El Occidente olvidado

7 02 2010

La destitución de Pepe el Ferreiro para desterrarlo del museo que él mismo creó y crió mandándolo al ostracismo es, como dije en la entrada anterior, una situación similar a la que se ha producido a lo largo de la historia con aquellas personas que son molestas. En otras ocasiones les hacían desaparecer, como en el caso de Sócrates cuando le hicieron beber el veneno para quitárselo de en medio.

Este hecho ocurre en el occidente asturiano, en su momento aislado del centro de la región por las comunicaciones. Hoy, a pesar de que éstas van mejorando  -hasta cierto punto-, sin embargo esa comunicabilidad no se ha traducido en cuidado por la zona. Al contrario, la despoblación hace que muchos de los problemas se vayan multiplicando. Y la gente que poblamos esta parte de Asturias no sentimos que los políticos estén haciendo lo que deberían. Como muestra de ello un botón:

Luis Arias Argüelles-Meres publicaba un artículo en La Nueva España titulado “Oración fúnebre por la dignidad” donde, refiriéndose al occidente asturiano, dice que los políticos se olvidan pronto de las promesas realizadas para esta tierra y lo único que permanece es el caciquismo.

Hace unos días, Celsa Díaz también publicaba un artículo titulado “Reserva India” donde se quejaba de la falta de consideración de las instituciones sin excepción hacia los ciudadanos a los que se les ningunea. También dice que en esta tierra se prometen proyectos que no siempre se cumplen y,  en otras ocasiones, se llevan a cabo por encima de los deseos o necesidades de la zona.

Ambos, hacen un alegato por la dignidad. Luis Arias dice que “la dignidad, aunque no necesita estridencias, es irrenunciable. A ello vamos, hacia ella queremos dirigirnos”. Celsa Díaz dice, por otro lado, que “desde este lugar, que empieza a parecerse demasiado a una reserva india, reclamamos dignidad y consideración”.

Pues eso, el capítulo de Pepe el Ferreiro es otro peldaño más en esa falta de consideración hacia la tierra y las personas que habitamos esta parte de Asturias, que cada vez más nos sentimos en una reserva y sin la consideración debida por parte de nuestros políticos. Nuestra dignidad se siente herida. Debemos reclamarla porque sin dignidad el ser humano se convierte en un esclavo. Haxa Salú!

Nota: En Facebook hay un grupo de apoyo a Pepe el Ferreiro que ya va -casi- por las 7.500 firmas, lo cual, indica un elevadísimo índice de apoyo -en comparación a otros grupos de Facebook-. Y un gran número de instituciones relacionadas con la etnografía en toda España han firmado un manifiesto en su defensa. El jueves 11 habrá una manifestación en Oviedo en su apoyo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 02 2010
Laura y Mónica 1º Bach. D

No nos resulta fácil clasificar los periódicos La Razón y ABC, ya que no está muy claro que defienden ideas derechistas. Sin embargo, en los periódicos Público y El País observamos una clara tendencia a la defensa del partido socialista. En este periódico se resaltan titulares que indagan en los actos del PP en intentan acusarlos de una posible financiación ilegal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: