Talleres sobre Voluntariado

17 05 2009

enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre 

Esta semana se van a desarrollar unos talleres en los tres grupos de 1º de bachiller. El tema es el voluntariado. Los talleres los va a impartir Laura, una persona que coordina estos temas en el centro EDES. El lunes colocará una exposición en el vestíbulo del salón de actos con los carteles que se han hecho sobre este tema. Y luego, entrará en las clases el martes y el jueves para hablar de este tema. Recordad que la asignatura se llama “Filosofía y Ciudadanía”, y que la partipación social es un tema claramente relacionado con nuestra forma de ser ciudadanos y ciudadanas.

El objetivo final de los talleres es motivar al alumnado para que pueda participar en su propio movimiento asociativo. Esta idea no es nueva en el centro: hace unos años se llevó a cabo en el centro una iniciativa llamada “Creando Futuro” (por parte de Elena y  Faustino) que intentaba esto mismo. Algunos chicos y chicas, al finalizar los talleres, participaron en acciones de voluntariado. “Creando futuro” comenzó como en el sur (Cádiz) e intenta hacer que los jóvenes tomen su propia iniciativa.

A principios de curso se convocó el IV Concurso de Carteles de Voluntariado, organizado por la red de asociaciones asturianas que trabajan en el ámbito social con programas de voluntariado, en coordinación con la  Consejería de Bienestar Social. Las imágenes que aparecen arriba corresponden a los carteles seleccionados para ilustrar los doce meses del año del calendario que se elaboró.

Anuncios

Acciones

Information

35 responses

21 05 2009
Laura

Hola Juanjo, Hola chicas y chicos de 1º de bachillerato.

Estos días que hemos compartido un par de “clases” me lo he pasado muy bien. Me habéis parecido una gente encantadora.
En el último grupo en el que estuve el jueves salieron una serie de dudas a las que no nos dio tiempo responder.
Intentaré responderlas a través del blog. Animo a toda la gente que se quedó con alguna duda a plantearla en este espacio que nos brinda Juanjo.
saludos y mil gracias por la acogida que me habéis hecho.

21 05 2009
juanat

Hola LAURA:
Las gracias a ti por acercarte a los institutos para compartir tu tiempo con todos nosotros, para hablarnos de la importancia de hacer algo por los demás, y sobre todo para “extender el buen rollito”. Espero que las chicas y chicos te comenten lo que les ha parecido ese tiempo contigo y que el blog pueda servir para solucionar esas dudas, para compartir ideas…en definitiva, para comunicarnos.
Un abrazo, LAURA.

23 05 2009
Helenka 1C

Hola!
A mi personalmente esas dos clases dedicadas al taller me han parecido muy bien empleadas, ha sido interesante, y me he enterado de muchas cosas que no sabia por ejemplo de la cantidad de grupos de voluntariaos que hay en Asturias, y las multiples formas que hay de hacerse voluntario y de ayudar a la gente de tantas maneras diferentes. Creo que nos hacía falta recordar que hay gente que necesita apoyo y que nosotros podemos ayudarlos de una manera bastante sencilla, porque creo que a veces nos olvidamos del resto del mundo, tal vez eso sea porque nosotros tenemos todo lo que necesitamos y se nos olvida que hay mucha gente que no tiene tantas facilidades como nosotros. En mi opinion ha sido entretenido e interesante.
Un saludo!

23 05 2009
juanat

Me alegro HELENKA de que te haya resultado interesante y formativo. Efectivamente, muchas veces desconocemos áreas enteras de la realidad que está ahí y que ni imaginamos. Estoy seguro que a LAURA le va a gustar haber sido la artífice de ese descubrimiento.

24 05 2009
Angela R 1C

A mí la actividad me ha parecido muy interesante porque nos informaron de la cantidad de grupos de voluntarios que hay en nuestra zona.Y también así podemos enterarnos de en qué consiste el voluntariado y de las actividades que se realizan para ayudar a la gente que lo necesita.

24 05 2009
maria 1c

me han gustado mucho las dos clases. Fue interesante conocer que hay muchos lugares en Asturias dedicados a actividades y ayuda a las personas discapacitadas. También me hizo ver que hay muchas personas involucradas en el voluntariado, y me gusta saber que hay gente que hace cosas por los demás sin animo lucrativo.
En definitiva, creo que ha sido una buena experiencia.

24 05 2009
ESTEFANIA 1C

Buenas!
Estoy tanto de acuerdo con la respuesta que le haces(Juanjo) a Laura como con la opinión de Helenca 😉
A mi también me ha parecido que esas dos clases de filosofía empleadas en conocer algo más sobre el voluntario han estado interesante. En realidad la expresión “algo más” no la veo muy bien empleada porque ciertamente creo que la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de la gran parte de las cosas.
Sí tenemos conciencia de que existen algunas organizaciones, pero no imaginaba que había tantos organismos sólamente en esta zona y tantas maneras de poder ayudar a los demás. Pequeñas dudas como si hay que pagar la gasolina empleada en desplazamietos.
En definitiva, desde mi punto de vista, creo que he aprendido una buena lección sobre el voluntario y en principio no me queda ninguna duda por resolver.
Gracias Laura.

24 05 2009
juanat

ANGELA, MARÍA Y ESTEFANÍA….veo que os ha gustado el taller y que ha servido para abriros los ojos hacia lo que muchas veces tenemos cerca y no vemos.

24 05 2009
Andrea 1C

Hola!

Me gusto el taller mucho, era interesante, aunque nosotros que tenemos CAM ya hemos hablado bastante sobre este tema. Pero me gustó su forma de explicar las cosas y los ejercicios.
El voluntariado es algo importante, por ejemplo, no estará aquí si no había voluntarios en AFS. Antes del taller no tenía ninguna idea sobre cuántas organizaciones con base voluntariado había en Navia, el taller no sólo abrió mis ojos por la variedad de organizaciones que hay, sino me ayudó a conocer la zona un poco más. No he pensado enrollar en alguna organización, pero sí que puedo imaginarme ayudando con dinero o trabajo a veces en el futuro. Era bien que había alguien que nos podía explicar como todo funciona.

Gracias!

24 05 2009
Gema 1C

A mi tambien me gusto mucho ese taller. Aunque solo pude ir un dia, me parecio una charla muy instructiva. Yo no tenia ni idea de la existencia de estos grupos de voluntarios y me parece que hacen muy bien su labor, ayudando a las personas qe lo necesitan, entreteniendo a los mas peqeños, etc
Me parece muy bien que existan este tipo de grupos y de personas que se dediquen a realizar estos trabajos, sin apenas una pequeña remuneracion. Igual, en un futuro, podria estar interesada en este tipo de trabajos; todo seria probar

25 05 2009
juanat

Es cierto GEMA, lo hacen sin cobrar: eso es lo que más valor le da a sus acciones cuando, sobre todo, estamos en una sociedad en la que poca gente hace cosas a cambio de nada.

24 05 2009
juanat

Es cierto ANDREA. El hecho de que exista una organización como INTERCULTURA ha permitido que una filandesa como tú haya podido estar en España un año. Iniciativas como ésas permiten que rompamos los límites de los países y conozcamos algo de otras culturas. Es una suerte tenerte aquí, entre nosotros.

24 05 2009
Ana 1C

Hola!

Coincido con las chicas que han opinado hasta ahora, las dos clases me han parecido muy útiles para que nos demos cuenta de que muchas veces malgastamos nuestro tiempo en tonterías, pudiendo emplearlo en ayudar a nuestro prójimo más cercano.
Está muy bien que nos recuerden de vez en cuando lo cerca de nosotros que está la oportunidad de ayudar y compartir nuestro tiempo con aquellos que lo necesitan; sobre todo si nos lo explican de una forma tan abierta y dinámica como lo ha hecho Laura en estos 2 días.
Creo que acertó de pleno en la forma de los talleres, pues al salirse de la típica charla pasiva, hacen que nos interesemos más por el tema y que nos enteremos mejor.
Me gustaría que se repitiesen talleres de este tipo, y quizá, aunque sería algo complicado de organizar, podrían ser talleres en ls qeu actuemos in situ, en los que veamos y participemos de forma activa del voluntriado; porque puede que así, con l teoría y la práctica, nos enganchásemos a la participación
y el voluntariado.

Un saludo!
Ana.

25 05 2009
juanat

Es una buena idea ANA. Desde luego, llevarlo a la práctica sería ya el objetivo último ya realizado. Seguro que lo que comentas le va a encantar a LAURA.

25 05 2009
Abraham 1ºC

Hola
el taller me parecio interesante , me parecieron dos horas bien empleadas pero la participacion del grupo desde mi punto de vista dejo bastante que desear entre esas personas me incluyo…

Aunque eso no quita que no hallamos aprendido nada , porque salimos del taller mucho mas culturizados respecto al tema

Saludos

25 05 2009
Juan 1C

me parecio un actividad interesante porque aprendí muchas cosas que no sabia del voluntarido como los grupos que hay, donde se organizan y como lo hacen.
También nos respondio a todas las dudas y los juegos fueron muy divertidos podian hacer mas actividades de estas.

25 05 2009
livia1c

Los talleres que tubimos la semana pasada me gustaron mucho porque me ayudaron a comprender lo que realmente hacen los voluntarios.
El año pasado y los anteriores en el colegio, participe en el diseño de carteles para el calendario y ganó una amiga mia jair.
Me parece bien que Laura responda las preguntas por aqui pues no le dio tiempo a responderlas.
Hasta ese día no sabía las existencia de tantas asociaciones voluntarias,y tan cercanas a mí.

25 05 2009
Olaya 1ºC

Hola Juanjo!!
El taller me pareció muy interesante, creo que deberíamos hacer este tipo de actividades más a menudo. Laura me pareció muy simpática y creo que nos explico muy bien lo que es el voluntariado y todo lo que implica.
También me di cuenta de la cantidad de asociaciones que hay por la zona, nunca me había parado a pensar en ello, y me he dado cuenta de que son muy importantes.

25 05 2009
Monica 1C

Me gustó mucho el taller de voluntariado, me parece un tema interesante y creo que se podrían hacer muchas actividades para la juventud con el.
Me parece muy bien que esto lo hagan sin ningun tipo de interes propio para ayudar a gente que realmente lo necesita perdiendo tiempo de hacer cosas de beneficio propio.
La verdad que es muy interesante este tema.
Y estoy de acuerdo con Ana.

25 05 2009
Sergio 1ºC

hola!!! 🙂

En mi opinion el taller me parecio muy entretenido ya que las cosas que se comentaron en el me parecieron interesantes

Pero creo que las dos horas que empleamos fueron pocas, desde mi punto de vista deberiamos emplear mas horas en este tipo de talleres.

Un saludo juanjo 😉

25 05 2009
Aitor 1C

Esta actividad me ha parecido bien, porque nos explicaron nuevos conceptos que hasta ahora desconociamos completamente.

No sabia que en esta zona hubiese estas actividades de voluntariado y esta bien que nos informen.

25 05 2009
raquel 1c

A mi persolnamente me gusto el taller de voluuntariado, hasta ese dia pensaba que no existia tantas asociaciones de voluntariado en asturias. y tambien asi podiamos enterder en que consistia el voluntarioado y tambien es una forma de ayudar a la gente que lo necesit

en mi opinion este taller fue entretenido y muy interesante

25 05 2009
Lara1C

Me parecio un taller muy entretenido en el que aprendi muchas cosas a cerca del voluntariado de los alrededores y la verdad que no me disgustaria participar en algun programa de este tipo ya que me parece muy interesante que existan organizaciones que ayuden a facilitarles la vida a los que mas lo necesitan. Tambien creo que este tipo de actividades merecen una gran responsabilidad y no son algo que puedas decidir hacer un dia y dejarlo a la semana porque no te gusta o te quita demasiado tiempo. Creo que muchas de las personas de nuestro entorno no tienen la informacion necesaria sobre este tipo de organizaciones y, por lo tanto, para participar en ellas.

25 05 2009
sheila 1C

Holaa!!

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras que han comentado hasta ahora. Los talleres me han parecido muy interesantes y creo que es una buena manera de ampliar nuestros conocimientos.
Los que damos la asignatura de CAM ya habiamos oido algo sobre el tema del voluntariado pero no nos lo habían explicado tan bien como Laura. Yo no tenía ni idea de cuantas organizaciones de ese tipo hay en Navia y gracias a los talleres me di cuenta.
Sería buena idea como dice Ana que se hicieran mas talleres de este tipo porque nos ayudan a conocer mas sobre el tema.

Un saludo.

25 05 2009
Elena1C

En mi opinión me pareció que la idea de aprovechar estas dos clases para el voluntariado estuvo muy bien. es impotante estar relacionado con esta gente que está tan involucrada en este tipo de actividades, para ver si así podemos engancharnos nosotros también y así colaborar.
Estoy de acuerdo en que mucha gente apoye a las organizaciones donando dinero, ya que creo que es muy importante porque es una de las cosas fundamenales, pero también veo importantísimo que haya gente que dé su tiempo. Muchas veces es lo que mas nos cuesta, pero es tanto pedir? Con la colaboración estas ayudando a miles de personas que probablemente, o mejor dicho, casi seguro necesitan ese tiempo que tu les das mucho mas que otros. Por lo tanto creo que no nos cuesta mucho ayudar a estas personas que tanto lo necesitan y vuelvo a decir que no tiene porqué sólo con dinero.
Por lo tanto estoy muy contenta de que hayamos podido introducirnos un poco mas en el voluntariado gracias a esta actividad.

25 05 2009
lorena 1C

hola Juanjo!
el taller de voluntariado me pareció muy interesante y he aprendido muchas cosas.
creo que este taller merecio la pena porque nos acerco a algo que no conociamos.
es muy importante que existan estas organizaciones y que la gente este informada a cerca de ellas y las labores que realizan.
el ayudar a los demás por tu propia voluntad dice mucho de la persona, que exista este tipo de gente en el mundo es muy importante.
seria interesante participar en alguna actividad de voluntariado para conocer mas a fondo lo que acen y si te gusta y tienes tiempo poder partipar.
muchas gracias a Juanjo y a Laura por acernos llegar informacion sobre este tema.

25 05 2009
Angela m 1c

Yo solo he asistido a una de las horas del taller pero me resulto muy entretenida e interresante. Me parece que Laura ha sabido como llamar nuestra atención y la forma en que nosotros participaramos y nos enteraramos de lo que se trataba no como suele pasar en las míticas charlas aburridas en las que muy poca gente es capaz de atender. los alumnos que asistimos a CAM ya habiamos oído algo sobre el tema del voluntariado y el trabajo que Laura hace en la asociación EDES, que ayuda a tantas personas que lo necesitan como son la gete con “retrasos” mentales a integrarse en el mundo laboral lo cual si nosotros ya lo tenemos difícil en estos tiempos ellos más. En resumen ha sido una de las clases que más he aprovechado de filosofía.

saludosSS..

25 05 2009
Gabriel 1C

Estuvieron muy bien los talleres, algo habia oido hablar de todo esto pero no me lo habian explicado así, no tenia ni idea de que hubiese tantas organizaciones tan cerca…y bueno esas 2 horas de filosofía que perdimos para esto fueron bien empleadas, no me importaria perder alguna más…

25 05 2009
Martin 1c)

creo que deberiamos dedicar mas tiempo a estos talleres , pues me parece que aprendimos muchas cosas acerca de este tema pues nos puede valer en un futuro pues si cualquiera de nosotros le da por ayudar a la gente

25 05 2009
Iván 1C

Me parecieron muy interesantes los talleres, ademas de aprender varias cosas y conocer organizaciones que habia en navia y todos los alrededores y que yo no conocia. yo personalmente ya habia oido algo y algunos de mis compañeros tambien en la asignatura de Cam aparte ya conociamos a laura de dias anteriores que fue a darnos una charla en Cam. Estuvo muy bien el taller y hicimos actividades muy interesantes relacionadas con el voluntariado.

25 05 2009
pablo 1C

Creo que han estada bastante bien las dos clases que dedicamos al voluntariado. yo tampoco sabia de la existencia de los grupos de voluntariados de la zona. pero creo que en la charla nos tenia que haber contado mas, las actividades, que hacen como las hacen y el dua a dia de una persona que pertenezca a una asociacion del voluntariado. las actividades que hicimos tampoco es que nos sirvieran para hacernos voluntarios.

29 05 2009
Laura

Hola Pablo,
Pues tienes toda la razón, los talleres que hicimos en el IES, no nos sirven para hacernos voluntarios-as. La intención con la que hicimos los talleres, era informaros y acercaron un poco este mundo, sin duda, si os parece interesante, para el siguiente curso podemos conocer algún programa en más profundidad y como dices, conocer el día a día.

muchas gracias por el comentario.

Laura López

27 05 2009
Laura

Hola chicas y chicos,
bueno estoy encantada con todos los comentarios que hacéis sobre el tema, no esperaba tanto interés.

Creo que ahora me toca la parte de ir respondiendo algunas preguntas que quedaron en el aire, no tengo pensado seguir ningún orden concreto, pero espero que todas y todos veáis reflejadas las respuestas a vuestras dudas.
Aquí va la primera: ¿De dónde saca esta fundación los ingresos? Pues la Fundación Edes, al igual que otras entidades y asociacioens tienen diferentes formas de financiación. Generalmente percibimos ingresos a través de subvenciones de la administración pública (en este caso del Principado de Asturias), Algunos ayuntamientos también aportan algún dinerito. Otra fuente de ingresos son las cuotas de los-as socios-as, las obras sociales de las Cajas, otras donaciones, etc, etc.
En resumen que más o menos sacamos los dineros de donde podemos… todos-as sumamos y todos-as ayudamos.
Si alguien quiere más información puede seguir preguntando sin problema.

saludos
Laura

29 05 2009
Laura

Otra respuesta a otra de vuestras dudas.

La pregunta es: “¿de dónde sacan el dinero para vivir? Porque si es voluntario no se cobra”
Yo creo que la pregunta hace referencia a las personas voluntarias. Pues bien, las personas que hacen voluntariado generalmente viven de su empleo y/o profesión y el voluntariado es algo que se hace en el tiempo libre. Por lo tanto viven de un empleo, como casi todo el mundo, y en su tiempo libre trabajan como voluntarios-as. Es perfectamente compatible el voluntariado y tener una profesión, así que, ánimo que organizándose un poquito se puede hacer todo.
saludos, Laura

29 05 2009
Laura

otra más…
“animar una tarde en el asilo un baile sin participar en una asociación, ¿es voluntariado?”
Animar una tarde un baile en un asilo, es seguramente una actividad muy reconfortante y que, sin duda, planteado con continuidad, podría ser un bonito programa de animación a la tercera edad. Ahora bien, ir un día de forma aislada y sin ninguna vinculación, ni con la residencia ni con la asociación que la pueda gestionar, no es exactamente voluntariado.
espero haber dado una respuesta acertada a esta pregunta.
Laura López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: