Gripe A: Sobre las causas

1 09 2009

virus-gripe

Llevamos ya unos meses oyendo hablar y hablando del virus de la gripe A. La verdad es que las noticias son confusas si uno se para a intentar encontrar un poco de coherencia en todo ese mar de datos. Empezando por el primer nombre que se le dió (porcina), por el lugar en el que “teóricamente” fue el origen del virus, cuánta gente va a infectarse, cuántos muertos se calculan, si hay que vacunarse o no, cuáles son los grupos de riesgo….demasiados interrogantes y, dependiendo de quién transmite la información o quién lanza las dudas, demasiadas versiones.

Esto de los virus se está convirtiendo en algo que va cambiando nuestra sociedad en la medida que puede cambiar nuestras costumbres, lanza dudas, crea miedos…Sólo hay que acordarse del shock colectivo que sufrimos con el VIH en la década de los ochenta. El SIDA hizo replantearse muchas cosas. Al principio, el peor componente del virus del VIH fue el miedo, hasta el punto que al principio se le echaba la culpa a ciertos colectivos -¿recordáis las tres H?-. Hace unos años fueron las vacas locas, la gripe “aviar”,…sólo ver una paloma a tus pies daba miedo. ¿Qué paso con la gripe aviar? Tanta catástrofe anunciada…¿en qué quedó?.

La última versión de “los virus del pánico” la tenemos, quizás con el virus N1H1. Unos hablan, prácticamente, de catástrofes mundiales, otros de que, en realidad, muere mucha más gente por la gripe estacional -la habitual de todos los años-. ¿Es real la posibilidad de que esa una pandemia tan inminente y devastadora  o alguien está interesado en crear un estado de pánico mundial para enriquecerse?. No lo sé, pero navegando por la red se pueden encontrar vídeos y textos que nos hablan de intereses económicos de unos pocos. Por ejemplo, el vídeo  y la noticia que podéis ver a continuación que relacionan todo este embrollo con Bush, Rumsfeld y un laboratorio farmacéutico. Algo está claro en este embrollo: tenemos que informarnos porque la verdad hay que buscarla y no podemos dejarnos arrastrar por el miedo.

Leer Noticia

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 11 2009
Carlos González

Saludos cordiales. Os invito a una perspectiva diferente del fenómeno de la gripe A. Lo podemos ver como una oportunidad….. Ver artículo en la página: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com

Felices encuentros.

24 11 2009
La gripe A se cobra la vida de un bebé

[…] Vía | El Mundo Foto | El blog de Juanjo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: