Haminatou Haidar

10 12 2009

Aminatou Haidar es una activista pro-saharui que lucha por los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Hace casi un mes que está en huelga de hambre en la búsqueda de una salida para su pueblo. Realmente, su vida está en peligro tras tantos días de ayuno. En estos semanas las conversaciones diplomáticas entre Marruecos, España, Francia,…se habrán disparado. Cada uno defiende su postura, sus intereses, gestiona sus miedos,…y mientras, la vida de Aminetu corre peligro. Hoy hace 61 años que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aminetu es un eslabón más en la cadena de injusticias contra personas, contra pueblos como el saharaui. Ella  está dispuesta a morir por mucho que quiera reunirse con sus hijos y su familia-como dice en su carta abierta a la sociedad civil-, porque ante todo tiene “Dignidad”. Personas como ella son las que dignifican la humanidad.

El vídeo que aparece en el siguiente vínculo está protagonizado por Aminatu y narra la idea que esta mujer tiene de la lucha por los Derechos Humanos.

Aminatou Haidar, Con el viento de cara en Vimeo.

Si quieres apoyar esta causa escribe un correo al siguiente correo con tu nombre, apellidos y DNI:

todosconaminatou@gmail.com
 
 

 

También puedes entrar en el blog de la Plataforma de apoyo:

 

 

Acciones

Information

46 responses

11 12 2009
juan manuel 1ºD Bach

creo que esta mujer lucha por su pueblo y que no se va a dar por vencida asique el gobierno deberia decidir de una vez lo que hacer con ella y sobretodo intentar ayudarla ya que lucha por una causa justa.

11 12 2009
adrian 1d bach

a quien le importa esto!! esta mujer esta esperando a que el gobierno de marruecos le pida perdon,y yo creo obiamente que no se lo van a hacer ya que los marroquies tienen cierto desprecio hacia las muejeres..seguro que si una persona española o de otra nacionalidad se fuera de huelga de hambre a el sahara o a marruecos no creo que nadie se preocupara mucho de la salud de esa persona,es mas, les daria igual..yo creo que españa deberia de hacer lo mismo con esta tia,pasar de ella que haga lo que quiera, que a nadie le importa,que ni siquiera tiene nacionalidad española…¡¡ yo creo..

11 12 2009
yohana 1ºD

Opino que deberia haber más gente que defienda sus principios de tal manera y así, de este modo, no pasarían todas las cosas que ocurren actualmente.

11 12 2009
Teresa y Jeanette 1D

nosotras creemos que lo que le hicieron a esta mujer no es justo, porque separar a una madre de sus hijos debe de ser muy doloroso. Entendemos que la mujer esté haciendo la huelga porque a nadie le gustaria que hicieran lo que a ella.. y tambien pensamos que deberian hacer algo rapido para lograr la supervivencia de esta mujer y no dejarla morir.

11 12 2009
martin 1ºD

Creo que esta mujer esta haciendo lo correcto,o lo que ella considera correcto. Me parece bien que lo haga, sólo espero que no la dejen morir de hambre.

11 12 2009
Nerea V 1ºD Bach

Es una lástima que su lucha no vaya a servir de mucho porque dudo que vaya a cambiar la situación del pueblo saharaui aunque se muera Haidar por su huelga de hambre. Realmente es una situación muy difícil para el Gobierno español, pero supongo que habrá alguna ley en la Constitución que los jueces puedan aplicar para decidir si se debe alimentar a la activista o dejarla morir si esto lo ha decidido ella libremente y siendo consciente de ello.

11 12 2009
Lorena. 1.D

Yo creo que Aminatu no ha sido del todo franca en sus declaraciones puesto que en algunas televisiones ha dicho que España no le esta prestando suficiente ayuda cuando esta la esta apoyando en mas de lo que su país ayudaria a cualquier persona española. Y lo de la huelga de hambre yo opino que si ella ha decidido hacer eso pues debe asumir toda consecuencia al fin y al cabo el problema viene por unas declaraciones suyas en contra de su país y se ha escuchado por los diferentes medios que no es la primera vez que esta se declara en huelga de hambre puesto que antes ya habia estado unos 40 dias o algo mas con lo cual yo pienso que cuando vea que no puede aguantar mas ya comera, encima me parece egoista por su parte estar haciendo eso lo que le puede llegar a provocar la muerte teniendo hijos pequeños y familia deberia mirar algo mas por los suyos.

11 12 2009
yohana 1ºD

Opino que debería haber más personas que defendieran sus principios de esta manera, así, no llegaríamos hasta ciertos extremos (poniendo en peligro vidas humanas).

11 12 2009
marin1ºD

Opino que debería haber más personas que defendieran sus principios de esta manera, así, no llegaríamos hasta ciertos extremos (poniendo en peligro vidas humanas).

11 12 2009
Laura y Mónica 1º Bach.D

Los saharauis continúan padeciendo las consecuencias de la colonización y de los pactos políticos de la época en que el franquismo daba sus últimos pasos. De hecho, la expulsión de la activista, Aminatou Haidar de su hogar, no es más que una muestra de una nueva escalada represiva de Marruecos contra el pueblo saharaui. Creemos que esta no es forma de solucionar los problemas del Sahara. Se está implicando profundamente al gobierno español en un tema que no está en sus manos resolver, y esto puede acarrear un conflicto entre España y Marruecos. En cuanto al tema de la huelga de hambre, el Gobierno español no tiene porque actuar; el no comer es una elección libre, de su propia voluntad. Si nos ponemos en caso contrario, que un ciudadano español vaya al Sahara a intentar defender y mejorar los derechos de su propio país, y que se ponga en huelga de hambre o algo similar, creemos que ni el Gobierno ni nadie le daría importancia….

11 12 2009
Luismi 1D bach

Bueno yo opino que esos problemas que tienen en su pais tiene que arreglarlos alli no venir a españa a que le saquen las castañas del fuego en estos momentos españa esta en una crisis muy grande y es en lo q tiene que preocuparse y tambien por el bienestar de los españoles lo ultimo que le hacia falta a españa era que por culpa de esto tambien tenga algun tipo de conflicto yo sinceramente lo siento por ella pero eso es asi.

11 12 2009
diego 1ºD bach

yo tambien haria lo mismo…esta pidiendo q una pequeña parte del sahara pase a formar parte de marruecos no? o algo asi… no se que opinar de este tema… q siga luchando q seguro que consigue lo que quiere….aunq le cueste la vida.

11 12 2009
Andrea 1D bach

Me parece que esta mujer si es un ejemplo para un premio nobel de la paz.
Es alguien que lucha por los derechos humanos,que son muy dificiles de cumplir, y ademas de los saharauis, que posiblemente sea uno de los sitios en donde menos se cumplen.
Me parece genial que exista alguien asi, aunque tambien pienso que no va a conseguir nada por mucho que se ponga en huelga de hambre… no le van a hacer ni caso, aunque muera seguramente…
El “problema” viene ahora para españa, al estar Haminatou en territorio español, pensar si la justicia española deberia actuar en caso de que ella entre en coma. Me parece que aqui españa se vio metida asi porque si, y si esta mujer dice que no le suministren comida pues que no se la suministren… realmente a españa ni le va ni le viene, aunque le van a llover criticas de todas formas… segun la forma de pensar de cada uno.
Apoyo totalmente a esta mujer aunque como ya dije no creo que vaya a conseguir nada.

11 12 2009
Clara 1º Bach. D

Considero que la situación de Haidar es muy difícil para llegar al extremo de hacer una huelga de hambre y poder dejar a sus hijos sin una madre. Está bien que luche por sus derechos y los de Sáhara, pero yo creo que va a ser muy difícil que logre conseguir algo. La apoyo totalmente y espero que no llegue a morir pero creo que el Gobierno no tiene porqué intervenir demasiado.

12 12 2009
Claudia 4º B

En mi opinión, atreviendome a comentar un tema del que no estoy muy bien informada me parece que esa mujer tiene motivos para ponerse en huelga, pero no creo que esa manera sea la adecuada. Segun he oido echara la culpa a españa de que muera de hambre, aunque yo no soy nadie para reprocharselo, no me parece correcto.

13 12 2009
Miguel Pérez 4º B

No estoy muy enterado a cerca del tema pero si ella arriesga su vida será porque tiene sus causas, yo la admiro por su valentía ycreo que mas gente que lucha por lo mismo debería unirse a ella para conseguir su propósito.

14 12 2009
Marina 1ºD

Creo que esta mujer esta haciendo algo para defender su vida y su pueblo, con lo que deberiamos estar apoyandola, ya que se encuentra lejos de los suyos y necesita apoyo.
Si estubiese en su lugar, haría lo mismo.

14 12 2009
Alicia 4ºB

Estoy de acuerdo con la lucha de esta mujer, pero no pienso que vaya a servir demasiado, ya que si muriera, habrias revuelo periodistico y social durante un tiempo, quiza algo de presion, pero… en dos meses, como mucho, ya estaria casi olvidado. La lucha y muerte de esa mujer no habria servido de nada. Creo que esto ocurre con muchas cosas. Tal vez se recordara el dia de su muerte como “El dia del pueblo Saharaui”, o algo por el estilo, y se celebrara cada año, pero al fin y al cabo… De que sirve? La presion mediatica no llegaria al Gobierno de Marruecos, y en caso de hacerlo, dudo mucho que dicho Gobierno hiciera caso y tratara de arreglar las cosas, visto lo visto hasta ahora.
Creo que debemos apoyar la causa de Haminatou hasta que el problema se solucione, incluso si ella muere, seguir luchando en su nombre y en el de todos los saharauis.

14 12 2009
Tamara 4º B

La carta de Aminetu a la sociedad española me ha llamado mucho la atención, la forma de describir la situación del pueblo saharaui es muy personal, ya que lo hace desde dentro, ya que ella forma parte de él. Deberían hacer algo las autoridades marroquíes para que deje la huelga de hambre, ya que si Aminetu muere, va a haber un problema.

14 12 2009
Carlos Gayol 4ºB

En mi opinión esta mujer tiene mucha fé en sacar adelante a su pueblo. Mucha gente podría hacer esto para acciones justas, como salvar a su pueblo o ayudar a otras personas, porque ella lo está haciendo por una causa justa. El gobierno tiene que decidirse rápido porque esa mujer es capaz de morir con tal de salvar a otras personas, tiene mucha valentía.

14 12 2009
Aida Chobak 4ºB

Este tema me parece un escándalo. Entiendo la postura de esta mujer, y entiendo que le parezca normal lo que hace después de pasarse toda una vida defendiendo sus derechos, pero no sé, quizá es una decisión algo drástica de su parte…….. ciero es que si no hubiera hecho la huelga de hambre no tendría ni la décima parte de la atención mediática que recibe.
Y yo tengo una pregunta;Pero esque Marruecos no tiene verguenza? Si esta mujer muere será por su culpa y la de nadie más. En mi opinión un país no debería poder decir: Tú puedes entrar, pero tú no. No se supone que un valor moral es la libertad? Pues yo aquí no la veo. ¿Por qué nadie hace nada? Yo no tengo NI IDEA de estos temas políticos, pero ¿no se supone que la ONU debería hacer algo? Insisto; me parece increíble que pudan prohibirle la entrada así como así. ¿Y el presidente de Marruecos dónde está? ¿No piensa hacer nada? ¿No le da vergüenzas que TODO el planeta le mire como a un asesino? No lo pillo. Y nosotros mirando las noticias hasta que anuncien su muerte, sin poder hacer nada para evitarlo. Luego estamos orgullosos de que la sociedad ha mejorado con respecto a hace unos años……. en mi opinión la diferencia esque escondemos mejor nuestros trapos sucios.

14 12 2009
Alba 4º B

En mi opinión esta mujer tiene muchisimo mérito por lo que está haciendo.
No solo está intentando conseguir una causa muy noble, sino que al saber de sobra que es imposible conseguir su propósito, no tiene miedo a perder la vida en el intento.
Pienso que Marruecos deberia de fijarse un poco en lo que Aminetu está perdiendo con todo esto y, al menos, ceder un poco.

14 12 2009
Daniel alonso 4º b

Ella tiene razones y razones pero tiene que pensar que si muere el problema será de españa debido a que marruecos no quiere saber nada del tema y a la hora de la verdad son ellos quién tiene la culpa por dejarle venir a españa sin pasaporte y lo unico que están consiguiendo es que en caso de otra guerra nadie los ayude.

14 12 2009
Noelia V.A. 4ºB

Aunque es una acción muy valiente por su parte proclamarse en huelga de hambre y luchar por los derechos de los habitantes del Sáhara, todo su esfuerzo no se va a ver recompensado ya que Marruecos no se hace cargo de ella.
Y como no las culpas para España. Siempre se le echa en cara que no la ayuda, que le da igual que muera, pero la realidad es todo lo contrario. Tal vez esa mujer reciba más atención que cualquier español ya que creo que nuestro Gobierno tiene una muy buena política social. Sin embargo creo que es su problema o de Marruecos y que España no tendría que ser culpada aunque ella esté aquí.

Un saludo^^.

14 12 2009
Marta 4º B

Yo pienso que esta mujer tiene razón y mucha sobre lo que dice. Hay muchísimos paises que no respetan los derechos humanos y mucho menos en mujeres. Pienso que las grandes potencias como EEUU deberian hacer algo,en el mundo no puede existis tanta desigualdad en plenos siglo XXI.
Creo por mucho tiempo que Aminetu Haidar pase sin comer el gobierno de su país va hacer como si nada y ahora se le echa la culpa a España, cuando en realidad no la tiene. España deberá hacer todo lo que este en su mano para que esta mujer regrese a su país pero la culpa verdadera la tienen ellos.
Me parece muy fuerte que la unica manera de que se le escuche sea teniando que ponerse en huelga de hambre. Hay millones de problemas de este tipo pero solo nos damos cuenta cuando pasan estas cosas.

15 12 2009
Bernabé 4-A

en mi opinión esta mujer esta luchando por lo que cree y deverian apoyarla

15 12 2009
Lucia 4A

En mi opinion, esta chica esta haciendo algo correcto de forma demasiado sacrificada, porque una huelga de hambre no es ninguna broma. Yo no se si va a lograr lo que qiere conseguir pero desde luego que si no lo consigue no es por averse sacrificado poco…

15 12 2009
Pablo Perez Nuñez

Yo creo que Aminetu hace bien en defender sus derechos, pero deberia hacerlo en Maruecos. Yo creo que españa no puede hacer nada por solucionar su problema y maruecos si.

15 12 2009
Marta 4ºA

Me parece que Aminetu es una persona muy valiente por defender sus derechos y los de sus compatriotas y no me parece nada lógico lo que estan haciendo los marroquíes esos.

15 12 2009
Diego 4º A

Yo creo que esta señora hace bien en defender su causa, pero dudo que el presidente de Marruecos, le devuelva su pasaporte mientras que adi mas que esta mujer haga presión para ello.

15 12 2009
cesar y cristian 4ºA

yo creo k esta mujer está aciendo lo correcto para su pueblo y en mi opinión no la deberian dejar morirse de hambre

15 12 2009
Fàtima 4ºA

Creo que esta bien que luche por sus derechos y por las cosas que quiere en la vida pero no me parece la forma mas adecuada porque corre peligro su vida y si muere no va a lograr nada.

15 12 2009
Nerea 4A

Si le dieran el premio Nobel de la Paz a Aminatou Haidar, que por lo menos lucha por su pueblo (y parece que no se va a dar por vencida, que prefiere su muerte a ceder) y no a una persona que manda tropas a Afganistan al día siguiente de darle el premio. Aminatou Haidar es una persona que lucha por sus derechos y por los de su país, se merece un poco de atencion por parte de los estados.
En definitica, vivimos en una sociedad demasiado injusta.

15 12 2009
alberto

Me parece bien que luche por sus derechos y por los de su pueblo. Pero esta poniendo en peligro su vida, y probablemente a todos los politicos relacionados con este tema , les importe muy poco la vida de Aminetu Haidar y los derechos de su pueblo. Se preocuparan de quitarsela de el medio lo antes posible sin manchar su reputacion.

15 12 2009
Fabian 4º A

Pienso qe si esta en huelga de hambre y arriesgando la vida será por algo muy importante para ella, pero tambien pienso qe por muchas injusticias qe haya podria vivir como una persona normal y no ponerse a defender los derechos, asi no la echarian y no pasaria por todo esto, al fin y al cabo lo que quiere es estar con su familia y antes lo estaba.

15 12 2009
estesfania

Bueno yo creo que lo que esta haciendo esta señora es para apoyarla ya que se encuentra muy lejos de su familia y se debe sentir muy sola, y que haga todo esto solo para defender los derechos de su pais le deberian de dar algo.

15 12 2009
andres 4a

creo que esta mujer hace bien defendiendo sus derechos y sus ideas, pero arriesgar tanto la vida por esa causa es un poco exagerado por lo menos para mi, pero cada uno tiene sus ideas.

15 12 2009
cristian 4a

A mi me parece que esta mujer no hace lo correcto porque no creo que una persona por hacer una huelga de hambre valla a cambiar el mundo y la vida de millones de personas, aunke es una causa mui bonita y la gente tiende a apolarla no me parece que pueda llegar a nada.

15 12 2009
sara 4C

me parece muy bien que esta persona se digne a ponerse en huelga de hambre para defender los derechos de su pueblo y sobre todo su dignidad, pero creo que hai otras formas de hacerlo porque no comer durante un mes le perjudica a su salud y si eya se muere se va hablar durante unos dias de eya pero la olvidaran y quedara con un lejano recuerdo, pero si protesta de otra forma, por ejemplo que gente de su región la apoyase creo que podrian conseguir mucho mas.

15 12 2009
Leticia

Yo creo que esta mujer está en todo su derecho a protestar porque sabe que en su país marruecos no le van a hacer mucho caso porque alli a la mujeres las consideran como seres inferiores a los hombres y ahce bien en venir a España porque aqui no e sigual que aqui, puedes protestar y así todas las perosnas saben lo que esta pasando en estoso momentos en otros paises, la han separado de su familia y eso para una mujer es lo peor que le pueden hacer ella tiene a sus hijos en marruecos y ella esta luchabdo dignamente sobre sus derechos y aunque sea en España aqui no tendría que ser tendría que ser en Marruecos pero alli no existen los mismos derechos para las mujeres que aqui.

16 12 2009
saul quintana 4ºA

esta señora lo que hace es defender sus principios y los de su pueblo, y solo es ella la que se revela, no va a pasar nada porque se muera solo ella, deveria revelarse todo el pueblo y no de esa manera, porque no atreglan nada asi y solo es lla la que lo defiende, al rey de marrueos no le deve importarv que se muerasolo ella.

16 12 2009
Manuel 1ºC

Yo creo que una huelga de hambre como la de esta mujer se debe de considerar tan fuerte como una manifestacion constituida por muchas personas que queman contenedores y hacen otros actos vandálicos, ella está haciendo un gran esfuerzo. Si yo tuviera que opinar sobre este tema diria que se le debe de dar el pasaporte español ya que cuando ella nació , el Sahara pertenecía a España , yo creo que no hay más.

16 12 2009
RAQUEL P 4C

yo no creo que no tenga razon al defender las injusticias que se cometen en su país pero no entiendo por qué tiene que venir a españa para defender a su país. de todas formas si no la “quieren” en Marruenos tampoco creo que les importe mucho que muera por que si sigue con la huelga de lo único que va a conseguir va a ser su muerte y no evitar las injusticias en su pais. por otra parte, si es verdad que se queja por que españa no le da la duficiente ayuda no creo que tenga razon por que españa no creo que pueda hacer más de lo que ya a hecho para ayudarla en su proposito y a no morir.

16 12 2009
Hugo Martínez 4ºb

en mi opinion esta mujer se merece un respeto por tener el corage y la valentia de luchar por sus derechos y creo que el gobierno deberia conceder lo que pide puesto que esta mui decidida a conseguirlo. Tambien me parece que debe ser muy fuerte para dejar a sus hijos y su marido y comenzar una huelga de hambre.
Creo que su postura es respetable.

17 12 2009
Yolanda 1ºBach. D

Me parece que esta mujer merece respeto porque defiende lo que quiere y aguanta mucho por ello aunque tenga que morir por defender sus derechos y los de las demás personas, no cualquiera haría esto hasta el final, aunque la verdad es algo dificil de entender y creo que está haciendo esto porque nadie la escuchó y no sabía que hacer, no me parece justo la situación de las personas que viven en el sahara.

14 01 2010
Laura 4C

Yo creo que antes de lanzar acusaciones tan graves contra el gobierno de españa, tenia que plantearse las posibilidades que tenia en su situacion de volver a su casa, tampoco quiero decir que deba de estar agradecida con el gobierno, pero creo que entre la gratitud y la critica que hizo sobre dicho gobierno existe una distancia muy grande y me parece que su critica es muy exagerada.

Responder

