Ponencia sobre el cine y los medios de comunicación

17 05 2011

 

Ayer di una ponencia sobre el cine y los medios de comunicación en el CPR de Oviedo en un curso de la SAF. Para ello utilicé la película de Pearl Harbor. Me parece que es perfecta para explicar lo que dice Ignacio Ramonet en su libro “La tiranía de la comunicación“: “los grandes medios de comunicación crean una cohesión nacional respecto a la guerra -que debe evitar cualquier tipo de fractura- y, en particular, una postura generalizada de apoyo al gobierno. Se manejan elementos de caracter emocional, que …inducen a silenciar cualquier expresión de disidencia“.

 Efectivamente, creo que el cine es la gran máquina de crear emociones para que apoyemos ciertas ideas o no cuestionemos otras. En Pearl Harbor, por ejemplo se nos muestra esa idea -que también comenta Ramonet- de que para los ejércitos actuales los periodistas son molestos. Según él, la guerra de las Malvinas en 1982  fue el primer conflicto que sacó como primera lección que “en un conflicto el papel de bueno -para los medios- es el de la víctima. Uno de los primeros objetivos será, pues, aparecer como víctima…La segunda lección es que la guerra es peligrosa y que los periodistas corren peligro si se acercan al frente“. Y eso se muestra a la perfección en las primeras escenas del ataque japonés en que un periodista, que está intentando grabar dicho ataque, cae muerto por las balas de los zeros japoneses.

Esa lección la han aprendido muy bien todos, y sobre manera el ejército USA. Recordemos el ataque al hotel Palestina con el resultado de muerte para dos periodistas, uno de ellos el español José Couso. En estos días, hemos sabido que después de una lucha ininterrumpida y heróica de su familia por llegar a la verdad de los hechos, el juez Pedraz ha llegado a la conclusión de que los militares estadounidenses que dispararon desde el tanque, veían perfectamente a qué disparaban.  Los ejércitos no quieren testigos.

Es hora de que los medios de comunicación recuperen  la tarea que les corresponde. Dice Ramonet en un artículo reciente (en Rebelión) que han perdido su labor de ser un contrapoder puesto que se han vendido a lo privado, están en manos de grandes concentraciones de poder económico…Por eso es fundamental que “hay que crear una ecología de la información para limpiarla, para que se respete la verdad, para mejorar la calidad informativa y así mejorar la calidad de la democracia“.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 05 2011
Manuel García Almozara

Pues al respecto de Ramonet, recomiendo a todo el mundo que lea su libro LA GOLOSINA VISUAL que habla de la imagen y sobre todo de los medios de comunicación (¿o manipulación?) de masas y en particular de la TV. Más en concreto su estudio o ensayo centra su mirada y su escucha en los informartivos como espectáculo.
A lo largo de estos 20 últimos años, los mal llamados telediarios se han convertido en un captador de audiencia para unos mensajes y una representación del mundo y sus realidades acordes a los intereses económicos de los grandes poderes que son quienes manejan a las grandes potencias políticas. Recuerdo informativos que no abrían nunca con noticias económicas. Nos hacen creer que la crisis económica es cosa y causa de todos y han hecho invertir en bolsa, banca y empresas a particulares y familias que ahora, y antes, ver peligrar sus ahorros de toda la vida. Quienes se han hecho ricos, incluso con la crisis, han sido las grandes empresas y lobbies económicos. Todo el mundo tiene nombres en la cabeza, supongo.
Junto con la economía, el dios futbol, la roja y todo el circo mediático deportivo, con el mundo del motor en la pole position, terminan de adormecer las conciencias y hacernos olvidar de “la triste realidad”, no tanto para nosotros los del Norte, sino para esas realidades invisibles (como diría Bardem) del sur.
Me quedo con una frase de Jose Luis Sampedro: RESISTIR ES CREAR, CREAR ES RESISTIR.
Y cuidado, que los MEDIOS DE MANIPULACIÓN DE MASAS se están apropiando de las iniciativas y lemas poulares como el de PIENSA, OPINA Y REACCIONA (como dijo antes Sampedro) de PRYSA en su propuesta POR que ha anunciado en Madrid en el Museo Reina Sofía, con Gabilondo al frente (¿El ministro de educación?. No, su hermano, el peridodista. TODO QUEDA EN FAMILIA. ¿Entendéis?)

Por la gente jóven, por quienes así nos sentimos. Como dijo hace tiempo Jose María Mendiluce, del que nadie se acuerda: LA EDUCACIÓN ES LA AUTENTICA REVOLUCIÓN. Y si no que le pregunten a Finlandia.

Un saludo y a construir JUNTOS otras realidades más justas.

Manuel García Almozara

18 05 2011
juanat

Estoy de acuerdo MANOLO con lo que dices. He leído también la golosina visual: muy bueno también. La verdad es que Ramonet es una persona con una gran visión y una pluma clara y crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: