Navia Caótica

13 02 2011

David del Río (David von Rivers) ex-alumno del instituto ha publicado un libro sobre los grupos de música punk-rock de las últimas décadas en el occidente asturiano. Felicidades por el trabajo David. A continuación, la noticia en la Nueva España. 

Navia tiene una historia rockera

El naviego David Río recopila en una obra la trayectoria de las tres últimas décadas de los conjuntos punk-rock de la comarca

Navia,

A. M. SERRANO

David Río empezó a recopilar la historia rockera de Navia y comarca y sólo encontró fotos en papel rescatadas tras meses de búsqueda y escasos apuntes. La vida rockera de Noroccidente crecía al mismo ritmo que se olvidaba desde punto de vista documental. En la década de los noventa se consolidaron varios grupos de punk-rock en la comarca. Sus jóvenes integrantes lo único que querían era despegar, coger altos vuelos y ofrecer conciertos lejos de su lugar de origen, «donde fuera con tal de hacer seguidores».

David Río, naviego y de 29 años, decidió en 2007 ponerse a escribir sobre todos esos grupos, que con mayor o menor éxito poblaron de cultura, vida y sobre todo música al Noroccidente durante las tres últimas décadas. Ese año inició tímidas investigaciones y en 2009 logró ya un primer boceto de la obra que presentó públicamente ayer.

El pasado martes pudo ver en las librerías naviegas y también en algunas escogidas de Oviedo y Avilés, un sueño: «Navia Caótica. 30 años de rock en el Noroccidente asturiano». Un libro dedicado a los grupos de la zona, con 570 páginas, casi 200 fotos y un directorio de conjuntos de antaño y actuales con referencias de 170.

Se trata de un trabajo «duro», en boca de David Río, y que refleja la cultura rockera del Noroccidente. «En los últimos 30 años nunca se había hecho nada igual. Ni tan siquiera se ha intentado. Y me daba pena que se perdiera tanta documentación y este espíritu punk-rock del Occidente».

De 1994 a 2001 la calidad e iniciativa de estas agrupaciones musicales dio un cambio. Hasta ahora, los grupos de música de heavy y rock buscaban promoción ajena, en caso de no tenerla «se cansaban». En 1995, dio un vuelco: «Se buscaban la vida para tener seguidores. No sólo hacían música, también su propia promoción. Un esfuerzo que de alguna manera quiero reflejar en este libro, con el que trato de recordar la historia, pero también aquel espíritu».

Así, a partir de 1995, muchos grupos iniciaron su trayectoria. Hasta llegar, por ejemplo, al año pasado, cuando siete del Noroccidente sacaron al mercado su propio disco. David Río, licenciado en Psicología y en la actualidad en paro, tardó dos años en escribir la obra. «Redactaba hasta en el autobús», dice. «Pero el esfuerzo ha merecido la pena», explica.

Este joven naviego, uno de los más implicados en el rock de la zona, asegura que en la actualidad los grupos de Navia, Valdés y Tapia, concejos de donde proceden la mayor parte de las agrupaciones, «viven su mejor momento». Tal vez porque bebieron mucho del espíritu de los noventa, de aquellas iniciativas rockeras. Dentro otra década, tal pueda escribir otro libro. «Ojalá», concluye.

Ver la noticia en el periódico La Nueva España.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

13 02 2011
Rivers

Hola Juanjo.

Muchas gracias por hacerte eco de esta noticia. Espero que podamos coincidir pronto (me iban a llamar del insti la semana que viene) y charlar un rato.

Un abrazo.

13 02 2011
juanat

Perfecto David. Entonces nos vemos.

14 02 2011
Fabio Lopez Suarez

No sabia yo que estabas puesto en estos temas, Juanjo. A mi me hablaron de ello y tiene buena pinta, habra que hecharle un vistazo.

22 02 2011
Pablo

Muy interesante la charla del recreo. Me pareció una buena iniciativa para fomentar la creación de grupos musicales en Navia. Estarian bien más actividades de este tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: