Premio “Valdesana 2009”

22 03 2010
A. M. Serrano

A. M. Serrano

Este sábado asistí a la concesión del galardón “Valdesana 2009” que se otorgó a la periodista Pepa Bueno por parte de la Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI. Pepa Bueno habló de la discriminación en el mundo de los medios de comunicación: “¿a que no se imaginan a una periodista con canas presentando el telediario como lo están haciendo periodistas consagrados?”. Es una imagen que creo que resume a la perfección el que todavía existe mucho sexismo en nuestra sociedad, a pesar de los pasos que se han dado en los últimos años. Pero todavía queda mucho por hacer. Como recoge la noticia de La Nueva España, no se puede confundir la igualdad legal con la igualdad real.

A propósito, la estatuilla es un diseño de nuestro querido ex-compañero Paco Rodríguez Sanchidrián.

A continuación, la noticia en La Nueva España:

«Da miedo que las mujeres jóvenes confundan la igualdad legal con la real»

A. M. SERRANO

Para la periodista Pepa Bueno, luchar por la igualdad entre hombres y mujeres es una gran tarea de todos. Bueno, que conoció Asturias por primera vez como premio por ganar un concurso en el colegio cuando cursaba séptimo de EGB, advierte de la necesidad de cambiar el chip y hacer visible la desigualdad que todavía hay en la sociedad. Anteayer, por su labor informativa especialmente sensibilizada con la mujer, recibió el premio «Valdesana 2009» de manos de la asociación de mujeres Valdés Siglo XXI.

-Ayuda a la escolarización de niñas en Camboya y participa en muchas tareas para promover la igualdad. La suya es una labor callada.

-Tengo un compromiso con la causa de las mujeres, que tiene que ver con mi conciencia de mujer. La igualdad es un camino de largo recorrido, que tiene muchos frentes y necesita del trabajo de todas; siempre he participado en la medida de mis posibilidades.

-¿Queda entonces un largo camino por recorrer?

-Queda mucho por conseguir. Cada uno puede hacer mucho desde su responsabilidad y en su puesto de trabajo. En el periodismo, por ejemplo, siendo sensible a una realidad como la violencia de género. Los periodistas no sólo debemos hacerla visible, sino ponernos de parte de la víctima. Los medios de comunicación han exculpado durante años a los agresores porque nadie ponía nombre al fenómeno y ahora lo que nos toca hacer es ponernos de parte de la maltratada.

-¿Qué le parece la labor de colectivos como la asociación que le entrega el premio?

-Básica. No estaríamos haciendo esta entrevista si algunas mujeres no hubieran pensado que sólo organizándonos lograríamos algo. No estaríamos aquí sin unas mujeres que soportaron durante años eso de «y estas qué querrán ahora». Y la batalla sigue viva. Son ellas las que deberían recibir los premios.

-¿La implicación de la juventud con la igualdad es suficiente?

-Me da miedo que las mujeres jóvenes confundan la igualdad legal con la real. Tenemos leyes que consagran la igualdad, pero el camino es largo y la vida la arregla la sociedad, no las leyes. Hemos ganado mucho territorio, pero queda mucho por conquistar, y eso sólo se consiste batallando. No nos lo darán gratis.

-¿Ha vivido la discriminación de cerca?

-La discriminación se vive de forma permanente y no por grandes cosas, sino por pequeños detalles. La carrera de una mujer cuando es madre se ralentiza y eso es una consecuencia de la desigualdad.

-¿Cómo recibe ser «Valdesana 2009»?

-Con mucha satisfacción y responsabilidad. Incluso me parece una desproporción, pero da mucha alegría porque eso significa que hay gente que está pendiente de que cuentas las cosas y de cómo las cuentas.

-Precisamente la premian por esa labor.

-Los periodistas tenemos como una de nuestras misiones hacer visible lo invisible, y la desigualdad tiene muchos terrenos oscuros que hay que iluminar y que muchos periodistas vemos. No me parece excepcional, forma parte de nuestro trabajo.

-Seguirá con su compromiso.

-Hay mucho que reflexionar. Nos parece que está todo ganado y ya no debatimos. Sin embargo, hace falta debatir sobre lo conseguido y lo que está por conseguir. Por ejemplo, la imagen es una tiranía para las mujeres. La exigencia en los medios de comunicación es infinitamente mayor. Y el modelo de hombre maduro presentando un telediario con una chica joven es el que todavía está triunfando.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

23 03 2010
sara4C

esta periodista esta luchando para que la igualdad entre los hombres y las mujeres sea la misma, pero nose puede lucha contra muchas mentes sucias, por eso estoy de acuerdo con que todo lo que intentan hacer para lograr la igualdad es un gran trabajo, luchar por la igualdad de todos, aunque muchos no se dejen ayudar, es una muy buena y dicicil tarea para cumplir.

23 03 2010
Laura 4C

En mi opinión la periodista Pepa Bueno tiene toda la razón a lo largo de la entrevista. El camino del maltrato es muy largo, y nosotras tenemos que luchar para conseguir que cada vez el maltrato hacia la mujer y hacia el hombre sea más reducido, aunque no sólo debemos de trabajar en esto nosotras, sino que tambien hay muchisimos hombres que colaboran para que la mujer tenga sus derechos. Nunca debemos de abandonar esta lucha y estoy de acuerdo con Pepa Bueno cuando dice que tenemos que seguir debatiendo sobre todos los progresos que nos quedan por conseguir. Además todas las cosas que dice nos sirven de reflexion ya que esta en lo cierto cuando dice que no existe ninguna presentadora del telediario con canas…. es más son todas mujeres bastante guapas y elegantes. En cambio los hombres suelen ser bastante maduros.

29 03 2010
Esther

que delicia estar en este galardón, si me gustaba Pepa Bueno en la televisión cuando veia el telediario, más me gustó en persona.
por su sencillez y calidez humana, por su cercania y por su recocimiento a la gente que está implicada con el maltrato, ya no digo femenino, sino en todos los aspectos de la vida que los hay.
La agresividad está a flor de piel y parece ser un valor en alza, porque los programas de televisión, están haciendo propaganda de esta falta de educación, que no son los jóvenes, ni los niños, somos toda la sociedad que debemos implicarnos en este proceso de volver a ser educados y ver la vida como algo bello por descubrir cada dia.
De Pepa Bueno me gustó todo pero sobre todo esa mirada que te responde de tú a tú y lucha por la igualdad entre las personas.
Me alegra enormemente que le hallan dado el galardón a ella pues se lo merece sin lugar a dudas.
Un saludo de Carrachina.

30 03 2010
juanat

Sí se lo merece, Esther, y es verdad que es una persona muy sencilla. Respecto a los medios de comunicación…por supuesto que tienen una gran responsabilidad. Pero la televisión ha caído en una cuesta abajo donde lo que importa es el “share” de audiencia y no la calidad ni los valores. No ver esos programas para que dejen de hacerlos es tarea nuestra. A ver si la gente deja de verlos y volvemos a una TV mejor.
Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: