Acerca de la Religión

11 05 2009

religion

Estas últimas clases hemos estado hablando sobre el tema de las religiones a propósito de un artículo que leímos. Fueron saliendo conceptos como Dios, alma, bien y mal, destino, reencarnación, secta…

Finalmente, hemos visto un texto de El Príncipe de Nicolas Maquiavelo donde habla de que el príncipe debe tener una serie de cualidades, entre ellas, la más importante, aparentar ser religioso. Porque aunque no tiene p0rqué cumplir con esas cualidades, si van en contra de su fin último que es conservar el Estado, sí es bueno aparentarlo, porque “los hombres jugzan más por los ojos que por las manos”.

La Religión y la Política ¿van de la mano en nuestro mundo?

Acciones

Information

13 responses

11 05 2009
Sara 1C

Hola!

En muchas ocasiones la religión y la política están mezcladas para llevar algo a cabo pero a veces es negativo y da lugar a debates.
Se producen enfrentamientos derivados de la religión ( como por ejemplo conflictos entre pueblos, personas de diferente raza que yiene una ideas diferentes)y también de la política que puede llevar a cabo confusiones, es decir no saber si se produce por cuestiones políticas o religiosas.
Un ejemplo de ello son los atentados, donde están mezclados ambos conceptos.
Religión y política son dos conceptos importantes en la vida de una persona.
Un saludo.
Sara.

11 05 2009
jaime 1c

creo que es verdad que en algunas ocasiones, en momentos dificiles, la gente recurre a la religion. no entiendo muy bien lo que dice este articulo.
no creo en la religion y todo este tema, me parece un comedero de cabeza. no creo que las religiones tengan una base cientifica.

12 05 2009
Anónimo

Creo que todos tenemos unas necesidades espirituales. Y no es solo, la religión, un tema para personas crédulas, debemos cuidar nuestro espíritu…intentar comunicarnos con algo más profundo. Existe libertad de culto… Budismo, taoismo, catolicismo…. La religión nos ayuda a acercarnos a la Verdad, al amor…. y mientras nos ayude a ensanchar la conciencia, existen muchos misterios sin desvelar; antes o después creo que todos recurrimos a pedir inspiración para trascender de un estado de confusión o de sufrimiento. Un saludo.

12 05 2009
adrian 1c

Para mi las religiones no tienen base científica. A veces se junta con la politica y ambas son muy importantes..

13 05 2009
alex 3ªA

la gente necesita creer en algo

13 05 2009
claudia 3º A

No me parece bien que los de la nobleza mientan sobre sus creencias para ayudar a la poblacion. Cada uno tiene sus opiniones y no creo que sea necesario mentir en casos de religion.

13 05 2009
Alba 3B

Personalmente no entiendo mucho este articulo, pero pienso que el tema de las religiones es algo muy “especial”.
Mucha gente se refugia en el cristianismo porque piensan que esto los ayudara a superar las situaciones dificiles y que rezando conseguiran sus propositos.
En estos casos la gente atea se refugia en la esperanza y en que todo se solucionara con un poco de suerte.
Tambien se cree que despues de la muerte está el cielo donde todo es perfecto… Sienceramente yo creo que nadie ni anda puede decirnos que hay ahi y mucho menos que hay después de la muerte…

13 05 2009
alex 3ºa

no existe la religion en si ni creo en un ser que lo controla y creo todo, el dios tiene mucho misterio amen hermano

14 05 2009
Ana 1C

Hola!

Acerca del artículo, vuelvo a decir que me parece que el escritor y psiquiatra Francisco Rubia muestra poco respeto hacia los creyentes de cualquier religión cuando afirma que a mayor nivel cultural hay más alejamiento de lar religiones; el creer o no no mide tu grado de culturani sabiduría.

Por otra parte, respecto al texto de Maquiavelo, me parece que muestra una visión demasiado negativa del ser humano, muy superficial; ya que lo tacha de simple, dice que somos malos por naturaleza y fáciles de engañar ya que nos dejamos guiar por las apariencias;en esto último quizás tenga razón, ya que muy a menudo, juzgamos sin conocer, sin saber, a pesar de habernos equivocado en juicios anteriores, el instinto nos pierde y catalogamos al prójimo a primera vista, podría decrse que tenemos cierta tendencia a etiquetar rápidamente a cualquiera que se cruce en nuestro camino.

Por último, y acrca del tema de religión-política, diré que son 2 facetas muy importantes de la vida, que se juntan y se distancian aunque no siempre el resultado sea positivo; pero que quizás es ese tira y afloja uno de los puntos claves para el enriquecimiento de nuestra sociedad.

Un saludo!

Ana.

14 05 2009
anastasia

en cuanto a religion todo lo que puedo decir es mi opinion: no me creo qe jesucristo haya resucitado, que una virgen tuviera un hijo, que el mundo lo creara un ser superior que se supone que ahora esta esperando a ver si soy buena o mala persona para decidir si tras la muerte debo de ir al cielo o al infierno.
a mi no me han inculcado ni religion ni lo contrario, pero si tengo descendencia quiero que sepan que ahi arriba no hay nada más que nubes…

25 05 2009
livia 1c

Creo que religión y política van juntas en determinadas ocasiones. Me explico; antes la religión influía mucho en la forma de gobierno pero actualmente en Europa no creo que la religión se meta en cómo llevar un gobierno.
Otras veces, la iglesia protesta contra el Estado sobre alguna iniciativa que propone como por ejemplo, la libertad de aborto en chicas de 16 años, el uso del preservartivo etc.

12 06 2009
DEBORA ZELAYA CORRAL

Hola!! mi opinion acerca de la politica y religion creo que estan muy relacionadas y son aspectos que rigen nuestra vida social, me parece que lo importante esta en mantener el equilibrio o que siempre que se junten sea para valorar a ambas con discernimiento y llegar a conclusiones que aporten beneficio social.
en cuanto la aceveracion ” a mayor nivel cultural hay más alejamiento de lar religiones”; no lo tomo como una falta de respeto, aun siendo creyente, sino como la expresion del pensamiento de muchos y creo que como dice uno de los comentaristras “el creer o no no mide tu grado de cultura ni sabiduría” pero si influye en querer saber mas o interiorizarse del tema, muchas veces buscando la explicacion mas cientificista y encontrando respuestas que se pueden contraponer a la linea religiosa.
Maquiavelo, es muy renombrado justamente por lo que despierta en el otro, en cuanto a sus apreciaciones se puede estar de acuerdo o no, pero refleja a gran parte de los que habitan en esta tierra, lo que no llama a generalizar pero es un pantallazo de lo que se ve. El hecho de vivir en sociedad ya hace que muchos de los rasgos que él marca existan: siempre habra gente manipuladora y otras que sean altamente influenciables y se dejen manipular.
Mi respeto y saludo a todos ustedes!

6 08 2009
frances

Son precisamente estas dos cosas en las que nunca se deben discutir, la politica y la religion ambas son meramente opiniones y las opiniones , opiniones son.

Responder

