Lady Gaga y la publicidad

21 09 2010

El curso pasado ya alguien había sugerido que viéramos el vídeoclip de Lady Gaga por el tema de la publicidad subliminal. Hoy se volvió a comentar en clase de Psicología. Aunque, en este caso, se trata más bien de otra técnica de marketing que se llama “emplazamiento del producto” o “colocación del producto”. Esta práctica se considera ilegal por parte de muchas asociaciones. En Europa, la Comisión Europea anunció en 2005 que permitiría esta práctica -prohibida hasta entonces- siempre y cuando se advirtiera al principio del programa. En EEUU no existe ninguna regulación.

En el vídeo se pueden ver una docena de productos. Hay quien considera a Lady Gaga un producto en sí misma.

Este tipo de publicidad debe llegar de forma muy eficaz al espectador cuando las marcas están eligiéndola como una de las prácticas habituales del marketing: no en vano, Lady Gaga es directora creactiva de Polaroid, una de las marcas que salen en el vídeo. Como dice Punset en el libro “Por qué somos como somos” -comentado en una entrada anterior– las marcas buscan enganchar “nuestras emociones, y a través de ellas, nuestra cartera”(1). Y lo que es más grave, modelar nuestro cerebro, nuestras necesidades, de forma que nuestra realidad sea la de la publicidad, cayendo en un consumo compulsivo. Como dice Lucas Conley en su libro “DOM. Desorden obsesivo por las marcas“: “la propia subsistencia de las marcas depende de nuestra incapacidad de distinguirlas de la realidad”(2).

1. Punset, Eduardo, Por qué somos como somos, Ediciones Santillana, Madrid 2008, pág. 107

2. Conley, Lucas, DOM. Desorden Obsesivo por las marcas, Ed. Península, 1ª edición, Barcelona 2010, pág. 189.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

13 10 2010
Alba 1Bil

No me parece normal que pongan tantisima publicidad en una canción de Lady Gaga. Y si quiere poner publicidad subliminal, que disimule un poco…

13 10 2010
María Bilingüe

Increible, que raro que sea Lady Gaga, cada vez tengo más claro que todo es publicidad subliminal.

13 10 2010
Tamara 1Bil

No me parece bien que utilicen un video musical para hacer publicidad de tantos productos, pero también hay que decir que es un video muy bueno con o sin publicidad y que hay algunos productos que no se nota que los están anunciando, como los auriculares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: