Obama: el Nobel y Afganistán

10 12 2009

Obama ha recibido el premio Nobel de la Paz cuando hace unos días comprometió más soldados para Afganistán. ¿Contradictorio? ¿Para conseguir la paz hay que hacer la guerra –si vis pacem, para bellum-?

Es curioso que en el mismo día le hayan dado el premio Nobel a Obama -coincidiendo con su política militar en Afganistán- mientras Aminetu Haidar, que fue candidata al mismo premio, esté luchando por su país al borde de la muerte.

A continuación algunos vídeos con parte de su discurso, con la opinión de un americano cabreado…y algunos artículos. Al final, el discurso de Obama en la entrega del premio.

La guerra de Obama por Txente Recondo en Rebelion.org.

Discursos de Obama.

Discurso en español en la entrega del premio.

Discurso de presentación en la entrega (inglés)

Vídeo colgado por la academia.

Discurso en inglés del 9 de octubre.

Acciones

Information

47 responses

11 12 2009
juan manuel 1ºD Bach

creo que no le dan el premio porque lo merezca sino porque es una persona poderosa y creo que se lo dieron para mejorar su imagen ya que Aminetu se lo merece mucho mas ya que esta luchando por los derechos de su pueblo.

11 12 2009
diego 1ºD bach

no me parece muy logico que se lo den….aunque tambien las guerrillas que hay en Afganistan podian pararla ellos solos…y no mandar a soldados de los EE.UU, como dice el refran… 2 no pelean si uno no quiere….y hay los 2 quieren pelear…mas los afganos que no dejan de”armarlas” jajajaja

11 12 2009
Teresa y Jeanette 1D

en este caso, nosotras opinamos que para conseguir la paz no hay que hacer la guerra, la idea de conseguir la paz para ellos ¿es conseguirla matando gente? nosotras no vemos justo que le entreguen el premio nobel a este señor viendo que segun su discurso para lograr paz busca la muerte. deberia de intentar solucionarlo de otras formas…

11 12 2009
adrian 1d bach

yo creo que este nuevo presidente de EE.UU evito muchas posibles guerras y hizo todo lo posible para que no hubiera mas guerras,yo creo que por lo menos parece un buen presidente ..

11 12 2009
Andrea 1D bach

Creo que no se merece este premio nobel.
para empezar porque es un político, ha prometido muchas cosas pero no ha hecho nada hasta el momento, y del dicho al hecho hay un trecho… Además hay que sumarle lo de que ha mandado mas soldados para afganistan… y por supuesto, si quiere conseguir la paz NO se hace la guerra… nose, no se lo merece.

11 12 2009
Nerea V 1ºD Bach

No me parece totalmente justo que se le haya dado a Obama este premio porque hay mucha gente en el mundo, seguramente gente menos famosa y poderosa, que se lo merece más que él al haber hecho muchas cosas por la paz. De todas formas creo que si se lo hubiera que dar a un presidente habría que dárselo a él, creo que ha hecho bastante más por la paz de Estados Unidos en lo que lleva como presidente que Bush en todos los años que estuvo. Lógicamente Obama no va hacer desaparecer la guerra en el mundo de repente, debe ir llevando a cabo su política poco a poco, teniendo también en cuenta los intereses de su país, y creo que de momento lo está haciendo bastante bien.

11 12 2009
Luismi 1D bach

Yo opino que este señor entro en el poder con una vision muy diferente alo que es en realidad el pensaba que haria la paz pero yo creo que lo de las tropas es por alguna presion que lo obliga hacer tal cosa.

11 12 2009
Clara 1º Bach. D

Yo creo que ningún político se preocupa por el bien de la sociedad, pero Obama lo tengo en duda. Para mí, está claro que no se merecía el Premio Nobel de la Paz porque seguro que había otras personas que hicieron más para merecérselo, y ahora las tropas que va a enviar a Afganistán … pero no parece un mal presidente. Por lo menos algo yo creo que arreglará de todo el desastre que le dejó de herencia Bush.

12 12 2009
Claudia 4º B

En mi opinión creo que obama esta un poco presionado y que buscó la alternativa más fácil aunque a la vez la más complicada. Enviar más tropas puede llevar a tener más bajas y más muertes. En mi opinión no se le puede echar la culpa pero no tiene excusas y yo no diría que se trate de una cuestión de ganar o perder, sino de solucionarlo.

13 12 2009
Miguel Pérez Díaz 4º B

En mi opinión este premio no debía de haber ido a parar a este hombre ya que hay otras personas que se lo merecen más, como es el caso de Aminetu Haidar y seguro que otras muchas personas más. Y a Obama por el hecho de ser un político muy importante ya se lo lleva, a pesar de que envió mas tropas para la guerra.

14 12 2009
Brus87

Entrada muy cierta, cuando van a empezar a importarles más a los de arriba las vidas, que el petroleo y el poder? Que verguenza… y pensar que llevamos más de 60 años con los derechos humanos, y que aún no se respetan…

Me iré pasando por tu blog, te dejo el mio: http://enestadocritico2.blogspot.com/

Ciao!

14 12 2009
Mónica y Laura 1º Bach. D

Obama ha hecho muchas promesas durante su campaña, pero de momento, solo son promesas. Aunque no se merezca este premio, puede que le sea útil como incentivo para intentar cumplirlas y recuperar la confianza de sus seguidopres.
Es cierto que otras muchas personas eran merecedoras de este premio, pero bueno, esperemos…podriamos darle un voto de confianza…

14 12 2009
Marina 1ºD

No creo que sea adecuado que a este señor le hayan dado el premio nobel ya que se ha justificado con la palabra PAZ para hacer la guerra, y eso no esta bien.Aminetu se lo merece mucho más, ya que esta dando todo por su pueblo, por su gente, y aun hay gente que la critica por su huelga de hambre, y no me parece nada serio este señor, ya que solo tiene ese premio por su influencia, por su politica y por la persona que es.

14 12 2009
Lorena 1D

Creo que por ahora Obama no se merece este premio eso no quiere decir que mas adelante no sea justo merecedor de el pero hasta ahora muchas de las cosas que prometio en su candidatura como presidente aún no se han cumplido y algunas ya se han comenzado a ir al traste poniendo escusas para rechazarlas, por otro lado también hay que ser justos y decir que hasta ahora ha mejorado algunas cosas que en Estados Unidos Bush habia dejado realmente mal y me parece que en el discurso que ha dado cuando recibio el premio fue bastante honesto con la gente y no uso comparaciones excesivas con gente que realmente gano el premio y se lo merecia.

14 12 2009
Rocío 1ºD bach

Me parece totalmente contradictorio que reciba el premio nobel de la paz cuando cmprometio mas soldados para la guerra.
No me parece justo y no lo merece.Creo que se lo llevo por el simple hecho de ser alguien importante.

14 12 2009
Tamara 4º B

Me parece bien que Obama se lleve el Nobel de la paz, ya que EEUU está ayudando mucho en los países que tienen problemas. Obama lleva poco tiempo en la presidencia, sin embargo, ya tiene muchos apoyos, a mi me da la sensación de que es muy querido en su país.

14 12 2009
María4B

Creo que hay gente que se merece muchisimo más ese premio, Obama tendria oportunidad de ganarlo más adelante.

14 12 2009
Noelia V.A. 4ºB

En mi oponión Obama merece este premio ya que ha logrado lo que ningún presidente ha querido hacer, bien por miedo a reproches o bien por que el mismo creía que la tortura o una prisión tipo Guantánamo iba a avitar más delitos.
Creo que él es el mejor candidato para cambiar algunas injusticias y actos inhumanos qeu se estásn produciendo ya que tiene mucho poder, el que el pueblo de EE.UU. le ha concedido.
También es verdad que existen personas que luchan día a día por llevar la paz a distintos lugares del mundo y no se les reconoce, pero supongo que si fueramos justos, estregaríamos más de 100.000 premios Nobel de la Paz cada año.

Un saludo ^^.

14 12 2009
Alba 4º B

Creo que Obama tiene muchisimo mérito desde el día en que empezaron a cambiar las cosas en EE.UU. Desde que él empezo a ser presidente no ha pasado apenas un año y medio y ya ha conseguido más que cualquier otro.
Es un hombre con muchas ganas de hacer el bien y siempre quiere ayudar a los demas, al menos esa es la impresion que deja ver a la gente.
Por eso pienso que se merece ese premio, ya que ha ayudado a otros paises siempre que ha podido y cuenta con muchisimos apoyos que, al igual que los demas paises, creemos que es de los mejores presidentes que ha habido.

14 12 2009
daniel alonso 4º b

Al enviar más tropas se está jugando demasiado el pellejo y algún dia (no muy lejano) le saldrá el tiro por la culata y no me parace justo que reciba un nobel por hacer la guerra más dura y que le dieron el novel por ser el presidente de Estados Unidos. Se merece millones de veces más el premio una persona de a pie que trabaje como voluntario en áfrica sin cobrar nada que uno que está todo el santo día sentado delante se su precioso ordenador jugando al pinball( zapatero, zarcozy y todos esos que dicen que hay crisis y tienen en el garaje aparcados todos los coches que quieren) y cobrando miles y miles de dólares al mes.

14 12 2009
Alicia 4ºB

No creo que sea lo mas justo darle el nobel a Obama. Pienso que hay mucha mas gente que esta luchando por la paz, y entre los candidatos, Haidar, que esta arriesgando su vida por la paz de su pueblo. Que hay de toda esa gente que hace como la activista? Pienso que Obama esta haciendo mucho por su pais, por la paz mundial, y por intentar detener las guerras, pero no creo que lo mejor sea darle el premio Nobel de la Paz. Aunque estoy de acuerdo con Nerea V, si hubiera que darselo a un politico, Obama seria la persona adecuada, aunque cuenta con la ventaja del contraste con Bush, pienso que su politica es muy acertada en general, aunque estoy en desacuerdo con mandar mas soldados a una guerra. Cuantos mas soldados estadounidenses haya, mas soldados afganos habra, la guerra no hara si no crecer, no me parece la mejor solucion.

14 12 2009
Alejandro Alonso 4º B

Es excesivo que le hayan otorgado este premio a Obama ya que seguro que hay gente en el mundo que se lo merece muchisimo más. Lo de enviar más soldados a la guerra puede ser bueno si solucionan el problema y malo si van alli a matar terroristas sin tratar de solucionarlo de verdad.

14 12 2009
Carlos Gayol 4ºB

Me parece que este premio no se lo tuvo que llevar Obama, por ser un gran político no signifique que lo tenga que ganar todo. Hay mucha más gente que se lo pudo llevar antes que él, por ejemplo Aminetu Haidar que decide dar su vida por salvar la de su pueblo, ojalá le den la razón y le dejen volver para salvar a su pueblo.

15 12 2009
Bernabé 4-A

En mi opinión no se lo merece por que envia gente a morir a la guerra

15 12 2009
Diego 4º A

En mi opinión, a Obama se le dio le premio nobel de la paz un tanto a ciegas puesto que el prometio hacer la paz y yo aún no le he visto actuar, es mas le he visto actuar contrariamente a sus promesas enviando más soldados a la guerra.

15 12 2009
Pablo Perez Nuñez

Yo creo que el premio novel se lo tenian que dar a aminetu haidar por lo que esta luchando por su pais, para darselo a obama abria que esperar un tiempo.

15 12 2009
Fàtima 4ºA

No me parece normal que le den el premio nobel de la paz a una persona que esta mandando soldados a la guerra donde esta muriendo miles de personas mas bien en vez de hacer la paz esta haciendo la guerra…

15 12 2009
Nerea 4A

No me parece bien que le den el Nobel de la Paz y al día sigueinte mande tropas a Afganistan, es algo contradictorio no… lo siguiente. Si le dieran los premios Nobel de la Paz a alguien que de verdad se lo merezca, que de frente muy bien esta gente, pero después mira lo que arman. Sinceramente, todo está muy mal organizado.

15 12 2009
alberto

En mi opinion a un presidente de los estrados unidos no se puede merecer el premio nobelde la paz. Cuando estan de por medio en toda clase de conflictos e inbadiendo países por petroleo y dinero.

15 12 2009
Fabian

Me parece mal porque hay gente que se lo merecía mas que él.

15 12 2009
Ruben 4ºA

En mi opinión no se porque le dan el premio nobel de la paz a este señor puesto que no comprendo que hizo para ganarlo.En mi opinion creo que este señor no se merece el premio de la paz puesto que esta mandando parte del ejercito estadounidense a Afganistán.

15 12 2009
andres

‘no me parece mal, pero creo que era muy pronto todavia para darselo porque todavia no ha hecho lo suficiente para merederselo. Ha echo muchas promesas y todas ellas buenas, pero solo son eso, promesas.

15 12 2009
estesfania

yo creo que se lo tenia mas merecido haminatou haidar puesto que ella esta haciendo huelga de hambre por los derechos humanos del pueblo saharaui.
Y puesto que obama al dia siguiente de darle el premio de la paz mando una tropa de soldados para afganistan.

15 12 2009
Lucia 4A

Creo que hay mucha mas gente candidata a los nobel sin tener que ser Obama qien se lleve dicho premio. Él lo unico que ha hecho es mandar militares a Afganistan. Como a alguien qe manda militares a la guerra se le puede dar un nobel de la PAZ? En mi opinion no lo tendria qe haber recibido el, hay muchas mas personas qe se lo merecian…

15 12 2009
saul quintana suarez

creo que es totamente injunsto que le den es premio a este personaje, habianedo mas personas en el mundo luchando y dando el pellejo el doble que el por lo que realmente vuscan, y este tipo, lo que ace es dar parte de el dinero que tiene, que no es poco, para intentarareglarlo, y fundiendolo todo en viajes a marte y todo eso, abiendo cosas mas importantes en este planeta como es el hambre y el calentamiento global y no acen practicamente nada para mejorarlo y gente que practicamente no tiene nada, hace lo que puede, y nadie la escucha.
esa gente es la que se mereceria el premio.

15 12 2009
cristian 4ºA

Esta bien que le den el premio por la politica que desarrolla, aunke hay decisiones con las qe no estoi de acuerdo.

15 12 2009
Marta 4ºA

no digo que se merezca el premio ni que no, pero lo único que digo es que es totalmente ilógico que alguien que quiera la paz haga la guerra, poniendo con sus decisiones a cientos de soldados en la raya con la muerte por cumplir lo que “el galardonado” cree mejor.

15 12 2009
alberto lopez 4ºa

yo creo que obama tiene mucho dinero y no se merece este premio .me parece que reunir soldados para la guerra y recibir un premo de la paz es contradictorio.

15 12 2009
cesar 4ºA

yo creo que le dieron el premio nobel por ser el primer presidente negro de los EEUU
en mi opinion a obama se le va toda la fuerza por la boca y este premio deberian aberselo dado a otra persona mas importante.

15 12 2009
sara 4C

yo creo que no le deberian dar ese premio porque esta totalmente fuera de lugar darle un premio a una persona que esta mandando saldados para una guerra, ademas mira que no hay gente y gente a la cual poder entregarle ese premio…sino que van directamente a la gente mas importante, y no por ser mas rico que otros o ams importante hay derecho a que pase esto, porque Obama creo recordar que prometio mucho y todavia no cumplio nada de lo prometido.

15 12 2009
Fabio López Suárez 4ºC

En mi opinion no se merece el premio nobel, no aun. No se lo merece no porque haya enviada tropas a Afganistan, cosa que puede ser necesario, siempre y cuando se pueda establecer dialogo.
Por otra parte creo que el nobel no deberia ser entregado a alguien que tiene todo lo que necesite a su disposicion, sino a alguien que este ayudando a hacer a paz sin tantos medios, ya que el Nobel no es solo un reconocimiento y “un Trofeo”, si no tambien una ayuda economica para hacer la paz, cosa que el hombre que lidera uno de los paises mas poderosos de mundo no necesita.

15 12 2009
Vero G. 4C

En mi opinión creo que Obama es un buen presidente, pero no creo que la paz se consiga, así, de esa forma enviando más soldados a Afganistán, aunque haya hecho muchas cosas buenas a favor de la población, yo no le hubiera dado el premio nobel de la paz.

15 12 2009
Laura y Mónica 4C

A nosotras no nos parece justo que le den el premio Novel, ya que hay mucha gente luchando por la paz y por lo derechos humanos jugandose la vida, pasando hambre mientras que obama días antes de recibir el premio a tropas a Afganistan, diciendo que para conseguir la paz hay que hacer la guerra, por tanto, ¿este premio se lo merece una persona que justifica la guerra y la muerte de miles de personas?

15 12 2009
yolanda 4C

Yo creo que este premio nobel fue impartido de una forma muy injusta, ya que si la gente tiene una visión de la paz como algo contrario a la guerra, ¿Por qué Obama se siente orgulloso de haber enviado soldados a Afganistán para combatir? Yo creo que hay otras personas que intentan hacer que este mundo sea pacífico y nose les reconoce como tal. Por eso está demostrado que el poder puede a ola bondad.

16 12 2009
RAQUEL P 4C

Me parece contradicctorio porque no es muy nrmal que te den el premio novel de la paz por “impulsar” la guerra. no digo que no se lo merezca pero por esa accion en concreto no. por otra parte me parece que Haminatou Haidar tampoco se lo merece porque por mucho que esté luchando por su país al borde de la muerte no sé por qué tiene que venir a España para luchar por su país ya que de esta forma perjudica de algun modo a españa.

16 12 2009
Hugo Martínez 4ºb

En mi opinion existen infinidad de personas que se mercen el premio mucho mas que el Señor Obama puesto que lo unico que esta haciendo es aumentar la guerra en vez de paliarla, cuando debiera ser al reves.

17 12 2009
Yolanda 1ºBach. D

Creo que le han dado el premio novel demasiado pronto porque todavia no ha hecho tantas cosas como para recibirlo, hay otras personas que se lo merecen más que él y no me parece justo que este premio se lo den a políticos y gente famosa.

Responder

