Portadas de periódicos

16 02 2010

El análisis de las noticias cuando se comparan en diferentes medios da mucho juego desde el punto de vista de lo que suponen conceptos como poder, medios de comunicación, política, ideología, verdad, neutralidad, objetividad…y tantos otros. Por eso, de vez en cuando analizaremos algunas de las portadas de medios de comunicación para ver cómo desde cada una de sus ideologías se seleccionan las noticias que más interesan a ese periódico, qué fotos seleccionan para trasmitir una idea determinada, qué titular utilizan para darle la vuelta al tema.La prensa es, de hecho, otro poder: el cuarto poder.

Empezamos hoy con cuatro portadas de periódicos españoles. Para ello, pincha en el documento (si quieres tener las cuatro portadas en una hoja) o vete pinchando en cada una de las imágenes para ver la portada con más detalle (una vez que pinches en la imagen, vuelve a pinchar para activar la lupa y ver mejor cada parte de la portada) y analiza las cuatro portadas desde todos los puntos de vista mencionados: noticias seleccionadas, imágenes, titulares…

Direcciones interesantes sobre el tema:

El periódico en las aulas del grupo Comunicar: analizar el periódico.

– Unidad didáctica “Analizar la noticia“.

Anuncios

Acciones

Information

14 responses

17 02 2010
Noelia 1º Bach. D

Se nota de que partido son puesto que El país y El público qe son de izquierdas hablan de investigaciones hacia el PP como es el caso del Público con la trama Gürtel y el ABC y La Razón que son de derechas hablan sobre el caso faisán que consiste en investigar al PSOE por actos anteriores.

17 02 2010
Jeanette 1ºD Bach.

Los periodicos que son de izquierda publican sus portadas con noticias que van en contra de los que pertenezen al PSOE y en contra de la política socialista: Los periodicos socialistas son “El País” y “Público”; y los de derechas publican noticias en contra de los políticos que pertenezen al PP y en contra de su política. Los periodicos que pertenezen al PP son: “ABC” y “La Razón”.

17 02 2010
marina 1D

Son diferentes puntos de vista, ya que algunas portadas son de periódicos de derechas y otras son de periódicos de izquierdas…
La verdad, me parece absolutamente una tontería, ningún periódico deberí expresar si es del PSOE o del PP porque es un medio de comunicación público que todo el mundo lee…

17 02 2010
Nerea V 1ºD Bach.

Los periódicos de izquierdas hablan de investigaciones al PP como la trama Gürtel y no comentan temas que no le interesa al PSOE que salgan a la luz y los de derechas hablan de temas malos para el PSOE como el caso Faisán y no comentan las investigaciones al PP. Es decir, cada uno cuenta lo que le interesa según su ideología y en estos ejemplos se ve muy claramente.

17 02 2010
teresa1D

los periodicos que son de derecha :el abc y la razon (pertenecientes al pp) critican al partido socialista . los periodicos que son de izquierda:el público y el pais (perteneciente al psoe)critica a los politicos del pp.

17 02 2010
diego y adri 1 D bach

la politica tiene culpa de gran parte de los atentados q hay….estas portadas estan relacionadas cn la politica y los trapos sucios que hay en ella…no tenemos mucha idea pero creemos que los tiros van por ese camino.

17 02 2010
Luismi 1ºDbach

Este tema me parece algo aburrido porque no me gusta la politica pero se ve claramente los distintos pensamientos de politica reflejados en los periodicos unos de derechas y otros de izquierdas.

17 02 2010
martin y yohana 1ºD

El pais y el público pretender echar mierda sobre el pp porque son periodicos de izquierdas mientras que el ABC y la razón tratan de hacer lo mismo con el psoe porque son periodicos de derechas.

17 02 2010
Clara y Yolanda 1º Bach. D

Se ve muy claro a qué partido político apoya cada periódico porque, por ejemplo, El País y el Público critican la financiación ilegal del PP; y ABC y La Razón, que son de derechas, no lo mencionan, pero sí el aviso por parte de varios policías a ETA, es decir por parte del gobierno.

18 02 2010
Fanjul Segundo

El pacto de estado llega tarde, no vale a estas alturas, y es en inapropiado totalmente irrazonable a estas fechas cuando todo esta a la deriva, y el barco en hundimiento. Esto ya hace unos años que se vio venir desde que Zapatero empezó hacer el desmadre del dinero cuando el solo vía prosperidad dando a diestros y siniestros, lo que debería haber echo producir con puestos de trabajo para los de abajo y no tantos para los de arriba, que coloca sin fatigas en puestos de mucha miga como son altos cargos funcionarios y es un número desajerado de asesores que tiene en Moncloa para que le hagan la ola y no dar pies ni bola , de todo lo que asesoran en segundo minuto y hora , así se nos ve como funciona la ola de esa Moncloa que se esta quedando sola. Puesto que ya pocos les creen deque esto tenga mejor andén. Por lo que resta y suma endeuda de gran des fortuna, es mejor unas elecciones anticipadas para salir de estas laguna y no un pacto de estado por que todos saldrán peleados. Elecciones ¡ya!!!! y que el pueblo se participe de dar soluciones con sus votos, poniendo a los mas competentes para sacarnos de esta ruina. Por que España patina con esta mala penicilina.

18 02 2010
Fanjul Segundo

Que a estas alturas del siglo XXI estemos clasificando la prensa de que casta es cada periódico. Para tal cuestión, no hace falta mucha inteligencia solo con ver como se rotula la portada del diario, ya uno se da cuenta como sigue las demás hojas del periódico. ¿De que tendencia es La Gaceta? ¿Centro derecha izquierda, o de media vuelta? O de los que pone de vuelta a “todos” en la media vuelta?
http://www.intereconomia.com/la-gaceta

4 03 2010
vanessalanza

Todo el mundo tiene su propio punto de vista y tira más hacia un partido que hacia otro. Es normal que exista tantas diferencias entre la prensa (también estoy de acuerdo en que no deberían mostrar sus “preferencias” sino como es la noticia realmente).

8 03 2010
Alejandro Alonso 4º B

Supongo que es dificil contener tu opinion y dar la noticia de una manera objetiva y cuando el periodico es privado, las noticias tienen un tinte igual al del director del mismo y si es publico defendera mas al partido que este gobernando en ese momento. Lo que hay que hacer es leer varios y contrastar las noticias de uno y las de otro.

8 03 2010
Fanjul Segundo

Gobierno incompetente elecciones ya visibles y de frente ¡Ya!!!!!!!!

En algunas zonas el crecimiento será negativo pero España tardara en dar positivo con este gobierno muy mal dirigido por un ZP que ya debería de estar dimitido por los diputados de su partido y militantes activos.
Aznar y sin ninguna duda, fue el mejor presidente asta la fecha desde la democracia en este país ¿Por que la personas maduras dan con gran diferencia y con buena solvencia de que fue el gran presidente por excelencia? y se puede afirmar sin ánimos de molestar y menos de enfadar. Que sus ocho años fueron de prosperidad, trabajo a destajo tanto para los de más arriba como los de más abajo. Y España empezó a prosperar de todo lo malo, a lo bueno. Subidas de salarios pensiones y bajadas de impuestos. Al revés que ahora que vamos de cantimplora, con este de amapola al cual no se le puede hacer la ola.
¿Por que estamos con el nivel de paro más alto de toda la historia de España? Y con tan malas mañas que este todo lo desapaña subiendo do los impuestos, bajando las pensiones y con paro diario a todas las revoluciones.

Si hablamos de Felipe González y el caso de corrupciones disparadas, izo caer al país en una miseria desesperada, de paro y de corruptelas de estado y con un 23% de paro de lo cual Aznar a solucionado al poco tiempo de haber entrado en tal des aguisado que el anterior le a dejado. España nunca fue tan prospera como cuando gobernó él, antipático para algunos y el soluciono problemas para otros y eso que lo tuvo bien difícil, pues González y su política del “pelotazo” dejó al País hecho una ruina. Aznar consiguió algo incomprensible y mucho increíble y visto tal resultado a esta España la ha mejorado “pleno empleo”, “superávit en la balanza de pagos” y nada de estragos. Respetados por las demás naciones. Cosa de la cual ahora somos el alma reír de Europa y de las otras naciones, lo que nos toca. Dicho lo anterior.

http://www.intereconomia.com/ver-intereconomia-tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: