La armonía de los mundos: Kepler

4 12 2009

Hoy hemos visto el vídeo de la serie “Cosmos” de Carl Sagan correspondiente al capítulo “La armonía de los mundos” donde se habla, fundamentalmente, de la vida de Kepler. Como introducción, el gran Sagan habla del binomio Astrología-Astronomía, para centrarse en el tema de la ciencia: ” Podemos hacer ciencia y a través de ella mejorar nuestra vida”. Luego, nos habla de las estrellas y el intento de las diferentes culturas por explicar su comportamiento. Más tarde, introduce el tema de los planetas, puesto que por oposición a las estrellas, su comportamiento era más difícil de explicar. Ahí explica el sistema heliocéntrico, Copérnico…Y, por último, hacia la mitad del vídeo, introduce la figura de Kepler, como un personaje mitad astrónomo mitad astrólogo. Va contándonos su vida desde que era pequeño, su familia, la historia de Europa en el siglo XVI,…Luego, su encuentro con Tycho Brahe y el descubrimiento de las tres famosas leyes. Es un viaje maravilloso desde la antigüedad hasta el siglo XVII, donde nos muestra el cambio del sistema geocéntrico al sistema heliocéntrico, de la astrología a la astronomía…y siempre con la religión y la ciencia en conflicto.

A continuación, puedes ver un pequeño índice del vídeo por si quieres volver a visionar una de las partes del mismo: para ir a uno de esos apartados hay que darle primero al play y luego arrastrar el cursor hasta el minuto que se quiera ver.

– (00:00)  Introducción: Astrología-Astronomía. La Ciencia.

– (11:20) Las estrellas.

– (15:48) Indios Anasazi

– (20:21) Sistema heliocéntrico: Copérnico.

– (24:35) Kepler:

                  – Infancia

                  – Tubinga

                  –Tycho Brahe

                 – Las tres leyes

                 – Final: Guerra de los 30 años, madre acusada de herejía,…

Otros sitios:

-En “De astrónomos a astronaves”  -sitio con información en inglés, español, francés e italiano- se puede ver información sobre Copérnico y Galileo, Kepler,…muy interesante.

Todos los vídeos de Cosmos.

– FisQuiWeb: Esta página web nos habla de Galileo (ver también la línea del tiempo de la vida de Galileo) y de Kepler (y línea del tiempo de su vida). Es una página muy interesante realizada por Luis Ignacio García González.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 12 2009
nerea

el video m gusto, es interesante, ya que ami me gusta lo de las estrellas, planetas y todo eso pero para resumir lo veo algo dificil, esa es mi opinion

3 01 2013
Reinerio Ramírez Pereira

interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: