Por qué somos como somos

15 09 2010

Hoy hemos comenzado con la asignatura de Psicología. Tenemos todo un curso para hablar de muchos temas, debatir muchas cuestiones, leer, visionar, trabajar…Hoy estaba leyendo uno de los capítulos de “Por qué somos como somos”: en concreto, el capítulo seis, “Así decide el cerebro” (página 61-68 del pdef / página 103-116 del libro). Me parece muy interesante como introducción a la materia, sobre todo por la claridad con la que dice las cosas y la creatividad de su discurso.  Por señalar uno de los párrafos más sugerentes del capítulo…:

“¿En qué medida tomamos decisiones racionales y en qué medida tomamos decisiones absolutamente programadas por nuestro inconsciente? Esta es una de las grandes preguntas. La respuesta de los especialistas es que, en cualquier caso, el subconsciente, las emociones, están siempre presentes al comienzo de un proyecto, en su transcurso y en su conclusión”.

Que es como decir que, en muchas ocasiones, los actos aparentemente serios, racionales, objetivos…han sido “paridos” desde la más absoluta subjetividad de las personas que se han dejado llevar por las emociones. Dicho de otro modo, vamos de la PASIÓN a la RAZÓN sin ser conscientes de lo primero. Esto es “realmente” una conclusión a la que también he llegado en mi vida personal, en la de las personas que me rodean y que han tenido algo que ver conmigo. Esto está reñido con aquel “adagio” que mucha gente repite creyéndose profundamente “objetiva”: LAS COSAS SON COMO SON. Pues no…resulta que no es así. Más bien, habría que decir: LAS COSAS SON COMO MIS EMOCIONES QUIEREN QUE SEAN.

Al final, esto nos aleja de aquello de “animales racionales” para convertirnos en “animales emocionales”. De ahí que, y en ese sentido, no haya una frontera tan clara entre el mundo animal y el humano.

Desde otro punto de vista, la realidad no es tan “real” como nosotros creemos. Como se dice en el siguiente vídeo de Punset:

“Cuando experimentamos la realidad pensamos que experimentamos una realidad objetiva, pero no lo es, porque la realidad es una combinación de lo que hay dentro y de lo que hay fuera”.

– Entrada relacionada con el tema donde se recoge el capítulo: Medicina Cuántica

Otras entradas de mi blog sobre Punset.

Hoy en clase, hemos comenzado a ver qué es la psicología. Escribid aquí vuestras respuestas a la pregunta “¿qué es la Psicología?”.

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

16 09 2010
Aida Ch.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los humanos al relacionarse con el mundo exterior.

19 09 2010
Paz T. Méndez-Castrillón

la psicologia es una ciencia que trata de entender y comprender mejor a las personas y asi conocerte mejor a ti mismo.

20 09 2010
ana perez perez

la psicologia es conocer la m de las personas y resolver los problemas psicologicos

la frase que mas me llamo la atencionfue todo acto consciente es inconscientemente elaborado por nuestro crebro. me llamo la atencion por que es aparentemente contradictoria

20 09 2010
raquel perez perez

la psicologia es la ciencia que nos ayi¡uda a entender como piensa la gente y porque lo piensa

el cerebro consume el 20% de toda la energia del cuerpo

20 09 2010
Claudia 1A

la psicología es un intento de entender como actuamos en consecuencia de los echos que nos rodean.
¿existe la conciencia, algo que decide desde lo subjetivo, desde lo mas intimo de cada cual?

20 09 2010
Marta 1ºA

La psicología intenta comprender, conocer y ayudar a las personas.

“Nuestra personalidad,nuestras vivencias y nuestras decisiones están enmarcadas en una serie de cosas inexplicables para cualquiera de nosotros”

20 09 2010
Paz Tovar M.C

Una de las afirmaciones que me llamo especialmente la atención fué , el paradigma del marketing era:tengo un producto ¿a quién se lo vendo ? pasamos a: Tengo un cliente ¿qué puedo venderle? y hemos llegado a un punto que incluso es: El cliente me tiene a mi como marca ¿ comó hago para que me siga prefiriendo?

20 09 2010
Mónica 1A

Yo creo que el objeto de la psicología es ayudar y entender a las personas dándoles consejos cuando tienen problemas. Además creo que nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos rodean.
Algo que me llamó la atención del texto fue la anécdota que cuenta sobre Darwin, que hizo una tabla con los pros y los contras de casarse con una mujer. Al final,decidió no casarse con ella pero inconscientemente apareció Emma en su vida y se enamoró de ella, por lo que se casaron. Todo eso lleva a la frase de que “muchas de las decisiones no funcionan sólo aplicando la razón” y es algo muy cierto, en el ejemplo de Darwin, inconscientemente se enamoró de Emma pero anteriormente había estado pensando meditadamente el casarse o no con una mujer y al final,no le sirvió para nada, porque cuando no pensó nada y no uso la razón, fue cuando se casó.

20 09 2010
Vero 1ºBach.A

Para mí la psicología es el estudio de saber lo que piensan las personas,como entenderlas,al igual que el estudio sobre la sociedad,lo moral,etc..

Lo que más me llamó la atención sobre el texto fue que el cerebro consume el 20% de la energía del cuerpo, y también la forma en la que el mundo del mercado nos influye en lo que pensamos para comprar o no distintos productos.

20 09 2010
Ana Pérez Suárez

La psicología se encarga de estudiar el comportamiento y la mente de las personas.

Algo qe llamamos sensaciones: unos sonidos subliminales y una especie de hinchazón que experimenta nuestro cuerpo y que nos hacen tomar decisiones que, en otras personas, nos parecerían equivocadas.

20 09 2010
Marta 1º bach B

Yo creo que el objetivo de la psicología es comprender a la gente.
La frase que me llamo la atención de la fotocopia es: “El cerebro se habla a sí mismo e informa a nuestra conciencia”

20 09 2010
Laura Tamargo Alonso 1A

la psicología es una ciencia que ayuda a comprender y reflexionar sobre la forma de actuar de las personas que nos rodean y también sus pensamientos.

La frase que más me ha llamado la atención fue: “Por eso estamos tan interesados en que la investigacion sobre el cerebro avance, por si un día nos explican el método para no equivocarnos”, ya que es cierto a lo largo de nuestra vida, tenemos que tomar muchisimas deciosiones y estamos espuestos a equivocarnos.

21 09 2010
Almudena 1bach A

El objetivo de la psicologia es estudiar y entender los comportamientos de las personas para poder ayudarlas.

La frase que más me llamó la atención fue: “lo que gasta más energia del cerebro es el pensamiento”, “consume alrededor del 20% de la energia”

21 09 2010
Jorge 1ºA

Para mi, el objeto de la psicología es ayudar a las personas con sus problemas y asesorarlos sobre ellos.

La frase que más me gusto fue:
“Si fuéramos conscientes de todo lo que nuestro cerebro procesa continuamente, viviríamos en el caos”

21 09 2010
Fran 1A

la psicología el la ciencia que estudia el comportamiento de las personas.

me llamó la atención como la conciencia es capaz de seleccionar las señales inconscientes que son relevantes en ese momento y prestarle atencion para tomar una decisión.

21 09 2010
elisa 1ºA

Para mí la psicología se encarga de estudiar los comportamientos de las personas e intentar comprender y ayudar a los demás.

La frase que más me ha llamado la atención: “Todo acto consciente es inconscientemente elaborado por nuestro cerebro”

21 09 2010
Lady Gaga y la publicidad « El blog de Juanjo

[…] el vídeo. Como dice Punset en el libro “Por qué somos como somos” -comentado en una entrada anterior- las marcas buscan enganchar “nuestras emociones, y a través de ellas, nuestra […]

23 09 2010
Yoli G. 1º Bach A

El objetivo de la psicología es aprender a entender y conocer el pensamiento de uno mismo,así poder entender a los que te rodean,o por lo menos intentarlo.Y eso seria imposible si primero no te conoces bien a ti mismo.Nadie dijo que iba a ser fácil,pero tampoco imposible,aunque nos cueste,pues el cerebro y los pensamientos tienen unos códigos difíciles de discifrar y entender,ya que no es como cualquier otra cosa que simplemente tiene una solución y en eso se basa,sino que cada ser humano es un mundo y no existe un guión que te diga como conocer mejor al que tienes al lado y, menos,saber como se siente y como piensa.

-La Frase del capítulo que más me llamó la atención fue:
” si fuéramos conscientes de todo lo que nuestro cerebro procesa continuamente,viviríamos en el caos”.Es muy acertada,pues controlar,razonar y asimilar todo lo que el cerebro procesa,sería imposible no volverse loco y llegaría un momento en el que tantas vueltas le darías a todo que acabarías contradiciendote a tí mismo.

27 09 2010
Fatima 1ºA

La psicología es una ciencia que ayuda a entender el comportamiento de las personas, asi si las entendemos podemos ayudarlas de la mejor manera posible. Me llamaron mucho la antencion dos frases : 1ª “Si fueramos conscientes de todo lo que nuestro cerebro procesa continuamente, viviríamos en un caos”, 2ª ” Todo acto consciente es inconscientemente elaborado por nuestro cerebro” ambas frases muy acertadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: