Tijera y educación

7 03 2011

Corrigiendo actividades de mi alumnado, veo este artículo de opinión de Franciso García Pérez (tiene un blog que se llama La Grímpola) publicado en La Nueva España hace casi un par de meses. Suscribo hasta la última de las comas del artículo que reproduzco a continuación.

Tijera y educación

Lo vi y lo escuché en la tele, allí estaba aquel anciano digno, enérgico, sensato y lúcido. Una cadena había sacado a la calle a sus reporteros para encuestar a la gente sobre la educación en España. Vaguedades, no saben ni contestan, todo está mal, está regular? hasta que llenó la pantalla aquel señor mayor que, sin duda, traía muy reflexionado el asunto: «Mientras más grandes son las escuelas, más chicas son las cárceles, más chicos son los hospitales». Y como no tenía más que decir, ni nada quedaba por añadir a sus sabias palabras, se llevó los dedos a su gorra visera en gesto de saludo amable, fuese y no hubo más.

Confieso que, en mi enorme ingenuidad, había creído las promesas del Gobierno acerca de la dignificación, por fin, de la labor escolar. Pensé que de ésta iba, de una vez, el compromiso firme de tratar la educación y la instrucción de las generaciones futuras como si fuesen la niña de los ojos ministeriales. Oía complacido a don Ángel Gabilondo: «Si invertir en educación es caro, no invertir es carísimo». La realidad, de nuevo, me apeó de la burra. A la vista de los datos, el presupuesto educativo se reducirá durante 2011 en 1.800 millones de euros. A la vista de los datos, se metió tijera en algo que debería ser tan intocable como es el futuro de nuestros chavales. A la vista de los datos, la medida radical para que los profesores nos sintamos respaldados por la sociedad y podamos educar e instruir con autoridad, paciencia y vocación consistió en bajarnos el sueldo. Es que hay crisis, es que hay que reducir costes y costos, es que todos debemos apretarnos el cinturón y ser solidarios, es que no hay ni un euro, es que lo hacemos muy a nuestro pesar, con lagrimitas en los ojos, con harto dolor de nuestros corazones políticos. Y un jamón. En un periódico nada sospechoso de desafección al actual Gobierno, leo hace unos días: «Las principales fortunas españolas se olvidan de la crisis y atesoran 6.800 millones más que en 2008». Sigo leyendo: «Los tipos de más pasta de este país habían ganado en 2009 un 27% más que en 2008; y el año pasado un 8,6% más que en 2009», es decir, 2.748 millones de euros en plena crisis, en plenos tijeretazos y guadañazos, con un paro que mete miedo.

Reparen ustedes en la cifra y verán que unos cuantos pocos se embolsaron cerca de mil millones más de lo que se quita a la educación e instrucción de los españolitos. Luego dinero hay, el dinero está, vayan ustedes a engañar a otros perros con sus huesos demagógicos sobre lo mucho que los desvela la vida en las aulas y en los laboratorios de investigación. ¿Acaso alguien se extrañaría de que un profesor tuviese que cortar en clase su charla sobre la importancia y la necesidad de formarse por culpa de que algún educando informado le soltara: «Cállate, pringao, no te enrolles, que te han bajado el sueldo y han metido mano a los gastos educativos, tío, mientras que los ricos son más ricos todavía, subnormal»? La educación y la instrucción no deberían haberse tocado, tampoco la sanidad. Quienes lo han hecho, habiendo dinero como hay, no esperen, ni de mí ni de muchos, ni un vasito de agua cuando les toque atravesar el desierto.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

7 03 2011
Rivers

Hay quien dice que los ideales de la ilustración han caído por su propio peso. De todas formas, sigo creyendo que una ciudadanía educada en valores prosociales, con curiosidad e inquietudes, es una ciudadanía capaz de vivir de forma digna, y lo que es más: dejar vivir a los demás.

7 03 2011
juanat

Por supuesto RIVERS, es fundamental que haya una base ciudadana. Y tenemos que construirla entre todos: desde casa, desde la escuela y desde la política. El problema es cuando se empieza a hacer agua en alguna de esas bodegas del barco.

9 03 2011
MARTA SUÁREZ

HOLA A TODOS !!!

NO SOLO SUSCRIBO TODO LO QUE APORTA EL ARTÍCULO SINO QUE ESTOY UN POQUITO NERVIOSA INCLUSO AL SABER QUE SE RECORTARÁN 322 PUESTOS DE TRABAJO PARA EL AÑO QUE VIENE … (ENTRE MAESTROS Y PROFESORES)…

EL CASO ES QUE HOY ENTRO A ESCRIBIROS … PORQUE ANTE EL SUPUESTO PRÓXIMO CAMBIO DE GOBIERNO MI PREGUNTA ES ¿ TENDREMOS A LAS PUERTAS OTRA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN?
DESDE MI MODESTA OPINIÓN, ESPAÑA NECESITA UN PACTO EDUCATIVO … YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA … TANTA REFORMA NO PUEDE SER BUENA … NO TIENE SENTIDO … NADIE CONOCE LAS LEYES QUE LE RIGEN … Y SE DIFICULTA LA CORRECTA INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO, LUEGO LLEGAN LOS INFORMES EDUCATIVOS EUROPEOS Y … NOS LAMENTAMOS, TODOS LOS GOBIERNOS SE CRUZAN DE BRAZOS CUANDO VEN QUE ESTAMOS EN LA COLA Y ARGUMENTAN QUE NUESTROS MEDIOS NO SON LOS MISMOS QUE LOS DE LOS PAÍSES NÓRDICOS … NO LOS RECORTEN USTEDES … PONGAN LOS MEDIOS … QUE LOS TIENEN …

POR OTRA PARTE, ÉSOS RECORTES EN EDUCACIÓN SON PRACTICAMENTE ” DELITOS” … ES EL PILAR BÁSICO DE CUALQUIER CIUDADANO … TODOS NECESITAMOS PERTENECER A UN SISTEMA SOCIALIZADOR … Y LA ESCUELA ES EL PRIMERO Y PRINCIPAL …

LO MÁS DURO DE TODO ESTO ES QUE LOS POLÍTICOS ESTÁN DE ACUERDO EN ELLO PERO CUANDO LLEGAN AL PODER, TODO CAMBIA, NO PUEDE HABER OTRO INTERÉS MÁS IMPORTANTE EN UNA NACIÓN QUE AQUEL DE FORMAR CIUDADANOS LIBRES, INSTRUÍDOS Y PREPARADOS PARA LA VIDA … Y PARA ESO SE NECESITA EL APOYO DE TODOS LOS COLORES POLÍTICOS …

9 03 2011
juanat

MARTA,
Estoy bastante de acuerdo contigo. Yo llevo más de veinte años como profesor y he visto pasar unas pocas leyes por delante. Desgraciadamente, cada cambio de gobierno supone que cada cual quiere hacer su propia ley, completamente diferente a la anterior y sin conservar lo bueno de las otras. Todo el mundo quiere ser original…En fin, que al final, la casa sin barrer y esto va de mal en peor. Pero por otra parte están las familias y yo cada vez veo más padres y madres desorientados sin saber qué hacer con sus hijos/as, desbordados en otros casos y, en otros, desgraciadamente que hacen poco o nada. Esto o lo arreglamos entre todos o no se arregla. Y desde luego, debería haber un pacto de gobierno para tirar entre todos del mismo carro.
Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: