Informe PISA 2010

8 12 2010

  

Una vez más sale el informe PISA y cada país, cada partido, cada sector de la sociedad analiza los resultados de este informe de la OCDE a la luz de sus principios, valores, prejuicios…

Estos son algunos de los análisis que, en algunos casos – al menos a juzgar por los titulares- parece que hablan de encuestas diferentes: sobre todo si analizamos las portadas de algunos de los periódicos. Este es uno de esos ejemplos claros donde cada uno “arrima el ascua a su sardina”.

Público:  Mejora la calidad de la educación en España.

El País: Un país, dos escuelas.

ABC: Suspenso en PISA.

La Razón: El informe nos sitúa en la absoluta mediocridad.

Europa Press: El PP ve frustrantes los resultados de PISA en España.

– Asturias: La Nueva España: Leemos mejor, calculamos peor.

– OCDE: Korea and Finland top OECD’s latest PISA survey of education performance

         

 

Anuncios

Acciones

Information

14 responses

14 12 2010
Alejandro Alonso García

Estas pruebas indican el nivel educativo de españa frente a Europa. Creo que podemos fiarnos de los resultados aunque no del todo, aqui la gente se toma estas pruebas a cachondeo, y ponen lo que les da la gana, aunque si es verdad que necesitamos mejorar en general.

14 12 2010
Alba 1ºBACH C.

Yo creo que este tipo de exámenes no sirven para mucho. Si hay más nivel de lectura y menos de matemáticas deberian de plantearse soluciones pero no andar quejándose porque la culpa no es de los estudiantes sino del sistema de educación.

14 12 2010
Pablo García !º Bach B

Sinceramente, no me importa mucho lo que digan las pruebas, ya que son una generalización, porque puede ser que, por ejemplo haya un chico más listo que el más listo de Korea y éste sea de uno de los peores países. Lo que quiero decir es, que estas pruebas nos muestran que si en un país hay mucha gente que no estudia, pues las pruebas mostraran eso y lo mismo en el caso contrario.

14 12 2010
Alicia 1º Bach B

Una forma más de demostrar que cada uno interpreta las cosas a su manera, opinando “neutralmente” lo que más le conviene. Resulta que para unos mejoramos, para otros empeoramos, y para los que quedan, seguimos igual. ¿En qué quedamos? ¿De quién nos fiamos? ¿Tenemos que leer todas las opiniones para contrastarlas? En fin, yo creo que esta última opción sería la mejor, pero teniendo en cuenta que cada una cuenta lo suyo… Casí será mejor investigar por nosotros y sacar nuestras propias conclusiones… No influenciadas por nadie, o al menos, lo mínimo posible

14 12 2010
daniel alonso

yo creo que aunque iremos mejorando, seguiremos mal, pero mejor que estabamos, y seguiremos intentandolo hasta que aprovemos, que nos quedaa.. la tira.

14 12 2010
Noelia V.A. 1º Bach B

En mi opinión estos resultados reflejan claramente el grado de relajación que existe en los institutos españoles, en los que nos lo dan todo hecho y en los que solo se exigen unos mínimos para pasar de curso y obtener el mismo resultado que una persona que se ha estado esforzando todo el curso.
Pero a parte de esto, creo que no es justo para un alumno con buenos resultados que se generalice tanto y se diga que “en España somos unos vagos y no estudiamos ni leemos nada” porque hay mucha gente que es aficcionada ala lectura y que sabe esforzarse para conseguir lo que quiere.

14 12 2010
Cristina 1ºB

El informe Pisa es deprimente ya que muestra que algo falla en nuestro sistema. El nivel de excelencia a penas es apreciable en nuestro país cuando el de la OCDE es de un 8%. Uno de los fallos que veo en el sistema educativo, es la falta de atención a aquellos alumnos que podrían alcanzar la excelencia que, muchas veces, se conforman con un aprobado.

14 12 2010
Carlos Gayol 1ºBach B

Me parece que con estos informes se demuestra el mal estado de la educación española. Tenían que arreglar la educación española, para que en el próximo informe saquemos un informe positivo.

14 12 2010
Aida Ch. 1ºA

Los resultados del informe me parecen predecibles, ya que en el instituto no se exige demasiado. Se nos tiene mal acostumbrados, pasar la ESO es excesivamente fácil. Mientras que en otros países trabajan día a día, pasar la ESO en España no exige mucho más que entregar la libreta y estudiar el día anterior al examen. Si los adultos no sois estrictos, ¿cómo esperar que los alumnos lo sean consigo mismos? Además, creo que la generación de los padres es demasiado permisiva a nivel familiar, y si los hijos hacen lo que quieren en casa y viven pensando que se pueden comer el mundo porque se les da todo cuando quieren, jamás sabrán como ganrse las cosas con su propio esfuerzo.

14 12 2010
Claudia 1º Bil

Me parece que los resultados obtenidos son debido a un desinteres tanto por parte de los alumnos, como de los padres y profesores. Me parece que en secundaria los minimos son muy bajos, y por ello no requiere gran esfuerzo acabar la enseñanza obligatoria, ya que muchos de los menores de 17 años solo buscan acabar la ESO para hacer un módulo, y acabar el instituto. Me alegro de que Asturias por lo menos este en la media, aunque España dara la impresion a los demás países de desinteres en los estudios.

14 12 2010
Marta Sánchez 1ª A Bach.

En mi opinión nuestra enseñanza puede que no sea la mejor del mundo, pero no es solo culpa nuestra. La sociedad en sí, los profesores, los padres y nosotros mismos somos los culpables. Las clases no se desarrollan como debería, todo el mundo habla y muy pocas veces se atiende. Casi siempre hay alguien distrayendo y eso hace que no pongamos toda la atencción que deberíamos. En las aulas debe haber un buen ambiente para poder trabajar mejor. Pienso que deberían separar a los que quieren estudiar y a los que no, pues los primeros siempre estarían más interesdos en las clases y no se distraerían.
Asturias en concreto, no es de las peores comunidades, pero siempre hay que mejorar.
La sociedad debe avanzar en la forma de enseñar, no se que sería necesario pero no se puede tratar de igual forma a alguiente que quiera hacer una carrera que alguien que con 13 años no toca un libro en su vida.

14 12 2010
Tamara 1ºBilingüe

Para empezar, pienso que los países que que tienen mejores resultados (Corea y Finlandia) es porque en estos países tienen una mentalidad distinta a la nuestra. Los buenos resultados académicos predicen un futuro económico, según el secretario general de la OECD, y dijo que la imagen de un mundo dividido en países ricos y con buen nivel en la educación, y los países pobres y con un bajo nivel, a día de hoy no corresponde con la realidad, ya que entre países con un parecido nivel económico hay muchas diferencias en la educación. Esto me parece por una parte bien, y por otra mal. No es adecuado que haya tantas diferencias entre países con un desarrollo económico parecido, pero es bueno que la diferencia entre países ricos y pobres no esté tan acentuado como hace tiempo. Según el informe PISA, las chicas leen mejor que los chicos, y la brecha de género no ha mejorado en ningún país, incluso en algún país aumentó. Esto puede ser debido simplemente a las pequeñas diferencias que existen entre los dos géneros, pero los chicos son mejores que las chicas en otros aspectos, lo que no me parece bien es que la diferencia esté aumentando en algunos países. Los mejores resultados educativos son los más equitativos, en los que no se tiene en cuenta la situación socioeconómica de los alumnos. En mi opinión esto es bastante bueno, ya que la educación tiene que estar basada en la igualdad, y si esto da buenos resultados quiere decir que hay que seguir trabajando en ello. Por último, según el informe parece ser que los alumnos deben ser autónomos y responsables, ya que los que presentan esta forma de actuar son los que obtienen mejores resultados, por lo que la educación debe fomentar que los alumnos puedan valerse por sí solos, y yo creo que esto también debe hacerse en casa por parte de los padres, ya que si no, no servirá de nada.

21 12 2010
Miguel 1º biligue

Yo creo que son unas buenas pruebas pero que la gente no se las toma en serio y por eso salen unos resueltados mas bajos, ya que en realidad creo que tenemos un nivel superior al que se refleja.

14 03 2011
Alba

En mi opinión el sistema educativo no es el adecuado, pero no solo la educación de un país se debe basar en lo que se hace en la escuela. La motivación viene desde casa y, hoy en dia, con las nuevas comunicaciones, desde los medios de comunicación. Para empezar, el mayor error de este pais es que los estudiantes buscan el aprobado, es el baremo que la mayoría quieren pasar, y en esto si tiene la culpa el sistema educativo: porque no puede pasar un estudiante apto a un curso mas elevado si en el suyo se aburre? en otros paises ocurre y es beneficiario tanto para el alumno como para la clase. La edad física no va con la edad de madurez cerebral. Por otro lado, la media se dedica a ofrecer cada día mas programas basura (televisión, propaganda de esta en las revistas). La gente en la calle no habla de ciencia, es triste, hablan de cotilleos, prensa rosa. Por no hablar que ni siquiera la gente tiene la capacidad crítica para opinar sobre la actualidad, asi que mucho menos hablar de ciencia, o analizarla. cuando se ha visto eso? espero que poco a poco aprendamos a dejar de ser manipulados y preocuparnos por las cosas interesantes de la vida.
Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: