Bao, Bao…¿qué ves?

20 10 2010
    
Bao, Bao…¿qué ves?. Parece un juego ¿verdad? Y si no fuera tan real, realmente parecería un juego de niños. Una carretera que se hizo hace unos 25 años como no debiera haber sido hecha: mal. Sin hacer caso de los vecinos que preveían el desastre: ocurrió. Y ahora, nos encontramos con la situación actual después de las inundaciones de junio, con la vuelta en el tiempo a las carreteras de hace un cuarto de siglo. Todo el tráfico entre Asturias y Galicia, por el norte, por lo que ya debiera ser la “Autopista del Cantábrico”, vuelve a pasar por un camino “vecinal”, que no tiene un piso en condiciones, con curvas que están provocando accidentes, sin un centímetro de arcén, sin cunetas en condiciones llenas de todo tipo de cosas -incluidas varias plantas de maíz-, con pistas de montaña que vierten las piedras y la grava sobre la carretera, …En fin, un desastre.
Se pretende dejar la carretera como está y no volver a hacer las cosas, en esta ocasión intentando hacerlas bien, basándose en que dentro de poco (¿cuántos años después de los recortes?) tendremos la autopista. Aún así, ¿es que los vecinos de la zona no merecen una carretera en condiciones? ¿Tan caro sería hacer un puente como “la lógica de la ingenería” manda?
Todo esto nos hace retrotraernos al pasado más casposo. Psicológicamente, hemos vuelto a él. El Bao es ahora la frontera entre el este y el “far west”.

¿Qué quiere la ciudadanía? Desde luego, hay mucha gente que quiere que se vuelva a reconstruir la carretera en condiciones. En Facebook, hay un grupo que está luchando por eso, que pide que se trate el occidente con dignidad. En la página del grupo comentan que se están recogiendo firmas para la reconstrucción de la carretera. Estos son los lugares donde se puede firmar:

La plataforma por la reconstrucción de la carretera nacional 634 a su paso por El Bao, en Navia, ha recogido 500 firmas en apoyo de su exigencia en menos de una semana. Los interesados en respaldar esta iniciativa pueden acudir a varios puntos con el fin de solidarizarse con ella: en Navia, a la cervecería La Zarzamora, Reny Picot, la cafetería Villapedre, la farmacia Puerto de Vega y Dietética Trisquel; en La Caridad, a la librería Carlitos, Gominolas Rasca y Pica y Bolsa Publi.

Los organizadores también han dejado la documentación con información sobre su exigencia e iniciativas en el centro de la región, en concreto en el Café Colón de Oviedo, junto a la losa de la Renfe. La plataforma avanza que continuará con las actividades de protesta con el fin de que el Gobierno central rectifique el proyecto actual para El Bao y ofrezca una solución «responsable».

Actualizaciones posteriores

En el Bao no se rinden.

La Nueva España

La Nueva España

En la última reivindicación la guardia civil pidió la identificación de varias personas amenazándoles con una denuncia: está claro que el gobierno asturiano quiere meter miedo a la gente para que no siga habiendo manifestaciones. ¿Es esto lo que entienden por ejercer la ciudadanía?

No se gana una inicitiva para proponer restaurar la carretera por la ausencia “inexplicable” de Ovidio Sánchez.

 – El Comercio, 7 de noviembre de 2010:  Las casas de El Bao suman 380.000 euros en daños por las crecidas de junio

El Comercio

El Comercio

 

Anuncios

Acciones

Information

35 responses

27 10 2010
Nerea 1D

Pienso que la carretera debería haber sido hecha bien desde un principio, ya que ahora se están sufriendo las consecuencias, pero no las estan sufriendo los arquitectos que diseñaron la carretera sino las personas que pasaban por ella y ahora tienen que pasar por un camino vecinal.
http://www.lne.es/occidente/2010/07/31/fomento-descarta-ahora-reconstruir-carretera-nacional-bao/949377.html

27 10 2010
Vanessa 1D

Creo que está muy claro que el occidente de Asturias está muy olvidado por el Gobierno (por esta zona ya nos consideran gallegos). Si nos quieren quitar los hospitales comarcales y que seamos atendidos en el central, es de esperar que no nos consideran dignos de tener una carretera en condiciones. Esta zona es una de sus menores preocupaciones, prefieren gastarse el diner en otras cosas y, en otras construcciones, innecesarias. De aqui a que se decidan a reconstruir la carretera, o que lleguemos a tener otra alternativa para pasar de manera segura, va a pasar mucho tiempo.

29 10 2010
elicio

Nosotros creemos que el Bao deveria arreglar las tuberias ya antes por que estaban en mal estado y no las quisieron cambiar el gobierno…
Adios

29 10 2010
nuria 3· B

yo creo que deverian intentar arreglar esa carretera que me mareo un poco con tanta curva jajaj =P
en fin deverian intentar ir un poco mas rapido con la construcion de dicha carretera, ya pues sean muchos o pocos se pierden minutos.

by:nur!

29 10 2010
Amaya 3B

Opino que deberian reconstruir la carretera de nuevo, ya que la autovia tardará en hacerse y esa carretera lo unico que esta haciendo es provocar accidentes. Asique o mejoran esa carretera o construyen otra pero BIEN. Los ingenieros deberian haber prevenido eso, tarde o temprano pasaria algo así.

29 10 2010
Sandra 3ºB

Me parece bien la recogida de firmas para la reconstrucción de la nacional 634 a la altura del Bao porque ahora los transportes superiores a un peso determinado para ir a Galicia tienen que pasar por León y sería un rodeo innecesario si arreglaran la carretera.No me parece bien que gasten el dinero en cosas que son prescindibles en vez de hacerlo en esto que para mi opinión es más importante.

29 10 2010
Covadonga 3 B

En mi opinion deberia reconstruir la carretara nacional construyendo un puente porque a los vecinos del bao estaban acostrubados a que casi no pasara ningun cache y ahora les pasa todos al convertirse en carretera nacional su carretera que pasa por delante de sus casa

29 10 2010
patricia 3B

pienso que ya debería haberse hecho algo.

29 10 2010
Pablo 3b

No me parece bien que no se reconstruya la carretera de bao, deberia construirse unpuente provisional hasta que se construya la carretera.

29 10 2010
Nerea 3B

Pienso lo mismo que Vanessa,por esta parte de Asturias nos tienen abandonados,y señores,hay vida fuera de la ciudad.
Tendremos que esperar bastante tiempo para que arreglen la carretera,y tampoco creo que esté en nuestras manos hacer nada,porque van a hacer oidos sordos y pasarán de nuestra opinión.Pero bueno por intentarlo que no quede ¿no?.

29 10 2010
Marcos 3ºB

En mi opinión creo que el gobierno de asturias devería hacerse cargo de los gastos de la obra de ese tramo y arreglarlo hacieno un puente normal con pilares normal y corriente

29 10 2010
Henar 3D

Realmente y en mi opinión,que probablemente sea la de mucha más gente,este problema ya se veía venir de lejos,pues la mala contrucción de esta carretera,ha provocado que algunas familias se hayan quedado sin hogar,pero ese es uno de los menores problemas que puede tener el Gobierno, ¿verdad?
Y ahora,con el desvío provisional,se provocará que la carretera del desvío,probablemente acabe destruída pues no está hecha para soportar grandes toneladas.

29 10 2010
jaime 3B

mi opinion es que si hiciera una carretera como dios manda esto no abria pasado y toda esa gente no perderia sus casas y lo que más queria .
El principado en vez de hacer otra vez la carretera, la desvian y fastidian mas la situacion y cuesta mas economicamente y es vergonzoso que la unica via que ay para unir asturias con galicia sea tan desastrosa

29 10 2010
Daniel 3 B

M i opion esque esa obra esta mal hecha desde el principio y lo que pasó ya se veia llegar desde el principio.

29 10 2010
Alejandro B. 4B

Valla chapuza y todo por aorrar dinero.

29 10 2010
Ariadna 4ºB

Opino q eso que lo que les a pasado es terrible, perdieron sus hogares, sus pertenencias.Ellos sabian que pasaria y havisaron unas horas antes pero nadie les hizo caso hasta que paso lo que paso.

29 10 2010
andrés 4b

creo que la reconstrucción de la carretera derrumbada es simplemente un gasto muy grande de dinero, ya que dentro de unos pocos años la autovía del cantábrico estará terminada, o almenos debería de estarlo, y el uso de la carretera que pasa por el Bao será escasamente utilizada

29 10 2010
Jairo 4B

Yo creo que esa carretera la que se estropeo que no se va arreglar porqie la desviacion de ahora cuando se haga la otra parte de la autovía no van a pasar unos pocos coches. Tardaran unos años en acabarla pero cuando este acabado ya pasara lo que he mencionado anteriormente. Aparte la carretera del Bao anteriormente ha quedado expropiada o destruida por los camiones y lo que hicieron ahora fue arreglarla. Pero es verdad que el ruido que hacen los coches es muy ensordecedor e inaguantable para los vecinos y vecinas del pueblo del Bao.

29 10 2010
Judith 4b

Pienso que deberían de haber echo caso cuando tenían que hacerlo, y

29 10 2010
Iván Pérez

Yo creo que habría que hacer un puente y arreglar la carretera que había antes y volver a hacerla en condiciones ya que la carretera que hay ahora es vecinal y esta hecha un desastre y aparte molesta a los vecinos ya que ahora pasan muchos coches.

29 10 2010
lara 4b

Me parece muy muy importante ,ellos perdieron sus hogares y avisaron unas horas antes de lo ke sucedios y nadie les hizo caso hasta q suecedio en este caso viene muy bien el refran mas la cura que la enfermedad.
Esa gente perdio sus objetos sus cosas sus recuerdoss me parece un remedio muy triste

29 10 2010
Judith 4b

Pienso que es un desastre, y que tenia que haber echo caso cuando debían y no ahora, cuando ya es tarde. Cuando la gente perdio todo, la casa, sus vienes… Deberían de areglar la carretera, ya que asi no molestarían a los vecinos que viven por ahí, y poner un puente.

29 10 2010
Iván Núñez

Creo que deberían hacer un puente en condiciones y con unos tubos para evacuar el agua ya que la carretera que hay ahora esta muy mal y se producen bastantes accidentes.

29 10 2010
Borja.O 4B

Yo creo que el gobierno deberia dejar de dar excusas para cosas que hacen falta. En este caso,deberia comprender que no basta con arreglar un desvio y dejar la reparacion de la carretera para mas tarde(en este caso no se cuantos años).Hay cosas que no se pueden dejar para luego,porque puede empeorar la situacion.Y la excusa de que ahora no hay dinero muy valida no parece,pues podrian poner ellos de su propio dinero,pero no caera esa breva.Otro de los motivos por lo que los politicos me desagradan.Un mensaje de animo para los protestantes.

29 10 2010
Belen 4B

Ya fuese por una mala construcción o por no haber hecho caso a las sugerencias y advertencias de los vecinos, como has citado en el texto, esa carretera se hizo mal.
Después del desastre, de todas las protestas e incluso de las veces que los vecinos han salido por los diversos medios de comunicación, siguen mandando a la gente por el “camino vecinal”, como tú has dicho; cosa que a parte de ser una falta de atención hacia nuestra provincia y nuestros problemas, es una falta de respeto hacia todos nosotros. Sumando a todo esto los recortes y la crisis que sufre España, se considerarán “más prioritarias” otras cosas que arreglar una carretera de Asturias, aunque seguramente sea igual de prioritario que cualquier otra cosa.

29 10 2010
alberto

pienso que la carretera deberia haver sido mejor hecha está echa muy mal y deberian arreglarla cuanto antes, yo pienso que seria lo mejor, ya deberia haver sido bien hecha desde un principio dado que ahora están sufriendo las consecuencias… es una vergüenza.

29 10 2010
Abrahán 4B

Opino que eso del bao no deberia aberse construido asi desde un principio,
los desagues alado de el rio no deberia tener esas caracteristicas,
yo esto decepcionado de que en esta epoca no tengamos medios de prebención tas simples como estos,
opino q deben reconstruir la carretera pero con unos medios diferenter.

29 10 2010
alejandro l 4ºB

creo que la carretera deberian hacerla nueva porque el desvio que pusieron es peligroso y pueden ocurrir accidentes,ademas la otra carretera habia mas espacio para circular y era muy seguro pero estaba mal construdia y al final con las lluvias se destruyo.

29 10 2010
barbara 4b

En mi opinión esta situación es un desastre total, todos los vecinos y los habitantes que recogieron firmas, tienen derecho a una carretera en condiciones. Deberían comenzar pronto las obras porque una carretera construída hace ya 25 años se echará en falta, y más aún cuando los caminos a recorrer son prácticamente “tercermundistas” y sus condiciones son pésimas.

29 10 2010
Esther

yo creo que eso esta mal echo por que creo que tenian que arreglar la carretera y las casas también para los que vivian allí y no querer arreglarla con cuatro duros

29 10 2010
fabian 4b

Esto es una verguenza, por el amor de dios, que no reconstruyan este puente, porque la carretera que hay acabara desgastandose por el paso de camiones con cargas y demás

29 10 2010
jessica

yo pienso que la carretera está muy mal construida y en fatales ruinas deberian arreglarla lo antes posible por la gente que vive ahi.

3 11 2010
Álvaro 3ºA

Una chapuza, como tantas otras. Me parece indignate lo que está ocurriendo, la falta de una carretera decente está condicionando nefastamente al noroccidente asturiano y a toda Asturias en general. Hoy en día, las vías de comunicación son algo muy necesario en nuestra sociedad, pero, ¿cómo podemos llamar a este camino carretera nacional? Pero, ¿tanto costaría mejorar esta situación? , con la cantidad de dinero que se gasta en proyectos innecesarios… Vaya, y eso por no seguir mencionando…
A partir de eso, no me olvido de los vecinos de el Bao, que tras pasarlo fatal, e incluso algunos perder sus casas, deben sufrir el paso diario y constante de vehículos por esa caleya. Y todo, debido a la desatención por parte de los organismos gubenamentales. Por no mencionar como estos quieren tapar la boca de mucha gente, no permitiendo la libertad de opinión, un derecho básico en días como hoy.
UNA AUTÉNTICA CHAPUZA COMETIDA POR LOS GOBERNANTES QUE COMO SIEMPRE, ACABA AFECTANDO AL PUEBLO.

5 11 2010
vanessa4B

Esto me parece indignante, estas personas necesitan una carretera en condiciones, estan sufriendo por el estado de esta carretera incluso algunos perdieron sus hogares, hay cosas que se tienen que hacer y que no se pueden dejar para luego como en este caso.

5 11 2010
vanessa 4 b

Esto me parece indignante, estas personas necesitan una carretera en condiciones, estan sufriendo por el estado de esta carretera incluso algunos perdieron sus hogares, hay cosas que se tienen que hacer y que no se pueden dejar para luego como en este caso….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: