Pena de muerte

13 01 2011

Hace unos días se ha producido una nueva masacre en EEUU (Tucson – Arizona). Un chico de 22 años ha disparado contra una congresista y un grupo de personas con el resultado de 6 personas muertes y varias heridas. La congresista se encuentra muy gravemente herida: apenas se puede mover.

Esta nueva masacre reabre una serie de temas muy controvertidos en EEUU: el uso de las armas, las masacres tan habituales allí, los medios y los fines en la política, la pena de muerte,…

Estos días estamos hablando de varios de estos temas en algunos grupos. Por ello voy a ir añadiendo el resultado de esos debates en esta entrada.

El acusado de la masacre se enfrenta a la pena de muerte.

Los padres del asesino piden perdón.

Sarah Palin negó influir en el asesino.

Aumenta la venta de armas en Arizona tras la masacre.

   Hace unos años escribí un artículo sobre la pena de muerte que sigue siendo actual. En la página también se puede encontrar la postura sobre la pena de muerte de Gustavo Bueno: él la llamaba “eutanasia procesal” (ver la página).

– Argumentos sobre la pena de muerte:

      – Documento 1.

      – Documento 2 (a favor).

      – Documento 3 (en contra).

      – Documento 4 (trabajo).

Para las clases bilingües, alguna información:

– Death Penalty Vocabulary:        Quizlet  –   Useful vocabulary

Arguments for and against death penalty.

Acciones

Information

31 responses

13 01 2011
Borja.O 4B

Yo no sabria que decir,pero depende del sujeto y de sus crimenes aprobaria o no la pena de muerte.

13 01 2011
Jairo

Yo no estoy seguro de si esto se debe o no hacer:
Por una parte:
Yo estoy en contra de que la pena de muerte contra ese chaval no se ejecute porque primero es un chaval de 22 años y es muy joven para morir pero tiene que cumplir con lo que ha hecho.
Por otra parte:
Yo estoy a favor poruqe si alguien hace algo debe pagar con la misma moneda, en este caso si este personaje de 22 años mata a alguien debe también mirir de la misma forma para ver lo que se siente al someterse a esa condena de muerte.

13 01 2011
esther

A mi este comentario me parece una autentica masacre y eso me parece que no se debe de hacer a nadie .

13 01 2011
Judith 4ºB

Estoy totalmente a favor de la pena de muerte. Me parece justo, que los que matan a personas tanto como sean inocentes o no, reciban lo que dieron. No me parece nada justo, que les pongas 3, o 4 años de carcel, y ni siquiera los cumplan.

13 01 2011
Borja4ºB

La pena de muerte no es una buena opcion pero me parece que en algunos casos se deberia aplicar, tambien creo que la venta de armas deberia estar mas controlada.

13 01 2011
Iván Núñez Mesa 4ºB

Depende de lo que se tratre, si matas a alguien igual merece la pena de muerte

13 01 2011
abrahán 4B

En mi opinión nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona.
Pero esto tiene sus contras porque podria ser un condenado por homicidio.

13 01 2011
Ivan P. 4ºb

Yo creo que la pena de muerte es una buena opcion en la mayor parte de los casos, ya que en la carcel no se cumple la pena correspondiente. Ademas la venta de armas a civiles no me parece correcto ya que eso deberia estar mucho mas controlado.

13 01 2011
vanesa4B

En mi opinión no debería aplicarsele la pena de muerte sólo en el caso de que no este en su sano juicio,en caso contrario si me parecería bien que hubiese pena de muerte al haber matado a tantas personas inocentes,sólo para matar a Giffort.

13 01 2011
David blanco

yo creo que por una parte se meerece la pena de muerte por que el tambien mato a gente pero por otra parte no por que si tiene problemas mentales igual no sabia lo que hacia

13 01 2011
lara 4ºB

Estoy a vfavor de la pena de muerte despues de comprobar que es culpable,la unica pega esque tienen asesinado a muchos inocente .Pero la carcel es
ta plagada de asquerosos …Aunque antes de la muerte yo los torturaria muchisimo antes de asesinarlos .La silla electrica esta bien pero hay maneras peores de morir depende del crimen

13 01 2011
Alejandro Legaspi Gion 4ºB

No se merece la pena de muerte porque tenia problemas mentales y no sabia lo qe hacia,aunque si se merece muchos años de carcel o que lo manden a un sanatorio por muchos años.

13 01 2011
Belen 4B

Personalmente, la pena de muerte no me parece adecuada para nadie, sea o no culpable de algo, o esté cuerdo o loco. Me parece un “castigo” más adecuado encerrarlo en la carcel por el resto de sus días, eso sí, asegurándose de que no salga al año siguiente, o 5 años más tarde. Por otra parte, me parece una falta de responsabilidad por parte de los americanos que dejasen a un hombre que dejaba ver por todos los medios que no estaba en su sano juicio sin meterlo en ningún psiquiátrico.

13 01 2011
Miguel Carrera Garcia 4ºB

pues nose que decir por que si ami me matasen a algun familiar en ese accidente desearia la muerte y todo para elconductor.

13 01 2011
fabian 4º b

creo qe nadie tiene derecho a elegir cuando una persona muere, pero en el caso d la pena de muerte estoi de acuerdo para casos de crimenes o asesinatos jej

13 01 2011
victor 4º b

yo pienso que la pena de muerte es muy rigurosa para algunos casos pero para otros no tanto

13 01 2011
alejandro4b

Me parece que la pena de muerte es algo que no está bien, porque es ponerse a la misma altura que los asesinos, seria un castigo mas duro pasar toda tu vida entre rejas que la muerte, aunque no me da ninguna pena de los estadounidenses, no me sorprende esta matanza ¿que esperaban?

13 01 2011
MICHELL TATIANA BERNAL RESTREPO

MI OPINION ES K POR MUY GRAVE K AYA HECHO NO ES MOTIVO PARA K LE DEN LA PENA DE MUERTE ,HAY MUCHAS MAS PERSONAS POR EL MUNDO HACIENDO COSAS PEORES Y MAS SI EL HOMBRE NO ESTA BIEN DE LA CABEZA .
ENCIMA DE QUE EN EEUU LES DAN LA PENA Y LA CUMPLE SEA EL TIEMPO QUE SEA COMO PARA QUE ENCIMA LO MATEN PUES COMO K NO
DEFINITEVAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO NO SE PUEDE ESTAR IMPONIENDO MAS VIOLENCIA POR EL MUNDO Y POR TAL MOTIVO ES K EEUU ESTA COMO ESTA .POR TANTA VENTA DE ARMAS .

13 01 2011
jessica

a mi la pena de muerte no me gusta q se la hagan a nadie pero en este caso tienen q hacerle la pena de muerte y mucho mas es un maldito asesino, algunos dicen q se merece estar en la carcel eso para a mi no significa nada por que entra en la carcel, cunple su condena y luego sale para volver a matar.
Por mi parte si se merece la pena de muerte porque la vida q le quito a esa gente no se la devuelve nadie el tambien debe morir para saber lo q es eso.

13 01 2011
alberto

a mi la pena de muerte no es una cosa que me paerzca muy bien pero creo que ese miserable se la merece de verdad que culpan tenian esas 6 personas a las que quitó la vida sin razon alguna desde luego se merece la peor pena de muerte del mundo personas como el no hacen ninguna falta en esta vida la carcel es muy poco para el que sufra y muera con la peor de las muertes por asesino.

14 01 2011
Marcos 4ºb

Jamás aprobaría la pena de muerte. Creo que no nos corresponde a nosotros decidir si alguien debe vivir o morir. Me es indiferente el crimen que haya cometido, si a matado a 1 o a 60.000.000 de personas. Nadie merece ser asesinado. Igualmente, tampoco me parece bien que se le encierre y que viva del estado sin aportar nada. Los presos son parásitos que viven de las arcas públicas sin hacer nada de provecho, y eso no me parece bien, pues la gente de fuera no puede vivir sin hacer nada como ellos. Puede que no tengan las mismas comodidades y lujos que nosotros, pero tienen comida y refugio, y eso hay que pagarlo, al igual que hay que pagar a los guardias que les vigilan, entre otras cosas. Me parecería mejor que se les castigara de otra manera, trabajando para la sociedad

19 01 2011
David 4ºa

mi opinion es breve ojo por ojo
si matas a alguna persona inocente lo lógico será que te castiguen de la misma forma o tambien en la carcel cadena perpetua.
¿no hay un derecho que es el derecho a la vida?
¿es justo que una persona inocente la pierda por culpa de alguna persona de estas? pues no

20 01 2011
Borja.O 4B

Yo,depende:si por sus crimenes la merece,se le aplica una pena u otra.Si no,pues trabaja en lom que sepa para pagar su comida y to lo demas

20 01 2011
Iván Núñez Mesa

la pena de muerte no me parece ni mala ni buena.hay que ponerse en situación si un familiar tuyo mata a alguien no creo que apruebes su pena de muerte pero si otro mata a tus padres aprobaria su pena de muerte aunque yo creo que intentaria matarlo yo mismo

20 01 2011
Miguel Carrera Garcia

yo creo que el que hace esto es por que tiene un problema, habria q tratarlo y encerrarlo.

20 01 2011
Covadonga 3ºB

Yo estoy en contra de la pena de muerte, porque aunque hayan matado a una persona no kiere decir que tenga que morir el sin que puedan arrepentirse de lo que hicieron, aunque eso no esque devuelva la vida al quien haya asesinado, pero a los familiares de que les sirve que muriera si no van devolverle el familiar, de la otra forma si lo condenan a perpetua el asesino se torturara solo pensando en porque esta alli.

20 01 2011
Celia 4A

Para empezar, no tengo muy clara mi opinión, me explico:
Por un lado, me parece bien, puesto que en la cárcel no cumplen, ni mucho menos, la pena que deberían de cumplir, si han asesinado a alguien. Pero, por otro lado, creo que nadie debería decidir si alguien continua con su vida o no.

Pero, si te sitúas en el lugar de la familia del asesinado, creo, que por lo menos, por venganza, permitiria la pena de muerte. Pero, si estubiera en la familia del asesino, tal vez si o tal vez no, querria que la pena de muerte se ejecutara.

25 01 2011
Jessica 4ºA

Por una lado estoy de acuerdo ya que en la actualidad no me parece justo el método que usan de castigo porque estar x tiempo en la cárcel no compensa una muerte.Por otro lado tampoco me parece justo decidir en la vida de alguien( que es lo que estan haciendo a poner la pena de muerte).

25 01 2011
Alba 4ºA

Creo que estoy en contra de la pena de muerte, y digo creo porque tengo alguna que otra duda. Lo que tengo completamente claro es que no es lógico que una persona que ha asesinado a otra, tenga como máximo de 20 a 25 años de cárcel (que es lo impuesto en España), pero tampoco creo que sea conveniente el matarlo. También añado, que es muy fácil hablar por hablar pero si el día de mañana me pasara esto a mí, lo más probable es que mi pensamiento fuera otro, por el simple echo de ese sentimiento tan humano llamado venganza. Seguramente a la mayoría de las familias de las víctimas les habría gustado ver al asesino de su ser querido muerto (no sólo por el echo de que muerto, no puede hacer daño a nadie más, sino que también por el motivo de “ojo por ojo”). Pero, sinceramente ¿qué se arregla? Una persona muerta no resucita hagas lo que hagas. Puedes vengarte de todo el mundo si quieres, pero no cambiará nada. Te moriste y ya está, punto. Por eso yo creo que la pena de muerte, ni tan siquiera es un pago por el delito cometido. El asesino ya muerto no sufre. Yo me pongo en el caso de que he matado a alguien, preferiría que me pusieran una inyección para morirme, que sufriré esos días de la cuenta atrás, a tener que estar todo el resto de mi vida en una carcel sin poder salir, sin poder volver a la rutina de un día normal. Es que, debe de ser una agonía y una sensación horrible. Por eso, yo creo que deberían de cumplirse las cadenas perpetuas no solo por eso sino que también, si te han acusado de algo que no has cometido, (aunque sea bastante difícil estar encerrado por algo que no has echo) al menos sigues vivo e incluso se puede dar la circunstancia de que descubran tu inocencia, pero con la pena de muerte, te mueres por algo que no es y se acabó.

25 01 2011
Fran 4A

Yo creo que la pena de muerte solo se debe aplicar contra un asesino ya que ojo por diente por diente. Es verdad que eso solo contribuiria a matar a mas gente, pero yo creo que por respeto de la familia del asesinado y por la propia victima se debe pagar al asesino con la misma moneda

28 05 2015
Odei

Yo creo que la pena de muerte no es una representación real de lo que dice Fran en el comentario anterior. Ya que el asesino no sentirá exactamente el dolor de su víctima, por lo tanto no es aplicable. Además hay que tener en cuenta a quién se está condenando, porque no todos los asesinos tienen el mismo trastorno, algunos no son conscientes de daño que están causando y necesitan un tratamiento en un psiquiátrico en vez de ir a la cárcel.
Por otra parte en estos casos, podría optarse por la cadena perpetua.

Responder

