The story of stuff

30 12 2010

       The Story of stuff es un proyecto que fue lanzado hace 3 años. Inicialmente, el primer documental consistía en esta “Historia de las cosas” donde se habla de cómo nuestro estilo de vida es absurdo porque está basado en el consumo compulsivo. En el vídeo (hay versión subtitulada en español) -que dura algo más de 20 minutos- Annie Leonard nos habla de los pasos que siguen las cosas, los productos de consumo: extracción, producción, distribución, consumo y eliminación. El sistema está en crisis -nos dice Annie- porque es un sistema lineal en un planeta finito. Durante el análisis nos va contando todo aquello que forma parte del proceso pero que no solemos ver. Habla de la gente, de los gobiernos y de las multinacionales: los gobiernos trabajan en realidad más para las multinaciones que para nosotros porque ellas son mucho más poderosas.

         En fin, merece la pena ver todo el vídeo y analizar el texto. Para ello, dejo la versión original en inglés con notas a pie de página de algunas de las palabras.

      También, para aprender mejor el vocabulario que aparece traducido a pie de página, puedes hacerlo “jugando” con Quizlet. Hay varias juegos de palabras (de 7 a 10 palabras en cada uno de ellos). El programa tiene cuatro posibilidades para aprenderlas. Puedes encontrarlas en la columna del medio. Aparte de la que aparece con la imagen, la palabra y la definición, hay dos posibilidades diferentes que llama TEST y otras dos que llama PLAY. ¡Experimenta!:

Lista 1   –   Lista 2   –   Lista 3   –   Lista 4   –   Lista 5   –   Lista 6   –   Lista 7

      La página del proyecto trata también otros temas que en su día también analizaremos con más detalle.

Documental relacionado: Comprar, tirar, comprar (RTVE.es) o en youtube:

Interesante comentario sobre este vídeo en el “Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo“.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 01 2011
Nerea 1D

El consumismo elevado es un grave problema que azota nuestra sociedad, pero ese problema lo creamos nosotros, consumiendo, sin necesidad la mayor parte de las veces. Otro problema también grave que tiene que ver con esto es la obsolescencia programada, que consiste en el retraso de las horas de duración de los productos, para que se agoten antes y que los consumidores tengan que comprar otros, es una cadena.

10 01 2011
juanat

Sí NEREA, estamos metidos en un círculo vicioso. Consumir por consumir. ¡Qué concepto el de la “obsolescencia programada! ¿eh?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: