El Obispo de Oviedo rechaza la incineración

5 11 2009
La Nueva España

LNE

 Entresaco esta noticia de “La Nueva España” de hoy: 

Oviedo, Raquel L. MURIAS

El obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, no está a favor de que los católicos opten por la incineración como alternativa funeraria cuando fallecen. El motivo: «Va contra de la doctrina de la Iglesia, y sólo se admite por razones de higiene pública o motivos muy especiales», argumenta Berzosa. El Obispo defiende así la doctrina de Roma, que acaba de anunciar que elaborar una directiva sobre ritos funerarios acordes al catolicismo. Berzosa reconoce que «aumentan las incineraciones» -la cifra de creamaciones ya casi iguala en Asturias a la de enterramientos- pero señala que «la doctrina católica dice que hay que enterrar el cadáver en tierra porque creemos en la resurrección de la carne y porque el cuerpo humano es el templo de Dios».

Seguir leyendo la noticia.

Acciones

Information

12 responses

6 11 2009
Ángela D 1C

Respeto las creencias religiosas de todo el mundo, pero lo que la iglesia no tiene en cuenta es que cuando alguien muere joven y sus órganos están en perfecto estado, si la familia así lo desea, dichos órganos se pueden donar a gente que los necesita y que su vida depende de ello. Para mí eso es más importante que enterrar bajo la tierra o no hacerlo.

saludos

6 11 2009
asier 1c

opino que la gente tiene derecho a decidir si quiere ser enterrado o incinerado y si deciden esta ultima es su opinion, no se puede obligar a la gente a ir contra su decision

16 11 2009
anonimo

respeto totalmente lo que piense el obispo pero en mi opinión la iglesia no tiene que tener en cuenta tanto a dios y fijarse mas en la voluntad que tiene la persona que muere o es que se le va a quitar el ultimo deseo de ser incinerado. nunca vi como se hacía pero me parece mejor la incineracion que enterrar el cuerpo bajo tierra.

16 11 2009
Aida 4ºB

Yo, personalmente, preferiría la incineración. También respeto todas las religiones pero simplemente la idea de tener cadáveres debajo de la tierra me da yuyu. Ya sé que sonará a tontería pero no se, la incineración me parece más limpio, puro y de alguna manera me parece más significativo incinerar a alguien para luego esparcir sus cenizas por sus sitios favoritos que simplemente enterrarlo bajo el suelo.

23 11 2009
daniel alonso

yo no prefiero la incineracion porque se dice que va contra la creencias en las que se dice que volvemos a nacer y por si hay vida despues de la muerte yo no me la juego ni me la jugaría jamás

23 11 2009
Carlos Gayol 4ºB

En mi opinión, es mejor el metodo de incineración, porque al final vamos a quedar igual, en polvo. Pero yo respeto totalmente al obispo de Oviedo, porque soy muy católico, y lo que diga los obipos va a misa. Pero por otra parte, si la iglesia dice que no hay que incinerarse pues que nos entierren normal, y yo no me encineraré.

23 11 2009
Alejandro Alonso 4º B

Yo prefiero ser enterrado, pero no por creencias religiosas sino porque no me gustaria que a algun familiar mio se le cayera el bote que contiene mis cenizas. Parece menos lioso estar enterrado tranquilamente en una tumba (aunque en el fondo da igual).

23 11 2009
hugo 4b

Estoi con aida y creo que la incineración es mucho mejor que enterrar a la gente. A mi que me incineren( cuando me muera, eh?)

25 11 2009
Patricia 1C

Creo que toda persona merece elegir lo que hagan después de muerto con su cadáver. En mi caso, yo estoy dudando en donar mi cuerpo a la ciencia o solo donar mis órganos y luego incinerarme. Sinceramente (y sin ofender a nadie) creo que la iglesia está perdiendo mucho peso en España y que intenta llamar la atención de la gente de manera desesperada, un claro ejemplo son las campañas contra el aborto y contra los preservativos. Me parece un tanto penoso utilizar estos métodos para llamar la atención porque en nuestro país no somos tan manejables, ya que más o menos todos tenemos una mínima base cultural..pero que lo hagan en países como África…en fin.

25 11 2009
juanat

PATRICIA:
Sinceramente, no creo que sea un tema de que la Iglesia pretenda “llamar la atención”. Simplemente, sigue sus ideas. Yo tampoco comparto muchas de ellas, como ésta, por ejemplo. También creo que están anclados en el pasado y que tienen que abrir las miras. Pero es su “elección”.

26 11 2009
Raquel 1c

Al igual que muchos de los que ya han comentado, yo creo que cada persona es libre de escoger lo que quiere que se haga con su cuerpo cuando muera.
Habrá personas que, por una razón u otra, prefieran la forma “tradicional” de ser enterrados, mientras que otros pueden decidir ser incinerados.
Creo que últimamente la Iglesia está cogiendo una tendencia a protestar por protestar y no hace más que contradecirse; porque, en caso de que exista la reencarnación, se supone que lo que se reencarna es el alma, no el cuerpo, asi que no entiendo porqué protestan, ya que lo que se incinera es el cuerpo,no el alma.

27 11 2009
juanat

Creo que tienes razón RAQUEL:
Algunas personas en la Iglesia defienden ese punto de vista _no incineración- por aquello del tema de la resurrección, que el cuerpo es el “templo” del espíritu…-entiendo yo-. Pero hay otra gente dentro de la Iglesia que no está de acuerdo con el rechazo a la incineración. De hecho, pocos días después de esta noticia, vi otra noticia en el mismo periódico, donde dos sacerdotes de una iglesia ovetense, contradecían la opinión del obispo.

Creo que tienes razón RAQUEL:
Algunas personas en la Iglesia defienden ese punto de vista _no incineración- por aquello del tema de la resurrección, que el cuerpo es el “templo” del espíritu…-entiendo yo-. Pero hay otra gente dentro de la Iglesia que no está de acuerdo con el rechazo a la incineración. De hecho, pocos días después de esta noticia, vi otra noticia en el mismo periódico, donde dos sacerdotes de una iglesia ovetense, contradecían la opinión del obispo.

Responder

