Sida: prejuicios y despreocupación

1 12 2009

 

Este es el cartel de la Campaña en el Día mundial del SIDA de este año. Se puede ver en una página del Ministerio junto con campañas anteriores. Por ejemplo, fue muy informativa la de 1989…

La de 1997 me parece muy gráfica.

El riesgo hoy en día es la banalización entre los jóvenes del SIDA y que eso está suponiendo un menor uso del preservativo como nos dice un estudio de la FAD (comentado por la revista Eroski):

Los adolescentes españoles consideran el sida y la infección por VIH como una amenaza, en cierta forma superada, que no despierta los fantasmas del pasado, según recoge el estudio “Jóvenes y sexo. El estereotipo que obliga”, patrocinado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Obra Social de Cajamadrid y el Instituto de la Juventud (Injuve). El motivo del estudio es “conocer, reflexionar y saber” el por qué de los comportamientos de los jóvenes.

El informe profundiza en los comportamientos de ocio de los adolescentes entre 15 y 18 años. De sus principales conclusiones destaca que estos jóvenes han banalizado los riesgos de las relaciones sexuales de la misma forma que lo han hecho con las drogas.

Si el sida no les preocupa, tampoco los embarazos no deseados, dado que “no les gusta” usar el preservativo. Los chicos ven este método anticonceptivo como “una barrera supuesta a su placer”, mientras que las chicas “temen, si lo imponen, generar una brecha en la relación”. Para el director técnico de la FAD, Eusebio Mejías, persiste un estereotipo que genera un abismo de distancia entre chicos y chicas a la hora de abordar el sexo.

Gracias a Carmen del Plan Municipal sobre drogas de Navia, Coaña y Villayón por el correo. Podéis visitar su blog para más información. En su blog nos recuerda, como la campaña, que en este tema todavía pesan mucho los prejuicios.

 Más información sobre el SIDA en la página del Ministerio de Sanidad.

Acciones

Information

42 responses

1 12 2009
vero G. 4c

En mi opinión el uso del preservativo es mui importante no solo para prevenir de embarazos no deseados sino también para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales. Creo que las mujeres somos siempre mas “cautas” en el uso de este método ya que seremos nosotras las que sufriremos las consecuencias más directamente y no lo considero una barrera para no sentir placer.

1 12 2009
ana p 4c

me parece que comparar el placer con el uso de los métodos anticonceptivos no es comparable a reducir las posibilidades de contraer el sida. personalmente creo que lo primero es la salud y preferiria no tener sida a cualquier otra cosa.
aunque la mayoría de los adolescentes prefieran placer a usar metodos anticonceptivos, yo creo que debería de ser al revés.

1 12 2009
Vanessa

En mi opinion la mayoria de los adolescentes saben los riesgos que hay al no utilizar preservativos y la mayoria por miedo a las consecuencias lo utilizan. Pero tambien se que hay chicos la mayoria mayores de 20 años que les dicen a sus novias que si estan con ellos en una relacion seria deberan tomar anticonceptivos porque no se pondran un preservativo y la chica por miedo a perderlo lo hace. Creo que no deberian de hacerlo solo por miedo sino porque saben que es lo correcto y si ellas se sienten mas seguras al utilizar un preservativo pues deberian de decirselos a sus novios y ellos si las quieren de verdad lo haran.

1 12 2009
Laura 4ºC

Al respecto de esto estoy muy de acuerdo en el uso del preservativo no sólo para la enfermedad del SIDA sino por muchas más enfermedades de transmisión sexual, aparte de los embarazos no deseados. Últimamente se ha hablado mucho sobre si el aborto es un pecado o no, yo lo que pienso que verdaderamente es un pecado es dejar morir a tanta gente sobre todo en africa por no usar preservativo, eso si que es un pecado y en mi opinón la iglesia tendría que cambiar muchas de sus ideas. Por otro lado eso de que muchos adolescentes no usan preservativo por el hecho de que “no sienten placer” lo veo totalmente absurdo, quizás prefieran tener placer durante las relaciones pero si el SIDA llegara hasta ellos ¿Les compesarían pasar un tiempo de placer y después llevar el peso de todo lo que conlleva el SIDA o un embarazo no deseado?

1 12 2009
yolanda 4C

Yo creo que no es ningún obstáculo en la relación el uso del preservativo, ya que, yo pienso que es todo lo contrario, pues te puede ayudar a evitar embarazos no deseados, que en cierto modo perjudica más a las chicas, aunque no sean las únicas perjudicadas, porque también te ayuda a evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Y todas las creencias que dicen que el uso del preservativo quita placer en una relación sexual es falsa. Por ello yo creo que este es el mejor método para evitar algo que te puede traer problemas tanto con tu familia como con tu pareja; porque no creo que sea de muy buen gusto que una chica joven tenga que abortar por haber tomado las decisiones incorrectas en algo como son las relaciones sexuales, después de saber que hay métodos para poder evitar estos malos tragos.

1 12 2009
raquel p 4c

en mi opinion creo que el cartel de 1989 tambien fue muy expresivo y que este año es muy grafico y que solo se centra en un tema: el preservativo, lo que no digo que este mal sino que, aunque ese sea el mejor metodo para evitar el sida o el más efectivo, tambien hay muchos otros como el retraso en el inicio de la vida sexual, la abstinencia y la reducción en el número de compañeros sexuales. respecto a que se prefiera el “placer” al uso del preservativo estoy de acuerdo pero me parece que se deveria preferir el no tener el sida a tenerlo.

1 12 2009
fran 4c

E sida me parece una enfermedad muy grave, devido a que a consecuencia de la misma, mueren al día infinidad de personas, principalmente en el continente africano ya que carecen de metodos de prevencion como preservativos.
se debería concienciar a la poblacion para que usara los metodos de prevencion y que este tema no se tomara a risa ya que es un tema muy serio puesto que es una tonteria arriesgar la vida por una tontería.

1 12 2009
Leticia

Yo creo que no todos los adolescentes perfieran hacerlo sin preservativo porque muchos de ellos saben que hay muchas consecuencias pero en la mayoría de los casos no se dan cuenta que por no utilizarlo pueden contraer enfermendades o embarazos no deseados, las chicas no deben de temer a que sus novios las dejen por no atreverse a no utilizar preservativo. No se dan cuenta de los riegos que corren, pero si en verdad su novio las quiere aceptará que ella esté más cómoda utilizandolo y si no está de acuerdo pues que se ponga a hablar enserio con él. Los chicos de hoy en día, los que son maduros se daran cuenta de que es bueno usar preservtaivo pero los que no no se dan cuenta de los riegos que pueden tener a causa de eso.

1 12 2009
Mónica 4ºC

Estoy absolutamente de acuerdo con el uso del preservativo. Eso que dicen los chicos que si lo usan no “sienten placer” es una idea falsa que tienen en la cabeza. El preservativo es un medio por el que gracias a él al tener relaciones sexuales se previenen enfermedades y embarazados no deseados y no por una cuestión de placer tendríamos que arriesgarnos a correr esas circunstancias.

1 12 2009
Ana ps 4C

El sida es una enfermedad que se transmite facilmente si no se usan metodos anticonceptivos adecuados.
Y deberia ser una enfermedad preocupante, aunqe a la mayoria de los jovenes no les importe, y eso de que los chicos vean el preservativo como una barrera para su propio placer me parece algo un tanto exagerado ya que no tiene por que influir para nada y lo de que las chicas no les digan nada al respecto sobre ello me parece algo estupido, por que nadie tiene que hacer cosas que no le gusten para satisfacer a los demás.

1 12 2009
Fabio 4 C

Me parece que la FAD no tiene razon en cuanto a que los jovenes no tienen presente el SIDA.

1 12 2009
miguel 4ºc

A mi me parece que el sida es una enfermedad muy peligrosa para la juventud ya que se transmite sexualmente y muchos jovenes no los quieren husar porque dicen que sienten menos.
el sida es una enfermedad que puede llegar a la muerte y por eso se intenta concienciar a las personas qara que usen metodos anticonceptivos y para que no se pueda transmitir.

1 12 2009
Celia 4C

Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, hoy en día, sobre todo los adolescentes, no les da ninguna importancia a estas enfermedades, piensan que a ellos no les va a ocurrir y no toman ninguna precaucion para ello. De hecho este modo de pesar hace que se produzcan embarazos no deseados.
Y esto hace que se fraccione la vida de los padres adolescentes ya que siendo menores de edad tienen una gran responsabilidad: educar a su hijo. Aún no teniendo ellos la educación necesaria.

1 12 2009
sara4C

me parece que esta bien avisar sobre este tema ya que me resulta interesante pero creo que el sida es una enfermedad en la mayor parte de los casos buscada, una persona que toma unas precauciones y que tiene una pereja estable no tiene por que tener este tipo de enfermedades.

2 12 2009
Cesar 4ºA

me parece que el sida es una enfermedad muy peligrosa ya que se transmite sexualmente y muchos jovenes no los quieren usar y por eso se intenta concienciar a las personas qara que usen metodos anticonceptivos.

2 12 2009
Rubén

En mi opinion creo que la FAD no tiene razon puesto que creo que los jovenes usan cada vez mas el preservativo salvo en raras ocasiones.

2 12 2009
alberto l 4 A

Yo creo que el sida es una enfermedad peligrosa, se deben tomar precauciones para prevenirlo ya que puede ser mortal.

2 12 2009
Bernabé 4A

En mi opinión es mejor tener precuación con estas enfermedades que pueden llegar a ser mortales y utilizar los anticonceptivos

2 12 2009
Diego 4º A.

Yo creo qe los adolescentes no le damos tanta importancia como debemos a estos temas, aunque sean muy graves.Y en mi opinión los jóvenes se deben concienciar de usar metodos anticonceptivos tanto como para no contraer enfermedades ni embarazos no deseados.

2 12 2009
Rubén 4A

En mim opinionla FAD no tienen razon puesto que creo que los jovenes cada vez tienen mas claro el riesgo que tiene el sida y que los preservativos es la mejor solucion para evitarlo.

2 12 2009
estefania

yo creo que lo que dice la nocitia es corecto pero de ahi a que se haga es un largo paso, puesto que ellos dicen que no sienten lo mismo pues nosotras nos tenemos que agauntarnos y correr el riesgo de poder cojer el sida u otras enfermedades o un embarazo no deseado del cual a ellos les da igual puesto que el no l tiene que decir nada a sus padres entonces no le van a reñir pero nosotras tarde o temprano vamos a tener que decirselo porque se nos va a notar entonces es cuando vienen las riñas de los padres y tenemos que aguantarnos

2 12 2009
Nerea 4A

En mi opinión, la gente, en general, y sobre todo en los adolescentes, no saben lo que conlleva tener algún tipo de enfermedad por transmisión sexual. Prefieren tener placer durante un rato y luego tener que aguantar cualquien enfermedad que se puedieran pasar, sinceramente no entiendo que la gente no tenga un poco de cabeza para estos temas, que aunque parezca que es una “mierda”, es muy importante.
También creo que usar preservativo no quita que haya placer, habrá placer, y. además, habrá las mínimas posibilidades de transmitirse una enfermedad sexual y, por supuesto, habrá menos posibilidades de un embarazo no deseado.
Cabe destacar que si dos personas están en una relación estable y él no se quiere poner el preservativo, y ella para no perderlo a él, pasa del tema, creo yo que hay una falta de comunicación en la pareja, ella debería decirle a él lo que piensa, y él si de verdad la quiere lo hará. Si no es así, esa relación no iba a ningún lado.

2 12 2009
marta 4ºA

yo creo que a cualquier adolescente le preocupa tanto el SIDA como los embarazos no deseados, porque le fastidia toda la vida (bueno, hay excepciones).

2 12 2009
Pablo Pérez 4a

Yo creo que el SIDA es una enfermedad muy peligrosa y que no se puede andar jugando con contraerla o no. El uso de preservativo tiene que ser de uso obligatorio y el placer seguro que es el mismo, y aunque no lo fuera, no merece la pena ariesgarse por eso.

2 12 2009
Andrés 4a

Creo que esta organizacion, la FAD, no tiene toda la razon. Según creo yo, cada vez se usa más el preservativo entre los jóves, bien es verdad que algunos no lo utilizan porque dicen que no sienten tanto placer, pero asi todo la mayoriá lo utiliza porque saben los riesgos que corren al no utilizarlos

2 12 2009
Fátima 4ºA

yo creo que el uso del preservativo es muy importante para prevenir el sida y los embarazos no deseados. Que lo de que se siente menos me parece una idea falsa que tiene mucha gente en la cabeza y eso de no usarlo porque el chico no quiera me parece mal porque si de verdad quiere a la chica lo pondra por los riesgos que tiene para quedarse embarazada o que uno de los dos le trasmita una enfermedad al otro. Que el preservativo se debe de utilizar siempre y no solo los adolescentes sino tambien los adultos que hay muchos que prefieren que la mujer se tome la pildora a ponerselo el por que le resulta mas comodo.

2 12 2009
Lucia 4D

Yo creo que hoy en dia los adolescentes deberian de preocuparse por su vida y creo que eso se puede conseguir con los preservativos, ya que previenen tanto enfermedades de transmision sexual como el Sida. En principio creo que a los jovenes les preocupa el no usarlo ya que tienen las mismas posibilidades de enfermarse como de quedar sanos. Pero creo que seria mucha “casualidad”.

2 12 2009
alberto l 4a

Yo creo que el sida es una enfermedad peligrosa, se deben tomar precauciones para prevenirlo ya que puede ser mortal.

2 12 2009
saul qs 4ºA

hay gente que piensa que poner el preservativo es una tonteria, yo pienso que no te da el mismo resultado q sin el y todo eso pero gracias a el no tenemos una poblacion VIH ni xikas envarazadas a los 16, q las ai, pero simpre corres el riesgo de estarlo si no lo usas.

2 12 2009
Cristian L.

Yo creo que es importante el uso de metodos preventivos ante el embarazo no deseado y sobre todo las enfermedades de transmision sexual. Por mucho placer que se deje de sentir no se deberia correr ese riesgo. Y creo que los jovenes lo tienen muy presente antes de mantener relaciones, porque saben la importancia que tiene para no poner en riesgo su salud ni la de su pareja.

2 12 2009
Fátima 4ºA

yo creo que el uso del preservativo es muy importante para prevenir el sida y los embarazos no deseados. Que lo de que se siente menos me parece una idea falsa que tiene mucha gente en la cabeza y eso de no usarlo porque el chico no quiera me parece mal porque si de verdad quiere a la chica lo pondra por los riesgos que tiene para quedarse embarazada o que uno de los dos le trasmita una enfermedad al otro. Que el preservativo se debe de utilizar siempre y no solo los adolescentes sino tambien los adultos que hay muchos que prefieren que la mujer se tome la pildora

2 12 2009
Alberto

En mi opinion los chavales estan bastante concienciados con este tema.

2 12 2009
diego 1º D bach

este tema creo que es interesante hablar sobre el…que hay que inculcar a los jovenes, pero tambien a los adultos a que las relaciones sexuales hay que tomar el metodo anticonceptivo del preservativo…que evita estas ETS (enfermedades de transmisión sexual).
mucha gente muere por esta peligrosisima enfermedad y hay que acabar con esto ya!
un saludo Juanjo;)

2 12 2009
Andrea 1D bach

Hay gente que no tiene en cuenta el uso del preservativo a pesar de que siempre se hace mucho incapie en este tipo de cosas… seguro que a la mayoria de la gente ya les sale por las orejas lo del uso del preservativo, sin embargo siguen pensando que “el SIDA no no me va a tocar a mi” y estan equivocados… A mi me parece una muy buena forma de evitar todo tipo de enfermedades de transmisión sexual asi como los embarazos no deseados etc etc. Por que la mayoria de los abortos se producen por eso, por no hacer uso del preservativo, quedarse embarazada y tener que abortar porque aun eres muy joven…
Sin embargo creo que en este aspecto las chicas son mas cautas y son las que mas se preocupan por uso, quizás debido a que las consecuencias directas les afectan a ellas… Los chicos algo menos y algunos nada, aunque hay de todo como en todos lados.

2 12 2009
Luismi 1D bach

Ami el uso del preservativo me parece una cosa importantisima porque de esa manera te olvidas de posibles infecciones y posibles embarazos no deseados me parece una buena idea mentalizar a todos los jovenes al uso del preservativo asi de esta manera te evitas de posibles disgustos.

2 12 2009
Teresa1D

en mi opinión considero que es conveniente el uso de preservativo, no solo ya por los embarazos porque mirandolo bien ese es el menor problema, sino por la cantidad de enfermedades que se pueden transmitir por vía sexual y una de ellas el sida.. en respecto a la frase: Los chicos ven este método anticonceptivo como “una barrera supuesta a su placer”, no veo normal que lo vean asi porque da el mismo placer poniendolo que no.. y en opinion a tener este tipo de enfermedades la mayoria son buscadas debido al no usar el preservativo… este tipo de cosas deberian de tenerse mas en cuenta

2 12 2009
Laura y Mónica 1º Bach - D

La mayoría de las personas que se infectan de sida es “porque quieren”, aunque esta afirmación no sería válida para los países subdesarrolladoe y en vías de desarrollo ya carecen de información y de medios.
En nuestra sociedad abunda la información. los riesgos a los que pueden llevar el hecho de no utilizar la protección adecuada son conocidos por todo el mundo. Hay campañas divulgativas, escolares…en las que se informa a los jóvenes de todos los riesgfo que conlleva esta enfermedad. A pesar de todos estos esfuerzos, la enfermedad continúa propagándose. En Asturias nos podemos encontrar un número aproximado de 100 personas contagiadas cada año. Esto nos lleva a pensar que la mayoría de estos casos han sido producidos por la inutilización, o utilización incorrecta de métodos anticonceptivos.
La gente debería concienciarse en que el sida, no se ha “extinguido”. Cualquiera puede sufrir sus consecuencias…

2 12 2009
Jeanette 1ºD

Yo creo que los jóvenes cuanto mas sepan mejor por el riesgo que pueden correr. No deben ver el preservativo como una barrera al placer sino que se usa para no coger enfermedades o para evitar embarazos no deseados. Las chicas no tienen porqué temer que haya una brecha en la relación por querer ponerse un preservativo; es por su salud y por la de ellos también.

2 12 2009
adrian 1d bach

me parece una enfermedad muy importante y muy seria la del sida ya que mueren muchas personas por culpa de esta enfermedad..es muy importante tener cuidao con esto..

2 12 2009
Nerea V 1ºD Bach

Creo que es muy importante el uso del preservativo no sólo para prevenir el SIDA sino también otras enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Hoy en día todo el mundo está muy informado sobre estos temas, no es como hace años que la gente contraía estas enfermedades por falta de información, es cualquier colegio o instituto público o privado, en los medio de comunicación, etc. nos están dando continuamente la misma información sobre este tema asique hoy en día el que mantiene muchas relaciones esporádicas sin preservativo y coge el SIDA suele ser culpa suya.

2 12 2009
Marina 1D bachiller

Hola!
Bueno, en verdad este tema nos ha perseguido siempre, dado que la gente comenta que el peligro es mucho y tal, y en realidad, lo unico que debemos pensar es en como protegernos, ya que algunas personas no saben que lo tienen y mantienen relaciones sin control.
Yo personalmente conozco a gente muy joven, que ya se han iniciado en el sexo, y que la mayoría de las veces que practican el acto sexual, lo hacen sin preservativo, porque dicen que sienten más placer y que creen que es lo más sano y natural. La suerte (o mejor dicho mala suerte) es que esas personas no se dan cuenta que, si cada persona hiciesemos lo mismo el mundo estaría plagado de gente enferma por el sida, y la mitad de la población moriría joven…
Con todo esto también quiero ayudar a Juanjo y a toda la gente que intenta proclamar los riesgos del sida, para que si alguno de los compañeros o quien sea lo lea, y si alguno/a practica sexo sin preservativo, que sepa lo que hay, que toda persona está en riesgo porque alguna gente no sabe que tiene sida y practica sexo sin preservativo y sin saber que está “matando” a su “pareja sexual” cuando alomejor está matandose a sí mismo o también le están contagiando…

Pd: Me gustaría comentar, por si no lo sabe la gente y con permiso de Juanjo, que tengo un blog, no tan interesante como el de Juanjo, claramente, pero también con temas creo yo bastante interesantes y me gustaría que la gente lo conozca cada vez más…

16 03 2010
cristina 4c

Parece mentira que aun siga habiendo jóvenes que ven el persevativo como una barrera del placer.Y en cuanto al comportamiento de las chicas a aceptar es condicion por no “crear una brecha en la relacion” me parece absurdo. No es un error que se puede solocionar con un chaquido de los dedos, es una emfermedad peligrosa que se esta transmitiendo de persona en persona por la irreponsabilidad de tantos. Parece increible que un perservativo te cambie la vida pero asi es, una chica o un chico que tiene sida aunque lo quiera no podra llevar una vida como hasta entonces, por no hablar de una adolescente que se queda embarazada,porque desde ese momento la vida cambia por completo. Creo que cada uno debería pensar en lo que su vida puede cambiar y prevenir que siempre es mejor que curar.

Responder

