El desfile del Viaje de Estudios

1 10 2009

desfile 7

En el último Consejo Escolar del curso pasado propuse al Claustro y al Consejo Escolar la retirada del desfile organizado por el alumnado de 1º de bachillerato para recaudar fondos para el Viaje de Estudios. Previamente, antes de hacer la propuesta hablé con muchos otros profesores y profesoras, incluso con otros miembros del centro: en reuniones de equipos docentes, con miembros del equipo directivo, tomando un café,…Y la gran mayoría considerábamos que esta actividad repercutía negativamente en la marcha del curso de primero bachillerato así como en el rendimiento académico de una parte significativa de su alumnado. Al final, se debatió el tema en el Consejo Escolar y la mayoría de las personas que estábamos allí (equipo directivo, profesorado, madres y representante del Ayuntamiento), consideramos que había que retirar dicha actividad. Bien es cierto que no había ningún representante del alumnado en dicho Consejo por lo que comentamos que en el primer consejo del curso se volvería a debatir con ellos. Ayer, tuvimos ese primer consejo escolar al que asistieron tres alumnos. Durante una media hora hablamos del tema, volvimos a exponer las razones que se habían comentado ya en junio, y la mayoría de los miembros del Consejo, salvo los representantes del alumnado y algún profesor/a, volvimos a considerar que el desfile no es una actividad que un centro educativo deba promocionar.

Hoy, algunas alumnas fueron a hablar conmigo. Yo les volví a exponer las razones… la verdad que había poco tiempo porque era un cambio de clase. Y al salir de la siguiente clase, otras alumnas me volvieron a sacar el tema. Obviamente es una cuestión “candente”, puesto que para muchos alumnos (¿o son sólo alumnas?) el desfile era una tradición que se esperaba con ilusión y en el que una parte significativa del alumnado participaba. Por ello, y dado que el blog nos da más tiempo para ir dejando cada uno sus opiniones y para poder debatir las razones, os invito a dejar un comentario con vuestra opinión. Yo intentaré explicaros las razones que llevaron a su supresión.

No me ha dado tiempo a acabar el post pero puedes ir dejando tu comentario.

¡Hola de nuevo!………..Tengo que aclarar que vuelvo a retomar la redacción de este post cuatro horas después de haber hecho lo anterior y que, en estas cuatro horas ha habido una docena de comentarios bastante extensos de alumnos y alumnas y ex-alumnos. La respuesta a todos esos comentarios, están en las razones que se argumentaron ya en junio y que ayer, de nuevo volvimos a explicar al alumnado en la reunión del Consejo Escolar. Las voy a exponer aquí para que quede claro que no es ningún capricho sino que hay razones importantes y muy variadas.

Las Razones

Las razones que voy a exponer aquí, por supuesto que no se desarrollaron con tanta profundidad como vas a leer pero sí que se mencionaron todas ellas y cada uno las fue explicando con sus argumentos.

1.- Factor Salud: En primer lugar, y para mí más importante, está la salud. Yo creo que esta actividad “puede” fomentar problemas de salud. Los desfiles de moda han estado ligados siempre a una visión determinada del cuerpo, en el caso de las mujeres sobre todo. Las medidas de las modelos han ido exagerándose con el tiempo, de forma tal que se ha ido exigiendo a las modelos una mayor altura y un menor peso, persiguiendo lo que se suponía el “ideal de belleza”. En ese proceso se ha llegado a romper la frontera de lo razonable desde un punto de vista de salud física y mental. De tal manera que han llegado a morir chicas por alimentarse exclusivamente de manzanas por ejmplo- durante semanas. Esto ha llegado a límites tan evidentemente increíbles que algunas pasarelas, como Cibeles, si no recuerdo mal, obligaron a que las modelos estuvieran por encima de un determinado i.m.c. (índice de masa corporal). Pero esa tendencia, no se ha roto del todo. Hay muchísimos estudios “científicos” que relacionan este tipo de desfiles con la delgadez extrema y, por tanto, con trastornos alimentarios. El número de este tipo de trastornos va en aumento (tanto entre chicas como entre chicos). Y la moda tiene una relación causal en este problema. Luego, esa realidad de la pasarela se ha traducido en la calle. lo cual explica que en ciertas marcas o tiendas no haya tallas por encima de cierto peso. Eso hace que muchas chicas se sientan realmente frustradas cuando van a comprar ropa. Si todo esto no fuera un problema, dichas pasarelas no se habrían planteado descartar a las modelos por debajo de cierto peso, la medicina y la psicología no hablarían de este fenómeno, el parlamento no habría tomado medidas, y, sobre todo, los trastornos alimentarios no irían en aumento.

2.- Factor estético.- Aunque ya está mencionad en el primer punto, me gustaría deslindar el tema estético del de la salud. Creo que es claro que hay una “presión” muy grande sobre el cuerpo en general, pero sobre todo, sobre el cuerpo de las mujeres -aunque en los últimos años, también se está ejerciendo mucha presión sobre el cuerpo masculino-. Esa presión surge de la idea falsa de que es fundamental tener un cuerpo 10, con ciertas medidas, puesto que esta sociedad se ha inventado la igualdad “cuerpo 10 = cuerpo bello = cuerpo joven”. Se han unido varios ideales: belleza, juventud, bien. Y es una identidad maldita que excluye a todas aquellas personas que no la cumplan. De ahí, el consumo más acelerado de botox o de veneno de serpiente, el incremento de la cirugía estética hasta extremos insospechados, el gasto tan exagerado en productos de belleza. En fin, podría seguir diciendo mucho respecto a este tema. Pero para ir a lo fundamental…en mi caso, que fui el que propuse la medida (aunque no el único ni mucho menos en defenderla, como ya comenté), mis razones fundamentales eran estas dos: yo hice la propuesta en calidad de “representante de igualdad en el Consejo Escolar”, figura que represento desde que comenzó esta legislatura del Consejo.

3.- Razones comerciales. El desfile promueve unos valores eminentemente comerciales, por todo lo que supone el mundo de la moda. Algunos creemos que un centro educativo tiene que intentar promover otros valores.

4.- Razones organizativas. La organización de los diferentes desfiles acaba recayendo en unos pocos alumnos…y, en realidad, más bien alumnas. Cualquiera de los profesores o profesoras que hemos pasado por el vestíbulo o por el salón, hemos podido ver la desigual proporción de alumnas y alumnos trabajando en el desfile. Así mismo, creo que ha habido una proporción de personas pequeña, en general, sobre el número total de alumnado beneficiado. Esa es mi impresión. La organización ha recaído en poca gente hasta la actividad. Y en  ocasiones, al acabar la actividad no se ha recogido con la misma diligencia todo lo organizado. Por otra parte, no siempre se ha cuidado del material del centro, produciéndose desperfectos.

5.- Razones académicas. La organización del desfile ha producido que en una proporción significativa del alumnado se haya prestado menos interés a las actividades académicas, que se haya llegado más tarde a clase, o, directamente, que se haya faltado a las mismas. Sigo insistiendo que esto no son sólo consideraciones mías sino de una parte importante del profesorado que hemos venido impartiendo clase en el bachillerato durante estos cursos. Se ha hablado en reuniones de equipos docentes de bachillerato, en el Consejo en dos sesiones seguidas, en la sala de profesores,….

6.- Razones económicas. A parte de los desperfectos producidos en bienes del centro y no restituidos, hasta donde yo sé la actividad del desfile no aportó una cantidad importante de ingresos.

Actividades alternativas

Creemos que se pueden buscar otras actividades alternativas que vayan más de acuerdo con los valores que debe promover un centro educativo. Por ejemplo, como alguien comentó, un mercado en el que se vendan objetos de segunda mano que todos aquellos que queramos aportar podríamos entregar para el viaje. Desde luego, el hecho de que el desfile haya sido una “tradición” no es un condicionante para que siga siendo una actividad del centro si ahora consideramos que no cumple una serie de requisitos. Hay que buscar otras actividades que puedan seguir aportando dinero para el alumnado que vaya al viaje, que os sirva para trabajar en equipo y también para fomentar vuestra creatividad. Porque la creatividad, bien dirigida, sí que es un gran valor.

Respecto a los comentarios que vayan llegando, los iré contestando uno a uno y, desde luego, lo comentaremos en las clases, si queréis, puesto que las cosas hay que hablarlas y, sobre todo, aportar razones. Desde luego, todo el mundo está invitado a dar sus razones a favor o en contra. Razones y Respeto, esas son dos cosas a fomentar en nuestro instituto, creo yo.

Anuncios

Acciones

Information

147 responses

1 10 2009
ana isabel

soy de ciudad real, y encontre este blog por casualidad buscando cosas de mi instituto, ya que creo que se llama igual que el tuyo (Galileo Galilei).Nunca habia visto que se hicieran cosas de estas, me parece una buena idea para recaudar dinero y para pasar el rato…no entiendo porque hay que quitarlo…

2 10 2009
juanat

Hola ANA ISABEL:
Somos “tocayos”. No sabía que en Ciudad Real hubiera un instituto con el mismo nombre. Un gran tipo ese Galileo.
Respecto a las razones, como ves ya están puestas en el post. Un saludo para Castilla La Mancha.

1 10 2009
alumna

Juanjo, el desfile no se hace con el fin de ser los más guapos ni mucho menos. Desfilamos con el fin de pasarlo bien porque este desfile siempre nos gustó y además ganamos dinero. Desfilan personas guapas y feas, gordas y delgadas. Nos harías a todos un gran favor si no siguieses con esta iniciativa.

2 10 2009
juanat

ALUMNA:
No creo que todo el mundo se sienta igual de libre a la hora de “elegir” desfilar porque dependiendo de cómo sea su cuerpo, su figura, va a sentirse más libre o menos libre. Por supuesto que tampoco todo el mundo que tiene el “supuesto tipo” va a hacerlo porque también depende de su carácter (más extrovertido o no) y de sus intereses. Pero desde luego, tal y como está montada nuestra sociedad, la “talla marca”.

1 10 2009
no importa

aver siempre iwal, jolin
primero nos kitais el derecho a salir
aora esto
como recaudamos fondos pa fin de curso??
¿Se lo pedimos al profesorado?
porque me parece una injusticia que nos trateis como a crios
¿Lo siguiente que sera quitarnos el recreo porque nos distraemos del estudio?
porque paseguir así.
Ya estoy asta los……… del insti.
Jolin antes de acer nada ablad con los alumnos. y decidimos nosotros si acer desfile o no

2 10 2009
juanat

“NO IMPORTA”…varias cosas a tu comentario:
Siempre prefiero los nombres a los anonimatos, pero si dar el nombre te “corta”, bienvenido sea el anonimato si te ayuda a dar tu opinión,…siempre que haya respeto.
Por otro lado, lo de no salir del centro es “otra historia”: es la aplicación de una ley ajena al centro: ya sabes….la estancia de un menor durante el horario lectivo depende de la Consejería de Educación, y en su representación, del Director del Centro. Pero insisto….no tiene nada que ver con lo que estamos hablando: en el caso del desfile hablamos de valores, de presiones, de responsabilidades, no de leyes.
Por otro lado, hay muchas formas de recaudar fondos…creatividad!!!
Respecto a hablar antes con vosotros…en eso estoy de acuerdo, no se cuenta habitualmente con vosotros. De todas formas, esta decisión se tomó en el Consejo Escolar donde el alumnado está representado -bien es cierto que no en la misma medida que otros sectores,…en este caso el profesorado- y se volvió a hablar en un segundo consejo escolar cuando sí había tres alumnos presentes.
En definitiva, estás hablando de “derechos” pero también tenéis deberes. Todos tenemos “derechos y deberes”: los profes, los primeros.
Pero si de todo esto sale la idea de que hay que hablar entre todos, razonar las cosas, que todos pongamos nuestra parte en el asunto….¡miel sobre hojuelas”.

2 10 2009
no importa

respondiendo a eso..
al alumnado nos representan 3 alumnos, y al profesorado.. mas de 7 contando con jefatura
pork no ay el mismo numero de alumnos y de profesores, ya k nosotros somos el 60% de los k andan por el insti.
y el desfile es tradiccion y algunas personas, estaban deseando k llegara ese dia. Pero aciendo eso, lo unico ke se demuestra es ke la vida no vale pa nada, pork en el insti, k es donde pasamos gran parte del dia ( paso mas en el insti k kon mis padres), no se nos tome en cuenta.
aced esa votacion contando con todos los alumnos del centro.

1 10 2009
Sara Chobak

buuuufff juanjo la que te esperaa!! jajajajjajajajaj
en parte tienes razon, porque obviamente las chicas (y algunos chicos) se ven sometidas a mucha presion por su cuerpo etc. pero creo que no todo lo relacionado con el desfile es malo, en absoluto. se pasa mucho tiempo juntos, se aprende a trabajar en equipo y a organizarse (como nosotros el año pasado…)
Ademas no todo el mundo tiene que participar.. solo la gente que quiera y que se encuentre agusto con sigo misma.
Un saludo, y suuuerte… jajajjajajajaj

2 10 2009
juanat

Hola SARA:
Respecto al punto primero, estamos de acuerdo: hay mucha presión: más de la que os creéis en algunos casos. Recuerdo el caso de una alumna hace años que le dijo a una de las médicas de la Consulta Joven: “cuando me miro al espejo me dan ganas de vomitar”. Y te puedo asegurar que su cuerpo era absolutamente normal. ¿Cómo se puede llegar a esa deformación de la realidad?. Por la presión que ejerce esta presión ante el cuerpo, sobre todo el femenino: revistas, anuncios, películas, desfiles de moda,….son muchas horas de bombardeo desde pequeñitas. ¿O no os acordáis de cómo es el tipo de la Barbie, o de muchas otras muñecas con las que jugásteis la mayoría de vosotras?.
Respecto a la parte positiva del desfile….pasar tiempo juntos, trabajar en equipo, organización…No dudo que la gente que pasásteis por esa experiencia viviérais esa experiencia positiva. Pero, por un lado, eso se puede conseguir con otras muchas actividades y, por otro, y hasta donde yo sé -por lo que he visto y por lo que me han comentado- al final trabajábais cuatro en la organización: mucha gente, decía que iba pero no lo hacía, y otros, iban exclusivamente el día del desfile, sin siquiera haber practicado el desfile previamente. Por eso, ¡Ole! por los pocos que echásteis toda la carne en el asador pero la realidad ha distado mucho de ser un trabajo en equipo de muchos.
Respecto a lo último…vuelvo a insistir que por las caracerísticas de la actividad, mucha gente puede sentirse excluida: no eligen no participar sino que se autoexcluyen por considerar que no cumplen unas características.
Un saludo y suerte con el curso, SARA.

1 10 2009
un alumno de 1º de bach

no acabamos de comprender los motivos de que no se haga el desfile, promocionar las marcas es algo que hace toda la gente con la ropa que lleve, ademas la gente que va al desfile suele ser a ver a la gente que conoce y a pasarlo bien, yo creo que nadie va pensando en comprarse toda la ropa que sale nada mas acabar el desfile, por otro lado desfilan los que quieren ya que hay muchas mas cosas que hacer, tambien nos estais dando razones de cosas que pasaron otros años, como que la gente llegaba tarde a las clases, que ganaron poco dinero o que siempre trabajaban los mismos, eso puede cambiar, si estais seguros de que no cambiara es porque ha pasado siempre, eso significa que os dais cuenta de lo que pasa tras los mas de 5 años que hace que se lleva a cabo esta actividad. hoy un profesor nos dijo otro motivo, lo estereotipada que esta la sociedad, y que un desfile lo fomenta. no es cierto, porque yo no he visto en el instituto ninguna 90-60-90 ni ningun bratt pitt, desfila quien quiere y ya esta, es un “desfile de barrio” por llamarlo asi, no tiene nada que ver con los desfiles de moda que se hacen en las pasarelas.
tambien hemos hablado con un profesor que esta deacuerdo con que el desfile se realice, y nos ha contado que sus alumnos de 9 siguieron con 9 en la asignatura durante la organizacion del desfile, los alumnos de 7 con 7, y los de 5 con 5. puede que solo pase en esa asignatura.

me imagino que cuando nos acabeis de convencer de que no lo intentemos mas intentaremos hacer el desfile en otro sitio, pero no lo conseguiremos y os reireis de nosotros…

termino con una pregunta para la que no espero respuesta: ¿Por que algo pasa desapercibido tantos años, y derrepente es de vida o muerte que no se realice?

tambien podeis ceder y fastidiar a los del año que viene diciendoles: ya lo pasamos el año pasado…asi que este año tenemos que prohibirlo del todo.

total….es lo que venis haciendo con la norma de las salidas del centro al recreo del alumnado de bachiller, saltandose la norma años y llegamos nosotros y nos toca eso…no tiene que ver pero ese es el ejemplo que nos dais, que ahora que hay inspectores seguimos las normas…

2 10 2009
juanat

No es lo mismo que tú lleves una ropa de marca que el instituto acoja y promocione un desfile de ropa de marca, se publiciten los logotipos de esas marcas y se publiciten en la pasarela asociados a vuestros cuerpos. En el primer caso, es una decisión individual, en la segunda una decisión de una comunidad conjunta de alumnado, padres y madres y profesorado. Insisto, tal y como está organizada la sociedad creo que un centro educativo no debe promocionar las marcas privadas asociadas al consumo. Son otros valores los que deberíamos promover. Estoy de acuerdo con ese profesor que comentas: la sociedad está muy estereotipada y el desfile fomenta eso.
Dices que no ves en el instituto tallas 90-60-90 ni Brad Pitts. Yo sí…sí veo gente muy preocupada por su cuerpo, por la ropa que lleva, por la mochila de moda, por el móvil de marca, por la pose,…veo gente que se ríe de gente que no va con la onda, que habla diferente,…La adolescencia es una edad que lleva sobre sí mucha presión sobre el cuerpo, por todos los cambios que se producen. Si a la presión del cuerpo le añadimos la de las marcas, la presión se multiplica por infinito.
Respecto al bajón académico: un profesor no la habrá notado en algunos alumnos…otros profesores -por lo que hemos hablado en múltiples ocasiones- sí que hemos percibido un bajón en el rendimiento del alumnado más implicado.
Respecto a que si no podéis hacerlo, nos reiremos….¡sin comentarios!. O sí, si voy a decirte algo. El profesorado de un centro educativo no está para fastidiar al alumnado. Está para ayudaros a conseguir unas metas tanto académicas como humanas. Por supuesto, en lo académico se nos pide a todo el profesorado una profesionalidad. En lo humano, no todo el mundo se implica de la misma manera: dependerá de sus intereses, su tiempo, su capacidad para estar cerca de vosotros. Pero que estemos para reirnos…el hecho de que lo creas me entristece.
Respecto a porqué este año: esa es una pregunta que haría el alumnado de cualquier curso cuando le tocara a él.

2 10 2009
1 alumno de 1º de bach

imagino que sabes de sobra que profesor dijo lo de la sociedad estereotipada…

No me gusta “discutir” contigo, por una razon:
te voy a poner un ejemplo de una serie, la cual imagino que por los valores que tenga tampoco apoyaras, pero te lo pongo como un ejemplo. la serie es “fisica o quimica”, un alumno habla con el director, sale del despacho enfadado y dice: que cabron, y lo que mas me jode es que tiene razon el hijo puta!!
(dejando aparte los tacos imagino que tendras mil razones mas para que no veamos la serie)

cuando se habla contigo no se como haces que siempre parece que tienes razon, admiro mucho eso, que sea lo que sea lo que se hable, consigues crear en nosotros esa sensación de inferioridad, de que no teniamos razon, y de que nos has convencido. En muchos temas tienes razon porque siempre hablas con criterio, pero cuando no la tienes o yo no considero que la tienes, me convences igual, pero 5 minutos despues de hablar contigo lo pienso y me doy cuenta que has vuelto a usar ese truco, y te digo en serio que lo admiro, me gustaria saber hacer eso.
No te digo con esto que eso pase habitualmente, porque sueles tener razon en muchas cosas, pero cuando no la tienes pasa eso, la tengas o no, convences, porque empiezas a mover las manos…y eso despista…y va en serio, no te lo tomes ni a broma ni a mal.

1 10 2009
Mónica 1ºBach. D

Creo que se está tergiversando el sentido del desfile: se trata de una de las pocas actividades donde se puede dar cabida a un grupo de decenas de personas y, que a la vez, puede generar unos ingresos que ayuden a sufragar, aunque sea en una pequeña parte, el viaje de estudios.
Se trata de una actividad donde los alumnos se divierten sin necesidad de drogas ni alcohol, y donde cada uno puede colaborar de la forma que más le convenga, sin necesidad de desfilar como modelo.
Además, quienes deciden hacerlo, lo hacen como una simpática y emocionante aventura, que seguramente acarreará una gran cantidad de divertidas anécdotas; no como una profesión, y por lo tanto dudo mucho que a nadie se le ocurra pensar que debe medir 1’80 y pesar 50 kg., como parece que nos quieren hacer ver en el video. Y si alguien lo piensa, será por el continuo avasallamiento a base de imágenes irreales de “superwoman” y “superman” que sufrimos continuamente con los medios de comunicación. O sea, que nosotros vamos a pagar el “pato” por lo que otros hacen mal.
Por último, esta actividad es ya tradicional en este y otros centros, ahora y hace bastantes años, y creo que se priva a esta generación de una actividad que los alumnos de otros cursos ya llevan como un entrañable recuerdo.
¡Ah! Y otra cosa: también muchos alumnOs del centro están a favor del desfile, y desean participar en él aunque no sean tan insistentes como nosotras, que te perseguimos por el instituto. Creo que presuponer lo contrario es una actitud sospechosamente machista desde mi punto de vista.
Con perdón, un saludo Juanjo! 🙂

2 10 2009
juanat

MONICA:
Ya hemos hablado el tema durante una hora en clase, pero que no sea por no volver a decirlo.
Puede haber muchas actividades donde trabajéis mucha gente y a través de las que saquéis mucho más dinero que en el desfile. Muchos alumnos que han participado en desfiles anteriores pueden decirte que no sacaron tanto dinero. Un alumno que estuvo en la organización del desfile del curso pasado todavía lo dijo esta mañana: sacaron 16 € para cada uno. Obviamente, no es una cantidad significativa para sufragar el viaje.
Vuelvo a insistir sobre lo que dices que puede haber muchas actividades que supongan una aventura: tenéis que pensarlas y crearlas: podéis ser el curso que inventó esa nueva actividad. Pensadlo desde ese punto de vista.
Respecto a que hay muchos chicos que quieren el desfile…no lo dudo, pero vuelvo a repetir que siempre he visto el desfile donde se volcaban mucho más las chicas….todavía hoy lo decían otros compañeros en una de las clases en que debatimos el tema.

1 10 2009
Anónimo

Pues me parece, que este tema se esta sacando un poco de sus casillas, porque no creo que sea para tanto, como pones. Y la verdad que no se porque pones a las alumnas en femenino porque no creo que solo las chicas lo esperasen con ilusión puesto que es algo que se lleva haciendo muchos años y por ello ya es como una tradición y me parece que todos están en su derecho de participar o no participar, y aquel que tenga complejos con no desfilar lo tiene arreglado, no entiendo porque tanta transcendencia por un simple desfile de ropa en el que no hay ni top models ni misses ni misters ni nada de eso. Con lo cuál yo creo que esto se saca un poco de lugar. Yo en mi opinion quien no quiera desfilar qe no desfile y ya esta y que simplemente ayuden con los preparativos y demás tan solo para que no se sientan apartados si es que se sienten así, que no tienen porque.

2 10 2009
juanat

Ya he respondido en las anteriores respuestas a esos puntos que comentas. De todas formas vuelvo a insistir que no es “válido” en este caso, que quien no quiera participar que no lo haga. Porque, en el fondo, no es una cuestión de querer, de elegir….lo que quiero explicar, precisamente, es eso: que muchas personas no son libres para elegir para participar o no: porque hay unos estereotipos esperables, hay mucha presión, muchas relaciones de poder entre vosotros,…demasiados obstáculos para poder elegir “libremente”.

1 10 2009
Damian

desfile desfile :P:P

2 10 2009
juanat

razones, razones…

1 10 2009
sheila

Yo creo que les deberiais dejar hacerlo porque a parte de que ya es tradición porque se lleva haciendo muchos años.. yo participe el año pasado y me pareció una experiencia inolvidable, si pudiera volvería a hacerlo, porque pasas mucho mas tiempo con todos tus compañeros, aprendes a organizar eventos de este tipo, aprendes a “desfilar”,…
Es cierto que da mucho trabajo organizarlo y tal pero merece la pena!!:)
Ademas que fijo que algunas chicas (mas que chicos) tenían ganas de llegar a bachiller por el desfile. Y respecto al tema de que algunas chicas que no están a gusto con su cuerpo adelgazan para desfilar..yo el año pasado no note ningún cambio..cada uno es como es y en nuestro desfile no se necesita tener las medidas 90-60-90..

Yo creo que les deberiais dejar hacerlo!!Porque la verda no veo porque no.. Es una actividad como otra cualquiera para sacar dinero para un viaje..es muy divertido hacerlo y vuelvo a decir que merece la pena!!

Un saludo Juanjo!!:)

2 10 2009
juanat

Mira SHEILA:
Todavía esta mañana un alumno comentó que algunas chicas (plural) le dijeron en septiembre del curso pasado que “tenían que adelgazar para el desfile”. Ninguna de esas chicas lo va a decir, pero es un hecho que se produjo. Hasta esta mañana yo no sabía esto pero sí lo presuponía, sí he conocido casos de ex-alumnas que se veían gordas cuando no lo estaban y decían sentir asco de sus cuerpos…ahí están los trastornos alimentarios, la psicología y la ciencia que nos dice que los desfiles de moda, tal y como están planteados, ayudan a que un porcentaje significativo de personas, sobre todo chicas, lleguen a desarrollar un trastorno alimentario.
Entonces, no es que dude que tú y otras personas os lo hayáis pasado genial, pero yo que conozco la otra cara de la moneda, o cualquier persona, tiene que oponerse a este tipo de actividades porque puede provocar mucha infelicidad en otras personas.

1 10 2009
Lorena 2º bachillerato

hola :)!
A mi me gustaria decir que no creo que en ningun modo el desfile sea perjudicial para nadie, a mi modo de ver, es una actividad que enseña a los alumnos y alumnas a trabajar juntos en equipo, aprender que una sola persona no hace nada, sino que es mucho más fácil cuando se forma un grupo que colabora para conseguir algo; el año pasado se hizo el desfile, contra todo pronóstico porcierto y sin prácticamente ayuda de ningun profesor o adulto, y aún así, un grupo de chicos y chicas de 16 años cnseguimos organizar juntos un evento relativamente importante… por mi parte mis notas no se vieron en absoluto afectadas, al contrario, nunca las había tenido mejores, y esque ¡cuando nos vemos más atareados es cuando más podemos dar de nosotros mismos! Y si cabe y mucho recordar, que el desfile lleva haciendose muchos años ya, y en el recinto del centro porque para nosotros es un evento que esta ligado a nuestro instituto, no conozco ningun otro en que haya una actividad que necesite tanta preparación y cooperación por parte de todos, y que despierte tanto interes, pues es una oportunidad única, y yo que lo he vivido lo sé muy bien, ¡en esta vida cada experiencia es importante! para nosotros es ya como una tradición, y si se niega la posibilidad de prepararlo en el centro, posiblemete acabará siedo en un lugar, menos “protegido” y finalmente las consecuencias serian seguramente peores.
No me parece bien que se suprima, pues para mi fue una experiencia perfecta, me rei mucho, trabajamos mucho si, pero más disfrutamos, y la verdad que tanto la preparación, llendo a buscar la ropa, en la peluquería, desfilando, en la zona de cambiarse, en la cena… creo que en mi vida me rei tanto, por eso me parece sinceramente que es algo interesante, bueno, y muy muy gratificante :)!

2 10 2009
juanat

LORENA:
Vuelvo a decirte lo que vengo diciendo en respuestas anteriores:
No dudo que tú trabajaras mucho pero otra mucha no colaboró y fue algo “currao” entre poca gente: no hubo tal equipo.
No dudo que tú y otras personas lo pasárais bien, pero otras -me consta- no lo pasaron bien.
No dudo que lleva tiempo y supone coordinarse y lo recordarás toda tu vida, pero puede haber muchas otras actividades que también lo supongan y no tengan todas esas connotaciones negativas que vengo comentando para mucha otra gente.

1 10 2009
Damián

Hola, aquí presente el tercer alumno que faltó a la reunión del consejo escolar
En junio no pude presentarme por motivos personales que no vienen a cuento
Y dado que solo se quejan las chicas pues me uno a ellas, a mi me parece una buena actividad que ayuda a crear relación entre los estudiantes que participan en ella
Y no se debería quitar dado que también ayuda a financiar otra muy buena actividad
No sé qué motivos argumentasteis para apoyar vuestra decisión pero creo que es un tema que se podría solucionar de manera que nadie salga perdiendo
Esa es mi opinión
Un saludo y ya nos veremos

2 10 2009
juanat

DAMIAN:
No tienes que explicar porqué no estuviste. Simplemente se comentó el tema no para echároslo en cara sino para explicar porqué se volvió a debatir en el Consejo Escolar de esta semana en el que sí estuvieron los representantes del alumnado. A pesar de que se había votado ya en junio, le dedicamos una media hora al tema y en el debate volvió a quedar claro que la mayoría de la gente que estábamos en el Consejo y de todos los sectores -salvo el vuestro- estábamos en contra de la actividad por todas esas razones que mencioné más arriba.
Un saludo, Damián y suerte en tu nuevo centro.

2 10 2009
no importa

si pero juanjo, al alumnado k somos la mayoria de los del insti, nos representan 3 y al profesorado 7. eso no es justo

1 10 2009
Javi

Como ex-alumno del centro debo de admitir que en su día, cuando formaba parte de la organización de la actividad, del desfile en cuestión, nos perdimos algunas horas lectivas: es innegable; pero está también muy claro, que el fracaso o triunfo escolar de cada uno de nosotros en ese año, no se vio para nada influenciado por el tiempo invertido en el desfile. Porque tiempo hay mucho, y una hora perdida en una supuesta clase efectiva, se puede recuperar ampliamente en casa con interés. Y aquel que no tiene interés en enterarse de lo que se perdió en clase, en caso de haberse perdido algo, yo creo que tampoco habría prestado la más mínima atención en el aula: habría sido solo un espantapájaros.
Y bien, con respecto al tema 90-60-90, la verdad que no le veo gran sentido, la gente que desfila es porque se siente bien con su cuerpo ¿no? Además siempre huvo un sitio para los vergonzosos. Tareas que hacer nunca faltan, desde luego que no hay hueco a la discriminación o marginación. Es decir, “el desfile”, no es solo el desfile, ni mucho menos.
Y ya para terminar, quiero destacar que el fin es obtener fondos para el viaje de estudio, que para gente como yo, fue el único al que pude asistir en todo el tiempo que cursé en ese instituto. Hay otras actividades sí, pero la más rentable siempre fue esta, asique los supuestos padres que están en contra, o son un poco hipócritas o no son los mismos que pagan la entrada para ver a sus hijos disfrutar de una ilusión en la vida, que por supuesto no es la única, pero sí única. Y a los chavales nos hace ilusión por encima de todo ir a Italia o donde sea, porque todo vale; pero si además es posible disfrutar costeándose el viaje, ¿qué razón hay para no hacerlo?

2 10 2009
juanat

JAVI:
Respecto al rendimiento académico: cierto que quien quiere no tiene porqué verse afectado por el desfile, pero a otras personas sí les afecta más, se descentran, llegan tarde a clase,…y desde luego, eso repercute en el clima general de clase. Ese último factor, no lo podéis valorar -como alumnos- igual que nosotros. Y, desde luego, créeme que descentra a una parte importante del alumnado que, a su vez, influye en el clima de trabajo de la clase, en general.
Sobre el factor estético 90-60-90, ya he respondido a varios comentarios anteriores con variadas razones. Y lo de “sentirse bien con el cuerpo de uno” es muy relativo. ¿Qué es sentirse bien? ¿Influye eso en los que no se sienten bien? ¿Afecta a su autoestima? Desde luego hay estudios que dicen que sí.
Respecto a la rentabilidad de la actividad…no sé en tu curso, pero yo he oído en varias cursos que no es en absoluto rentable. El curso pasado sacaron 16 € por persona.

1 10 2009
Jorge

El desfile es una chorrada, se pierde excesivo tiempo por 10 euros que se ganan.

1 10 2009
Anonimo

En Fin nose porque tuvistee que proponer nada porque a los profesores no os implica nadaa porquee muy pocos ayudaban en el desfilee….
pos si el desfilee se esperaa con ilusion tiene algo de malo? por quee es como si aora a tii te quitan algoo que tu quieres osea lo mismitooo!
encimaa diciendoo quee solo alumnas pues no porque ai muchos alumnos que tambien qieren el DESFILE!
El DESFILE es el unico momento que alguien pisa el instituto con ilusion , porque qiere y cuando mas gentee vaa al salon de actos
EL DESFILEE NO SE PUEDE QUITAR PORQUE YA FORMA PARTEE DEL INSTITUTO SII SE LE PUEDE LLAMAR TRADICION O TE MOLESTAA?

2 10 2009
juanat

ANONIMO:
Noto un cierto tono “irrespetuoso” en el comentario. Siempre digo lo mismo. Uno puede escudarse en el anonimato si se siente mejor para decir lo que piensa, pero no para “faltar a los demás”. Por tanto, prueba a hacer tu comentario en otro tono y te contestaré…aunque sea anónimo.

2 10 2009
Raquel-Ortiguera

hola juanjo!
estoy de acuerdo con las razones que has expuesto en tu blog.
nunca participé en el desfile, ya que el año que nos tocaba organizarlo, me pareció un acto que sólo servía para que cuatro niñas se lucieran delante de padres y amigos… a los demás que nos tocaba?? permanecer detrás, organizar, cobrar entradas,… como si fuésemos a asustar al público. por lo tanto, me mantuve al margen.
de todas formas, creo que es una decisión que deberías haber tomado con el alumnado. veo que las cosas han cambiado poco desde que no estoy en el instituto. por lo que me cuentan, es un poco más cárcel y se sigue teniendo la costumbre de tomar las decisiones sin contar con las personas a las que realmente afecta. cuando yo estaba era igual, nos tocaba luchar cuando las decisiones ya estaban tomadas. está claro que el alumnado no va a querer eliminar el desfile, pero existe la posibilidad de plantearles alternativas, a cambio de que este desaparezca.
espero que llegueis a un acuerdo y que no se cree mucho revuelo con el tema.
un beso.

2 10 2009
juanat

Hola RAQUEL:
No sé si el alumnado, en general, viven el centro como una cárcel o si lo sienten más ahora que antes. Sí es cierto que este año se les dijo que no podían salir del centro en aplicación de una ley. Y las leyes hay que cumplirlas en cuanto que son leyes, y luchar por cambiarlas cuando consideramos que no son justas.
Es cierto que el tema de la participación del alumnado es una asignatura pendiente. Pero lo es también la participación del profesorado…y la de los ciudadanos y ciudadanas, en general. No vivimos una sociedad en la que se promueva mucho este valor. Pero eso es algo que tenemos que cambiar todos, cada uno desde su ámbito.
Respecto a las alternativas, puede haber muchas alternativas. El desfile no es la actividad perfecta que si no se hace, se acabó lo que se podía hacer. Pero sí que hay que utilizar la creatividad, lo cual pasa por la participación…..y luego, estar dispuestos a trabajar. Y ese es otro valor que tampoco está muy de moda.

5 10 2009
Raquel-Ortiguera

Eso está claro, las leyes están para cumplirse. Pero que me dices de los profesores que salen del centro??? Creo que lo primero es dar ejemplo, ya que es un centro educativo. No se les puede pedir a los alumnos que hagan algo, mientras ven como los profesores salen y no sólo a tomar un café y fumar un cigarro. Todos escuchamos y vivimos ciertas historias de algunos profesores.
También estoy de acuerdo en que el desfile no es la actividad perfecta. De hecho, yo nunca estuve de acuerdo. Pero tampoco podéis prohibir a los alumnos y no ofrecerles alguna solución, siempre y cuando es algo que les imponéis, porque ellos no han tenido ni voz ni voto en la decisión.
Alternativas hay muchas, pero también hay que confiar un poco en el alumnado y dejarles un poco de libertad. Hablando de este tema, comenté con alumnos del instituto sobre ciertas alternativas, y les propuse que podían hacer una especie de baile en el polideportivo. Los problemas que surgieron fueron, sobre todo, la confianza de los profesores. Este problema tiene fácil solución. El profesorado también se tiene que “mojar” un poco y participar en las actividades y, ya que no se les permite hacer esto sin supervisión, que alguno de vosotros se ofrezca a “controlarlos”.
Cuando iba en bachiller, también se propuso el limpiar los coches de los profesores, pero ninguno se ofreció a que le tocaran el coche.
El problema que veo en el centro es la convivencia. No se pueden tomar decisiones sin llegar a un acuerdo entre las partes y, llegado el acuerdo, todos tienen que participar.
También es verdad que desde fuera todo se ve muy fácil.
Espero que arregléis este asunto, sin que nadie salga perdiendo.

2 10 2009
un alumno de 1º de bach

unos cuantos o un ciento??? cuando queremos y algo nos importa nos organizamos

2 10 2009
Andrea Fernández 1º D Bach.

Está claro que yo estoy totalmente en contra de que no se haga el desfile. Yo, y la mayoria de los alumnos de primero de bachillerato.
Vale que con eso no se saque mucho dinero, aunque tengo constancia de que hubo años que les fuera muy bien respecto al tema economico, pero es una actividad en la que la gente se lo pasa genial y es toda una experiencia.
Respecto a las razones que das, me parecen muy exageradas sobre todo la de la salud… La gente que no tenga unas medidas ideales, supongo que tendra algo de cabeza como para no dejarse llevar por estas cosas. Si no es un desfile lo que les haga sentirse frustradas por su cuerpo, es una serie, y si no es una serie será otra cosa… asique creo que para nada empeora la situación. Ya lo comenté en clase y dije que el problema venia de que la sociedad tiene por el cuerpo ideal el que tenga las medidas 90-60-90, y claro que las que esten algo rellenitas se sentirán mal, pero no solo por un desfile, si no por el simple rechazo de un chico, seguido de un largo etcetera. Y no solo las que estan asi pueden llegar a tal, porque yo por ejemplo hasta este año mantenía que no queria desfilar porque no quiero enseñar mi cuerpo, y probablemente me haya molestado mas ahora que ya me decidiera a hacerlo.
Respecto a que vayas a una tienda y no haya la talla del pantalón que quieres… pues que quieres que te diga, pasa en todos sitios sin anunciar la ropa… y si, me parece una verguenza pero es lo que hay. Hoy en dia hay muchas cosas que te enseñan que por tener un cuerpo diferente no vas a ser peor, miles y miles de cosas, que esas chicas en cuestion seguramente habran visto y leido que al final no sirve mas que para hacerse daño. con lo cual yo creo que si tienen dos dedos de frente no caeran en esas cosas.
Respecto al tema de los desperfectos, no me pareece nada bien que porque sea como costumbre ya este año hagamos nosotros lo mismo.
Respecto a la organizacion, considero que puedes tener razon pero que no todo tiene que ser asi, lo comento una chica en clase que el año pasado colaboraran muchos chicos tambien.
En cuanto a las razones académicas, creo que el que quiere sacar buenas notas porque le importan, las va a sacar haya desfile o no, que se puede sacar tiempo para todo. Ahora el que no quiera, esta claro que no las va a sacar.
Por ultimo quiero añadir que yo quiero desfilar, y quiero que desfilen TODOS aquellos que quieran sin hacer distincion de ningun tipo…

También alguien comento hoy en clase que nosequien propusiera organizar el desfile durante navidad y asi no perder clase ni nada por el estilo. Me parece que está bastante bien, y creo que deberian dar marcha atras para plantearlo otra vez y que al menos se nos de la oportunidad.

2 10 2009
juanat

ANDREA:
Dices que siempre va a haber cosas que ejerzan esa presión sobre el cuerpo….Probablemente, pero si en el instituto, que es un centro educativo fomentamos aún más esa presión sobre el cuerpo y a vuestras edades, pues entonces la presión es bestial. O sea, que sí creo que es positivo quitar toda la presión que se pueda.
Respecto a las tallas: comos os dije, hace unos pocos años -tres, cuatro…- ciertas marcas y/o ciertas tiendas no tenían tallas superiores a la 38. Con lo cual, cualquier chica que tenía un tallaje superior se sentía fuera del ideal de belleza, se sentía mal. Eso es una “dictadura” de las marcas, una “aberración” causada por la moda y su ideal de belleza. Tal fue el problema que el Parlamento se planteó el problema, creó una comisión que estudió la cuestión y “obligó” a cambiar esa situación. Por tanto, es un problema real. Por otro lado, cuando toda la publicidad, el cine, las presentadoras del telediario,…nos hacen asociar ese ideal estético de la delgadez con el éxito, sigue habiendo una asociación aberrante que todo el mundo absorbe y sobre todo a vuestra edad.
Respecto al número de personas que participaron “de hecho” en el desfile el curso pasado, mis noticias y lo que yo ví desdice lo de que hubo una gran participación.
Y respecto a hacerlo fuera: eliminaría sólamente el problema de los retrasos y de los desperfectos en el centro. Pero todas las demás razones, para mí las más importantes, seguirían. Desde luego va a ser vuestra decisión. Si os empeñáis váis a hacerlo pero por todo lo que os he dicho considero que sería negativo.

2 10 2009
meriiitower

Hola Juanjo.
He decidido dejar constancia de mi desconformidad en mi blog y ahora lo dejo aquí en el tuyo, ya que no es justo para mí que a algunos alumnos/as no se les permita hacer el desfile por el mero hecho de que existan personas que no se atrevan a participar por el motivo que sea.
Te dejo aquí* mi dirección de blog para que pases por alli para contestarme y a comentar sobre lo que he puesto yo en mi blog (mi opinion redactada)

*Link del post : http://meriiitower.wordpress.com/2009/10/02/desfile-viaje-fin-de-curso/

Pd: comenta si quieres en el resto de blog porque lo tengo vacío de comentarios jaja

Un saludo Juanjo, nos vemos en clase

Marina

2 10 2009
juanat

Hola Marina.

Veo que sigues sin estar de acuerdo con mis razones. Sigo pensando que el tema del desfile hace que algunas chicas sientan una presión muy grande sobre su cuerpo. Todavía hoy lo “confesaba” un compañero en otra clase. El curso pasado algunas chicas le dijeron en septiembre que tenían que adelgazar para el desfile. O sea que no me estoy inventando nada. Es una realidad.

Por supuesto que yo no pienso que todos los alumnos y alumnas seáis unos irresponsables. Me consta, por ejemplo, que tú no lo eres. Porque te he visto trabajar en proyectos comunes cuando otra mucha gente se “escaqueaba”. También hoy lo reconocían en otra clase: que mucha gente dice colaborar con el desfile pero lo que hacen es aprovecharlo para darse una “escapadita”.

Respecto al vídeo que colgaste: estoy de acuerdo con el diseñador que este tema es cuestión de que la gente se sienta agusto con su cuerpo, que se sienta seguro. Pero, desgraciadamente, no todo el mundo lleva este tipo de cosas de la misma manera, ni soporta la presión igual. Y hay que pensar en ellos.

Enhorabuena por el blog.

2 10 2009
M. Gudin 2º bach

Totalmente de acuerdo, el desfile es un paripe y que no tiene niguna ventaja para nadie ya que el dinero que se saca solo da para una cena el mismo dia.

2 10 2009
juanat

Hola a todas y todos:
Por la mañana he dedicado las dos clases de Filosofía con 1º D y 1º C a analizar este tema. Como os he dicho, considero que puede ser una de las clases más “filosóficas” del curso, porque en definitiva la Filosofía es analizar la realidad, y está claro que el desfile es “la realidad” que ahora os importa.
Empecé preguntándoos qué información teníais. Yo suponía que la información podía estar tergiversada, con “ruidos” como se dice en la Teoría del Lenguaje. Y así ha sido. Teníais información pero mezclada con errores, medias verdades,….Por lo pronto, os enterásteis de la noticia por un “evento” del Tuenti de algún alumno/a, que a su vez, pre-supongo que no estuvo en el Consejo Escolar: por tanto, su información ya vendría filtrada….Y así es….Cuando nos llegan las noticias, aunque las personas que hayan comunicado los hechos no lo quieran hacer conscientemente, ya están filtrando esa información a través de muchos “coladores”.
Lo que sí pude ver después de hablar dos horas con vosotros es que no habéis analizado el problema en todas sus vertientes, y eso es lo que pretendí con la clase, para los que estábais allí, y lo que pretendo hacer ahora con el blog.
Bueno, no voy a enrollarme con esto y voy a ponerme a contestar vuestros comentarios, que en principio ya están contestados en las razones que os he dado en el blog o que explicitado en las clases. Pero no dejaré de contestaros uno a uno para que no quede nada sin intentar explicar.

2 10 2009
Sergio López 1C

Juanjo, tienes razon, pero no me parece justo que no contarais con el alumnado. es como si nosotros decidieramos tu sueldo sin contar contigo.
lo k se tendria k acer es acer una votacion con todos los k pueblan nuestro centro (alumnado, profesorado, los conserjes, limpiadoras, algunos padres, los de secretaria, los de jefatura y el director) todos sin dejar a nadie
y acer una votacion para decidir lo del desfile.
Es que despues de lo k nos solto el director el dia de la presentacion. Lo de “aora una sorpresa, solo pueden salir del centro los mayores de eda”.
Pues la gente ya ta cabreada, porque ya nos kitaron uno de los “pribilegios” que tenian los de bachiller.
y puestos a kitar el desfile, komo ya ha citado una persona, kitadlo el año ke biene.
Porque esto solo sirve para cabrear mas a los alumnos.
y como cito oi en filosofia uno de mis compañeros. “La mayoria de los alumnos decian ke ivan a ensallar y lo k acian era pirar. Que solo trabajaban 4” bueno, pues ke algun profesor se pasara a ver kien trabajaba, y los ke no trabajaran, ke se les mande otra vez para clase.
Me parece ke no son suficientes razones para kitar el desfile.

Y aunke no es este tema, pero ya se ha citado varias veces.
Lo de no dejar salir a los alumnos del centro, no bale pa nada. Pork el ke kiere salir, sale, pork el insti esta rodeado de una verja k es “saltable”. Lo se pork lo he comprobado en varias ocasiones.

Pero sigo diciendo k ya k españa es democracia, se cuenta con el pueblo.
en esta ocasion el pueblo es el alumnado. y no se ha contado con nosotros.
ya k somos la mayoria del centro, deberiamos tener 7 o 8 representantes en el consejo.
Y para los alumnos k no esten de acuerdo, k se junten delante de jefatura todos los recreos hasta k dejen hacer el desfile. Porke si ay alguna esperanza de hacer el desfile, luchaz por ella, pork si el desfile solo se hace para perder clase, estoy a favor de k lo kiten.
un saludo Juanjo

4 10 2009
juanat

SERGIO:
– No entiendo la analogía del primer párrafo.
– Respecto a lo que comentas de la DEMOCRACIA….bueno, habría muchas cosas que decir. Empezando porque somos una democracia en la que votan los ciudadanos mayores de 18 años. El hecho de poner ese límite ¿a qué responde? ¿Podríamos ser una democracia en la que votara todo el mundo a partir de los 12 años? Y a propósito, en una democracia ¿porqué valen todos los votos lo mismo? El juicio de una persona adulta, madura, instruida,… vale lo mismo que la de una persona que esté en las antípodas a lo que he dicho? ¿Porqué sólo “algunos padres”?
– Luego lo mezclas con el tema de no poder salir al recreo. Que entiendo que no os guste. Pero es que son dos temas completamente diferentes que han coincido en el tiempo.
Y comentas que vayamos a “vigilar” si los que dicen que van a ensayar. ¿Pero no pedías que votara todo el mundo por igual presuponiendo madurez?
– Entiendo que os parezcan poco 4 representantes en el Consejo Escolar frente a los 7 profesores. Pero es que también estáis considerando que esto es una “guerra de trincheras”, en que todo el alumnado está en un bando y todo el profesorado está en el otro. Y no es así. De hecho, en este caso, una parte del profesorado no votó a favor de la supresión del desfile. Pero lo del Consejo Escolar lo determina otra ley que nosotros no podemos cambiar.

2 10 2009
anonimo

el desfile mola ademas el que va a sacar un 10 en una asignatura lo saca y el que va a suspender pues eso suspende. Me parece que esto de quitar es una chorrada porque siempre para los viajes se organizaron ciertas actividades para sacar dinero.
“Y la gran mayoría considerábamos que esta actividad repercutía negativamente en la marcha del curso de primero bachillerato así como en el rendimiento académico de una parte significativa de su alumnado.” quien tendra la culpa del rendimiento academico?¿? pues yo creo que el alumno porque no se interesa por la asignatura o el profesor que la hace muy aburrida…

2 10 2009
juanat

Creo que el último argumento es una salida de tono, ANONIMO. ¿Qué relación hay entre todo lo que estamos haciendo y el aburrimiento de una clase o de un profesor? Si tiramos de ese argumento, ¿quiere decir que cuanto más aburridas sean las clases, más creativos váis a ser vosotros?.

2 10 2009
el creador del evento

yo cree el evento del tuenti, y precisamente para hacerlo justo, no di informacion sobre los motivos, sino que deje el enlace de tu blog, para que leyeran tu post. el evento era textualmente asi:

“Como sabeis, o sabreis a continuación, el consejo escolar ha prohibido realizar el desfile en el salon de actos, por cortesia de Juan José Alonso Tresguerres…
Lo explica él en su blog, os invito a que dejeis un comentario, dando argumentos positivos sobre el desfile, intentando no pasarse, porque si no, no nos tendran en cuenta.

Muchas gracias. Tenemos que conseguir que se realice el desfile en el salon de actos, porque nos estan tratando como a crios.

Un saludo gente!! Intentad que el evento llegue al menos a todo el alumnado de 1º de bach!!

pd_el link para comentarle en el blog a Juanjo: https://juanat.wordpress.com/2009/10/01/el-desfile-del-viaje-

SI NO ERES DE 1º DE BACHILLER INTENTA APOYARNOS PORFA.

SI NO SALEN LOS COMENTARIOS ES QUE AUN NO LOS HA LEIDO”

espero que no te sientas ofendido por nada del contenido del evento, ya que intente escribirlo desde el respeto, que quizas suene un poco fuerte decir que te lo estoy perdiendo pero tu siempre eras ese profesor que estaba de parte del alumnado, al que ir a pedir consejo y ayuda, y ahora para nosotros te estas convirtiendo en lo contrario.

Un saludo 🙂

2 10 2009
juanat

Hola PERSONA CREADORA DEL EVENTO:
A ver…! No es que me sienta ofendido. Realmente, creo que no tuviste la intención de ofenderme. Pero sí creo que caíste en algunos errores…desde mi punto de vista, claro. Por ejemplo, dijiste bien cuando comentaste que fue el Consejo Escolar el que tomó la decisión pero luego “rematas” diciendo “por cortesía de Juan José…”, con lo cual, a los ojos de los demás centras lo que vosotros consideráis el origen del problema en mí. Y es cierto que yo fui el que presenté la propuesta en el Consejo Escolar. Pero también es cierto que hablé previamente con mucha gente y todos estaban de acuerdo con la medida.
Por otra parte, me gusta la delicadeza con la que invitaste a todo el mundo a contestar: pediste respeto. Y en eso sí que me siento orgulloso de que ese respeto que yo siempre pido en mis clases, en los debates,….alguien como tú haya sabido transmitirlo y asumirlo como un valor suyo.
Y, por último, respecto a lo que comentas en el último párrafo. Me alegra que consideraras, al menos hasta el momento, como una persona con la que podíais contar para pedir consejo y ayuda. Siempre lo he intentado…y de hecho, seguiré haciéndolo. Pero ser profesor -en ese sentido que comentas- no quiere decir que haya que daros la razón en todo, al igual que un padre o una madre tampoco tiene que dar con el gusto en todo a sus hijos. Educar significa muchas cosas, no “contentar”, “agradar”, sino que, en muchas ocasiones es una tarea ingrata que supone corregir, hacer cosas que no le gustan a uno mismo,…desde luego no significa hacer cualquier cosa para ser popular. Así que si he perdido ese “aura” de profesor “guay” …qué se le va a hacer. Pero, desde luego, estoy intentando educar en unos valores en los que creo: le guste a quien le guste. Esto es como lo que dice el texto de Gilles Deleuze de la clase de Filosofía: “La filosofía sirve para entristecer”. Y yo ya estoy empezando a sentirme más triste…pero creo que lo estoy haciendo bien.

2 10 2009
el creador del evento

Si, caí en un error y luego me arrepentí, sonaba bien al principio, lo escribí en caliente y aun así yo tambien estoy orgulloso de haber pedido respeto, quizás se ha malinterpretado por mucha gente lo de “por cortesia de…” ya que quería decir que tu lo habias propuesto.
Tambien debo decir que aunque he intentado “enfadarme” contigo no he podido, ya que siempre has sido un profesor que me ha caido muy bien, pero depende de lo que pase ahora, tendré más o menos ganas de hablar contigo en persona. Siempre serás de los profesores que mejor me cayeron, tras Jose Ángel Hortal por supuesto.

Un saludo.

PD: no te pongas triste, nunca te sientas mal por esto, aunque no opine como tu te doy animos para callarnos…increible ¿verdad? 😉

2 10 2009
Rocío 1ºbach D

hola juanjo!
no pretendia comentarte..debido a que tengo las mismas opiniones qe muchos otros de los que cmentaron..
asique solo digo..que creo que tus razones son algo exageradas..yo creo que el qe no qiera desfilar puede ayudar en otra cosa,como organizar ,y ayudar en esas cosas.
aunque tanbien tengo que decir..que soy una a la que le da verguenza salir a desfilar…pero en el fondo si que qiero y si al final se hiciera yo acabaria desfilndo tanbien.
y aunque saqemos poco dinero como ya dijeron es tradicion y se pasa bieen!
y podemos colaborar todos si nos organizamos y y estamos todos juntos..
Ademas como comentamos en clase…si hay un profesor con nosotros no hay desperfectos (que no tiene porqe aberlos) y todo podria salir bien.
venga un saluudo 🙂

2 10 2009
Tania 1º bach.

Yo soy una de las muchas personas que apollan el desfile porque yo creo que ya no es solo por el dinero que se saca sino por lo bien que se pasa organizandolo. yo soy consciente de que hay mucha gente que no esta contenta con su cuerpo pero esa gente no solo se sienten mal por no poder o no querer desfilar, sino que se sentiran mal cuando vaya a una tienda y no les guste como les quede la ropa o cuando alguien las rechaze, porque si, la sociedad es asi, muy estereotipada y los jovenes sobre todo podemos ser muy crueles pero no estoy del todo de acuerdo con tu punto de vista. en el tema economico hubo años que apenas sacaron dinero pero hubo otros años que sacaron bastante, y en la vida hay que arriesgarse..creo que va a ser una actividad que fomenta el compañerismo y la organizacion ya no solo por el desfile sino porque nosotros somos conscientes de que somos alumnos de bachiller y la nota cuenta y tendremos que organizarnos para el desfile y para el estudio.
un saludo!

2 10 2009
el creador del evento

“Por lo pronto, os enterásteis de la noticia por un “evento” del Tuenti de algún alumno/a, que a su vez, pre-supongo que no estuvo en el Consejo Escolar: por tanto, su información ya vendría filtrada….Y así es…”

No estuve en el consejo escolar, pero reconoceme que en el evento no hay ningun dato falso, quizás se malentienda y pienses que te estoy acusando de prohibir el desfile, pero lo escribi con la intencion de decir que eras tu quien lo propuso.

Tambien espero que no se enfade nadie por nuestros comentarios y puntos de vista, ya que son opiniones, no hemos hecho nada malo al pedir que nos dejen hacer el desfile.

2 10 2009
Admin

cuando algo nos importa nos organizamos, si no de que ibas a tener tantos comentarios en el blog??

4 10 2009
juanat

Me parece genial ADMIN: Eso es lo que tenéis que hacer: organizaros, para esto porque consideráis que es justo y para cualquier otra actividad, porque podéis hacerlo.

2 10 2009
juanat

ROCIO:
Como puedes leer en comentarios míos anteriores, al final, todo lo de la organización, podría arreglarse con un compromiso vuestro, pero como puedes ver hay muchas otras razones que no van por ahí, sobre todo la de la presión, que tú misma reconoces sentir.

2 10 2009
Ex alumna

El desfile nunca hizo daño a nadie, siempre fue uno de los eventos más esperados por los alumnos y familiares. Es una forma entretenida de recaudar algo de dinero para el viaje de fin de curso.
Yo creo que deberias meditar o crear un debate para que los alumnos y familiares de estos creen que lo mejor es no convocar ya mas el desfile o continuar con él; pero bueno conociendote, lo más seguro que ya pidieras opinion a profesorado y alumnos.

2 10 2009
Laura

Como ex-alumna del centro quiero manifestar mi opinión.

En primer lugar quiero dejar claro que no me sorprende tu valoración a esta actividad, lógicamente no la conoces ya que nunca te has implicado ni colaborado en ella.

Yo, que tuve la suerte de disfrutar del desfile en primero de Bachiller, te diría que no es sólo una pasarela: hay una organización previa indispensable como grupo, se participa en él de manera totalmente voluntaria, se distribuyen tareas y cada uno colabora de la forma que mejor puede y sabe. Es necesario preparar iluminación, decorados (donde colaboran profesores del área de Plástica como Yolanda y Paco), puesta en escena (algunos profesores como Pilar se implican y colaboran voluntariamente con todo), vestuario (nos ayudan padres y madres), y un largo etc. El “día del desfile” finaliza todo el proceso y podemos mostrar el trabajo que se ha hecho anteriormente.

Las RAZONES que argumentas también pueden tornarse caprichosas según el enfoque que se les de:
1.- Factor salud: que esta actividad se desarrolle en el centro “puede” fomentar que desde el profesorado se traten abiertamente y con naturalidad estos temas. Simplemente desfilamos con la ropa que en las tiendas nos ofrecen, la misma con la que vestimos el resto del año.
2.- Factor estético: no se excluye a nadie, ni por estética ni por género. La única condición es ser alumno del curso y querer hacerlo.
3.- Razones comerciales: algunos creemos que un centro educativo tiene que promover todos los valores y educar a los alumnos para vivir en este mundo. Negar y esconder la realidad no ayuda a madurar. No es ético boicotear multinacionales y, a la vez, consumirlas. Sería sorprendente, en este caso, conocer el resultado de algún concurso como por ejemplo el de la Coca-Cola.
4.- Razones organizativas: que haya alumnos dispuestos a trabajar para el beneficio de un grupo ya es un valor en sí mismo. En cualquier caso, penoso el ejemplo que dan los profesores que sólo pasan y miran.
5.- Razones académicas: El desfile no justifica, en ningún caso, el rendimiento académico final de los alumnos. Si es imprescindible estar siempre al ciento por cien en las aulas, tampoco deberían perderse horas de clase para ver películas cuando perfectamente podemos hacerlo en nuestro tiempo libre.
6.- Razones económicas: sí que se obtiene una cantidad de dinero significativa para llevar a cabo el viaje de estudios. Hay que tener claro que no se trata de la pasarela Cibeles, sino el desfile del I.E.S. Galileo-Galilei de Navia, para nuestros familiares y amigos.

Que se propongan otras actividades es genial, pero deberían valorarlas los alumnos que van a realizarlas y los profesores que verdaderamente van a ayudarles.

Espero que se resuelva pronto la polémica, que se realice el desfile y que los alumnos de Bachiller puedan retomar los contenidos de la asignatura, no vaya a ser que con tanto debate en clase no les de tiempo a trabajarlos todos…

4 10 2009
juanat

A LAURA
– Yo no estoy valorando el día mismo del desfile, sino que estoy valorando los valores que hay detrás del mismo y la organización anterior y posterior al mismo, lo que eso supone supone en cuanto organización, convivencia, resultados..por tanto, no me hace falta ver el desfile final, si bien, he visto en ocasiones los preparativos del desfile y, en alguna ocasión, el vídeo del mismo.
– Respecto al segundo párrafo que comentas…: yo no sé lo que pasó tu curso: no valoro cada uno de los cursos pero sí lo que he ido viendo en general. Por supuesto que la experiencia de trabajar en equipo es deseable y agradable, pero puede hacerse con cualquier otra actividad: no tiene que ser necesariamente con un desfile.
En cuanto tu análisis de las razones:
1.- No entiendo muy bien lo que quieres decir. No veo que sea un desfile de ropa habitual.
2.- Hasta donde yo sé ha habido cursos en los que ha habido gente excluida por un grupo con más poder. Y son cosas que no solamente he oído yo. Mismamente, alguna de las madres que están en el Consejo Escolar también mencionó este tema de la exclusión. Insisto que os estáis centrando en mi cuando esto es una decisión de todo un Consejo Escolar, donde la mayoría hemos apuntado esta serie de razones.
3.- Niego la primera parte del 3. Un Centro Educativo no tiene que promover todos los valores. Según lo que creo entender en tu argumento ¿quiere eso decir que tendríamos que explotaros, por ejemplo, porque en el mundo laboral existe la explotación laboral?. Respecto a la segunda parte, no entiendo lo que quieres decir. Estoy de acuerdo con que no es ético boicotear multinacionales y luego consumir sus productos. ¿Pero porqué el tema del boicot? ¿Qué relación tiene eso conmigo o con el asunto que nos ocupa?. Insisto, no sé qué quieres decir con el tema de Coca Cola.
4.- Es deseable, evidentemente que el alumnado se ponga de acuerdo en unos fines “deseables” y que trabajen para ellos. Lo que yo estoy cuestionando es que el fin sea deseable desde un punto de vista educativo y, desde luego, que siempre se haya trabajado así. En cuanto a tu valoración de los profesores que “sólo pasan y miran”…No es nuestro trabajo ayudar a este tipo de actividades. El que ayuda es porque quiere, es voluntario. Y no puedes “exigir” que se haga, sino sólamente “agradecer” su voluntariedad y bien-hacer a quien lo hace.
5.- Tampoco entiendo muy bien lo que dices aquí, al menos en la primera afirmación. Respecto a la segunda, “supongo” que hay una alusión personal (como otras anteriores: pero siempre mal traídas y faltas de información. Desde luego en varios comentarios tuyo percibo una intención clara de querer molestar). Si te refieres a las películas que yo pongo en clase, si no has sido alumna mía, tu información obviamente no es correcta. SI lo has sido, no has entendido el objetivo de las mismas. Siempre os digo que las películas que os pongo buscan siempre ver el cine desde otro punto de vista. En concreto, si te refieres a las de 4º ESO -imagino- esas películas forman parte de una unidad didáctica que figuran en una programación y con una finalidad educativa concreta. Lo que se busca viendo esas películas no lo habéis hecho nunca antes: o al menos, en los cinco años que lo voy haciendo así parece.
6.- Respecto al dinero conseguido, vuelvo a repetirlo….hasta donde yo sé no se consigue una cantidad importante de dinero. El último curso, 16 € para cada uno de los participantes. Se puede conseguir dinero con otras actividades.
En el último comentario, vuelve a haber una falacia ad-hominem (argumento contra la persona). Si te he dado clase recordarás que os enseñé lo que era eso y es algo muy habitual en programas televisivos de la “telebasura”, donde lo que menos importa es el argumento, y lo que se da más es la descalificación personal. Es mala estrategia para la vida, creo yo. Pero bueno, por eso yo utilizo los debates en clase, para enseñaros que se puede discrepar de lo que opinen otras personas sin faltarles al respeto. El debate es válido en sí mismo: en filosofía no es “un” contenido más, es “el” contenido. Por eso, intento llevar el debate a clase siempre que sea interesante e incluso más allá de la clase para que todo el mundo, incluida tu, podáis participar.
A propósito…¿seguro que has sido alumna?

2 10 2009
Anónimo

Esto del desfile lo veo muy absurdo, ya que aparte de dedicarle muchas horas, no da dinero suficiente ni para comprar una camiseta. Esta muy bien esto de que es divertido y tal,pero realmente,lo veo una pérdida de tiempo.
Un saludo 😉

2 10 2009
alumno 1º C bach

Yo kon ke me apruebes me basta
jaja

2 10 2009
Alejandro Río

Juanjo, sabes que siempre te he respetado mucho y por eso no puedo evitar sentirme mal viendo el follón en el que andas metido.
Como tú bien sabes nuestra sociedad dista mucho de ser perfecta, pero los problemas siempre vienen de arriba y es ahí donde deben ser tratados, lástima que sea más fácil decirlo que hacerlo. Por lo tanto no parece muy efectivo que para luchar contra la tiranía de las marcas comerciales haya que empezar desde abajo con pequeñeces que poco les importarán. Dudo que nadie se animara a comprar ropa de marca después del desfile. Los que lo hacían con anterioridad siguieron con ello, y los que no como si nada.
De todos los argumentos que expones me quedo con los de salud, estética y organización.
Aunque se traten de evitar siempre existirán los complejos, porque como tú bien dices la presión que sufren los adolescentes por parte de la sociedad se suma a la de una época ya de por sí difícil. El desfile, que si bien puede de alguna forma intensificar estos complejos no es ni mucho menos la excusa, simplemente es un factor más a tener en cuenta por personas que constante y desgraciadamente se cuestionan a sí mismos, muchas veces gracias a malas compañías, perjudicándose de una forma terrible. Con esto quiero llegar a que si no es en un sitio será en otro.
Ahí es donde creo yo que entra el papel de los profesores en la organización del desfile, no con los preparativos para los que nosotros nos sobramos, sino para que alguien se encargue de supervisar y evitar que se den temas de discriminación hacia compañeros y vigilar el reparto de tareas, al fin y al cabo sería lo mismo que se trata de enseñar en las aulas constantemente.
En otro comentario se dice que el desfile podría celebrarse en un lugar menos “protegido” que el instituto, y en eso estoy de acuerdo. Casi con total seguridad el desfile terminará llevándose a cabo, pero no en el instituto, sino en un lugar al que ya no tendréis ningún “acceso”, por eso creo que no se debería desaprovechar la oportunidad de poder poner remedio a los temas que comentas dentro de vuestra “jurisdicción”.
Por mucho que se diga no creo que el factor económico anime a mucha gente en la participación del desfile, ya que cuando yo lo hice el beneficio fue casi nulo. Lo que sí lo hizo fueron las expectativas de pasar un buen rato con mis compañeros, y te puedo asegurar que por lo menos aquel año hubo trabajo para todo el mundo, y no me consta que nadie se sintiera mal, porque se reconoció el duro esfuerzo de todos los que estuvieron detrás preparando los carteles, el decorado… Básicamente todo el mundo encontró una tarea que realizó con pasión y por eso no hubo lugar a complejos, porque todo el mundo se sintió orgulloso.
Con todo entiendo tu postura, de querer alejar del centro una actividad que está ligada a muchos factores que día a día tratas de erradicar de las futuras promesas de la sociedad, aunque me parece excesivamente rígida viniendo de ti, creo que se le podría sacar provecho a la situación y eso no es algo que ocurra fácilmente. Piensa en el desfile como una potente herramienta en un momento inmejorable.
Y si alguien llegó al final ¡¡¡¡saludos!!!!

4 10 2009
juanat

Hola ALEJANDRO:
Me alegro que pases por aquí.
1.- Respecto a la primera que expones para no hacer nada contra lo que nos viene de arriba…: precisamente hoy leí una frase un pensamiento que yo suelo comentaros en clase con otras palabras cada vez que alguien expone este argumento. La frase dice : “Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas” (Françoise Giroud). Desgraciadamente es algo que tenéis muy grabado en la cabeza…: ante las injusticias, ante lo que está mal,…no podemos hacer nada. Yo creo que todo el mundo puede hacer algo y, desde luego, mucho más de lo que pensamos cuando nos dejamos llevar por ese “derrotismo”. Desde luego, con esto no vamos a cambiar los valores de las pasarelas del mundo -de momento-, pero sí podemos intentar cambiar los valores de algunas personas. En eso estamos.
2.- Respecto a lo que comentas del factor salud y estético…: Tú mismo das la solución en tu respuesta: el desfile puede intensificar esos complejos. Por tanto, si prescindimos de él, eliminaremos algunas presiones. Merece la pena que la gente reflexione sobre este asunto, que reconozca las presiones e intente desembarazarse de ellas.
3.- El papel del profesorado: vuelvo a decir lo mismo, aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo pero no tienen porqué ser necesariamente en esta actividad, puede haber miles de actividades. El que se realizara el desfile fuera del centro no arreglaría el problema: simplemente lo harías en otro sitio: sólo se solucionarían temas como el de las faltas de asistencia, el uso incorrecto de las instalaciones, pero todo lo demás, que desde mi punto de vista es lo fundamental, seguiría siendo un problema.
4.- El factor económico: me alegra que más gente de otros cursos diga que desde luego no es una actividad que aporte mucho dinero.
5.- El factor educativo: Pues sí, efectivamente, creo que un centro educativo no de debe acoger este tipo de actividades. ¿Consideras que és una postura rígida?. ¿Y quien dijo que educar pasa sólo por posturas flexibles y contemporarizadoras? Educar también es decir “no”, en muchas ocasiones.
Gracias por el comentario ALEJANDRO y suerte con los estudios.

2 10 2009
...

Les rogamos vuelvan a plantearse la organización del desfile para el viaje fin de curso, ya que este desfile es típico del I.E.S. Galileo Galilei debido a que se lleva a cabo todos los años con el fin de obtener algo de dinero para costear el viaje (que en ocasiones llegó a obtenerse más de 80€ por persona, lo que ahora es bastante necesario para muchas familias). Todos los alumnos colaboran entre sí para conseguir que todo salga bien el día que se realice el desfile, cada uno aporta lo que puede. El pasado año desfilaron todo tipo de personas ya fuesen chicos o chicas, altos o altas, bajos o bajas, delgados o delgadas, rellenitos o rellenitas… no somos modelos ni lo queremos ser, no hubo discriminación de ningún tipo, todo el que quiso pudo participar en una cosa u otra. Las personas que por alguna circunstancia no quisiesen desfilar se encargaron de las entradas, música, focos, fondo… nadie está obligado a aparecer en el desfile, por lo tanto no tiene por qué haber ningún problema de salud a causa de esto, de momento nadie padeció anorexia por culpa del desfile ni mucho menos. Las notas no bajan en el mes que preparamos esta actividad, hay profesores que lo pueden afirmar porque si alguien tiene interés va a sacar buenas notas de todas formas. En el caso de que hubiese demasiada gente y poca ropa los alumnos sortearíamos al azar quienes desfilarían y quienes no, por lo que repito que no hay discriminación. En cuanto a vuestra opinión a cerca de las marcas no estamos de acuerdo, esta actividad la hacemos personas que pocas veces utilizamos ropa de marca, el fin no es promocionar sino obtener ganancias y pasarlo bien colaborando todos juntos; además a las personas menos extrovertidas les ayuda a conocer gente. También dicen que ese mes en el que se organiza todo hay descontrol en 1º de Bachiller, cierto hay descontrol, pero eso pasa cuando los profesores dejan ir al salón de actos estando en una clase. Además aseguramos que cuando acabe el desfile nosotros recogeremos y limpiaremos todo. Por favor, ayúdennos a conseguir este proyecto, es la ilusión que tiene todo 1º de Bachiller y a ustedes no les cuesta tanto.

4 10 2009
juanat

Sigo pensando que el problema no es el dinero sino que para vosotros es una actividad inamovible. El dinero se puede conseguir con otras actividades, el mismo o más. Por ejemplo, otro tipo de actuaciones: alguien comentaba actuaciones musicales del alumnado, por ejemplo. El aforo es el mismo y la entrada podría ser la misma. Se sacaría el mismo dinero. Así que no asociéis sacar dinero con la necesidad de hacer el desfile.
Respecto al descontrol, sigo diciendo que no soy el único profesor que piensa esto: simplemente, que me estáis oyendo a mi decirlo.

5 10 2009
:)

juanjo, si alguien puede acomplejarse por un desfile en una actuación pasará lo mismo. no se puede hacer nada artístico en plan actuación porque al actuar te muestras ante los demás lo mismo que en un desfile, asique solo nos queda vender cosas…

2 10 2009
Alicia.

Hola Juanjo.
Yo me entere esta mañana de que el desfile era suspendido, gracias a una amiga de bachiller. Supongo que por la votacion del consejo escolar y demas, no es posible conseguir hacer el desfile de nuevo, aunque me parece una pena.
Estuvimos buscando alternativas, y ya que varios alumnos de bachiller y ESO tocan en grupos, seria posible hacer un concierto con varios grupos en el instituto para recaudar dinero?
Desde luego requiere menos esfuerzo “fisico” (por decirlo de alguna manera. Quiero decir que no hay que pedir la ropa, pintar escenarios, etc.). Y por otra parte, no hay problemas de moda ni esteticos. Creo que seria una buena idea, espero que os guste, y sea posible realizarla en el instituto.

Saludos.

4 10 2009
juanat

ALICIA:
A mi me parece una idea genial. Hay muchos alumnos y alumnas que tocan instrumentos y todo tipo de música. Y sería una actividad más relacionada con vosotros mismos: es algo que algunos hacéis a lo largo del año y estaría bonito ver esa otra faceta vuestra. Desde luego, el dinero a conseguir sería el mismo. Así que a mi me parece una idea muy buena. Esto es lo que creo que hay que hacer: buscar alternativas.

2 10 2009
Andrea Fernández 1ºD Bach.

Sinceramente no creo que atrases ni adelantes nada con esto, solo poner en tu contra a mucha gente.
Si queremos hacer el desfile vamos a hacerlo igualmente con ayuda o sin ayuda… que el que algo quiere algo le cuesta. que una chica se sienta mal porque tenga un cuerpo diferente, va a seguir sintiendose igual quites el desfile o no… asique nada ahí lo dejo.
y respecto a lo de que nohay tallas de las cosas, la mayoria de la gente que va al desfile es por ver a conocidos y no a escoger que ropa me voy a comprar al dia siguiente.
La falta de tallas a partir de la 38 es una realidad, y a mi n ome parece bien pero nosotros no tenemos la culpa de que se hagan las cosas mal y de que el mundo sea como es.
nada mas, un saludo

4 10 2009
juanat

ANDREA:
Dos cosas. Primero, lo que ya dije en otro comentario…”no quiero cambiar el mundo pero sí las cosas que me rodean y que no me gustan”. Y no me gusta la presíón que se ejerce con este tema sobre el cuerpo de muchas chicas, en general, sobre el cuerpo de las personas, la imposición de la moda, la tiranía de la moda.
Y segundo, yo no quiero poner a nadie contra mía,…como mucho en contra de mis argumentos, si no están de acuerdo con ellos. Si alguien confunde estar en contra de una razón con la irracionalidad de estar en contra de la persona, es que no tiene claro muchas cosas. Pero también entiendo que esta sociedad no educa precisamente para el diálogo, el debate racional,….sino para la telebasura y el enfrentamiento.

3 10 2009
Estefania 1AºBach.

Bueno juanjo…hace muxo tiempo qe no me paso por aqii asiiqe….tngo mas motivos pa cmentar…
Lo del dsfile, me parece faltal juanjo, yo tenia ciega fee en tii, pense qe formabas mas parte de los alumnos qe de los profesores, por lo bien qe te comportaste cn nosotros el añoo pasado cmo tutor y profesor; pero viendo lo qe veo….me parece qe estaba equivocada….
Hasta hace poco,me parecia qe era para gente qe tuviera buen tipo y todo eso, pero viendo los desfiles de los ultimos años y todo, estaba equivocada. se vio perfectamente, qe desfilaban todo tipo de personas, ya fuesen altas o bajas, gorditas o estubiesen delgadas,..no habia ningun tipo de discriminacion acia ninguna al igual qe se vio qe todas estaban contentas pasando por la pasarela, sin ningun tipo de complejo.
La ropa, otra de las cosas qe se habla mucho,; creo qe todos llebamos marcas en algunos momntos, no hay nadie qe nunca se haya puesto un pantalon, una camisa unos tenis, algo de marca vaya, como para decir qe se va promocionando la ropa…. porque no. ¿Tu qué coche tienes? ¿Tiene marca no? Pues no puedes andar por la calle con el porque vas promocionando suu marca, es el mismo caso.
Que sii solo UN GRUPO organiza todo, porque es ese grupo el que qiere mandar. Que tonterias son esas¿? Que yo sepa, si no hubiese algien qe tenga iniciativa, que mueva al grupo, que de ideas, no se aria nada, por el simple echo qe l@s qe fuesen timi@s no tendrian el paso, la iniciativa para comenzar a realizar las tareas.
Tambien se un problema que hay con la ropa de Bora Bora, que dice el dueño de la tiemda quien lleba su ropa y qien no, eso sii es cirto qe me parece fatal, ya que pienso que todos podemos llebar todo tipo de ropa.
Las NOTAS, no tiene que afectarlas para nada; cada uno estudia lo mismo que iba a estudiar sin qe ubiera nada, una persona qe es de notable no baja de notable por hacer un desfile ni lo mas minimo…
El tema de que 1ºBach. se revoluciona me parece un poco esagerado, es cierto que en algunas clases los profesores dejan ir a realizar alguna que otra actividad y tal, pero ceo que eso es por culpa del profesor, porqe si no diera el permiso para salir, todo el alumnadoe staria en su clase corresopndiente.
Se escucho decir que había chicas qe adelgazaban para el desfile, eso es una mentira mui gorda. Yo lo se por propia esperiencia que, cuando te ven adelgazar un poco ya piensan que es porqe tienes un problema o algo asi…y no. Ademas, sii alguien no qiere desfilar, pues no desfila, hay muchas mas tareas que desfilar para llebar a cabo el desfile.
Mirando la parte economica, no es que se saque mucho dinero, pero ayuda a pagar el viaje.
respecto a algun comentario de tus queridos enchufes del salon de actos, creo que tenemos la capacidad suficiente cmo para lo que desenganchemos lo volvamos a enganchar en el sitio correspondiente; aunqe se de otros años, qe solo se utiliza el salon de actos una semana anates de realizar el desfile, asiqe no creo que te causemos mucha molestia, y aparte el salon de actos, es para uso de todo alumnado; no para tii solo. Después de que se realice el desfile, todo Bachiller nos comprometemos a recoger todo lo que utilicemos y cualqier cosa qe este fuera de su orden.
Aparte, creo qe es una tarea para realizar entre todo el grupo, que nos une en equipo para llebar acabo todas las tareas qe conlleba realizar el desfile.

Bueno Juanjo, esto es todo lo que pienso sobre este tema, y creo qe deberiais dejarnos realizarlo, ya que para nosotros es una ilusión que se cumple cuando llega el bachillerato, que no solo es estudiar, que tambien te lo puedes pasar bien en el instii.. espero que cambies de opinión y te unas a nosotros…
No nos falles Juanjoo!!! un abrazo…

fanny*

4 10 2009
juanat

FANNY:
Vuelvo a decirte lo que he dicho más arriba. Esto no es una cuestión de trincheras o de bandos. Si el curso pasado como profesor y tutor, me sentiste como una persona cercana en la que podías confiar para resolver vuestros problemas, es porque realmente intento ser una ayuda para vosotros. Ahora, unos meses después, sigo siendo la misma persona, sólo que no coincidimos en un tema. Eso no significa que me haya pasado al otro bando…porque no hay bandos. Y aquí, lo que me gustaría que hubiera son “razones”, no “afectos encontrados porque no compartimos las razones”.
Respecto a los complejos y los desfiles anteriores: sigo diciendo que no es eso lo que me llega a mi: yo he visto y sabido de chicas que o bien no querían desfilar por su cuerpo o bien se autoimpusieron adelgazar para poder participar en el desfile.
Respecto a los enchufes del salón….no son míos, son de todos. Y todos tenemos que ser corresponsables. Lo que no vale es utilizar algo para mi beneficio y que el de atrás se las arregle, y eso, suele pasar muchas veces en este país.
Y respecto a cambiar e opinión….no es mi opinión, es la del Consejo Escolar donde hay unas veinte personas, y en dos Consejos Escolares seguidos la mayoría consideró que había que quitar el desfile por todas las razones esgrimidas.

3 10 2009
yo

juanjo eres un fraude!!
no se pude exagerar tanto como tuu lo aces..todo pa acer qe los almnos tengan qe quedar sin nada!!!!!

4 10 2009
juanat

YO:
Veo que tienes que esconderte en el anonimato para insultarme. Bueno, nada que no hayas aprendido en la telebasura o en esos mensajes que a todas horas vemos en los programas donde cada uno pone a cada quien de vuelta y media. Es una pena que sigas esa moda que no lleva a ninguna parte.
No sé si eres o has sido alumno o alumna mío/a pero si me consideras un “fraude” quizás sea porque la idea que tenías de mi era errónea. Entonces, lo que te ha “defraudado” ha sido la idea falsa que tenías de mi. Y si la idea que tienes de mi es que dedico mi tiempo a “hacer que los alumnos y alumnas tengan que quedar sin nada” es que no me conoces en absoluto. Siento volver a defraudarte de nuevo.

3 10 2009
alguien

mucha gente quiere llegar a bachiller para poder salir del instituto al recreo.. hacer el tan esperado desfile… y este año nada d nada, nos lo quitais todo! cada año dan menos ganas de ir al instituto porque las pocas cosas que nos gustan de él acaban desapareciendo gracias a vosotros.

4 10 2009
juanat

ALGUIEN:
Vuelvo a decir que lo del recreo no tiene nada que ver con el desfile.

3 10 2009
Mónica (4ºC)

Hola Juanjo!
No pretendía comentarte aquí pues pienso que por muchas razones que dé no van a servir de mucho,pero viendo que muchos alumnos han comentado diciendo su opinión pues alomejor una razón mas ayuda(por muy poco que sea) a algo.
El desfile es una tradición que se lleva realizando muchos años y que jamás ha habido quejas ni nadie se había puesto en contra hasta ahora(que yo sepa).Es una actividad en la que todos se lo pasaban genial y nunca salían descontentos.
También pienso que algunas de las razones por las que no se realizan han sido llevadas a un extremo muy grande.
El desfile es simplemente un día,en el que los alumnos de primero de bachiller colaboran para así realizar una actividad en la que se diviertan y de paso ganen algo de dinero(por muy poco que sea) para el viaje.
En mi opinión,creo que ningún alumno va a preferir otra actividad antes que el desfile…Pues siempre que se realizaba todos estaban encantados y esperaban deseosos el momento de que les llegara a ellos.Y resulta que llegamos este año al instituto,y recibimos esa noticia.
Creo que es un tema para seguir pensando y no decir ya sin volver a darle vueltas que la tradición del desfile se acaba aquí.
Saludos:)

4 10 2009
juanat

Hola MONICA:
Sí que ha habido quejas todos estos años, como he explicado repetidas veces anteriormente. Y el desfile no es exclusivamente un día: el acto público sí es un día pero la preparación es anterior y se prolonga durante unas cuantas semanas.

3 10 2009
anonimo

mucha personas están intentando que el desfile siga adelante a pesar de tener complejos, muchas personas no queremos desfilar pero sí que el desfile se lleve a cabo. No lo hacemos para que todo el mundo vea lo guapos que somos sino para conseguir ese evento todos juntos, para estar orgullosos de nosotros mismos al demostrar que colaborando juntos podemos con todo, para hacer todo lo posible para qe en ese día todo quede bien y la gente salga contenta, para ver a nuestros amigos desfilando y disfrutar con ellos, para conocernos más entre nosotros, para hacer lo que tú nos enseñaste: luchar juntos contra las injusticias. Te repito que yo no voy a desfilar, pero quiero que los demás lo hagan.

4 10 2009
juanat

ANONIMO:
Repito una vez más, que todo eso que comentas sobre el trabajo en grupo que, efectivamente, me parece muy positivo, puede conseguirse con otras muchas actividades.
Y por supuesto, que siempre os he dicho y sigo diciendo que hay que luchar juntos contra las injusticias, incluso contra esta medida, si la consideráis injusta. Yo, lo que considero injusto es todo lo que he comentado en las razones.

3 10 2009
Camiña

Hola Juanjo;
Creo que tu verdadero motivo de eliminar el desfile -corrígeme si me equivoco- es tu “lucha contra las marcas y el consumo”. Lo que nosotros, vemos como una actividad de diversión, de bonita experiencia, tu lo ves como una fuente enorme de publicidad, tanto de grandes como de pequeñas marcas, que nos usan para incitar al consumo. A decir verdad, eso es cierto. Pero creo que no has acertado con tus argumentos.
Las “razones organizativas”, simplemente, me parecen absurdas. Organizan más las chicas que los chicos. ¿Y? ¿Es eso un motivo para prohibir el desfile?
Cuando pasabais por el salón de actos, veíais a muchas más chicas que chicos… cierto. El año pasado las chicas nos duplicaron a los chicos. Aunque de la gente que no desfilo, hubo más chicas que chicos. ¿Es eso un motivo para prohibir el desfile?
La “razón económica”: sí, los ingresos para el viaje son bastante escasos… pero no creo que eso sea un motivo. De todas formas el año pasado éramos muchos entre los que había que repartir el dinero.
Las “académicas”: Es cierto que los días previos estamos “muy centrados” en el desfile, y de hecho se falta a clase. Pero es que es lógico. Yo el año pasado, el día del desfile por la mañana falté a todas las clases. Pero en el boletín no tuve ni una falta de asistencia, ni perdí ninguna explicación de nada… es decir, no importó que faltara a clase. De eso no tenemos la culpa nosotros. Y desde luego, suspender, suspendieron los que lo harían sin desfile.
Y en cuanto a los factores de salud y estético… desde luego en la sociedad actual hay muchos problemas -sobre todo en las mujeres- con la estética del cuerpo que causa muchos problemas de salud. Pero no creo que llegue a afectar tanto como para trastornar la salud de la gente que participa en este desfile.
En definitiva, a mí tampoco me gustan los desfiles, y creo que son un producto de las grandes marcas, que nos lavan el cerebro de tal manera que nos hacen dejar de comer, llevar esta ropa o aquella otra… y sé que tu estas en contra de eso, pero no creo que la manera de luchar contra esta sociedad sea con esta medida. Perjudicáis a más alumnos eliminando el desfile, que a las grandes marcas. Creo que te has equivocado con esto Juanjo.
Un saludo!

4 10 2009
juanat

Hola PABLO:
– Pues sí, el tema de las marcas es uno de los temas fundamentales, pero todavía más importante para mí es el tema de la presión del cuerpo imponiendo un “modelo corporal” que lleva a muchos problemas sociales sobre todo a los adolescentes y sobre todo mujeres. Recuerda que la medida la propuse como “representante de igualdad” en el Consejo Escolar.
– Respecto a la diferencia en el trabajo entre chicas y chicos, suele ser muy evidente, pero también lo es entre los que trabajan y los que no. Hay gente que participó en la organización del desfile que dice que eran cuatro los que trabajan en él. Y eso se ve, cuando pasas por allí.
– y ¿cómo que no tenéis la culpa de faltar a clase vosotros? Entonces, ¿quién la tiene?. Tú faltaste una semana, pero otras personas faltaron a más clases o, simplemente, llegaron a más clases tarde,….y eso desestabiliza las clases.
– En cuanto a los problemas de salud…te aseguro que sí, que a cierta gente si le genera estrés, ansiedad, problemas,….créeme.
– Y lo último: no es un boicot a las grandes marcas, yo no quiero perjudicar a nadie, me gustaría que fuérais más críticos con lo que os rodea, simplemente.

5 10 2009
Camiña

hola otra vez!
Juanjo no creo que dejando de hacer el desfile vayamos a ser mas criticos con lo que nos rodea. Prohibiendo cosas no es la manera de aprender.
y la culpa de las faltas de asistencia es del profesorado. Haber sí, los que faltan son los alumnos, pero se nos permite. si tu pudieras faltar a tu trabajo para hacer algo que te gusta mas y siguieras cobrando lo mismo, ¿faltarías?
y en el factor corporal… es una moda impuesta por los productos para vender mas y la manera de convencer a la sociedad de los problemas que acarrea todo ello es haciendo ver que realmente es malo y que “juegan” con nosotros.
Pero así, nadie lo va a entender, que es de lo que se trata.

4 10 2009
Andres El Guay

anda juanjo lo de q la gente “gorda” si siente excluida o como qieras llamar a eso es una fatada por q como si el desfile fuera lo unico q se puede acer, si no qieren acerlo por q tienen vergüenza o otra cosaq compren un jamon y q vendan papeletas, y seguro q ya lo comentaron pero q en años pasados ubiera problemas no qiere decir q sea todo los años, aver si se nos va a qitar todo lo q corresponde a 1 de bachiller a nosotros solo por q al director no le diese la gana de aplicar la ley asta este año, q la ubiese aplicao ace 5 o 6 años….

PD: Vosotros antes molabais…

4 10 2009
juanat

ANDRES:
Tienes un problema con tu forma de hablar. No se puede despreciar así a la gente, porque se le hace daño.

4 10 2009
persona

juanjo nunca vas a tener tiempo de respondernos a todos…te lo estan petando…

por cierto, me he fijado que en este post y en otros muy sutilmente “criticas” a los que se esconden en el anonimato.

he leido algun comentario aqui sin anonimato, te he imaginado leyendolo y pensando “de el/ella no me lo esperaba”
bien es sabido que a veces se es más feliz en la ignorancia.

4 10 2009
juanat

PERSONA:
Para ser “persona” has hecho un comentario muy “impersonal”….
No te equivocas…hago una crítica -no es nada sutil- a los que se esconden en el anonimato porque creo que aquí no hay que esconderse de nada. Lo que tiene que mostrarse son las razones personales de cada uno. No sé qué miedo hay en mostrarse, salvo cuando uno se refugia tras la máscara del anonimato porque quiere insultar al otro: y eso me parece cobarde. Hay que ser “personas” y defender tus ideas “personales”.

4 10 2009
cristina

ola.Siempre pense que eras uno de esos profesores que intentaba ayudar con los problemas del alumnado (a mi me aconsejaste) y quiero pedirte que recapacites.Creo que se esta exagerando esto mucho, y si, lo hacemos para pasar un buen rato pero tambien para recaudar dinero porque hay personas que no pueden pagar todo el viaje (yo por ejemplo)porque la economia de mi familia no se puede permitir tanto gasto.
Creo que pablo camiña tiene razon en el porque de la negacion al desfile.Si no nos dejais hacerlo alli, lo haremos en otro lado, no nos vais a reprimir por quitarnos el lugar.

4 10 2009
juanat

CRISTINA:
No sé porque ahora vas a cambiar de idea. Sigo siendo el mismo, sólo que en esta ocasión, no pienso como vosotros.
En cuanto a lo de conseguir dinero…haciendo cualquier otra actividad se va a sacar el mismo dinero: no es una cuestión de dinero, el problema para mucha gente está en la actividad: no relacionéis las dos cosas.
Y no veáis esto como una represión: ¿cualquier cosa que se os niegue es una represión? ¿quiere eso decir que para que fuéramos buenas personas tenemos que decir a todo que sí? No me lo parece. Educar es decir, a veces, que no.

4 10 2009
YO

hola Juanjo :
me parece una estupidez quitar el desfile por que haya gente que por ser gorda pueda sentirse excluida por que como dijo Andres no es lo unico que se hace en el desfile hay otras muchas cosas ademas aunque no aporte mucho beneficio economico algo es mejor que nada y ademas es una actividad en la que muchas personas trabajan en comun para organizarlo y es una razon de mas para realizar el desfile para que las personas que se sientan excluidas se integren al organizarlo con todos los demas. Ademas el año pasao tambien desfliaron personas gordas y no tuvieron ningun problema

4 10 2009
juanat

TU:
Otras dijeron a principio de curso que tenían que adelgazar.

4 10 2009
Laura

Buenas Juanjo! Claramente yo tampoco estoy de acuerdo contigo y lo sabes porque fui la primera en ir a protestar, estás exagerando demasiado las cosas y lo sabes. Este año por una cosa u otra nos lo quitais todo!! Primero lo del recreo y ahora esto… cada vez dan menos ganas de ir al instituto, para 4 cosas que nos gustan de el nos las quitais. Además a los demás tampoco os tiene por qué incomodar tanto el desfile, el año pasado también lo hicieron y las clases contigo no cambiaron nada. Lo que más le sorprendió a todo el mundo fue que tú tuvieses la iniciativa para esto, todos te veíamos como un profesor que siempre estaba ahí para ayudarnos en nuestros problemas y ahora el problema está en ti. Las personas que tengan complejos no están obligadas a desfilar, de todos modos todo el que quiera puede hacerlo porque nadie discrimina a nadie, si queremos podemos organizarlo todo bien. O tenemos que pagar nosotros que otros años hubiese algún problema? No sé, no entiendo porqué de este año es tan importante para ti eliminar el desfile cuando otros años nadie decía nada.

p.d.: ya que no te gustan los anonimatos te diré que una firma que tiene como nombre “…” es mía también.

4 10 2009
juanat

LAURA:
Vuelvo a explicarlo: yo no he quitado el recreo. Y respecto a lo otro, yo soy uno más dentro de un Consejo Escolar que consideró razonable mi propuesta: porque hay razones…no es un capricho.
Respecto a las clases del año pasado y el desfile, puedo decirte que sí, que en una clase que tenía después del recreo con 1º bachillerato, la gente llegaba tarde.
Respecto al “supuesto” cambio mío, la pérdida de confianza,…de verdad, estáis siendo muy “parciales”: la confianza no se basa en dar al otro lo que el otro quiere, independientemente de qué sea. Educar no es consentir.
Y me alegro que haya gente valiente, y que tu seas una de esas personas valientes.

5 10 2009
ex alumna

Juanjo la discriminacion ya la estas haciendo tú! o bueno vosotros!
Sois peores que los alumnos…ai gente delgagada ,gorda ,normal ,guapa ,normalinas y feas y los que estais discriminando ahora mismo sois vosotros, en este mundo hay de todo y nosotros nos encontramos bien con nosotros mismos, yo no soy nada de el otro mundo y desfile en el desfile hace muchos años y los buenos momentos que tenemos pasao no se me olvidarán en la vida. El que no desfila o se sienta mal es porque esa discriminacion ya le viene de otro lado, los modelos por llamarlo asi…son voluntarios y salen a sorteo en mi caso fue asi, y en un desfile hay cosas mas importantes que desfilar…como presentar, luces, decorado, música. Y el resultado academico, esta fácil que lo agan fuera del horario de clase.
Me parece una autentica tontería lo que estas haciendo…no se que pretendeis hacer de este instituto pero entre todos estais dando que hablar vastante y no es por virtudes!
El desfile existe hace muchos años…es una tradicion como dicen ellos, y la ilusion de llegar a primero de bachiller y organizar el desfile y demas es una experiencia inolvidable, y hasta ahora nunca hubo ningun problema…mas que las tonterias que a los profesores se os meten en la cabeza.
Y respecto a la salida de el instituto de los de primero de bachiller, si que me parece una injusticia…un claro ejemplo es el instituto de Luarca “Carmen y Severo Ochoa” es un instituto que como puedes ver no tiene ningun tipo de vayado y los alumnos son libres de hacer lo que quieran…pues su resultado academico deja vastante que desear respecto al vuestro instituto!
si os dejarais de tantas tonterias y estubierais a lo que teniais que estar…tanta prohibicion…como profesor de filosofia mas que nadie deberias de saberlo.

5 10 2009
juanat

EX-ALUMNA:
Sigo repitiendo -parece ser que no se quiere oir- que yo sé de casos de gente que lo pasó mal, tanto por ser excluída como por el tema del cuerpo. No sólamente lo sé yo, me lo han comentado madres, me lo han comentado alumnos. Por tanto, tantas veces se repita que nadie se siente excluido, tantas veces repetiré esto, que para mi es algo que hay que evitar.
Sigo insistiendo que la ilusión no tiene porqué ir ligada exclusivamente al desfile. ¿Sólo cabe esa posibilidad en el mundo de las actividades que se pueden hacer para financiar un viaje de estudios? Estamos en el año de la creatividad. Entre todos tenemos que sacar más cosas posibles.
Y lo último….qué decirte…volver a decir que no tiene nada que ver con este tema, pero bueno, ya que nos ponemos…No veo la relación causal entre existencia o no de vallas y rendimiento académico. Es una cuestión de cumplir una ley o no. Otra cosa es que te parezca justo o no.
Y respecto a la recomendación final…: precisamente como profesor de filosofía que analizo la realidad e intento cambiar lo que no me gusta es por lo que propuse que no se realizara el desfile.

6 10 2009
Laura

juanjo otra vez no estoy de acuerdo contigo, respecto al comentario de la ex-alumna. Creo que todos trabajamos mejor si el ambiente que nos rodea es bueno, por lo tanto si nos rodeais de vayas y se prohibe todo lógicamente no estaremos agusto y tendremos peores resultados que en otros institutos que tienen muchas más libertades que nosotros.

5 10 2009
Manuel G. Almozara

Como dirían en las “películas” y en favor de la V enmienda, aquella de la constitución Estadounidense sobre la LIBERTAD de expresión: gracias Juanjo por facilitar el encuentro entre alumnado y profesorado, aunque sea virtual y gracias chicas y chicos por confiar en ello.

No es habitual que, aunque sea vía polémica, se abra el diálogo entre generaciones o entre alumnado y profesorado. Echo de menos entre nosotr@s, eso que Ramón Flecha llama el “aprendizaje dialógico” en su propuesta de Comunidades de Aprendizaje. Al igual que eché de menos al alumnado el día que el Consejo debatió por primera vez el tema, allá por Junio. Ya ese día, como consejero profesor, propuse postponer el inicio del debate y por tanto su votación, a Septiembre, pues consideraba que no se podía decidir nada al respecto sin los protagonistas del asunto.

Primero, aclarar que el desfile no se prohibe, pues se es libre de realizarlo fuera del instituto al igual que se hace con otras actividades que financian viajes de estudio, como por ejemplo: fiestas en discotecas, partidos deportivos, mercadillos, etc.
Segundo. Lo que se aprobó fue no utlizar el tiempo y espacio educativo del centro para su organización por considerarse que iba en contra, precísamente, del proyecto educativo del centro y de su ideario de educación en valores, entre otras cosas.

Tercero. Comprendo así mismo el honesto “enfado” de la mayor parte del alumnado pues ya son dos novedades no esperadas este curso, al menos, con respecto a cursos anteriores que son percibidas como ataques a su libertad (…la no saliuda del recinto escolar para menores de 18 años) y sobre eso se podría hablar mucho: los derechos y responsabilidades del alumnado y también por qué no, del profesorado.

Creo, en general, que tanto la postura del profesorado como las reacciones del alumnado o las decisiones tomadas por el Consejo Escolar, (donde se hallan representados familias, profesorado, alumnado, equipo directivo, ayuntamiento y personal no docente) son sólo los síntomas y no las causas de`problemáticas o conflictos de mayor calado.
Creo que reflejan sobre todo, el cada vez mayor divorcio existente en la escuela, entre lo que vive el alumnado, lo que demandan y asumen o no sus familias, lo que se espera del profesorado (hágalo o no) y lo que sobreexige la sociedad en su conjunto a un centro educativo, en este caso el nuestro, con la administración, en muchos casos, como verdugo.

Los mecanismos de participación educativa existentes no funcionan hace tiempo, pues tampoco lo hacen los mecanismos ciudadanos de participación social y política. Ya casi nadie se considera ARTE Y PARTE ni percibe la Escuela como un espacio para aprender a vivir en democracia, parafraseando a M.A. Santos Guerra.
¿Somos capaces de crear el suficiente clima de confianza, entre todas y todos para creer en la buena voluntad de los unos y los otros?
¿No es posible encontrar soluciones y alternativas creativas a cuestiones tan poco complejas como el desfile, que no tienen mayor trascendencia, que otras muchas de las que nunca se hablan y que sí son de complicada solución como el machismo dominante o la apatía para participar en la mejora de la escuela de gran parte de su comunidad?

Ya propuse, sustituyendo al desfile, en ambos Consejos Escolares, el diseñar un programa de actividades y de actuaciones “escénicas” comconciertos de música de todo tipo, teatro, ciclos de cine o cine made in Galileo, sketches humorísticos, monólogos, etc y representaciones de cualquiera otra de las Artes. Ojalá fuéramos capaces de poner en valor el talento creativo y creador de gran parte de nuestra infancia y juventud, quienes habitan entre nosotros, o lo hicieron en otros momentos. Creo, en ese sentido, que todos conocemos a alguien a quien pedir su colaboración. Y hay mucha nueva tecnología, blogs y twuenties donde anunciar y llamar a la cita.
Un programa de actividades a lo largo de todo el curso daría cabida para la participación de tod@s, mejoraría la participación democrática, la innovación y creatividad educativa y artística, enriquecería la diversidad de propuestas y la apertura del centro y su comunidad y por supuesto, tendría mayores garantías de éxito económico para apoyar el viaje de estudios.

El próximo Martes 13 hay una nueva reunión del alumnado de 1º de Bachillerato, al recreo en el salón de actos del IES. Os propongo a tod@s (alumnado, profesorado, familias, asociaciones y ayuntamiento) aportar una lista de artistas y creadores que puedan y quieran aportar actividades para un programa rico e interesante y dedicar más tiempo a construir y colaborar que a destruir y atacarnos.

Post Data: Creo, como dice el libro de filosofía oriental TAO, que todo ha de fluir suave y fácil (como diría el anuncio “be water, my friend). Por eso, mi propuesta se llama así, TAO: Taller de Artes Ojalá. Un laboratorio de ideas para crear alternativas diferentes, ponerlas en marcha y hacerlas realidades.

Desde mi labor de profesor de Artes Plásticas y Comunicación Audiovisual y Multimedia en el Galileo, o como compañero en el mismo centro educativo, en la medida de mis posibilidades (tiempo y recursos, os ofrezo mi colaboración).

Enhorabuena, Juanjo por tu lucha por las libertades (aunque al alumando pueda parecerlelo contrario) y enhorabuena a quienes, espero que no desde “el otro lado”, y sí este espacio común y compartido, la escuela, animáis el debate y facilitáis la participación. A esa infancia, adolescencia y juventud y “gente adulta” creativa que propone y hace y que habita estas mismas cuatro paredes.

Manuel García Almozara, un compañero.

5 10 2009
juanat

Gracias MANOLO por tu reflexión y por tus propuestas. Son propuestas concretas que muestran que se pueden hacer muchas cosas. En realidad, si se hicieran varias actuaciones -y habría posibilidad, creo yo, de hacer varias- se multiplicarían los ingresos por dos, por tres…por ejemplo, se podría hacer una actuación al final de cada trimestre.
También estoy de acuerdo que nos falta hablar más entre todos, que hay que promover más la participación de todos. Y también entiendo su “cabreo”, si bien repito que sigo creyendo que el desfile no es algo que un centro “educativo” deba albergar, por todo lo que conlleva, por todo lo que ha significado en ciertos momentos de exclusión, de una visión del cuerpo determinada y poco saludable,…
Gracias por llamar a la creatividad. Estamos, efectivamente en el “año de la creatividad y de la innovación”. Buen momento para cambiar algunas cosas.

5 10 2009
Fran, 4ºC

hola Juanjo!
En mi opinion no se deberia de acabar porque todas esas razones que das son totalmente exageradas puesto que nadie esta obligado, por tanto, participa el que quiere y al que le gusta todo eso.
yo creo ke para nada se pone en peligro la salud de los participantes y ademas lo unico que se hace es pasar tiempo todos juntos y aprender a organizarse y trabajar en eqipo. No nos hacen ningun mal ni le hacen ningun mal a nadie por lo que no entiendo tu decision y la de otros de proponer la retirada del desfile puesto que es una tradicion que se lleva a cabo desde unos cuantos años en el insti.
un saludo.

5 10 2009
juanat

FRAN:
Una vez más y las que hagan falta: no creo que sean razones exageradas, realmente hay casos de gente que se ha sentido mal en el pasado tanto por sentirse excluídos como por la presión que sentían al querer participar y no estar contentos con su cuerpo: no estoy hablando de “hipótesis”.
Y el hecho de que algo sea una “tradición” no hace que eso sea un valor absoluto…las tradiciones se pueden “analizar”. Si no se hubieran cambiado ninguna de las tradiciones que en el mundo ha habido….¿dónde estaríamos ahora?.
Un saludo, igualmente.

5 10 2009
Santiago Tenerife

Me he estado enterando del tema porque tengo un amigo en el centro, mi unica pregunta es…¿porqué no lo notaste hasta este año? otros años seguro que pasaba lo mismo, segun me han dicho(no se si es cierto) este desfile lleva organizandose varios años y tu llevas un tiempo en el instituto tambien…¿qué fue lo que te impidió ver este problema antes?

5 10 2009
juanat

SANTIAGO TENERIFE
Siempre hay un momento diferente, una gota que hace rebosar un vaso….quizás que este año soy “representante de igualdad” en el Consejo Escolar. La verdad es que nunca me gustó el tema del desfile. Yo llevo exactamente 17 años en el centro, no recuerdo cuántos lleva el desfile -más de diez-…y nunca me gustó por todas las razones que comenté. Bueno, en realidad no…al principio, exclusivamente por las razones que tienen que ver con la estética y con la salud. Y repito una vez más….para mí son las que me importan más en este debate.

5 10 2009
Anonimo

No voy a quejarme sobre lo del desfile, porque se que a ti no hay quien te baje de la burra ya sean 80 comentarios que 1000 seguiras pensando igual, pero te iba a contar una cosa:
los profesores que organizan el viaje han decidido plantearnos otros destinos para el viaje, y han dejado muy claro que no quieren que vayamos a italia.

Llego a 1º de bach y me quitan: salir del centro al recreo, el desfile, ir a italia…no te atañe lo se, solo te lo cuento.

posdata-alguien comento por ai ke en el consejo escolar hay 3 alumnos y muchos mas profesores…y luego se pide justicia…

5 10 2009
juanat

ANONIMO:
Respecto a lo de la burra…desde que era pequeño. Es cuestión de que si tengo razones para una cosa, intento ser fiel a esas razones.
En cuanto a lo del país…ha habido otros cursos en los que no se fue a Italia: unos cuantos. Italia es un país muy bonito pero hay otros países que también merecen la pena, empezando por el nuestro, que no solemos conocer.
Y en lo que se refiere al Consejo Escolar: son 4 alumnos -si bien ha habido una baja por que un alumno marchó del centro y tendrá que entrar el siguiente de la lista- Y que seamos 6 o 7 profesores, repito que no es una cuestión de bandos. Por ejemplo, como has podido leer un poco más arriba, Manolo es profesor y no votó a favor de suprimir el desfile, por las razones que explicó.

5 10 2009
Antonio Vegas

Hola a todos. Yo soy miembro del Consejo Escolar, estaba presente en los dos últimos y voté y me manifesté contra el desfile. No hubo traición en la decisión: se tomó en el de junio (en el que no había alumnos presentes(?)), con la idea de retomar el asunto en septiembre, como así fue. Y por eso estamos aquí.
Mi razón principal para votar en ese sentido es de tipo profesional, porque no se debe olvidar que nosotros vamos al instituto a trabajar, a intentar sacar lo mejor de nuestros alumnos. Y para eso escogemos los medios que consideramos mejores. En los años en que he sufrido el desfile, he comprobado de forma demostrable como algunos de mis alumnos, sobretodo alumnas, han experimentado un bajón en el rendimiento académico que no se correspondía con la evolución esperada. Y esto es así, es un hecho y es demostrable. Y les ocurre especialmente a las alumnas que están implicadas en la organización del desfile.
Como no acabo de ver el carácter formativo de la actividad, y se interpone en los objetivos que yo me marco, pues sólo puedo estar en contra.
Respecto a la razón muy positiva de que os juntáis de forma cooperativa y organizáis una actividad con vuestro propio esfuerzo, que es mucho, etc, quiero recordaros que hay otras actividades donde podéis hacer lo mismo: sin ir más lejos, en el recreo de hoy lunes 5 de octubre, hubo una reunión para organizar el grupo de lectura (o de teatro o de lectura dramatizada), que viene funcionando desde hace un par de cursos con muy poca afluencia por vuestra parte (y os aseguro que se lo pasan muy, muy bien).
En cuanto a las razones económicas para mantener el desfile, puedo contaros una experiencia propia que demuestra su falta de valor: el pasado curso, como sabréis, publicamos otro número de la revista A Curuxa, una revista del centro en la que todos podéis ( y deberiais) participar. Se ofreció a los alumnos de 1º Bac. la oportunidad de venderla de forma que los fondos se destinaran al viaje de estudios, sin ninguna condición previa, sin nada a cambio. En el recreo en que quedamos para que empezaran con la venta, no se presentó nadie; en los días siguientes llegaron algunos de mala gana, supongo que no sacaron más de 30 €, cuando podían sacar 300 sin ninguna dificultad.
Esto demuestra que el desfile no tiene nada que ver con el viaje, que el desfile es un fin en sí mismo.
Por último, quiero que quede claro que yo sólo rechazo el desfile como actividad escolar, como actividad del centro. Supongo que no hay ningún problema para que sigáis organizándolo fuera del horario escolar.
Un saludo para todos (menos para los anónimos, va a ser imposible saludar al invisible), y especialmente para ti Juanjo, por intentar razonar con todos y singularmente con cada uno ¿De dónde sacas el tiempo?

5 10 2009
juanat

Gracias ANTONIO,
por comentar y explicar tu postura. Comparto muchas de esas reflexiones, salvo la de hacerlo fuera del centro: como ya he explicado antes a mí sí que me parece que seguiría habiendo razones ligadas a la salud y a la estética que piden que no se haga esta actividad. Pero, es mi opinión. Comparto todo lo demás y me gustaría que el alumnado reflexionara sobre lo que explicas de la revista. Llama la atención. ¿Dónde está entonces la razón económica? No se entiende.
Muchas gracias por explicar las razones ante el alumnado sabiendo de antemano que no les gustan esas razones.

6 10 2009
Anonimorl

jajaja juanjo necesitas que comenten los profes que te avasallamos…desde luego…

por cierto, que antonio es ese?? el de latin??? esque no se…

RESPUESTA DE JUANJO:
La pongo aquí porque falla el cajetín de respuesta al comentario….como falla también el tono de tu respuesta. Sí, es Antonio, el profesor de Latín, y no no es cuestión de que nadie tenga que “acudir en ayuda” pero el comentario de Antonio muestra que hay otras personas que no están de acuerdo con la actividad. Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión: y prefiero que sea lo más respetuosa posible. Lo del “ja, ja, ja,…. unido al animorl” suena a falta de argumentos. Las razones las aportan las personas y creo que es importante defender esas razones a “cara descubierta”: es más honroso, desde mi punto de vista. Si no, quiere decir que hay algo que esconder.

5 10 2009
cristina

juanjo cada vez me decepcionas mas, es que no me parece justo lo que haces…en fin

5 10 2009
juanat

CRISTINA
Siento mucho que tengas ese sentimiento de decepción. Sólo te pido que intentes ver este asunto desde la “racionalidad” y no desde el “sentimiento” de contrariedad que tu entorno puede crearte. La realidad hay que analizarla en frío. Si aun así sigo decepcionándote, el que lo siente voy a ser yo.
Un abrazo

5 10 2009
Laura

hola otra vez juanjo!! pues nada que me paso por aqui para volver a decirte que te lo pienses otra vez porque a mi por lo menos me estás demostrando que todo lo que nos enseñaste de que luchando juntos se consigue todo lo que nos propongamos es mentira, porque aún estando juntos mucho más no podemos hacer y no nos vale para nada. El desfile modificando 4 cosas no tiene por qué acomplejar a nadie, si se quita el pase con ropa de baño ya se elimina el mayor problema, si queremos podemos hacer que todo vaya bien. Pero para eso tienes que darnos una oportunidad porque de momento nadie nos la dio y creo que todos merecemos una… ¿o no?

un besin!!

5 10 2009
juanat

LAURA
Decisión de un Consejo Escolar…..a propuesta mía, pero al final, del órgano del Consejo Escolar. Por tanto, no me pidas que “me lo piense”. Además, como puedes ver me lo llevo pensando hace mucho tiempo: desde junio que lo propuse, en septiembre cuando lo volvimos a debatir en el segundo consejo, desde que la semana pasada vinísteis a hablar conmigo, desde que en estos cinco días he estado escribiendo este tema en el blog, contestando a cada uno de vuestros comentarios…¿te parece que me lo he pensado poco?.
En cuanto a que os enseñé que luchando se consigue todo….no sé si os dije que se consigue todo o más bien que hay que luchar. Porque efectivamente, muchas veces se lucha y no se consigue la finalidad que se persigue. Pero en la lucha está la dignidad de cada uno. Este mundo requiere muchas luchas: esta es una en la que os veis ahora envueltos, pero esto no ha hecho más que comenzar. La vida en sí misma es una lucha…que merece la pena aunque no siempre consigamos lo que queremos.

Otru besín!!!!

6 10 2009
Manuel G. Almozara

Estimad@s compañer@s, grandes y pequeñ@s
Me gustaría proponeros un reto:
¿Cuantras ideas alternativas al desfile sois capaces de desarrollar?. ¿Cuántos estáis dispuestos a colaborar?.
Por mi parte me gustaría escucharlas y que creyérais en vuestras capacidades para superar el muro en que nos hemos topado.
Tendamos puentes, abramos puertas.
Manolo

6 10 2009
juanat

Me parece bien, Manolo.

7 10 2009
Yop

aparte de intentar ayudarnos proponiendo ideas el comentario de manolo em suena a reto desde el principio del tipo “no te atreves a…” para picarnos y que lo hagamos. viejo truco. no funcionara.

6 10 2009
Santa paciencia « Ies Ou Non Ies

[…] Juanjo sorprendeu fai pouco ao seu alumnado coa suspensión do desfile que facían para recaudar cartos para a viaxe de estudos. As razóns esgrimidas foron sanitarias, estéticas, comerciais, organizativas, académicas e económicas. Para explicalas, escribiu un detallado post. […]

15 10 2009
Manolo

Hola, YOP
“Tendamos puentes, abramos puertas” es una clara muestra de que lo que escribía no era una provocación, sino una sugerencia, pero si lo ves con recelo, desde esa posición sería muy difícil crear un clima de confianza que promoviera el intercambio de ideas y propuestas constructivas. Sin ese clima, dudo mucho que sea posible generar colaboración entre grupos, personas o intituciones. El alumnado necesita del profesorado y viceversa y en el barco de la educación navegamos tod@s. ¿Por qué no remamos en la misma dirección?.
Ante la tormenta del enfrentamiento por el desfile sí o no, creo necesario descansar en un puerto seguro como es el del diálogo y la confianza. Por mi parte, si ese acercamiento a puerto puede considerarse la reunión del lunes próximo al recreo, allí estaré. En 30 minutos no tod@s pueden opinar ni hacerlo con claridad y de manera eficiente para que se puedan valorar todas las opiniones e ideas.
Propongo que cada grupo de 1º de bachillerato elija a dos o tres personas con la suficiente representatividad, sensibilidad, capacidad de escucha, diálogo y creatividad para avanzar en beneficio de todos y todas (sin excluir por supuesto estas asambleas de recreo u otros momentos asamblearios).
Podría formarse un “equipo técnico” para ir planificando un programa de actividades variado con posibilidades de financiar vuestro viaje y mejorar una toma de decisiones democrática y sensible a todos los intereses.
Habría que definir y sopesar los pros y contras de cada actividad, el reparto de tareas, los costes y beneficios posibles, el calendario de trabajo, la búsqueda de apoyos para realizarlas, el lugar, la fecha, etc.
Organizarse no es fácil y por desgracia, y como decís algun@s, se llega a 1º de Bachillerato sin experiencia en ello. Quizás una buena organización de vuestro viaje, de su preparación y financiacion, democrática, colaborativa, creativa y eficiente pueda servir de ejemplo para promover el prepararse para ello a lo largo de la ESO.
Creo que delegamos demasiadas cosas en los demás: nuestr@s delegad@s de clase, nuestros padres/madres, nuestr@s compañer@s, nuestr@s profesores/as. Cuando llega el momento de promover iniciativas, de coresponsabilizarse de manera equitativa de las cosas, de aceptar todas las opiniones y sensibilidades, es un tanto tarde.
De nuevo, Juanjo y a tod@s, gracias por ofrecer esta oportunidad de diálogo en tu BLOG y pido disculpas por ocupar tanto espacio y tiempo. Hagamos real este diálogo virtual.
Es otro desafío y, amigo YOP, no es una trampa.
Manolo

18 10 2009
juanat

Gracias, de nuevo, Manolo, por tu participación y tus ideas.

6 10 2009
mariel

Sinceramente,esto del desfile me parece una chorrada. Es una actividad en la que se requiere mucho esfuerzo para una recompensa mínima. ¿No seria mejor buscar otras alternativas al desfile ? la gente no quiere razonar…

6 10 2009
juanat

Yo creo que sí, MARIEL, que es hora de buscar otras alternativas: puede haber muchas.

6 10 2009
ex-alumno

Creo que no deberiais quitar el desfile asi de esta manera, sino darles una oportunidad, ya que mucha gente pasa para 1º con la ilusion de desfilar y luego, buum, no hay desfile. Ademas, desfila el que quiere, y hay muchos trabajos, a parte de que no se discrimina a nadie (no hace falta que me contestes a esto que ya se lo que vas a poner). Y tu no eras el que decia que la informacion sobre el consejo escolar que aparecio en el evento podia estar filtrada? Pues los datos que tienes tu sobre el desfile igual tambien estan filtrados, porque nunca se te vio pasar por alli…
Respecto a las otras ideas que planteais, es verdad que se pueden hacer mas cosas, pero con el desfile tienes esa entrada asegurada (todos los años se llena el salon de actos) y con las otras alternativas seria una “prueba”, algo arriesgado con el fin que se busca. Ademas, viendo la participacion en otras cosas que se organizan ahora tipo cine, lecturas, teatro, etc..no se yo la gente que iria a algo asi.
De todas formas, va a ser decision vuestra, porque a los alumnos poco se nos tiene en cuenta…
Solo te digo que yo hace dos años colabore en la organizacion y no fue tan jerarquico como tu dices, y ese dia se recuerda para siempre, porque es BRUTAL!
Un saludo juanjo!

6 10 2009
juanat

Ex-ALUMNO:
Vuelvo a repetir que yo he conocido, y más gente también, de casos donde ha habido exclusiones. Por supuesto que eso no quiere decir que este año tuviera que haberlas. Pero la naturaleza de la actividad hace que haya gente que se autoexcluya. Creo que hay que ponerse en la piel de la gente que “rechaza su propio cuerpo o partes de él”. No estoy hablando de algo que ocurra en otro país o en otra época: pasa ahora y aquí, y yo conozco casos, hay otra gente que también….Y no queréis entender eso.
Si la gente no va a otro tipo de actividades y sí al desfile como auguras, habría que plantearse porqué: si eso fuera así ¿qué tirón especial tiene un desfile de modas? No lo entiendo.
Un saludo.

7 10 2009
Laura

El tirón que tiene el desfile es que es una actividad entretenida, a nosotros nos interesa más ver a nuestros compañeros desfilando que estar leyendo un libro. A lo mejor sería bueno que nos interesasen cosas como el cine o la lectura, pero una pelicula la puedo ver cuando quiera en el sofa de mi casa y leer un libro también, en cambio ese día del desfile no ocurre más que una vez en la vida.

6 10 2009
Sofía 1 Bach

A pesar de estar muy interesada en este tema, aún no he escrito mi opinión en este blog porque veo que la decisión está tomada y que tus propias frases, Juanjo, así lo confirman. Escribes:
” Decisión de un Consejo Escolar…a propuesta mía, pero al final, del órgano del Consejo Escolar. Por tanto, no me pidáis que me lo piense”.
Me pregunto:
¿ Cuál es el sentido de un artículo sobre opiniones, comentarios y argumentos con carácter póstumo?
¿Por qué si te interesaban tanto nuestras ideas, nuestro modo de ver y entender todo este asunto, no abriste el tema del blog tras el Consejo Escolar de Junio? ¿Por qué no nos informaste entonces sobre la posibilidad de anular el desfile y sobre nuestro punto de vista? ¿Acaso no era ese el momento para interesarte por nuestros argumentos? ¿Para qué los necesitas ahora? No me digas que siempre es interesante conocer nuestra opinión, porque además de interesante nuestra opinión debería tener voz y voto y la posibilidad de cambiar las cosas.
Había creído que no estabas a favor de las prohibiciones.
Agradezo que me hayaís enseñado a pensar y argumentar, pero no puedo agradecer que decidáis por mí y sin mí.
Un saludo.

6 10 2009
juanat

SOFIA:
No es que esto tenga un “póstumo”, pero sí creo que es bueno el debate en sí. Yo siempre creo que los debates sacan a flote los valores, creencias, mitos…que todos tenemos en nuestra cabeza. Y el hecho de hacer ese “ejercicio” de reflexión, el hecho de debatir, de aportar razones, de intentar respetar a los demás -y en el foro sobre este debate la mayoría lo está haciendo, salvo algún comentario que no he aprobado por faltar al respeto-,…todo eso me parece muy importante. ¿Que no cambia las cosas? Yo creo que sí lo está haciendo: por lo pronto, os habéis planteado este tema desde otro punto de vista que nunca os habías planteado, a razón por vuestras respuestas. Por ejemplo, quizás mucha gente no supiese la presión que el desfile ha ejercido y ejerce sobre el cuerpo de mucha gente. Eso invita a “comprender” a los otros, a intentar ponerse en la piel del otro….Sé que es un ejercicio poco habitual en nuestra sociedad donde lo que se suele hacer -desde los medios de comunicación, por ejemplo- es “despellejar al otro”, no “ponerse en su piel”. Quizás sea el momento que la gente que sí estarías dispuestos a hacer el desfile desfilando en la pasarela, penséis que piensa una persona con problemas de peso o, simplemente, que no acepta su cuerpo. y lo repito…hay casos así, los casos de anorexia y de bulimia, están ahí, en la calle, en la sociedad, en nuestro instituto….
Por ello, claro que me sigue pareciendo muy interesante ver qué piensan los demás sobre este tema, aunque el Consejo Escolar ya haya decidido. Pero creo que si se hubiera quedado en la decisión y punto, faltaría todo esto que me parece fundamental para explicar el porqué, para contrastar opiniones. En la vida, en el trabajo, te vas a encontrar con muchas decisiones en las que no se va a pedir tu opinión -ojalá no-.

6 10 2009
Verónica 2º Bachiller

Hola Juanjo.
Sinceramente ya se que un comentario más o menos no va a hacerte cambiar de opinion,pero creo que es algo injusto, entiendo y respeto tus motivos,pero no los comparto. No creo que el desfile sea tan dañino; respecto a lo del 90-60-90,depende de la persona, es cierto que quiza haya gente que lo piense,pero no es justo que por pocas personas se fastidien una mayoria; y en lo del rendimiento académico y eso, no creo que sea cierto, hay tiempo para todo, solo hay que saber organizarse y saber cuales son las prioridades.
Yo participe en el desfile el año pasado y realmente es algo que no se olvida, aunque lo viviera desde las luces y no en la pasarela, fue algo que nos enseño a organizarnos porque tuvimos que hacerlo solos, y la verdad es que une bastante a todos.
Sin embargo, respeto tus motivos, pero creo que ha sido una decision erronea.
Un saludo y suerte rebatiendo todos los argumentos de los comentarios jajaja

6 10 2009
juanat

VERÓNICA:
Dices que “no es justo que por pocas personas se fastidie la mayoría”….pues depende. Yo creo que “la mayoría” numérica no siempre tiene la razón. La historia lo ha demostrado muchas veces. Yo creo que la razón la tiene la propia razón, es decir, que hay que esgrimir razones y contrastarlas. Por supuesto, en la vida diaria, como en este caso, luego votamos, como se hizo en el Consejo Escolar, pero ojalá todas las decisiones que os encontréis a lo largo de vuestra vida estén rodeadas de tantas “razones”, las compartáis o no.
Y por supuesto que puedo -podemos- estar equivocado en mis razones, pero otras no sean mejores que las que yo entiendo para este caso, seguiré pensando que no es un error -si se tiene en cuenta a todas las personas, claro, no sólo a las que estarían muy contentas con la actividad-.

7 10 2009
She likes me

La gente con presion que no se una al desfile, no entiendo porque no nos podemos dividir:
los que quieren hacer el desfile
los que quieren hacer otra actividad
los que se pagan el viaje con su dinero entero(pocos)

otra cosa, ¿eliminarías las razones organizativas y académicas si propusieramos hacerlo en navidad?

las razones económicas no les veo sentido, ya que el viaje al final lo pagaremos con más cosas, pero si esto nos hace ilusión deberíamos poder hacer esto y algo más…

7 10 2009
juanat

SHE LIKES ME:
El tema organizativo se vería en parte resuelto, pero solo en parte, -desde mi punto de vista- pero tendríais que organizarlo también durante el trimestre, supongo: no daría tiempo a hacerlo todo en Navidad, creo yo….No sé. Pero vuelvo a decir, por enésima vez que para mí las razones más importantes son las que tienen que ver con el tema de la estética y la salud.
Y por supuesto que el querer hacer el desfile no va ligado, necesariamente al tema económico: queréis hacerlo porque os “atrae”, por la tradición….Y por el tema de trabajar en equipo. Pero esto último se puede hacer con otras muchas cosas.

7 10 2009
amanda

Capricornio habías dicho ¿no? No vas a cambiar de opinión asi que no te argumento, ya sabes mi opinión.

pd_hoy nos ha dicho Segundo que está a favor del desfile 😛

7 10 2009
juanat

Sí, AMANDA, Capricornio “heavy”. Pero no es cuestión de decir que no porque no…Es cuestión de razones que convenzan o no. Y sigo repitiendo, porque lo estáis olvidando en cada comentario que hacéis, que fue una decisión planteada en dos Consejos Escolares, y en los dos hubo mayoría que consideraron las razones expuestas.

11 10 2009
Alberto ex-alumno

Hola Juanjo:
En primer lugar, no entiendo demasiado bien cual es el propósito de este blog y de tu interés por la opinión de los alumnos (una vez que no pueden hacer nada para variar la situación). Si he decidido escribir en él es porque me he visto obligado como ex-alumno que ha disfrutado del desfile y al que le duele que las generaciones que vienen no puedan hacerlo.
Me pregunto cómo sabe tanto usted sobre el desfile cuando nunca ha colaborado con él. Solo me basta con leer afirmaciones suyas como que la ropa con la que se desfila no tiene nada que ver con la que llevan los alumnos en el día a día, para darme cuenta de que lo conoce menos de lo que usted piensa.
Con la actividad del desfile se aprende a colaborar y a trabajar en equipo. Hay cabida para todo el mundo independientemente de su físico (yo mismo desfilé, sin tener un cuerpo 10 ni mucho menos y siendo una persona bastante introvertida, en lo cual el desfile me ayudó a evolucionar). Es una experiencia muy positiva y tremendamente popular entre la juventud naviega y de los alrededores.
Si tan preocupante y negativa es que haya diferencias físicas entre personas habrá que crear clones hasta que salgamos todos iguales. Eliminar el desfile es asumir que existe un umbral de “nivel de atractivo” para participar en él. Es asumir que algunos deben tener complejos y sentirse inseguros para participar, cuando lo que habría que hacer es involucrar a todos los alumnos y animarlos a participar por igual. Siempre habrá alumnos más sueltos y menos vergonzosos y que por lo tanto tengan más seguridad para salir y desfilar que otros más introvertidos. Pero son éstos sin duda a los que el desfile les ayuda más a nivel personal.
Pienso que quieren eliminar el desfile para tener menos que hacer y menos “jaleo” (el argumento de perder horas lectivas y de estudio me parece indignante con las decenas de horas que se pierden de forma absurda en el instituto). Y para conseguir quitarlo se inventan una serie de argumentos que mismamente una ex-alumna es capaz de desmontar muy bien en un comentario más arriba.
Espero que cuelgue en este blog los documentos científicos en los que se expone que un desfile de jóvenes de 1º de bachiller crea bulimia y anorexia. Si estas enfermedades se pudieran combatir eliminando un desfile de alumnos ya no existiría este problema, ¿no le parece?.
Esto da a entender que hay personas a las que les gusta aparentar un progresismo del que creo que carecen.
Me gustaría que escribiera NUEVOS argumentos que demostraran que estoy equivocado.

12 10 2009
juanat

Hola ALBERTO:
La verdad que dices muchas cosas y me gustaría contestar a todas ellas aquellos aspectos en los que no estoy de acuerdo.
– ARGUMENTO “CLON”: Dices que de mis preocupaciones se va a derivar que “habrá que crear clones hasta que salgamos todos iguales“. En el argumento, estás dando por hecho que a mí me preocupa que haya diferencias entre las personas e infieres que de mi actuación yo pretendo crear clones…Poco menos que me conviertes en un “gran Hermano” dictatorial que va a imponer una única talla y que vigilará las calles y casas con cámaras para que nadie ose romper la regla de la talla. ¡Por favor! Es una falacia lo que acabas de sugerir. Mi preocupación no es que haya diferencias …¡Viva la diferencia!, porque precsiamente todos somos diferentes. Es la moda, precisamente la que pretende hacernos iguales cuando a ella le interesa. Por un lado, con lo que propone en cada temporada. por otro, con la uniformidad de la talla. En las pasarelas desfilan chicos y chicas guapos y con un tallaje determinado, que cada vez ha ido a menos hasta el punto de algunas modelos han muerto por esa dictadura del peso.
– ARGUMENTO UMBRAL: Dices que “eliminar el desfile es asumir que existe un umbral de nivel atractivo para participar en él. Es asumir que algunos deben tener complejos y sentirse inseguros para participar en él.” Ese umbral del que hablas, de nuevo, no lo pongo yo. Estás poniendo en mis intenciones aquello contra lo que estoy luchando, precisamente. Ese “nivel de atractivo” lo pone lo moda y debido a la presión que ejerce os lo autoimponéis muchos de vosotros/as. Vuelvo a repetir, que conozco casos reales en el instituto que se han sentido muy presionados por esos niveles, hasta el punto de que chicas se han obligado a tener que adelgazar para participar en el desfile o han llorado delante de un espejo dándose asco. No estoy hablando de cosas que no sepa.
Insisto, los complejos no los he creado yo, como pretendes querer decir de nuevo, en esa argumentación. Curiosamente, en los dos argumentos que has esgrimido, has dado la vuelta al argumento y pones en mi intención la causa del problema, al que quiere poner solución le acusas de crearlo. Es como si a un neumólogo le acusaras de que sus pacientse han fumado en exceso y que lo ha hecho para sentirse necesario.
– ARGUMENTO AD-HOMINEM: Dcies que el profesorado queremos eliminar el desfile para tener menos que hacer y menos jaleo. Y continúas diciendo que se pierden “decenas de horas” de forma absurda en el instituto. Bueno, no sé si eso que dices es verdad. Tendríamos que analizar lo que dices. ¿A qué te refieres cuando dices eso? Es un juicio de valor sobre algo que no sé muy bien a qué se refiere.
– ARGUMENTO INGENUO / TODO o NADA: “Si estas enfermedades se pudieran combatir eliminando un desfile de alumnos ya no exisitría este problema”. Es un argumento extraño. No sé muy bien lo que quieres decir con él. Pero está claro que el problema no sólo va a desaparecer con este desfile porqeu desgraciadamente la influencia de la moda está en la calle, en la tv, en las revistas, en los escaparates….De alguna forma me estás considerando ingenuo al pensar que si desaparece el desfile del instituto van a dejar de producirse las presiones que trae la moda. Claro que no lo creo porque, efectivamente, todo ese mundo está ahí y seguirá ahí. Pero está claro que si imitamos eso en el instituto, reforzamos y multiplicamos esa presión. Al quitar el desfile de nuestro centro, estamos quitando presión a la olla. Yo estoy convencido de eso. Si no, no lo propondría.
– PROGRESISMO: Me acusas de “aparentar progresismo”. Bueno, me gustaría que definieras qué entiendes por “progresismo” y en qué lo relacionas con este tema. Si no, entiendo que es una descalificación que yo te permito “exponer” ante todas las personas que lean este blog como “aparente comentario razonable”.
Con esto último, vuelvo a tu recriminación inicial, cuando dices que no entiendes el propósito del blog y cuál es mi interés por la opinión del alumnado. Pues el propósito es que cualquiera pueda exponer sus razones, como has hecho tu, aunque como te he justificado punto por punto, no me parecen buenos argumentos, aunque has realizado una serie de comentarios que bordean el insulto….Pero entiendo que eso es también influencia de la sociedad en la que vivimos. El blog pretende ser un lugar de diálogo, de participación, de contraste de ideas -respetuosas- y creo que eso lo consigue, o al menos, más que si no exisitiera. Si no existiera este blog, tu opinión no podría ser leída en cualquier parte del mundo…Alberto.

12 10 2009
Monica Bousoño

Hola Juanjo!
echaba yo de menos pasarme por aqui!
La verdad que me da pena que ya no se haga el desfile porque se pasa muy bien.
aunque tambien tengo que decir que en parte teneis razon.
Tambien es verdad que hay que trabajarlo bastante pero tiene su recompensa.
Eso de que no todos trabajan en cierta medida es verdad, aunque el año pasao unos mas y otros menos trabajamos todos.

12 10 2009
juanat

Hola MONICA:
Ya sabes que estás en tu casa. Me alegra escuchar algunas voces diciendo que, al menos en parte, hay razones. Más gente ha dado estas razones en las clases, pero aquí no aparecen.
Yo no dude que no se pase bien organizándolo, pero esos buenos momentos se pueden tener con otro tipo de actividades.

16 10 2009
Pilar

Hola.
Mi nombre es Pilar, soy psicóloga y trabajo con gente jóven hace tiempo.
Quiero felicitaros por el debate y la implicación en vuestras respuestas. Espero que este nivel de implicación y compromiso que veo con el tema del desfile lo tengáis también en otros ámbitos de participación que no sean sólo aquellos que os afectan directamente. Seguro que siendo tan peleones y peleonas en este tema seguro que estaréis implicados hasta las cejas en asociaciones, en temas de voluntariado con otras personas jóvenes con dificultades y problemas. Estoy convencida de que es así.

En cuanto al defile, voy a hablar como persona ajena al centro.
Por un lado, entiendo las quejas, es una actividad que gusta, que lleva tiempo celebrándose (también hay otras celebraciones tradicionales que no por el hecho de serlo deben ser respetadas: los toros, el burka, muchas costumbres violentas), que implica creatividad y espíritu de grupo y todo lo que comentáis.
Además, para qué negarlo, el físico, la moda, el cuerpo, estar guapos y guapas, delgados y delgadas o musculosos es un tema que preocupa mucho a los y las jóvenes y a los que no son tan jóvenes. Pensamos que la imagen lo es todo para gustar, para exhibir lo que somos, y realmente es importante. La presión para estar guapos y guapas, que no es lo mismo que sanos y sanas, es muy fuerte. En el superpop, en vale, la revista Loka, no veo muchos artículos de viajes, cine, aventuras, deportes o ciencia. Todo está dedicado a la imagen. Así que no podemos negar la importancia que tiene.

Como no estoy en el claustro puedo decir que prohibiendo se consiguen mal los objetivos pedagógicos que queremos transmitir a las personas jóvenes: valores, aceptación y reconocimiento de las diferencias.

Así que yo no prohibiría el desfile, pero sí que haría reflexionar a todas las personas del centro sobre la idea de belleza, haría unas jornadas o dedicaría algunas tutorías a pensar sobre el tema, investigaría en el centro la importancia de la delagadez en las chicas y la musculatura en los chicos, pondría algunos vídeos sobre las consecuencias de un excesivo control sobre el cuerpo y haría pensar en todas aquellas personas que sufren porque tienen un cuerpo diferente o que no se ajusta a la norma.

Lo que sí puedo deciros es que no todas las personas sufren por su cuerpo, sobre todo aquellas que son proporcionadas o que se parecen más a la norma, o que son muy seguras, pero que hay otras muchas que lo pasan francamente mal, aunque no las conozcáis o no os lo digan (¿quién confiesa ante los demás que no se gusta, que desearía morirse cuando engorda un kilo, que pasa hambre para adelgazar porque odia su cuerpo o que se quiere operar porque se mira al espejo y se detesta?).
Simplemente os pido que penséis en todo esto y que seáis responsables porque lo que hagáis repercute en vuestro centro, en otras personas y en el tipo de sociedad que queremos.
Así que deseo que finalemente podáis celebrar ese desfile pero igual de otra forma, un desfile de disfraces o un desfile de broma, que se burle de la moda o las marcas, puesto que entiendo de vuestras intervenciones, que las marcas y la exhibición de la belleza, ni la superficilaidad del tema, no es lo que motiva el desfile.
Las cosas pueden ser de otra forma si las hacéis de otra forma, no sólo si las dejáis de hacer.

un saludo a Juanjo y a las demás personas que participan en el foro.

20 10 2009
Elia

Hola Pilar,

Estoy completamente de acuerdo contigo. Así se lo hice saber ayer a Juanjo. Espero que te guste la iniciativa que he lanzado y se pueda llevar a cabo.
Un saludo a todos

18 10 2009
juanat

Muchísimas gracias PILAR,
por participar en el debate. Tu opinión me parece muy sugerente -incluida la crítica a la falta de participación en el centro, que asumo como parte del sistema-.
Ojalá, como sugieres, nos implicáramos todas las personas en debates como este y así, podríamos construir una sociedad más nuestra, más dinámica.
Un abrazo

20 10 2009
Elia

Hola Juanjo,

Quiero darte mi punto de vista después de la breve pero refrescante y estimulante conversación que tuvimos ayer en el IES de Navia respecto al desfile. Creo que las imposiciones, propiamente dichas, no son positivas y menos constructivas. Si a esto le sumamos, que la imposición es aplicada a un colectivo de 16 años… lo improductivo de esta medida se multiplica por 100. Al igual que tú, pienso que los estereotipos sociales respecto a la moda, las tallas imposibles, la imagen ideal y la juventud eterna, son referentes nada recomendables para nuestros chic@s. Pero por otro lado, entiendo que a chavales de estas edades les haga ilusión salir u organizar un desfile al uso. El debate está, en ¿qué hacer para organizar un desfile sin discriminar a ningún chic@, sin que nadie se sienta mal, sin caer en tópicos sexistas y sin dejarse llevar por los estereotipos sociales retocados del fotoshop?. Estoy segura de que un “desfile protesta” sería fabuloso. ¿Cómo hacerlo?, dejando que ellos lo organicen, que nos aporten ideas, permitiendo que nos hagan partícipes de sus deseos y miedos. Lo ideal sería que participara toda la clase, sin excepción… pero que lo hagan como ellos realmente quieran. A estas edades no tienen muchas cosas claras, pero son muy críticos con la sociedad, y eso hay que aprovecharlo. Por ello, os propongo a todos que organiceis un “DESFILE PROTESTA”, que os sirva para mostrar lo que pensais de la sociedad, para sentiros protagonistas, para presumir, para reiros y para mostrales a TODOS que tenéis derecho a estar ahí, seáis como seáis, tengáis una talla 34 o una 50, tengáis el rostro perfecto o uno Picassiano, andéis con gracia o patizambos, bajos o altos, elegantes o desgarbados, rubios o morenos, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS TENÉIS DERECHO A ESTAR AHÍ Y MOSTRAROS AL MUNDO TAL Y COMO SOIS. Dadnos a todos una lección de cómo sabéis hacer las cosas, mostradnos qué pensáis de la sociedad, estéis de acuerdo o no con ella. Sed libres y ELEGID.

20 10 2009
juanat

Muchas gracias ELIA por tu opinión. Efectivamente, ayer surgió el debate en los momentos previos al curso y fue muy interesante contrastar opiniones. Acepto que la “imposición” no es la mejor forma de educar. Y me parece genial la idea de un desfile protesta…pero no sé si ellos/as están dispuestos a eso. En realidad, están intentando hacerlo fuera del instituto, por lo que me han dicho, y consideran que tienen que “ganarme” cuando esto es una decisión colectiva, por un lado, y cuando no es cuestión de quién gane a quien. Yo creo que es una cuestión de luchar contra una idea del cuerpo que nos vende esta sociedad: un cuerpo joven, sin arrugas, y con muy poco peso…Efectivamente, comentabas ayer cómo hace cincuenta años, el ideal de belleza era Marylin Monroe, y esa estética hoy no triunfaría. Las modas cambian y los cuerpos “ideales” también. Y el ideal de ahora es terrible porque, en muchos casos, lleva a la enfermedad. Resuena en mis oídos el comentario de una chica del instituto cuando en la Consulta Joven dijo…”me doy asco”. Me decías que no crees que se consiga nada por que no se haga un desfile en el instituto cuando hay tantos en el mundo. Y aunque es cierto que yo sólo no puedo nada, o muy poco, debemos ser todos los que luchemos contra esa idea “impositiva” de un cuerpo determinado. Eso sí que es una imposición y dañina, pero no solemos verla. Pero nos imponen un “modelo” de cuerpo que a mucha gente la hace infeliz.
En fin, agradecerte tu opinión una vez más, Elia, aunque no estemos de acuerdo en todo. Muchas gracias.

31 10 2009
antiguo alumno

Hola!
Despues de leer algunos comentarios al haberme enterado de que no dejaban hacer el desfile he de decir que mas que nada se hace por tradicion.
En primer lugar es cierto que no todo el mundo participa y solo asiste a lo que le interesa.El mi curso eso paso,hubo muchas discusiones pero al final la mayoria de la gente participo y todo salio bien.
Tambien es cierto que no se recauda dinero,sino que se suele gastar mas de lo que se recauda.Mas que nada se debe a la famosa cena que se realiza despues del desfile.Nosotros recaudaramos unos 30 eurs por persona y 15 los gastamos en la cena y los otrs 15 durante la noche,e incluso mucha gente gasto mas de esos 30 euros en esa noche.
Lo de la publicidad de marcas me parece una tonteria,porque los que asisten a ver el dsfile van a ver como lo tienen organizado,si es mejor que otrs años o a ver a gente conocida….yo creo que las tiendas no ganan mucho mas porque unos alumnos salgan a “desfilar” con las ropas de sus tiendas,y en muchos casos las prendas que te dejan son feas por decirlo de alguna manera ya que tu no escojes lo que quieres llevar te lo dan los dueño.
Yo apoyo a los alumnos porque se haga,aun sabiendo que no recaudaran nada ya que seria quitar el tradicional desfile que como en algunos comntarios he leido,muchos estamos esperando.
Un saludo!

2 11 2009
juanat

ANTIGUO ALUMNO:
– El tema de la participación: creo que ese sentimiento de haber participado en un evento puede hacerse con otros temas.
– Está bien que se vea que, efectivamente, no es una cuestión de “sacar dinero”, puesto que como bien comentas, y otros me han dicho, apenas se consigue recaudar nada.
– El tema de la moda: ¿tú crees que la moda gasta tanto dinero en publicidad para nada? No sé si ese desfile consigue que la gente compre más ropa o no…pero ningún hecho aislado tiene sentido fuera del conjunto.
– Al final, estamos de acuerdo, es una cuestión de “seguir una tradición”. Lo que nos estamos planteando estas semanas desde que surgió el tema es si realmente merece la pena esa tradición.

14 11 2009
.....

Teneis toda la razon los profesores.Teneis que quitar el desfile,es lo mejor….asi no me toca hacerlo a mi cuand me toque…..y ademas hacen publicidad del desfile.

17 02 2010
Bernabé 4A

ami me gustaba ver amis amigos posando por la pasalera jeje
es una pena que lo quiteis

23 02 2010
anonimo

Nos habeis prohibido el desfile diciendo que ibais a colbarorar en otras actividades…y no te hemos visto en ninguna de esas acttividades que hemos hecho….

22 03 2010
...

Juanjo, tu fuiste el primero en decirnos que había que hacer otras actividades y por lo que veo poco colaboras, más bien lo contrario.
Ya donde teníamos pocas motivaciones en el instituto, cada vez tenemos menos. Este año las 4 cosas buenas que había desaparecen, y “nadie tiene culpa”. Cada vez dan menos ganas de estudiar y más de pirar todas las clases o dejarlo.

2 10 2013
El creador del evento...

Hola Juanjo, ¿recordabas este post? Yo no, he llegado a él de casualidad, buscando cosas de cuando yo estaba en el instituto, en ese curso en que no se nos permitió realizar el desfile; he estado leyendo muchos comentarios, y hasta que no leí los míos no recordé aquel “famoso” evento. Aquel evento que creé en tuenti para difundir el tema y “luchar” para que se nos permitiera realizar el desfile, aquel evento en el que puse “por cortesía de Juan José Alonso Tresguerres”.

Tras un largo rato pensando decidí que debía comentarte de nuevo.
Para decirte que como obviamente ya sabes, las cosas no se ven igual tras un tiempo, ni desde otras perspectivas. Con esto quiero decir que con los 16 años de primero de bach éramos aún más críos de lo que lo somos ahora con 20. Por mi parte vengo a pedirte perdón. Los motivos estéticos que fueron tu base para defender tu opinión siguen sin terminar de convencerme del todo, pero los entiendo mucho mejor que antes. Además, pasada la tormenta del momento y pensado ahora, creo que quisimos defender a capa y espada algo que tampoco era para tanto. Como ya he dicho éramos críos, (que ahora tampoco estamos en el auge de la madurez, pero quiero pensar que hemos dado algún que otro paso) y nos hacía ilusión porque veníamos viendo como todos nuestros mayores lo hacían. Me arriesgaría a apostar que si a los de dentro de unos años se lo proponéis no hacen desfile.

También perdón por el estúpido evento. Tengo que admitir que cuando lo creé estaba enfadado, y cuando uno está enfadado se hacen estupideces. Veo a mi yo del pasado enfurruñado y haciendo esas niñatadas y no hace más que darme la risa, me hace sentir como cuando ahora veo a esos niños de sobre 12, 13, 14 años que van por la vida como si fueran los amos.

Pero a la vez siento un profundo orgullo por algo que tú también me comentaste: dentro de mi estupidez al crear el evento, pedí respeto a la gente. Y al comentarte aquí el evento textualmente, en tu respuesta me pusiste: “me gusta la delicadeza con la que invitaste a todo el mundo a contestar: pediste respeto. Y en eso sí que me siento orgulloso de que ese respeto que yo siempre pido en mis clases, en los debates,….alguien como tú haya sabido transmitirlo y asumirlo como un valor suyo.”
Aunque en aquel momento estuviera enfadado, no pude más que sentirme bien cuando leí eso, porque yo he admirado y admiro a varios de mis profesores y exprofesores, y como eso no es algo que esté muy de moda, no veo que los profesores puedan creérselo. Pues sí, siempre te he admirado, y tras pasárseme la tontería del desfile, seguí admirándote, por lo mismo que admiro a otros profesores: porque algunos, solo unos pocos que estáis tocados por un ángel, enseñáis mucho más allá de lo que está en la programación, mucho más allá de lo que se os exige como profesores, dais lecciones de vida, muchas probablemente sin querer, o eso nos queréis hacer creer.
Por esto es por lo que te respondí en 2009 que había intentado enfadarme contigo pero no pude, porque esa admiración es anterior a esta polémica.

Al final de tu respuesta también me dijiste: “Esto es como lo que dice el texto de Gilles Deleuze de la clase de Filosofía: “La filosofía sirve para entristecer”. Y yo ya estoy empezando a sentirme más triste…pero creo que lo estoy haciendo bien.”
En cuanto a esto te quería decir, que si empezaste a sentirte triste por esto, es porque realmente encaras las palabras de niños como si fueran adultos, y está muy bonito eso de teniendo 20 años ir pidiendo que nos tratéis de adultos, pero si algo he aprendido últimamente, es que no debemos tratar a nadie por su edad, a los chavales de 16 años del instituto tenéis que tratarles como adultos, pero desde la madurez de vuestra edad y cargo debéis saber a quién tomar de una forma u otra, y vuelvo a repetir, con mis 20 años igual, considero que aunque mis mayores me traten como un adulto, deben entenderme como un crío, a no ser que a su juicio le haya demostrado lo contrario.
Por ejemplo tú respondiste a un comentario ciertamente irrespetuoso “Tienes un problema con tu forma de hablar. No se puede despreciar así a la gente, porque se le hace daño.”
Y aunque entiendo que tu respuesta debe servir para corregir ese comportamiento, interpreto de ese “se le hace daño” que realmente te ha afectado. Somos humanos, y si un comentario es hiriente,obviamente hiere, pero sabiendo de quién viene (por la edad, no la persona), yo no me lo tomaría muy a pecho.
No sé si se entiende lo que quiero decir. Pero dicho de otra manera quiero decir que sabes de sobra con quien tratas, sabes de sobra que en estas edades somos más tozudos y más hirientes, y no creo que leer según qué comentarios debiera causarte tristeza ni mucho menos.

Y tras poner de vuelta y media a toda mi generación (motivo extra para mantener mi anonimato :P) creo que no me queda nada más que decirte.
Bueno, lo del anonimato, lo criticabas y decías que cuando uno usa el anonimato es porque oculta algo… admito que mucha gente así lo hace, pero otros simplemente somos tímidos. Y como persona tímida he de decir que pretender que alguien deje de ser tímido diciéndole “pero di quien eres, si no pasa nada” es como pretender curar una herida gritándole a la sangre que deje de manar.

Bueno, nada más Juanjo, un abrazo enorme de un ex-alumno arrepentido, y mil perdones por hacerte leer tal parrafada 🙂

1 01 2014
juanat

Hola Anónimo ex- alumno. La verdad es que hace mucho que me escribiste el comentario y he tardado mucho en aprobarlo….por un parte, por aquello de “ya le contesto con tiempo”… Y un día por otro, me he plantado en Nochevieja: no podía pasar de hoy.
La verdad es que has escrito una excusa muy madura y muy, muy bonita. Creo que das razones muy pensadas que demuestran que has ponderado los pros y contras de lo que pasó en su momento. Tienes razón en decir que el tiempo te va haciendo ver las cosas desde otro punto de vista. Y me alegra que hayas hecho el comentario público aunque anónimo. Perdona tú, en este caso, por haber tardado yo en contestarte. Es cierto que me dolió la polémica en su momento. Pero lo asumí antes de proponerlo porque sabía que no se iba entender. Pero hice lo que creía que tenía que hacer. Mis mayores me enseñaron que hay que luchar por lo que se cree. Y me alegro que hayas sentido que era eso lo que intenté hacer.
Espero que todo te vaya bien, y ya sabes dónde estoy. Un abrazo muy fuerte.

7 04 2014
Ex-alumno

Ahora he tardado yo, pero aquí estoy de nuevo, para darte un poco la lata. Lo primero para decirte algo que tenía pensado escribir en ese comentario y no me acordé, y lo recordé ahora al releerlo, es algo más sobre el anonimato (que al final el motivo de que no te guste el anonimato va a ser la chapa que yo te doy con el temita). Sinceramente me avergüenza mucho de lo escribí cuando esta polémica y ese es uno de los motivos por el que lo mantengo, quién sabe si algún día dentro de 20 años (por decir algo) no voy y te digo quién soy 😛 Pero hay otro motivo, y es que, al menos a mi modo de ver, mi anonimato te garantiza que todo lo que te he dicho lo siento, pues al no saber quien soy no tengo motivos para mentirte, ni para exagerar cuando digo que muchos profesores no sabéis cuánto enseñáis. No sé, igual es que estoy nostálgico porque mis profesores de este año no tienen ese don, o igual es que siento que no se os reconoce vuestra labor lo suficiente, pero tengo que decírselo a alguien. Pienso en cómo les amargamos las clases a algunos/as…

Otro abrazísimo y a seguir igual que siempre.

8 04 2014
juanat

Pues me parece muy bien…todos guardamos en nuestro corazón errores y cosas que nos gustaría cambiar. Si el anonimato sirve para “redimirte” de eso, me parece perfecto. El tiempo nos va dando gafas distintas para los hechos de nuestra vida: es el Tchin-Tchin de las acciones. Por eso, que utilices el blog para pedir perdón y hacerlo “públicamente” me parece bien: es una “catarsis” interesante.
Y me encanta tu reflexión sobre la eficacia de la enseñanza. Siempre he pensado eso…que influimos (todos) mucho más de lo que pensamos. Yo así lo sentí con profesores que me dieron clase. Por eso me gusta que me incluyas en esa lista de gente que dejó una huella.
Un abrazo muy fuerte y…ya sabes dónde encontrarme.

30 05 2014
Ex-alumno

Jajaja hay algo que me hace gracia. Ese “todos” entre paréntesis. Yo entiendo que tú tienes que ser, digamos políticamente correcto, y que no puedes decir que hay profesores mejores que otros, pero yo estoy segura de que lo piensas, como todo el mundo.
Pero yo sí puedo, y te aseguro que hay muchos tipos de profesores, y los que sin daros cuenta nos hacéis pensar y aprender cosas que no tienen que ver con la asignatura sois pocos.

Y no me contestes más si no quieres, que además me pongo sentimental 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: