Debate sobre los toros

5 03 2010

En el programa de Julia Otero de Onda Cero, Julia habló con Espido Freire sobre su intervención acerca del debate que se está realizando en el Parlamento Catalán en torno al tema de los toros, sobre si la “fiesta nacional” debe ser eliminada o no. En dicha comparecencia hubo argumentos a favor y en contra.
Espido Freire dice estar triste al ver que todo está muy radicalizado, lo cual, hace que sea muy difícil llegar a un diálogo honesto acerca del tema. “No hay dos bandos: hay diversidad de opiniones”.

http://www.ivoox.com/espido-freire-no-hay-dos-bandos_md_226200_1.mp3″ Ir a descargar

Por otro lado, en el mismo programa de radio de Onda Cero, Carlos Herrera viene haciendo estos días reflexiones, a mi entender, excesivamente pasionales y poco racionales, en cuanto que cuando analiza las diferentes opiniones, intervenciones, declaraciones,…descontextualiza los argumentos, ataca a las personas con argumentos “ad hominem” -contra las personas-.

http://www.ivoox.com/carlos-herrera-toros_md_226950_1.mp3″ Ir a descargar

Jorge Wagensberg intervino en el Parlamento Catalán para manifestar su total desacuerdo con los toros por considerar que “no es ético un espectáculo donde hay sufrimiento animal”. Para demostrar el sufrimiento que se infringe a los toros fue mostrando los diferentes “instrumentos de tortura” que se les van aplicando. Al final, Wagensber manifestaba que todo este tema no tiene nada que ver con la “identificación colectiva” y pedía un voto a los diputados “en conciencia” y no un voto de partido.

En mi opinión, si bien entiendo que los toros han venido siendo parte de nuestra cultura, creo que ya tienen que dejar de serlo. La cultura está formada por muchísimos elementos y evoluciona como las personas. Hoy en día, no podemos seguir llamando al espectáculo de las corridas de toros “espectáculo”, “fiesta nacional”. Creo que, en todo caso, es un espectáculo poco edificante: nosotros, que nos llamamos seres racionales, sometemos a un animal a una tortura ritual a la que asistimos llamándole arte. Como dijo Jorge Wagensberg en la comparencia ante la comisión del Parlamento, “no es ético un espectáculo donde hay un sufrimiento animal”. Los que apoyan los toros utilizan argumentos poco racionales, bajo mi punto de vista, para desacreditar los que yo estoy comentando, como, por ejemplo, que también matamos a los animales para comérnoslos. Creo que no tiene nada que ver, puesto que los fines y la forma en que se les sacrifica no tienen nada que ver.
Lo que veo con este debate es que se mete mucho argumento pasional en el debate y hay muchas descalificaciones por parte de la gente que apoya los toros: al menos, eso es lo que estoy viendo estos días. Espido Freire comentaba en esta misma radio hace unos días, que no hay dos bandos, hay diversidad de opiniones. No podemos olvidar que hay que atacar los argumentos, discutirlos, contraargumentarlos,…no podemos pasar al ataque personal, la descalificación a toda costa. Demostremos que somos los “animales racionales”.

Esperanza Aguirre

A propósito del debate, Esperanza Aguirre salió al ruedo del debate declarando a los toros como “Bien de Interés Cultural“. Así recogían algunos de los periódicos la noticia. Como ya comenté en otra entrada, es interesante comparar cómo cubren una misma noticia varios periódicos.

Posteriormente, las Comunidades Valenciana y Murciana apoyaron la idea de Esperanza Aguirre.

Acciones

Information

12 responses

8 03 2010
Alejandro Alonso 4º B

Me parece bastante doloroso para el toro, desde luego no esta bien y deveria suprimirse pero cro que nadie va a poder conseguirlo ya que es una tradicion muy arraigada en España y hay mucha gente que lo apoya, y basta con eso para evitar que se elimine.

8 03 2010
maria 4B

Estoy en contra de los toros, ¿qué necesidad hay de matarlos?
Me parece fatal que los maten porque si y que las personas acudan a verlos como si fuese lo mas genial de la historia, no se a ellos pero supongo que, a bastantes personas, no les guste ver morir a un animal.

8 03 2010
Marta 4ºB

Estoy totalmente de acuerdo contigo Juanjo,creo que es hora de ir evolucionando. No me parece nada bien que hoy en dia digamos que las corridas de toros son un espectáculo y un arte cuando en realidad lo unico que hacen los que asisten a ellas es presenciar un matrato cruel hacia los toros.
Respeto a los que dicen que forma parte de nuestra cultura pero no comparto ni mucho menos su opinión.Los más conservadores no quieren ni oir hablar de prohibirlos pero no sé hacia donde quieren llegar. Fuera de España siempre se nos conoce por los toros y esto es lo que menos me gusta de todo, puede que haya gente que este de acuerdo pero no toda España y sin embargo tenemos que seguir cargando con ello.No queremos que se nos conozca solo por los Toros,en España hay muchísimas más cosas y sobre todo mucho más interesantes que ver como matan a un animal haciendolo sufrir.
Respecto a las comunidades que declararon los toros ‘Bien de Interés Cultural’ me parece un retroceso en nuestra ‘evolución’. Seguro que hay muchísima gente en esas comunidades que está indignada con el hecho.
Me parece acertada la idea de Cataluña aunque también es una forma de expresar que ellos son diferentes del resto de España y eso no me gusta tanto.

8 03 2010
Tamara

En mi opinión, los toros no debería considerarse ni un espectaculo ni una fiesta nacional. No me gusta demasiado que se conozca a España por los toros, sería mejor que España tuviese otros signos de identidad, como el arte, los monumentos…

16 03 2010
Celia 4ºC

Estoy en contra de que se hagan corridas de toros. Es un espectáculo donde vemos cómo sufre, y en algunos casos muere, el toro. Opino que si realmente consideran los toros como “fiesta nacional”, se debería evolucionar, por ejemplo España podía tomar ejemplo de Portugal donde en las plazas de toros en vez de acuchillarlos hacen acrobacias con ellos. Sería un manera más entretenida y abriría paso a un gran público, como por ejemplo los niños. Con esto España sería conocido no por matar toros, y por hacer evolucionar esta mala costumbre.
Además debemos pensar que los toros son animales como nosotros y que sufren al igual que nosotros. Las corridas de toros, son demasiado crueles, para los tiempos en los que vivímos.

16 03 2010
Vero G. y Yoli 4c

Nosotras creemos que las corridas de toros no se deberían de considerar como un espectáculo, ya que se supone que un acontecimiento es un espectáculo cuando causa una sensación de brillantez y competitividad, y en las plazas de toros lo único que podemos ver son los maltratos hacia animales que sufren simplemente para que la gente aficcionada a este acto disfrute. Pero en realidad yo no creo que se le pueda llamar disfrutar a este tipo de cosas, pues lo único que nosotras sentimos es impotencia al ver que no podemos hacer nada para que no maltraten a los toros.

16 03 2010
Almudena y Elisa 4ºC

En nuestra opinión es denigrante que hagan sufrir de esa manera a los pobres animales y que encima lo combiertan en un espectáculo, como si matar animales fuera divertido. Aunque por desgracia, nos parece totalmente imposible que la vayan a quitar, ya que es una de las tradiciones españolas más importantes. También nos parece muy mal que los españoles seamos conocidos en el mundo por “matar toros”, ya que el toreo se resume básicamente en eso y nosotras pensamos que no es ningún arte como consideran muchísimas personas. Creemos que sería totalmente lógico que quitaran esta costumbre y si, no se quita del todo la tradición, deberían plantearse una medida como la de otros países como por ejemplo Portugal, en dónde no se les hace ningún tipo de daño a los toros y se realiza un espectáculo similar al circo.

22 03 2010
claudia 4ºB

Nunca he estado de acuerdo con la matanza de los toros, es algo que no me gusta. Es una forma de hacer sufrir a un animal muy brutal e insensible. Por otra parte es una costumbre y el toro es la imagen de españa, por lo que también me apenaría perder una costumbre que lleva años caracterizandonos

9 04 2010
Meriiit

jajajaja vi este post y me dije ami misma…QUE HORROR!
odio los toros y no me parecee bien nada de lo que les hacen…
tambien, cuando vi el post me dije…que raro qe Vanesa Lanza no dejo comentario jajajajaja…
Se lo comentare en su blog.
un saludo 😀

9 04 2010
vanessalanza

Me parece triste que se siga considerando un deporte torturar a un animal. Solo estamos volviendo con ello a la época de los gladiadores…
Mantenet una tortura catalogándola de cultura es un insulto a nuestra evolución como especie. Me dá que pensar que lo que más nos atrae es la sangre y el dolor…sino no me lo explico. El morbo de ver a un animal sufrir y desangrarse debe de provocar algún tipo de excitación en las personas que lo siguen y si no, que me lo expliquen.

Los que defienden esta matanza sueltan tales barbaridades por la boca como que el toro no sufre y que el toro es agresivo. Ninguna de las dos es cierta… los toros son animales, como nosotros…solo nos diferenciamos en la inteligencia (diría que en este caso el toro está más cuerdo que su verdugo el torero) y en la manera de razonar; los toros sufren, igual que todos nosotros. Y ¿agresivos? Sí, igual que nosotros cuando se nos saca de nuestro “hábitat”, de donde estamos acostumbrados a estar sin explicación; igual que nosotros cuando se invade nuestro espacio personal, ¿no?. Como dijo una vez Patri en clase, los toros son hervívoros, por lo tanto no son agresivos. Solo atacan por defensa. Yo diría que somos un 90% más agresivos los seres humanos…

5 06 2010
sheila

Me parece una autentica verguenza que la gente vaya a ver las corridas de toros, a disfrutar viendo como un animal inocente sufre por culpa de una aficion estupida y sadica.
Ademas aplauden al supuesto “valiente” torero cuando ni es valiente ni es nada porque al pobre toro le hacen multitud de cosas para que cuando el toro salga este devil y confundido.
Y encima ya es el colmo que a mi una niña de 13 años le importe este tema y a los adultos que supuestamente han madurado les importe una mierda que esten maltratando a ese animal.
Bueno esta es mi opinion sobre este tema.
adios

25 06 2017
fernando

Deseo tratar el tema de las corridas de toros. Frente a la mayoría de las veces ,en que se tiene una opinión clara, ese no es mi caso. Solo me interesa razonar y nada insultar ,como a veces es habitual..

1- Se afirma que las corridas de toros provocan un sufrimiento intolerable y por lo tanto deben ser prohibidas. Nadie puede contradecir esta idea.

2.-Esta idea debe ser general, es decir para todos los casos, si queremos ser coherentes y no solo “plogles” insensatos. Es decir, cualquier actividad que provoque sufrimiento al ser vivo debe ser prohibida.

3.-Aunque no guste oírlo, comer carne o pescado ha provocado un dolor insoportable a los animales y por lo tanto debe prohibirse esa costumbre.

4.-El asunto no queda ahí. Hay ocasiones en que suprimimos microorganismos, seres vivos, para curarnos de enfermedades como gripe, sífilis, diarreas, etc. Siguiendo con el criterio inicial esos ataques contra los microorganismos son incorrectos y deben ser también prohibidos.

5.-Llegados a este nivel hay dos posibilidades:
5.1.-Asumimos no comer carne y pescado y aceptamos la muerte, antes de usar los antibióticos
5.2-Consideramos que la norma: cualquier actividad que provoque sufrimiento al ser vivo debe ser prohibida tiene excepciones.

6.-Si hay excepciones a la norma, todos tienen derecho a presentar sus excepciones y entre ellos los taurinos. Estos podrían argumentar:

6.1-Las razones para no suprimir las corridas serían, en primer lugar, que a nosotros las corridas nos hace sentir la belleza.

6.2-Experimentar la pasión del que bordea la frontera de la muerte.

6.3-Beneficiarse del negocio económico existente en ese mundo.

7. Si alguien considera algún argumento de interés para ver el asunto de otra manera, le agradecería que me lo hicieran llegar. Un saludo.

Logo de WordPress.com

Imagen de Twitter

Foto de Facebook

Google+ photo

Responder

