El “hórreo” y Segismundo Meana triunfan en la gala del teatro asturiano de Candás

4 09 2011

La Nueva España, 3 de septiembre de 2011

El Salón de teatro costumbrista de Candás se revalidó ayer, una vez más, como denominación de origen del teatro asturiano. El público abarrotó el Teatro Prendes de la capital carreñense haciendo evidente la buena salud del que ya es uno de los eventos más señalados del verano asturiano. El calor del respetable pudo ser sentido por los galardonados con los premios «Aurora», que ayer se entregaron en la gala que puso el colofón a la XXI edición del certamen, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Los grandes triunfadores de la noche fueron los integrantes del grupo de teatro «El Hórreo», de Barcia (Valdés), que fueron agasajados con el premio a la mejor actriz, Chusa Juarros, y al mejor actor secundario, Pedro Rodríguez, por la obra «Vamos pal baile», de Josefina Lombán. Después de recoger su estatuilla, con la figura de Aurora Sánchez, Juarros manifestó que «disfruto haciendo teatro y aún más viendo que al público le gusta».

Si dos actores de «El Hórreo» tuvieron que subir al escenario del Prendes, el autor y actor Segismundo Meana, el otro afortunado de la noche, hubo de hacerlo por duplicado. Meana, representando al grupo «Chanclos Asgaya», que interpretó en el Salón la obra propia «Sin perres no hay casoriu», recogió los premios al mejor actor y al mejor texto teatral, por la obra «Drácula ye teverganu». Meana subrayó en su intervención, tras recoger el premio como mejor actor, la importancia que tiene cada uno de los demás intérpretes para hacer funcionar su papel. «Sin la actuación de los compañeros, el actor no va a ningún lado». El galardón se lo dedicó a ellos.

El premio a la mejor actriz secundaria fue para María José Herrero, de la compañía «Padre Coll», de La Felguera, que interpretó en el Salón un papel de «Lloca»; la estatuilla al mejor director la recogió Lisardo Suárez, del grupo «Rosario Trabanco», por la obra «Barajoles col difunto».

No faltó el reconocimiento a uno de los principales impulsores de la renovación de los textos teatrales asturianos, José Ramón Oliva, premiado como mejor autor vivo por «Alta suciedad», que interpretó en el Salón el grupo de Carbayín. La relevancia de Oliva se advierte en el hecho de que, de las diez obras representadas en esta XXI edición del Salón, tres llevaban la firma del escritor y actor de Siero.

No se quedaron sin premio la «Compañía Asturiana de Comedias», que se llevó los de mejor maquillaje y vestuario, por la obra «El maestro Tarabica», ni el grupo «Traslluz», que obtuvo los de decorado e iluminación, por «¡Que vienen los otros!», de Carmen Duarte.

La gala, dirigida por el director del Prendes, Alain Fernández, estuvo dedicada a los fallecidos Balbina Argüelles y Amando Prendes. Además, se hizo entrega de un premio honorífico, a título póstumo, al actor del grupo de teatro «Xana» de Perlora, Amador Martín. Su hija, Adela Martín, recogió la estatuilla emocionada, evocando al entregado actor que durante dos décadas no faltó sobre las tablas del Prendes, arrancando siempre una sonrisa del público. Y así, entre sonrisas y lágrimas, concluyó una edición más del Salón, que ha reunido a 5.000 personas en sus butacas, en once espectáculos, incluido el de ayer, que, como subrayó el alcalde, Ángel Riego, llevan la etiqueta inconfundible de «hecho en Candás».

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: