Gripe A: sobre las actuaciones

1 09 2009

Gripe A

El Ministerio de Sanidad y Política Social informa sobre a Gripe A en su campaña “Gripe A: La prevención es la mejor medida“. En la página web, se pueden ver las preguntas más frecuentes sobre la gripe A, cómo prevenirla, recomendaciones  y folletos y campañas publicitarias.

En cuanto a los centros educativos, no propone posponer el inicio del curso escolar. Ante un eventual brote de gripe A, establece que “se debe intentar mantenerlos abiertos en la medida de lo posible, incluso en caso de absentismo masivo”.

Acciones

Information

6 responses

3 09 2009
Candela

Te he dejado un comentario en “ex-alumnos”, pero he visto todo esto sobre la gripe A. He de admitir que en un principio pensaba que era una mera gripe “mediática”, pero la preocupación de mis padres y toda la información que ellos me proporcionan ha hecho que rectifique (que es de sabios, je je).

Además, he visto un apartado de tu blog que se llama “que me atienda Montes”. Yo no sé si en el resto de España se está siguiendo muy de cerca o se ha seguido, más bien, todo el caso de Montes y del Hospital Severo Ochoa, pero aquí en Madrid entrevisté al Jefe del Servicio de Anestesia, amigo de la familia, para un trabajo de clase y he acudido a todas las manifestaciones que he podido. El problema es que, como por ejemplo ocurre con el caso de Bolonia, no puedo evitar pensar que existe una GRAN desinformación, el otro día le explicaba a mi padre el Proceso de Bolonia y no se lo creía. También hicimos un referéndum en la Universidad, y el 88% de los alumnos votó que estaba en contra, así como que toda la información que se les había proporcionado la habían recibido de Asociaciones de Estudiantes y blogs.

Creo que me he ido un poco por las ramas, pero creo que hay una gran relación: el mayor problema en cuanto a salud, educación, sociedad, es la desinformación que existe, y la ignorancia, que hacen a las personas más vulnerables. Por ello, si a la sociedad se le explicase lo que es la Gripe A, creo que se reducirían las colas en las Urgencias en los Hospitales Públicos para casos que no son Gripe A, pero que el miedo hace caer en el pánico. A su vez, esto permitiría una mejor atención a los verdaderos casos y otras enfermedades que ocurren cada día.

Bueno, un saludo, siento todo el “rollo” que he soltado aquí.
He dejado mi email, así que para lo que quieras, ¡estamos en contacto!
Un abrazo

4 09 2009
juanat

Sí CANDELA, hay mucha desinformación. Lo que no me queda claro de tu explicación es que dices primero que era un tema mediático -quitándole importancia- y luego comentas que a raíz de hablar con tus padres sí viste que era un tema serio…Imagino que efectivamente, hay motivos para la preocupación pero, por otro lado, hay mucho interés en aumentar la bola y que parezca más de lo que es. Por ejemplo, el tema de las vacunas…: no sé si leíste el otro post que puse sobre la gripe A -el anterior- pero si fuera verdad, querría decir que hay mucha manipulación y muchos intereses para crear una falsa alarma, favorecer la compra de vacunas, fomentar las ventas del Tamiflu….
Veo que con lo de Montes tuviste información muy directa. Es fundamental llegar al meollo de las cuestiones.

4 09 2009
Candela

Creo que es un problema real, que no es simplemente algo propio de los medios. Sino, no me explicaría que mis padres siendo médicos estuviesen preocupados. Pero exceptuando grupos de riesgo, no deja de ser nada más que una gripe.

Antes consideraba que era una simple alarma social, que posiblemente los intereses de los laboratorios eran los que primaban en todo lo de la Gripe A. Pero ahora dudo (como he explicado antes) debido a ver que los propios médicos están preocupados. Claro que los médicos se preocupan ante todas las enfermedades, ¿no?

No sé, existe una gran confusión en todo este tema, posiblemente no te haya quedado claro mi opinión, porque creo que aún no la tengo muy clara.

Un saludo,

12 09 2009
juanat

La verdad es que nos tienen bastante mareados con el tema: hay demasiada información diversa y muchas dudas. Pero por lo que se viene escuchando en las últimas dos semanas, no parece tan grave como nos la han pintado: las consecuencias en el otro lado del Atlántico donde ya han pasado por ella no son peores que las de la gripe normal, dicen que su virulencia es menor que la normal…..Sigo creyendo que detrás hay demasiados intereses que ganan con el catastrofismo. ¿Qué pasó con la gripe aviar, o con las vacas locas? Nos volvieron locos…parecía que nunca más íbamos a poder comer carne de vaca y tener una paloma cerca era prácticamente peligro de muerte.

7 10 2009
Alicia

7 10 2009
juanat

ALICIA:
Es cierto que se puede ver mucha información a través de Internet sobre laboratorios farmacéuticos y sus intereses. Asusta bastante. ¿Cuánto hay de cierto? No sé, pero lo que está claro es que la industria farmacéutica es un gran monstruo que necesita “alimentarse” y seguir creciendo para aumentar los beneficios. Y no todo huele bien.
Gracias por el vídeo.

Responder

