La violencia machista es un problema ideológico, no de agresividad

23 06 2009

Carmen Delgado

En una noticia publicada en La Nueva España, Carmen Delgado Alvarez, Decana de la Universidad Pontifica de Salamanca, reflexiona sobre las causas del maltrato.

Según ella la violencia machista es un problema estructural que tiene que ver con la socialización en unos valores determinados que llamamos “patriarcales”  en los que los hombres ocupan una posición de dominación sobre las mujeres. Esto llevado al extremo se concreta en los individuos que ejercen la violencia. Según ella no existe un perfil del agresor sino que lo único que comparten es esa ideología.

Por ello, ella considera que no es un problema de agresividad, puesto que los agresores no son más agresivos que el resto de la población.

“El hombre ha sido socializado en la dominación… y a las mujeres se les ha socializado para ser complementarias, para la sumisión. La mujer  no se enamora de un maltratador: se anamora de un hombre encantador que la seduce y que una vez que está implicada en la relación emocional y que aparece el verdadero rostro del maltratador, ella está enganchada”.

El compromiso de la mujer con esa relación es tal que su valor de cuidado está por encima de todo lo demás, incluso por encima del cuidado de ella misma.

Luego habla de los falsos mitos en torno a esta lacra de forma que niega que el maltrato sea un problema más extendido en las clases bajas o que esté ligado al consumo de drogas.

Ver la noticia en La Nueva España

Desde aquí, mi apoyo a aquellas mujeres que conozco o he conocido que sufren este grave problema del maltrato. Un abrazo.

Anuncios

Acciones

Information

20 responses

25 06 2009
Silvia

El problema que existe con la violencia de género es precisamente ese, que no se considera un problema social o estructural. Solo hace falta ver la difusión mediática, o la repercusión social y política que ha tenido el reciente atentando terrorista cuando se han perdido mas vidas en España durante este año por la lacra del machismo que por los atentados terroristas.

25 06 2009
juanat

Quizás hace 15 años no se consideraba un problema social sino de cada pareja, doméstico, particular…pero la visión de esta lacra ha ido cambiando en esta década y ya se ve de otra forma. Pero hasta cierto punto tienes razón: si miramos el número de víctimas, todavía no se le da tanta repercusión mediática como al terrorismo.

8 07 2009
Gustavo

Hola se lee interesante en cuanto da luces a la violencia ejerzida por hombres hacia las mujeres.Ojala y todos tomemos un papel serio y comprometido por resolverlo desde nuestras tricheras.Un abrazo desde la sierra de Oaxaca,México,Gustavo

20 07 2009
efira

Pues sí, los hombres maltratadores no son más agresivos en general, sólo lo son con las mujeres que consideran de su propiedad.
El maltrato empieza tan poco a poco que la mujer no se da cuenta. Se inicia por un control, también suele haber celos patológicos, y el maltratador va apartando a la mujer de su círculo familiar y de amigos, de tal manera que llega un momento en el que está sola, sin apoyos. A esas alturas el maltrato suele ser también físico y la mujer ya está anulada totalmente. Así que yo aconsejo a las mujeres que ante la primera muestra de control excesivo, y desde luego ante la primera bofetada se alejen de ese hombre, porque no sólo es que no va a cambiar, sino que, lamentablemente irá a peor. Hay que alejarse cuando se está a tiempo y cuando se tiene toda la fuerza para hacerlo, sin caer en el error de perdonarle, aunque pida perdón de rodillas, con la seguridad de que pasado un tiempo el maltrato volverá a darse.
Yo también mando un abrazo desde aquí a todas las mujeres que sufren el maltrato, animándolas a que pidan ayuda para alejarse del maltratador e iniciar una nueva vida lejos de él y de su violencia.
Juanjo: de nuevo felicitarte por tu blog, siempre me resulta muy interesante y me gusta tu manera de pensar.
Un abrazo.

21 07 2009
juanat

Es cierto EFIRA. Muchas mujeres caen en el error de pensar que ese maltrato inicial fue algo pasajero y dan una oportunidad y otra al maltratador. Y el varón que maltrata va a seguir haciéndolo porque su forma de ver a la mujer es como alguien inferior que le pertenece sobre quien tiene que ejercer su poder. Hay que romper con ese círculo de violencia.
Gracias por los piropos bloguianos.
Un abrazo.

2 12 2009
Cesar 4ºA

la violencia de género no se considera un problema social, solamente hay que ver que en los ultimos años ha muerto mas gente por violencia machista que por atentados terroristas.

2 12 2009
Cristian L.

Maltratar a una mujer es una de las peores cosas que hay, ademas en la mayoria de los casos el maltrato se produce dentro de una pareja, en la que en teoria las dos persones se quieren y se respetan. Yo creo que la violencia dentro de una pareja no se puede olvidar y tampoco se deberia perdonar, por que si dejas que la cosa pase se puede repetir y puede ser mucho peor.
Es necesario denunciar el maltrato para que no se repita y creo que las personas lo deberian tener en cuenta.

2 12 2009
Diego 4º A.

Yo creo que el problema, primero , es que las mujeres se acobardan a la hora de denuciar a los maltratadores puesto que estas estan amenazadas y la justicia en estos casos no hace nada por ellas, y en segundo lugar, cuando la justicia actua y mete a los maltratadores en la cárcel, les multa..etc. No los cumplen y en pocos meses están en la calle de nuevo y vuelven a actuar. Y por último , en los medios de comunicacion siempre aparecen las personas que han sido maltratadas y sus familias desconsoladas y del agresor tan solo aparece una imágen lejana, sin decir la pena qe se le ha impuesto ni el juicio ni nada, y mientras esto continue así la violencia de género no cesará nunca.

2 12 2009
alberto l 4a

yo creo que el maltrato es un problema sicologico .Laas mujeres se ven acorraldas por los hobres cuando estan enamoradas.Ellas no quieren denunciar por miedo o sino por que estan amenazadas con otro tipo de cosas.

2 12 2009
Pablo Pérez 4a

Yo creo que el maltrato es algo ideologico tambien puesto que un maltratador puede ser solo agresivo con la persona maltratada y con los demas ser una persona normal, esto no significa que no haya algunos maltratadores que sean asi porque tienen actitud agresiva.

2 12 2009
saul qs 4ºA

yo pienso que el maltrato a la mujer, y la descuminacion acia ella es injunta. puede hacer las misma cosas que un hombre y esa superioridad y preferencia del baron en la familia tenia que desaparecer por completo porque es injunto. aora si, todas aquellas personas que maltratan a sus parejas deverian estar entre rejas, poque eso es una enfermedad, y si siguen sueltos van a segiur haciendolo y no se puede remediar, luego llega la violacion y no valen metodos de castracion ni bnada de eso, lo que tienen que hacer es estar entre rejas y aprender a vivir como tiene que ser y no como un perturbado que se divierte pegando y maltratando, fisica y emocionalmente a una mujer.

2 12 2009
Bernabé 4A

La mujer tiene los mismos derechos que el hombre
no deverian darles otra oportunidad si ya les han agredido.

2 12 2009
Fátima 4ºA

En mi opinión en una pareja son iguales todos tienen los mismos derechos y vale lo mismo la opinion de la mujer que la del hombre que hemos ido evolucionan y hay hombres que siguen pensando que son los dominantes… que por mucho que te enganches a un hombre o te enamores de el no puedes consentir los malos tratos,debes denunciarlo y poner fin a ello porque si no se denuncia puede llegar a matar acabara con la vida de la mujer y ahí ya no habra remedio que por mucho que vaya para la carcel el daño ya esta echo…

2 12 2009
Nerea 4A

Creo que todos/as deberíamos conocer verdaderamente a la persona con la que queremos estar antes de meternos en una relación seria. Si todos/as pensaramos las cosas dos veces antes de actuar, probablemente muchas muertes producias por el matrato de género no hubieran sucedido…
Sinceramente no sé como hay personas que matan así a su pareja… Y lo que menos entiendo es a los hombres que mantar a us mujeres e hijos y, a continuación se suicidan… Si se quiere matar, que se mate el solo, pero que no mate a sus hijos o a su mujer que ellos no tienen culpa ninguna.

2 12 2009
Teresa1D

yo creo que aqui nadie es mayor que nadie, todos somos iguales y tanto el hombre como la mujer deben respetarse mutuamente… en cuanto ala mujer al primer golpe no consentirle el siguiente..

9 12 2009
yohana1ºD

yo creo que lo principal en nuestra vida es la igualdad puesto que tanto hombres como mujeres somos iguales.

9 01 2010
Helen

nosotras las mujeres debemos hacernos respetar y nunca dejarnos golpear por nadie y si lo hace nustra pareja no perdonar porque luego eso lleva a cosas mas graves

16 03 2010
Leticia 4ºC

Yo creo que cuando una mujer se esá dando cuenta que su pareja está empezando a ser agresivo tiene que empezar a hecharle freno cuanto antes porque despues pasa lo que pasa y a los pocos dias vemos noticias diciendo que ya han muerto nose cuantas mujeres yo creo que el problema aparte de los hombres también lo tienen las mujeres por no ir a denunciarlos en cuanto les dan la primera bofetada y por dejar que ellos las dominen porque si tanto dicen que existe la libertad en esas circunstancias donde la hay…

16 03 2010
raquel 4co

en mi opinion la mujer no se quiere dar cuenta de que esta sufriendo maltrato porque esta enamorada de él y tiene miedo a que si se lo cuenta a alguien lo metan preso y se autoculparia toda la vida.
por otra parte esto viene porque antes y todavia un poco ahora se inculcaban valores patriarcales como el que el hombre debe llebar la iniciativa de la pareja y que el hombre no podia llorar ahora esta surgiendo la repercusion y la gente no se quiere dar cuenta.

23 03 2010
Nerea 4ºC

Yo creo que esta ideología del machismo viene desde hace mucho tiempo, por ejemplo nuestros abuelos o bisabuelos esta idea del machismo se los pasaron sus padres… yo no creo que sean por drogas el alcohol aunque sean algunos factores creo que es la ideologia de cada una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: