Vídeo “Una cuestión de aprendizaje”

19 10 2010

¿Qué te pareció el vídeo que vimos estos días sobre el inicio de la psicología?

Anuncios

Acciones

Information

25 responses

19 10 2010
Claudia 1º Bach

En mi opinion es un video bastante interesante porque demuestra como los animales adquieren unas reacciones segun lo que las personas hagan. No me queda del todo claro cual es la conclusión, pero sí que los animales pueden acostumbrarse a actos condicionados.

19 10 2010
Marta 1º bach. B

Yo creo que los animales tiene cierta inteligencia.

Me parecio curioso lo de que el monito se acercase al muñeco peludo y no al que le ofrecía alimento. Y que dependiendo de la zona de hábitat de los pajaritos esos cantasen de una forma u otra.

19 10 2010
Nerea 1ºBach

Me pareció interesante porque normalmente no se ven los pasos que hacen los psicólogos para llegar a una conlusión como los del vídeo.
Lo que más me llamó la atención fue el mono pequeño ya que el quería más la protección de su madre que la comida ya que al ser pequeño no sabía nada de lo que le rodeaba.

19 10 2010
Estefanía 1º bach. B

pues al fin y al cabo no me llamo la antención nada por lo que ya sabía que los animales no aprenden a sumar y cosas de esas solo aprenden a buscar comida y que lo saquen a pasear.

19 10 2010
Fatima psic

Este video ha sido muy interesante y muy educativo, porque ayuda a entender los comportamientos de los animales y asi darnos cuenta que no son tan diferentes a los nuetros, por ejemplo en el caso de los perros lo de hacer un ruido para que vaya viendo que ese ruido va antes de que llegue la comida por lo que al final comienza a salivar ya teniendo la idea de que le van a dar su aliemento y creo que si eso nos lo hacen a nosotros durante un periodo de tiempo tambien nos pasaria lo mismo. Con el ejemplo del mono que prefiere algo que le demuestre proteccion y le de cariño a algo que solo le de de comer , si a nosotros los humanos nos dieran a escoger entre la comida o el cariño de tener a alguien que te proteja a tu lado la mayoría o por lo menos yo preferiría el cariño y la protección porque la soledad no creo que nos guste a ninguno. Además el mono es al animal que mas nos parecemos.

19 10 2010
Fabio Psi

Me parece una pelicula muy interesante y algunos experimentos me han gustado mucho, pero otros no me gustaron ,o incluso, llegaron a resultarme crueles.

El experimento que mas me interesó fue el del apego en los monos, aunque me daba un poco de pena. Tambien me resulto interesante fue el del condicionamiento en las ratas (Skinner)

El experimento que menos me gusto fue el de el condicionamiento clasico (Pavlov), porque me daban pena los perros

19 10 2010
raquel perez psi

el documental me parecio muy interesante porque trataba muchas cosas interesantes y divertidas relacionadas con la psicologia como el aprendizaje de los animales y su conducta. lo que mas me llamo la atencion fue lo de Hans el listo porque yo estaba convencida de que contara y en ningun momento se me paso por la cabeza que el dueño le diera señales (incoscientemente) para empezar y parar, porque en programas como “tu si que vales” llevaban a perros que tambien contaban y me parecia impresionante. otra cosa que tambien me llamo mucho la atencion fue que el monito prefiriera la “madre” de pelo a la “madre” con comida.

19 10 2010
Ana Pérez Suárez 1ºBach

En mi opinión el video me pareció muy interesante, ya que demostraba varias cosas, por ejemplo, con el experimento del caballo, que los animales entienden nuestros gestos y saben lo que tienen y no tienen que hacer, si lo llevamos a cabo varias veces.

Al observar el habitat de los osos, se observaba que los mas pequeños intentaban cazar a su manera, mientras que los mayores, tenian mucha mas experiencia, lo que quiere decir que aprendemos de los hechos que hacen los mayores.

Respecto al mono, se demostró que prefería sentirse a salvo que comer.

Es decir que los seres vivos reciben caracteres heredados por sus projenitores y caracteres adquiridos por ellos mismos.

19 10 2010
ana perez psi

con el documental llegue a la conclusion de que la conducta de los animales es en parte adquirida y en parte heredad. en el caso de los osos las tecnicas de caza son adquiridos puesto que dudo que si los osos pequeños no vieran pescar a los osos grandes ellos tuvieran la iniciativa, sin embargo elcanto de los pinzones era heredado y adquirido en parte puesto que los pinzones cantaban sin oir a otros pinzones pero el canto perfeccionado era adquirido.

19 10 2010
Almudena 1ºBach

En mi opinión, el video era muy interesante porque demostraba actos inconscientes que surgen en la vida de los seres vivos. Por ejemplo, el experimento del mono, sucede tambien en las personas, y demostraba que preferimos tener proteccion antes de tener alimento, claro que el alimento es fundamental y el mono acudia a el, pero enseguida volvia al cobijo.
Lo del pajaro sucede tambien en los seres humanos, ya que si no nos hubiesen eseñado o hubieramos oido nuestro idioma ahora mismo, quizas no hablariamos, ni entendiriamos ese idioma.
Con el habitat de los osos, se demuestra que nosotros aprendemos de los mayores.
Tambien me parecio muy interesante los del caballo, ya que demuestra que los animales nos entienden mediante signos o rasgos de la cara.

19 10 2010
Elisa Psi

En mi opinión este video es muy interesante ya que demuestra como los animales tienen comportamientos instintivos, pero la mayoria son aprendidos ya que por ejemplo en el caso del laberinto,el queso y la rata, ella se llego a aprender el camino de memoria hasta conseguir el alimento y si se le cambia de sitio el queso ella seguía llendo hacía el lugar habitual donde estaba su comida, de manera insconsciente. Esto también ocurria en el caso de los osos que demostraba que el acto de conseguir alimento tiene que ver con una cuestión de aprendizaje, debido al paso de los años estos van mejorando su técnica, ya que los osos más viejos eran los que sabían mejor pescar y los más pequeños tendian a imitarlos, y es de esa forma como muchos animales van aprendiendo a realizar diferentes técnicas de supervivencia. También se demostró que los animales entienden nuestros gestos como el caso del caballo que entendia los gestos que de manera inconsciente realizaba su dueño cuando le ponia a resolver una cuenta matemática.

19 10 2010
Vero psico. 1ºA

El vídeo me gustó mas que el documental de Home,Me pareció muy interesante porque se trataron temas sobre los animales que desconocía como la rapidez de adquirir conocimientos de los propios animales. Me llamaron varias cosas la atención como la prueba con el caballo, que sabía contar gracias a que se guiaba por los gestos de la cara de su dueño,y también me impresionó como el gato podía abrir la jaula.

En fin que hubo bastantes cosas que me impresionaron que nunca habia visto.

un saludo

19 10 2010
Jorge Psi

A mi parecer, el comportamiento y actuación de los seres vivos está condicionado por su aprendizaje y relación con otros de su misma especie en los primeros años de vida pero siempre existen limitaciones o ventajas condicionadas por la herencia y la especie.

19 10 2010
Marta 1Bach A

¿ El comportamiento es innato o adquirido?

En mi opinión es ambas cosas. Todo tiene que ver y está relacionado. Por una parte, en los caballos podiamos obervar que sabian los numeros gracias al aprendizaje de leerle la cara a su amo, si el amo sabia la respuesta,el caballo la sabia .En este caso el comportamiento seria adquierido.Como en los perros,que salivaban cuando sabian que iban a comer. Sin embargo, en los monos, anteponian el cariño de la madre a la comida. Es decir, seria innato. Necesitaban sentirse seguros.

El video nos enseño muchos más ejemplos, como los gatos y las ratas que aprendian por el metodo del acierto y del error; los osos que aprendian a cazar truchas, etc..

19 10 2010
Lucia Psi

El video me parecio muy interesante debido al contenido que no es frecuente que ningun adolescente se pare a ver con detenimiento, o simplemente no sabe que existen ciertos experimentos.
Me llamo la atención el caballo capaz de resolver cuentas o raíces matematicas en cuestion de “poco” tiempo tratandose de un animal. Pero los jueces que observaban dicha capacidad de resolucion se fijan en que el dueño del caballo siempre esta delante de el por lo tanto si lo ponen detras o a un lado, da igual donde, simplemente que el caballo no lo pueda ver, comprueban que el caballo no acierta en demasiados resultados, entonces es cuando vuelven a mirar cuando el dueño esta delante y es entonces cuando descubren que su amo con un simple movimiento facial puede hacer que el caballo sepa interpretar las veces que tiene que levantar la pata para que el resultado de la cuenta sea el correcto.

19 10 2010
Mónica Psic

El vídeo me pareció muy interesante y entretenido, pero en alguna ocasión como por ejemplo con los perros me pareció algo cruel, ya que ver a los perros con el tubo inyectado en el cuello me daba la impresión de que les causaba dolor.
Lo que más me llamó la atención fue lo listos que llegan a ser los animales, y lo rápido que pueden llegar a aprender,como Hans “el listo” o como los gatos y pollitos.
La parte que más me gustó fue la de los primates. Me gustó ver como los monos pequeños buscaban a sus madres en busca de protección y todo lo que a ellos les gustaba tener cariño, ya que en el experimento, el mono decidió correr a ver a la “madre” de felpa que a la “madre” con un biberón y hecha de alambre. Aunque las madres criadas en el laboratorio no querían a sus hijos, al contrario que en el medio en el que viven, que todas se ocupan mucho de ellos y les enseñan a comportarse.
Llego a la conclusión de que todos los animales que salían en el vídeo adquirieron esas capacidades y que si que podían tener algo heredado pero mínimas cosas. Aprenden tras pasar tiempo y a base de errores.

19 10 2010
Laura Psi

En mi opinión el vídeo me ha parecido muy interesante ya que nos permite comprender muchos de los comportamientos de los animales, cuales son aprendidos, cuales heredados, como pueden llegar a relacionar la comida con una simple campanilla, etc.
Uno de las cosas que más me ha llamado la atención del vídeo es el caballo “Hans el listo”, como a través de gestos involuntarios de su amo puede parecer que es inteligente y que sabe de matemáticas cuando lo que en realidad estaba haciendo el caballo era interpretar los gestos corporales de su dueño.
También he podido observar algún comportamiento heredado como el cantar del pinzón que había sido criado en un lugar sin poder escuchar el canto de los salvajes, pudimos observar como el canto de los pinzones salvajes era mucho más complejo y también pudimos ver cuando el pinzón aprendía el canto de los salvajes.
Algo parecido ocurría con los osos cuando se disponían a pescar salmones, cuando los osos eran pequeños se encontraban totalmente perdidos o sus técnicas no eran muy eficaces, en cambio los más adultos tenían su técnica estaba muy reforzada, pues habían aprendido cuales eran las técnicas que resultaban y cuales no.
El experimento realizado a los monos también me ha resultado interesante ya que hemos podido ver lo que buscan los seres vivos cuando se encuentran en peligro, aunque al principio el mono al no haber tenido nunca una madre expresaba un comportamiento parecido al de un autista después corria hacia ” la madre” que no tenía alimento.
Aunque en este videos algunos experimentos me han parecido un tanto crueles como el de salivación de los perros al llevar ese tumbo incrustado en la garganta, pero volveríamos al debate de hasta que punto llegaríamos para saber y descubrir más cosas.

21 10 2010
sara 1A bach

me parecio muy interesante el video , me gusto porque aunque mucha gente piense que no son inteligentes los animales si que lo son ,tienen una capacidad de aprender muy elevada aunque sea con recompensa, hans el listo en teoria”aprendio” a resolver calculos sencillos de matematicas, aunque no fuera asi, el solo aprendio cuando tenia que levantar la pata y cuando tenia que posarla por ver los movimientos involuntarios de su amo.
Los perros los condicionaron a una serie de ruidos que les decia que iban a tener comida, esos perros al oir una serie de ruidos salivavan, es decir lo asociaban con la comida.El perro salivava por la comida, el sabia que desde que huebiera ruidos el tendria su comida.
los osos aprendieron a pescar, igual que las persosnas cuando empezaron a pescar se meterian en el agua,los osos se meten en el agua para cazar los peces, saben que si se meten y tienen paciencia cazaran peces, pero no todos cazan de la misma manera, cada uno tiene su tecnica.
el mono preferia agarrarse a una “monita” de felpa sin comida que a una de alambres con comida, eso es que quiere cariño igual que las personas humanas, cuando se asustaba el mono se abraza a su madre mientras que otro mono que se habia criado sin madre al asustarse tenia comportamientos autistas.
Se pueden condicionar a los animales, si, y por eso no son menos listos, porque tambien se puede condicionar a un niño como es el caso de watson.

21 10 2010
Aida Psi

La verdad es que me parece un vídeo interesante. La conclusión que he sacado del vídeo es que si aislas a un animal de su entorno social natural, no adopta los mismos comportamientos que éstos. No obstante, hay ciertos comportamientos que sí adopta, por ejemplo, el de agarrarse a la madre mona de peluche, en lugar de agarrarse a la que le da leche. La repuesta está en el cerebro repiteliano. O eso creo yo. O sea, que depende de la especie a la que pertenezca el animal. También aprendí que el cerebro de los animales pueden asociar, por ejemplo comida con ruidos, luces, o en un caso muy común con órdenes, que es como aprenden los perros, por ejemplo (en realidad eso ya lo sabía de ‘El encantador de perros’) :D. También que los animales no son capaces de mostrar aptitudes matemáticas, aunque sí puedan asociar el hecho de hacer algo de una manera determinada (como el dueño desee) con que éste los premie.

27 10 2010
cristina psi

el video me perecio muy interesante.Habia algunos experimentos que yo literalmente “flipe” con el comportamiento de lo animales, otros como lo de privar a un monito de su madre me parecieron crueles pues todos necesitamos esa figura meterna a lo largo de nuestra vida.
el experimento mas interesante para mi fue de las ratas en el circuito largo y el corto que las ratas del circuito corto cuando las ponias en el largo se paraban en el medio como si no hubiese mas camino. Y tambien me dusto mucho el del caballo, que aunque no sabia contar obviamente si savia interpretar la señales de su dueño para llevarse la reconpensa

30 10 2010
yoli psico 1A

Me parecio un video muy interesante respecto al comportamiento de los animales, pues su capacidad para adquirir conocimientos era incluso más rapida que la de algunos humanos y era fácil estimularlos mediante sonidos y luces; ellos interpretaban y comprendían cualquier signo como en el caso del caballo; los monos, que es lo que más me llamó la atención, preferían al igual que los humanos su protección y seguridad antes que la comida e incluso con una protección se atrevían a explorar su alrededor.

Los pinzones aprendían de sus padres a piar de forma correcta, aunque aislados podían intentar cantar, aunque no se podrían relacionar con los demás de su especie.

un saludo!!!

7 11 2010
Amanda

Creo que este vídeo es el mismo que el año pasado nos puso Faustino en clase de Psicología. Si lo es, a mi me llamó mucho la atención uno que creo que era un gato metido en una especie de caja, que aprendía a salir de ella accionando un mecanismo porque sabía que fuera le esperaba una recompensa.
Si no era ese mismo video creo que era similar.

¡Un saludo Juanjo!

8 11 2010
juanat

Sí Amanda, es el mismo. La verdad es que cuenta cosas interesantes ¿no?

5 03 2011
Rivers

Hola Juanjo. Me ha gustado ver que has puesto este video a tus alumn@s. Sólo quería comentar que los principios de aprendizaje son universales, tanto para animales como para hombres: es decir, tanto el condicionamiento clásico como el condicionamiento operante de Skinner son técnicas que también funcionan con personas, de hecho, son dos valiosísimas herramientas de aprendizaje, sobre todo el condicionamiento operante.

Que no os engañe la aparente simplicidad de todo esto. Existen programas de reforzamiento sorprendentemente complejos.

Un saludo.

5 03 2011
juanat

Hola David:
Seguro que sí, que lo que parece simple es más complicado. Y efectivamente, no podemos olvidar que somos animales y que todo eso también va con nosotros.

Una abrazo David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: