Charla sobre Guatemala

10 05 2011

Ayer vinieron a vernos Elena y Alex, dos guatemaltecos que están trabajando por la comunidad allí donde viven, en el norte de Guatemala.

¿Qué os pareció la charla? ¿Qué es lo que más te llamó la atención?

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

11 05 2011
cristina 1 bac A psico.

Me parecio interesante el poder enterarte d los problemas de otras culturas d la boca de ellos mismos porque te transmiten esos problemas de manera diferente. El aprecio que ellos tienen a cosas de nuestra vida cotidiana nos hace reflexionar sobre lo que tenemos y lo importante que es conservarlo.

Lo que mas me llamo la atencion es como es la vida de una mujer en esas aldeas, y que exista tanto machismo en sociedads que se supone que estan tan unidas y son tan colaboradoras unos entre otros.

11 05 2011
RAQUEL PEREZ1A

las charlas me gustaron mucho las dos pero mas la segunda porque parecia mas cercana y nos hablaba mas de temas de su vida como el horario de una mujer de su pueblo.
la primera charla tampoco estuvo mal pero nos hablo del tema del agua y con todos los anuncios de ONGs que vemos y dicen lo mismo (que no tienen agua) ya estamos como mas insensibilizados y nos llama menos la atencion.

11 05 2011
Jorge 1ºA Psic.

La charla me ha parecido muy interesante porque aunque estemos acostumbrados a escuchar ese tipo de cosas por la televisión u otros medios, no solemos verlos cara a cara ni escuchar sus experiencias más cercanas. Se nota como los pueblos indígenas se van movilizando contra unas empresas que sin ningún derecho les están quitando sus recursos e incluso se están rebelando contra las injusticias que ocurren dentro de sus comunidades, como el maltrato machista o la discriminación contra las mujeres. En estos países “no desarrollados”, el gobierno debería mirar por los intereses de los pueblos indígenas, que son los que más lo necesitan, y no por las grandes empresas que vienen del extranjero y se creen con derecho a todo por tener el respaldo de dicho gobierno.
Creo que es importante este tipo de charlas y eventos para concienciarnos de que la unión hace la fuerza y de que si se movilizan es posible el cambio, tanto en el gobierno como en sus propias comunidades.

11 05 2011
Marta 1ºBach-B

La charla me pareció muy interesante debido a que nunca tenemos en cuenta esas culturas “inferiores” a nosotros. Me llamó mucho la atención todas las penumbras que tienen que soportar, ya donde sus alcances no son muy elevados, que entre una multinacional y un gobierno corrupto hagan de sus vidas un verdadero tormento.
Me solidarizo plenamente con todas esas mujeres que son maltratadas y que sufren contínuamente un abuso de poder por parte de los hombres. Estoy a favor de esas manifestaciones y esas asociaciones que se están formando para defender sus valores y derechos.
Lo que más me chocó, es que allí llege el importantísimo y necesario Internet, mientras que no pueden disponer de un bien primordial como es el agua.

11 05 2011
SARA 1ºA

Acerca de la charla lo que mas me sorprendio fue el tanque del agua y el tipo de presa del rio, me parece una discriminacion exagerada hacia las mujeres que ellas no puedan coger agua y aun mas sorprendente es que una emperesa se haya apropiado del propio rio. Y sobre el tanque del agua, eso estaba cubierto de cemento, elcemento suelta como polvo y ese agua esta contaminadisima de productos que debe de soltar ese cemento.
La charla me parecio muy interesante, nos dimos cuanta de la situacción que sufren otros paises, de las necesidades que pasan y del trato que se les hace a las mujeres, hay sociedades que siguen siendo machistas, y de la falta de recursos que pasan otras personas, como por ejemplo el agua. En guatemala, hay personas que no tienen dinero para comprarse unas sandalias, ni para poder permitirse estudiar. Las mujeres son las que se tienen que engarcar de todo, se levantan sobre las 4 de la mañana para hacer las necesidades de su marido y de su familia, y ella es la responsable de todo, pero el que manda es el marido.

11 05 2011
ana perez perez 1a

las charlas no estuvieron mal pero la segunda fue mucho mas entretenida que la primera. en la segunda charla nos hablo de sus costumbres de como vivian los hombres y las mujeres. este tema me parece mas interesante que el tema de la primera charla, el agua. el tema del agua no es que no sea importante pero ya estamos mas acostumbrados a oirlo y no nos afecta tanto como deberia.
una cosa que me parece muy bien es que halla conseguido que las mujeres se movilicen y consigan espresar sus derechos.

11 05 2011
Laura y Mónica

La charla nos ha parecido muy interesante, ya que nos da la oportunidad de conocer más a fondo otra cultura y conocer lo que viven ellos día a día. También nos brinda la oportunidad de poder darnos cuenta de toda la suerte que tenemos y valorar más todos los bienes que tenemos, como es el agua,ya que ellos carecen de ella porque todas las empresas multinacionales se han apropiado de su propio río, perneciente a ellos desde siempre. Además, allí la sociedad es muy machista porque las mujeres sufren una gran inferioridad, porque por ejemplo, ellas siempre son las últimas en comer(si pueden), las primeras en levantarse y las últimas en acostarse. Muchas de ellas tienen miedo y éste tarda mucho en curarse junto con el complejo de inferioridad. Y para eso está Elena, para intentar que esas mujeres tenga una mejor vida y también para que la igualdad reine en Guatemala. Algo muy simple pero importante para darnos cuenta la diferencia entre hombres y mujeres, es que allí son ellos los únicos que van con calzado cerrado. Las mujeres se tienen que conformar con calzado abierto o incluso con ir descalzas.
También nos impresionan mucho y nos alegra que hagan tantas manifestaciones y marchas para que cada vez se unan mas personas a esa lucha por cambiar el sistema para que sea mas igualitario para todas. Creemos que tienen que tener mucho valor para imponerse así en contra de la política llevada a cabo en Guatemala, y por eso son de admirar, y un claro ejemplo de fuerza y superación que deberíamos llevar como persona es Elena.
En definitiva, nos ha servido para empatizarnos más con la cultura maya y con todo lo que viven diariamente.

11 05 2011
Vero_1ºA

En primer lugar me llamo la antención cuando me enteré de que ibamos a tener esta charla y que iban a venir dos guatemaltecos en personas a hablarnos sobre su cultura.Me ha llamado mucho la atención el problema del agua,porque algo tan esencial como es el agua,que se supone que es un bien de todos,¿cómo le puede faltar a alguien?.
Me parece estupendo que se hallan unido para intentar arreglar las cosas,pero las condiciones allí son muy malas,aunque un avance por pequeño que sea ya es un gran paso.
Me pareció increible el día a día de una mujer guatemalteca,todo lo que tiene que hacer y todo lo que llega a sufrir…
Pero me gustaría que vienieran otras personas a contarnos sus experiencias y demás.Me parece un paso importante para enterarnos de cómo está el mundo.

11 05 2011
estefania 1ºBach-B

bueno pues ami lo que mas me gusto de las charlas fue que nos enseñaron un poco como viven y todo lo que tienen que hacer para ser algo respetadas, y me impresiono mucho tambien que les pusieran un muro alrededor del río para que no pudieran coger y tengan que estar andando medio día para poder coger una jarra de agua solo…

11 05 2011
Aida Ch. Filo/Psico

Yo opino que la 2ª charla pareció más interesante en general porque trató temas más personales, y que quizá no estamos tan acostumbrados a oír como el tema de la corrupción en su país, por lo que nos impactaron más. Además, creo que también es importante el hecho de que éramos menos personas, y teníamos más confianza. Pienso que deberían continuar movilizándose y haciéndose oír por las autoridades, protestando por la violencia doméstica, o la falta de agua que sufren, por ejemplo.

11 05 2011
fatima 1 bac A psico.

Esta charla me parecio muy interesante porque nos contaron lo que pasa en su pais de una manera muy realista. Me llamo mucha la atencion los cambios radicales de unas clases sociales a otras pues mientras que unas disponen de agua , automovil, television ,etc las otras no tienen esas facilidades e incluso tienen que viajar muy lejos y toda la familia para coger agua. Tambien hay muchos cambios de la vida de un hombre a la de una de una mujer porque mientras ellos tienen tiempo para descansar durante el dia ellas no lo tienen y son las primeras en despertarse y las ultimas en acostarse.
Me parece muy bien que luchen por sus derechos y sobre todo las mujeres porque parece que viven unica y exclusivamente para la familia.

11 05 2011
yolanda 1ºA bach.

Sobre la primera charla… el problema que tienen con el agua es de considerar…y no es solo el que tienen, sino qel que grandes multinacionales hidroeléctricas están causando con el mero bojetivo de abastecer desmesuradamente a aquellos países más desarrollados… ¿Y por qué en ese país?..porque, aprovechando la corrupción de su gobierno y la falta de ayudas, lo pueden hacer de la forma más económica posible….como siempre, el mundo gira en torno a la economía y cuando no es así, como en estos pueblos indígenas mayas, nos parece extraño… y nos parece extraño por el alto grado de importancia que a nivel global se le da a la economía…
por otra parte, parece mentira que en este mundo en el que vivimos exista una declaración universal de los derechos humanos, pues viendo situaciones como estas que allí se dan te preguntas si aquella gente que lucha dia a dia por sus derechos sin pedir nada a cambio nada más que ser respetados, se merecen carecer de ellos,… y no solo eso, sino que están sufriendo una humillación a nivel mundial…
miles de personas son carecedores de sus tierras y de sus recursos debido a que grandes multinacionales se han apropiado de sus bienes sin ningún tipo de derecho, simplemente con poner por delante las ganancias económicas que conseguirían…
y respecto a la segunda charla con elena, cabe resaltar en gran medida el afán de superación de todas las mujeres mayas que sufren malostratos, pues sin ningún tipo de apoyo, con un gobierno en cotra…son capaces de luchar y luchar con el objetivo de que se haga justicia…
eso es tener en cuenta sus derechos y no pensar en la economía….

11 05 2011
Claudia 1ºBach

La charla de ayer me parecio muy interesante a la vez que oportuna ya que anteriormente habiamos visto un video sobre la vida en guatemala y las elecciones.
Lo que mas me llamo la atencion fue que la chica utilizase la palabra feminista refiriendose a las mujeres que luchaban por sus derechos mientras que tambien puede significar creerse superior a los hombres, entiendo que para ella es muy importante luchar por los derechos de las mujeres ahora que todas las mujeres de guatemala luchan por ello, pero supongo que seria dificil para ella ser “feminista” ya que todos sus antepasados lo fueron, es tambien luchar contra su familia y sus costumbres.
Respecto al tema del agua, todos hemos oido los problemas que tienen algunos paises con el agua pero no lo habiamos tratado directamente, y me llamo mucho la atencion que desviasen los rios para apropiarse del agua y utilizarla en centrales hidroelectricas.

11 05 2011
Nerea Fdez 1ºA Bach.

Las dos charlas fueron muy interesantes. Había muchas cosas que no sabíamos con profundidad que ocurría en Guatemala, como en este caso la escasez de agua, las violaciones a mujeres y el machismo. Sabíamos de todo esto pero nunca nos lo vino a contar dos personas que venían directamante de allí y nos podía contar en 1ª persona todo lo que están haciendo para mejorar sus comunidades .
La charla que más me gustó fue la 2ª porque me parecío muy interesante lo que hacían las mujeres día a día y lo duro que es para ellas mejorar su calidad de vida sin machismo ni violaciones contra ellas a través de manifestaciones.

11 05 2011
Lucía 1ºBach-B

Este tipo de charlas son bastante interesantes para la gente que este interesada por otras culturas totalmente diferentes a la nuestra. En este caso me parece un modo de vida muy intenso debido a que les faltan cosas, pero una tan importante como el agua, no deberia porque faltar teniendo un rio que pasa al lado mismo de sus casas y que no lo puedan aprobechar como ciudadanos de esa zona, que sea mas importante para el consumo de una central que a las vidas de las personas de ese mismo pueblo.
Si yo fuera una persona que viese en esos mismos sitios haria todo lo posible para que las generaciones que viniesen posteriormente no tubiera que pagar por lo que ahora estaríamos pasando.

11 05 2011
Marta Sánchez 1ºA Bach.

La charla de ayer sobre todo lo que pasa y los problemas que existen en Guatemala me pareció muy interesante. Primero nos hablaron de los problemas que tienen para poder conseguir un bien tan necesario como el agua. Es increible todo lo que tienen que hacer para poder conseguirla, y lo que nosotros tenemos casi sin darnos cuenta en otros paises es visto como un lujo. Luego la chica nos conto como era la vida en una comunidad, el día a día de las mujeres, y que la mayoría sufre violencia de género. Además de ser las mas explotadas, ellas tienen que hacer todo el trabajo y no están nada valoradas. Elena intenta cambiar la mentalidad de todas las mujeres mediante talleres y marchas denunciando todo tipo de injusticias que sufren. Me parece una labor necesaria para que puedan conseguir vivir en un mundo mejor. El mayor problema que encuentran está en su propio gobierno, envuelto en corrupciones que solo quieren dinero para ellos sin preocuparse de su pueblo. Además, las multinaciones explotan los ríos dificultando así el agua para las comunidades.
Es triste y nos hace pensar mucho todo lo que nosotros tenemos y no nos damos cuenta. Solo cuando estas personas nos cuentan sus historias nos hacen pensar en lo afortunados que somos, pero debemos de intentar ayudarlos en todo lo posible, apoyando su causa e intentando que cada vez tengan una vida mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: