La huelga general

28 09 2010

Mañana se va a producir la séptima huelga general de la democracia española. Por supuesto, como siempre, después de la huelga cada uno manejará sus cifras de seguimiento mediando un abismo entre unas y otras. Siempre pienso que este país gozará de una verdadera democracia el día en que ante una huelga, unos y otros manejen las mismas cifras. Mientras tanto, cada uno dibuja la realidad con sus colores y a su manera. ¡Qué falta de rigor!

 Respecto a las previsiones de seguimiento de la huelga, las cifras parecen restarle apoyo a los sindicatos y predicen un seguimiento bajo. Y no porque la situación no sea mala: el porcentaje de paro es altísimo. Entonces, ¿por qué esa desidia ante la huelga? La gente que me rodea dice que no va a ir a la huelga y, sin embargo, mucha de ella sí ha hecho huelga en otras situaciones. También es cierto que en estos últimos días, gente que lo tenía muy claro, duda en ir a trabajar por miedo a los piquetes. El miedo es muy malo, se mete en los huesos y hay gente que sabe extenderlo como un virus, de forma muy sibilina. 

 En el mundo educativo, al que pertenezco, veo mucha desgana y desconcierto. Los últimos tres años han sido un caos: la Consejería de Educación que no se reunía con los sindicatos, la carrera profesional que dividió al profesorado entre los que la aceptaron y los que no, pérdida de competencias de dicha consejería para ser asumidas por la de administraciones públicas, intento de evaluar el trabajo del profesorado con una filosofía burocrática y poco realista, definición del mapa del puesto de trabajo que tampoco llegó a nada, dimisiones y jubilaciones de los altos cargos,…y ahora, con la crisis, se han eliminado las directrices que venían funcionando hasta ahora y que favorecían la atención a la diversidad. Se han dejado de apoyar como se venía haciendo a muchos de los programas educativos, se han ampliado las ratios del número de alumnos…en definitiva, un claro retroceso sobre la situación anterior. Por otro lado, los sindicatos educativos, no han sabido luchar juntos en este tipo de necesidades básicas. Se han formado varios frentes. Eso ha dividido claramente al profesorado que se encuentra en situaciones muy diversas ante un mismo trabajo. Incluso hay sindicalistas que pertenecen a  sindicatos que se opusieron a la carrera profesional y que viajan por los institutos soltando soflamas que ellos mismos no se creen. Otros sindicatos, no aparecen por los centros educativos: dicen que tienen demasiados centros, que la gente no aparece en las salas de profesores. Pero la verdad es que cuando van ni se molestan en avisar con tiempo -parece que desean que la gente no vaya…no saben muy bien qué decir después de estos tres años-. Eso sí, reparten agendas, calendarios y venden lotería de Navidad. La gente está muy harta del papel de los sindicatos. En fin, la situación es bastante descorazonadora.

 En general, en el país, los sindicatos han llamado a la huelga como si fuera lo que tienen que hacer pero no demasiado convencidos de ello. Si el partido en el gobierno fuera de derechas la huelga se habría hecho mucho antes y con otros argumentos. El gobierno, por el otro lado, parece comprender las razones que llevan a los sindicatos a la huelga. Parece un partido amañado. Deberían salirle los colores a todos ellos.

Opiniones sobre la huelga:

– En contra: Rafael RoblesEl blog de Ana Ariza

– A favor: UGT CCOO – SUATEA Conferencia de Vicenç Navarro (presentación)

– A favor y en contra: El País – RTVE.es –

¡A propósito! Mañana hay fútbol y no veo que nadie se plantee que no lo haya…¡Pan y Circo!

Actualización de la tarde del día de la huelga:

Hacia las 16:30 horas de la tarde del día de la huelga, estos son algunos de los titulares de los periódicos.

ABC: Escaso seguimiento salvo en metal (según la patronal CEOE-CEPYME)

El Mundo: Menor seguimiento que en la huelga general a Aznar en 2002: se basa entre otras variables en la comparación del descenso del consumo eléctrico.

El País: Habla de un “moderado seguimiento” -según el gobierno-, salvo en la industria y el transporte.

Informativos Telecinco: 75 % según los sindicatos y 12 % según el gobierno.

– Onda Cero (17:00 h): 7 % de los funcionarios, según el gobierno y 70 % en general, según los sindicatos

Cadena Ser: los líderes sindicales dicen que el seguimiento supera el 70 % y el gobierno ha fijado el seguimiento en la administración pública por debajo del 10 %.

Cómo ven desde fuera la huelga

The guardian: invitación a que los abuelos no cuiden a sus nietos.

– Culture Spain: La opinión sobre los motivos de la huelga de un inglés en su blog (día )el día de los abuelos (27)el día de la huelga (29).

The New York Times

Reuters: Impacto limitado a la industria y los trasportes.

Imágenes en la prensa del día de la huelga

        

      

Anuncios

Acciones

Information

One response

11 11 2010
Marcos 4b

Una huelga tardía y mal organizada. A estas alturas la huelga ya no sirvió de nada. Y con respecto al futbol, es cierto, “pan y circo”. Solo eso, y el pueblo no se preocupara. ¿La reforma laboral no se había aprobado durante la semifinal del mundial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: