El aprendizaje

25 01 2011

El aprendizaje es otro de los capítulos que estudiamos en Psicología. Hay diferentes visiones respecto al aprendizaje. Vamos a ver algunos ejemplos:

1.- Honrad Lorenz – Etología

La Etología sostiene -frente al conductismo- que la conducta animal  es instintiva, innata: la programación genética ayuda a los animales a la supervivencia a través de varios mecanismos básicos: los estímulos señal, las pautas fijas de acción, los impulsos y el aprendizaje preprogramado.

2.- Por otro lado, Wolfgang Köhler, psicólogo de la Gestalt, en sus estudios sobre los chimpancés en Tenerife, también aporta una parte importante a lo que va más allá de la simple conducta o de la simple asociación: la comprensión súbita o insight. Para muchos, esa comprensión súbita no es explicable.

3.- Condicionamiento clásico: ya lo hemos visto.

4.- Condicionamiento instrumental u operante: Skinner.

5.- Aprendizaje cognitivo o constructivo: Piaget Ausubel.

6.- Aprendizaje social: Bandura.

5.- Aprendizaje cognitivo o constructivo.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 02 2011
efira

Hola Juanjo, siempre es un gusto visitar tu blog, pero hoy, como psicóloga, he disfrutado por partida doble al encontrarme con este artículo sobre el aprendizaje en el que incluyes tres vídeos muy interesantes. Queda aún mucho por aprender dentro de la Psicología en general y del aprendizaje en particular, quizá por ello nos encontramos con diversas orientaciones y tan diferentes teorías, aunque considero que todas explican una parte del aprendizaje, que son complementarias y se trata de encontrar aquella que explica la conducta que nos interesa en un determinado momento. En cualquier caso lo dicho, queda mucho por aprender, mucho por descubrir. Felicitaciones. Tu alumnado tiene mucha suerte.

5 02 2011
juanat

EFIRA:
Es cierto, nos queda muchas por saber acerca del aprendizaje así como del ser humano en general: somos tan complejos que nos llevará todavía mucho tiempo en comprender cómo somos, cómo funcionamos….y al final siempre nos quedará la libertad (o al menos eso espero).
Muchas gracias por tan cariñosas palabras, Efira. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: