El futuro de los hospitales comarcales

4 11 2010

He leído en La Nueva España este artículo de opinión del Dr. Evaristo Lombardero Rico, Jefe de medicina interna del Hospital de Jarrio.

Evaristo Lombardero Rico

En mayo se presentó a los medios de comunicación un informe realizado por Francisco Javier Elola Somoza por encargo del Consejo Económico y Social que descalifica repetidamente el trabajo de los hospitales comarcales (HC). El autor ocupó diversos cargos en el Ministerio de Sanidad y Consumo entre 1986 y 1997 y posteriormente fundó una consultora privada para temas relacionados con la planificación sanitaria. El informe aborda diversos aspectos del sistema de salud asturiano, de los cuales vamos a comentar sus valoraciones sobre los HC.

En varios apartados del trabajo se refiere a problemas de eficiencia en los «hospitales locales», ineficiencia en la utilización de recursos, costes elevados por unidad de producción, problemas de seguridad por atender a un volumen insuficiente de determinados casos… Entre las propuestas destacamos la siguiente: sustituir camas de hospitales de agudos por recursos sociales intermedios y sociosanitarios (unidades de convalecencia, cuidados paliativos).

En resumen, el informe que comentamos, conocido previamente por el consejero de Salud y la directora del Sespa, encuentra graves deficiencias en los HC, en materia de eficiencia, calidad y seguridad. Por omisión, se entiende que los restantes hospitales de Asturias no presentan estos problemas.

El tema es muy complejo para tratarlo de forma resumida. Lo único que quiero trasmitir es que nadie ha estudiado con rigor y en profundidad los problemas mencionados. No hay ningún análisis serio que avale este tipo de afirmaciones. Se trata, simplemente, de presunciones gratuitas, de prejuicios oportunistas para dar cobertura a unas decisiones políticas tomadas de antemano, sin el necesario estudio del supuesto problema que teóricamente se pretende resolver.

El informe que comentamos carece del mínimo rigor, desde el momento en que trata a todos los HC por el mismo rasero. No entra en un análisis de los distintos servicios o grupos de servicios, no encuentra diferencias entre unos HC y otros y no hay ninguna actividad o especialidad que pueda destacar y merezca ser promocionada en un contexto tan amplio. Ni siquiera la fácil accesibilidad a los HC merece un comentario favorable o dudoso.

Entre las acusaciones gratuitas del señor Elola he subrayado la que hace referencia a la seguridad de los pacientes porque en los HC se atiende a un volumen insuficiente de determinados casos, de donde se desprende que los especialistas no dominan adecuadamente determinadas técnicas. Éste es un tópico bastante extendido en el mundo de la gestión sanitaria, pero que nadie se ha molestado en investigar con métodos científicos rigurosos. Entre otras razones porque investigar obliga a sacudirse cierta pereza mental excesivamente extendida. Es mucho más cómodo contratar a un experto que nos diga lo que queremos hacer, y si es de la casa, mucho mejor.

La cuestión de la seguridad y la calidad se relaciona con múltiples variables, la mayoría de ellas dependientes de cuestiones logísticas y de recursos, como la actualización de las tecnologías, la rotación del personal, la demoras a distintos niveles, etcétera. Reducirlo a un asunto de pericia del ejecutante final de una determinada técnica es una falacia simplista para uso demagógico y oportunista. Un problema concreto de seguridad es de los traslados de enfermos críticos. Aquí confluyen múltiples condicionantes ajenos al HC, como es la disponibilidad de medios de transporte, la coordinación entre distintos niveles y la receptividad y recursos del receptor. En este capítulo tenemos excesiva experiencia en los comarcales.

Lo más curioso de la seguridad es su entrada en escena, precisamente en este momento. En los últimos veinte años nadie se ha dado cuenta de que en los HC había graves problemas de seguridad porque los médicos éramos inexpertos. Cuando el señor Quirós era director general, es decir la semana pasada, no había problemas de seguridad. Al comienzo de la legislatura, es decir anteayer, no había problemas de seguridad y el futurible nuevo HUCA, la quintaesencia de la ciencia y la investigación, está al margen de cualquier duda sobre los riesgos de inseguridad. Sólo los pútridos comarcales y sus profesionales están señalados por esta lacra de la inexperiencia.

El problema, obviamente, no es la opinión de una persona concreta. La cuestión es que el informe mencionado ha sido difundido entre sectores políticos, técnicos, sindicales, empresariales, etcétera con el fin de crear una opinión desfavorable a los HC, con la connivencia del Consejero y la directora del Sespa. La realidad, como ya se empieza a ver en los medios de comunicación, es que la Consejería pretende reducir la actividad de los HC y derivar una parte de los pacientes a los hospitales del centro sin haber analizado previamente y en profundidad los pros y contras de este proyecto. Dejando aparte la frivolidad de abordar una reforma de esta envergadura con la legislatura vencida y los equipos de dirección absolutamente quemados, los indicios de improvisación y superficialidad son alarmantes. Eso sin entrar en el impacto social de la supresión de servicios que, hasta el momento no han sido cuestionados por nadie, excepto por el experto señor Elola.

Anuncios

Acciones

Information

22 responses

5 11 2010
andrés 4b

creo que el señor elola tiene razón en todos los aspectos tratados en el texto anterior y creo que deberian tener en cuenta sus opiniones.

5 11 2010
Borja.O

Aunque por ser este un texto largo y ademas dificil de entender para mi,dire que la imagen de hospital comarcal parece estar muy infravalorada,cuando en realidad es mejor que otros tipos de hospitales en ciertos aspectos.

5 11 2010
David 4b

me aparece buena la noticia yo creo que se necesitaban mas asistencia medica y mas respeto.

5 11 2010
Borja 4ºb

yo creo que en el hospital de jarrio son unos incompetentes, no te atienden correctamente, siempre con retrasos etc

5 11 2010
Abrahán 4B

El señor Elola sabe de lo que se habla y precisamente por que es un empleado de ese hospital es el que mejor conocera la situación.Por que la mejor forma de conocer los echos es desde el interior del centro.Por eso opino que es el que tiene la razón.

un cordial saludo Abrahán

5 11 2010
lara

Bueno el hospital de jarrio no es muy agradable deverian poner mas empleados y mas especialidades porque cuando pasa algo urgente los envia para oviedo eso que significa¿? otras veces son erues pero no tantas los medicos saben hacer bien su trabajo pero la gente que tiene estudios mucho mas inferiores ,(como si se crelleran los dueños de el ) y no es asi todos tenemos el mismo derecho a todo.es incompetencia o que ?¿

5 11 2010
Alehandro4ºB

Esto es una dejadez por parte del ministerio de sanidad y consumo.
Esto es terrible, deberian hacer muchos cambios para que esta situación mejorara.

5 11 2010
victor manuel vior fernandez

yo creo que el hospital de jarrio es muy incompetente

5 11 2010
jairo

tendrian que aumentar los medicos para que hubiera mas atencion de los medicos hacia los pacientes.

5 11 2010
Iván Pérez 4ºb

Yo tengo casi la misma opinion que mi compañero de clase borja ya que para mi la incompetencia y la inoperancia del personal de los hospitales comarcales(jarrio) rondan la dejadez total. Tardan mucho en darte citas para ir, tardan mucho tiampo en atenderte, los medicos parece que no saben nada y la comida no es muy buena que digamos.

5 11 2010
Judith 4ºb

Yo creo que debería de haber gente con mas experiencia en algunas cosas y mas aparatos. Hay gente a la que envían a otros hospitales cuando por ejemplo ni quisiera tienes medios para desplazarte. Si hay un hospital aqui, sera para todo, no para lo fácil y que los envíen a otro.

5 11 2010
Iván Núñez Mesa

Yo opino que los hospitales comarcales son importantes porque asi la gente no tiene que ir a hospitales generales

5 11 2010
Marcos 4b

Me parece que es cierto, que la situación de los hospitales comarcales es desastrosa (véase el hospital de Jarrio). Dudo que la mejor solución sea derivar pacientes hacia el centro. Hay cosas mejores que se pueden hacer

5 11 2010
jessica

trata de cambiar las camas de hospitales de agudos por recursos sociales intermediarios sociosanitarios etc…

5 11 2010
Nazareth 4b

Creo que deberían preocuparse más por tener gente especializada, en vez de preocuparse por el dinero. Y me parece que toda la gente, sea con enfermedades para toda la vida o con enfermedades temporales, necesitan no la misma atención, si no, atención pero diferente. Creo que la mayor preocupación es la economía, y en este caso como es la sanidad, no es la mayor preocupación, si no, tener un equipo especializado de verdad, gente que le guste su trabajo y que sepa lo que hace, es necesario tambien tener transporte adecuado, porque por ejemplo cuando, algún paciente esta muy mal y lo tienen que trasladar por ejemplo a Oviedo, el transporte no es muy seguro, y se corren vastantes riesgos en ese caso.
No me parece optimo lo que pretenden hacer.

5 11 2010
alberto

mi comentario es que quieren quitar camas de los hospitales por recursos sociales intermediarios….

5 11 2010
Belén 4b

Por una parte, está bien que sustituyan parte de los materiales que ya tienen en el hospital (pero sólamente si hay en abundancia, claro), sin embargo, lo que no me parece correcto, es que pretendan mover todos los cargos “importantes”,es decir, que trasladen a los enfermos terminales o a los que están muy graves a los hospitales centrales, ya que muchos de ellos podrían fallecer en el trayecto, y sería demasiado arriesgado e incluso doloroso para ellos. Por otra parte, también opino que necesitan más profesionales en cada cargo, no sólo en una rama determinada o en unas pocas, al igual que más material y de mayor calidad. Creo que deberían mirar detenidamente los pros y los contras de cada decisión que pretenden tomar antes de determinar nada.

5 11 2010
FABIAN FERNANDEZ

PIENSO QUE EN EL HOSPITAL COMARCAL DE ESTA ZONA NO SE PREOCUPAN COMO DEBERIAN POR LAS URGENCIAS Y TIENEN A GENTE MAS GRABE MUCHO TIEMPO ESPERANDO

5 11 2010
barbara 4 B

LA SANIDAD EN NUESTRO PAÍS, SOBRE TODO EN LAS CIUDADES GRANDES ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA, LOS ENFERMOS TIENEN QUE ESPERAR LARGAS COLAS, Y SOLAMENTE PUEDEN DURAR SUS CONSULTAS 10 MINUTOS COMO EXIGE LA LEY.
Esto es un desastre..

10 11 2010
Georgiana 1D

Desde mi punto de visra en los hospitales lo que falta son médicos potentes y organización porque si hay bastantes médicos y no están bien organizados tampoco harán mucha cosa para mejorar la situación. Lo que dice el Dr. Evaristo Lombardero Rico, Jefe de medicina interna del Hospital de Jarrio me parece que tiene mucha razón porque como trabaja en Jarrio sabe muy bien lo que hay dentro del hospital y lo que pasa. En las grandes ciudades no siempre hay hospital malos sino que igual tienen buenos médicos pero no tienen bastante dinero para que este mejor de limpieza, medicinas , máquinas , etc. , ylos hay también que tienen todo eso y tienen falta de médicos porque el Estado se preocupa a veces por otras cosas que no son tan importantes.

10 11 2010
Andrea Sierra

Yo creo de todoo esto, en resumen qu n valoramos lo suficiente lo que tenemos , en realidad criticamos mucho al hospital de jarrio y en otra ciudades grandes la hospitalidad no es buena, ytardan un monton en darte cita.
Yo creo que un hospital comarcal e iportantee pa mucha gente, como el de jarrio vale mas tener algo que no tener nada.
Aunque en sitios grandes hay buenos medicos pero ganan mens pa limpieza y esas cosas, en jarrio deveria haber mejores medicos y dedicarse mens a otras cosas que paga el estado….
L a sanidad creo ke es algo muy importantee , una de las cosas mas importantes de todas las que el estado nos ofrece.

10 11 2010
Celia 1D

La verdad es que hay mucho que mejorar en el hospital de Jarrio. Todo el mundo sabe que la organización es deficiente y que te puedes pasar horas y horas en urgencias para que te atiendan, y que a veces por terceros te enteras de que ocurre alguna negligencia. Con esto no digo que no haya médicos ni especialitas capacitados, pero lo cierto es que todo es mejorable. Aunque se diga que lo pueden cerrar porque estos hospitales no son eficientes, lo cierto es que no hay dinero para mantenerlos. Sería un completo horror como lo quiten porque si una persona está sufriendo un ataque, lo más probable es que no resista el camino a otros hospitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: