La Ola (Die Welle)

19 12 2011

Hoy el alumnado de 1º bachillerato vió la película “La Ola”  dentro de las proyecciones del proyecto de cine del centro. Asistieron 64 alumnos: 35 alumnas que puntuaron la película con un 8.6 y 29 alumnos que la valoraron con un 7.7. Salvo tres suspensos, todas las notas fueron positivas. Fueron votaciones muy similares, como se puede ver en el gráfico.

Si las comparamos con las de las bases de datos como filmaffinity como  o Imdb, podemos ver que la valoración del alumnado es muy parecida a la que dieron los más de 42.ooo usuarios de filmaffinity que valoraron esta película con un 7,4 o la de los 21.000 votantes de Imdb que la valoraron con un 7,5.

La película nos parece muy válida para hablar de la historia, de la educación y, más particularmente, de cómo la autoridad puede anular y manipular la vida de muchas personas.

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

14 02 2012
Sergio López 2ºBACH C

Hola Juanjo, hace mucho que no comento nada en tu blog. La pelicula está muy bien y todos y repito todos sois manipulables. me incluyo a mi. todo el mundo es manipulable, en eso consiste la democracia ¿no?. El unico misterio que tiene la manipulacion es encontrar lo que une a un grupo de personas. Para mi un ejemplo de manipulación es el futbol. Cuando la seleccion gana, todos los descerebrados se ponen su camiseta de la roja (ya están manipulados). Que sepais que antes a las rojas se las fusilaba. Ademas, ser manipulado no está tan mal, así no tienes que pensar ¿verdad?.
UN SALUDO A TODO AQUEL QUE DÍA A DÍA INTENTA K NO LE MANIPULEN.

27 05 2013
lucas

interesante en todos los aspectos. De como empezó a como acabó. De la capacidad de manipulación que una sola persona tiene sobre el grupo sin realmente darse cuenta. de como en una semana lo puede cambiar todo. Me ha gustado mucho, hay momentos en los que realmente, no da miedo pero que te quedas en plan ….. sin palabras.

27 05 2013
Ángela López 1ºA

Me parece muy buena pelicula. Pero me impresiona y asusta el hecho de que nos puedan manipular asi.

27 05 2013
Lucía Luiña 1º Bachiller A

Para mí, la ola es una película muy buena sobre lo fácil que es que aparezca un réfimen fascista en nuestra sociedad, y lo que, debido a convicciones y el seguimiento hacia ese líder, puede llegar a hacer una persona.
hace un tiempo la había visto, pero ahora, al verla por segunda vez, me doy cuenta mejor de los matices que tiene un régimen fascista.
Del 0 al 10 le doy un 8.

27 05 2013
Bárbara

Es una película que puede hacernos ver que la dictadura a la que Hitler sometió al pueblo puede volver a ser vivida. Ayuda mucho a reflexionar sobre la situación del pasado, pues todos pensamos que se aprendió la lección, pero no fue así. Podría volver a pasar en cualquier otro momento.

27 05 2013
María

Me gustó mucho la película, es impresionante que algo que empiece con una simple pregunta puede llegar tan lejos e incluso provocar 2 muertes. También creo que el profesor no tuvo tanta culpa como le echan.

27 05 2013
Rocío 1º Bach A

Desde mi punto de vista,La Ola es una muy buena película y muy apropiada también para esta asignatura.En esta película se muestra como una corriente o movimiento producido por una ideología puede llegar hasta extremos tan trágicos.Esto es un ejemplo de manipulación por parte de un líder y como la gente se deja influenciar por falta de personalidad.En conclusión, debemos de estar siempre alerta, ya que sucesos como estos podrían ocurrir en ambientes próximos a los nuestros.Sin duda alguna,es una de las mejores películas que he visto y se la recomendaría ver a todo el mundo, en especial a los adolescentes, ya que son los más susceptibles a ser manipulados.

27 05 2013
Fernando Infanzón 1Bto. A

Me pareció una película bastante buena que nos muestra que nunca estamos libres de sufrir manipulación que podría llevarnos a una dictadura fascista. También nos muestra lo fácil que es controlar a un gran grupo de personas tan solo tomando el control de unos pocos que tienen gran influencia en los demás. Así vemos como un grupo de jovenes tranquilos con sus propias ideas se puede convertir en un grupo peligroso con ideologia neonazi en el que el profesor pensaba por ellos (cosa muy cómoda el no tener que pensar y que otro lo haga por ti) y ellos eran marionetas de un profesor al que su propio experimento se le va de las manos. No hay cosa más importante que tener nuestras ideas sobre las cosas sean buenas para unos o malas para otros, pero lo importante es que eres libre de tener unas ideas que no estan influenciadas por un supuesto lider.

27 05 2013
Martín Fernández 1ºBACH A

Opino que es una película muy buena que refleja cómo las personas, mediante la manipulación de una persona cartismática (en este caso el profesor), llegan a formar un colectivo fascista, y tambien nos muestra que eso podría suceder en el mundo actual. Además refleja que podría volverse a repetir la historia, con un ejemplo alemán, el fascismo nazi.
Una frase que resume esto es: “El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla.”

27 05 2013
Andrés

La Ola es una película muy buena e interesante. Refleja como una actividad complementaria que al principio se realiza para que la clase sea mas interesante puede terminar en un movimiento para intentar cambiar todo e intentar expandirse a escala nacional y demuestra como la mayoria de la gente puede ser manipulada completamente cuando existe un lider.
Tenía un funcionamiento parecido al de una secta ya que cuando estabas dentro te intentaban alejar de tu familia y tus amigos y si salias de ella te marginaban y dejabas de pertenecer a su grupo social.

27 05 2013
José Torres

Me parece una buena película que muestra hasta qué punto se puede manipular y lavar la mente creando así una dictadura,sin que la gente se de cuenta,elevando el espíritu de superioridad y la segregación.

Esto no debería de pasar nunca,porque afecta a todos,negativamente, por más unidad que haya.Las dictaduras son lo peor que puede pasar le a un pueblo,ya que oprime a todo aquel que no piense igual que los ideales del régimen y margina (y en casos reales , extermina a todas aquellas personas que no encajan en esa sociedad)

Hoy en día es probable una dictadura,más de lo que gente piensa, ya que los poderosos son cada vez mas poderosos y las desigualdadades sociales aumentan considerablemente a causa de una crisis social,política y económica.

27 05 2013
Vanessa Vázquez

Esta película es muy interesante ya que nos muestra el poder que tiene una simple clase y que aún en estos tiempos puede llegar a formarse una dictadura todo por conseguir el poder sobre los demás, a través de la manipulación y prohibición de todo lo que sea contrario a su ideología.

27 05 2013
Alba Méndez

La película me gustó porque es un hecho real que muestra la facilidad para manipular a la gente. Este movimiento, “la ola”, comenzó poco a poco y en poco tiempo fue engatusando y consiguiendo propósitos de la gente que se unía a ella hasta que era una minoría las personas que no se dejaron arrastrar. La gente que pertenecía a “la ola” vivía por y para esta, y no le importaba lo que sucediese a su alrededor que no estuviese relacionado con esta. Llegaron a enloquecerse de tal manera, que querían hacer su propia dictadura y la situación se volvió incontrolable. Lo positivo que yo le veo a esta situación es que no discriminan a las personas por pertenecer a distintas bandas, están todos en igualdad y se defienden unos a otros. Valoro la película con un 10.

27 05 2013
Pablo Fernández

Yo creo que la pelicula era bastante buena, nos enseño lo facil que era manipularnos y controlarnos. Tambien nos enseña que nunca se puede decir que no se podria instaurar una dictadura en el lugar en el que vivimos, sea donde sea, ya que nos demuestra lo facil que seria hacerlo. Otra cosa que refleja la pelicula es como un movimiento que podria haber ayudado a todos a ser buenos compañeros y que todos se llevasen bien, pasaran a transformarse en un grupo peligroso y conflictivo.
La nota que le puse a la pelicula es: 10.

27 05 2013
Sandra García 1º Bach

Me ha parecido una película muy interesante para ver y comentar, de la cual no te cansas. Nos muestra que lo que muchos piensan que no es posible que ocurra, que vuelva parecer una dictadura en Alemania tras el régimen Nazi, puede pasar sin que nos demos cuenta, ya que aunque digamos que no, somos muy manipulables ante cualquier figura carismática en la que confiemos, un líder.
Tenemos que mantener el individualismo, porque no todos somos iguales, y pensar por nosotros mismos, no creernos todo lo que nos digan sólo porque supuestamente sea lo correcto. También se tienen que solucionar los problemas que producen los altos niveles de incorformismo social que dan lugar a posibles situaciones como esta.

27 05 2013
Lia Luiña 1º Bach

La película me ha parecido muy interesante ya que demuestra que por mucho que alguien diga que es imposible de manipular todos somos manipulables. En esta película el profesor cambió las creencias e incluso la vida de alguno de sus alumnos sin que ellos, o por lo menos la mayoría, se diesen cuenta ni por un instante.
Todos somos manipulables por un “lider”.
En mi opinión jamas deberiamos pensar que todos debemos ser exactamente iguales ya que cada persona tiene sus singularidades que la hacen única y eso no debería cambiar y tampoco deberiamos pensar que somos mejores que los demás ya que todos somos diferentes pero no mejores ni peores.

27 05 2013
Jaime Larriet

Me parecio una pelicula muy buena e interesante ya que se ve como un grupo de alumnos concienciados de que no se puede volver a repetir una dictadura,viven en sus propias carnes como dejandose ,llevar por lo que al principio parece un simple juego se convierte en algo tan fuerte y profundo que casi no se puede parar, llevandolo al limite como Tim que para el, mas que un proyecto de institutio, se convirtio en una forma de vida. Al final se quita la vida.
Esto demuestra hasta que punto nos dejamos manipular e influir por los demas. Haciendo todo lo posible para estar integrado en un grupo, aunque este no sea el correcto
Nota—> 9

27 05 2013
Sonia 1ºC

La Ola me ha parecido una película muy interesante que nos hace reflexionar sobre como el poder de una sola persona puede llegar a ser tan fuerte que puede modificar incluso las mentes más fuertes.No podemos decir que nunca nos pasaría esto a nosotros, porque aquí precisamente se muestra lo fácilmente manipulables que somos.
La Ola me ha gustado mucho por eso le pongo un 10, se le recomiendo a todo el mundo.

30 05 2013
Camilo Valdez

La Ola.
Es de esas películas que te quedas pensando si de verdad pudieron o haber sucedido algo semejante.
Somos frágiles. Y pensar que todo lo ocurrido fue a causa de algo muy pequeño, el nombre de la ola encaja a la perfección.
Si lo vemos desde fuera todo lo ocurrido y todo lo que acarreó, todo fue rápido, más rápido que cualquier otro movimiento jamás visto en ese sector, y con suerte detenido a tiempo.
Preguntas rondan mi cabeza. ¿Cómo pudo pasar?, ¿pasaría lo mismo si intentasemos algo parecido?, si algún alto cargo se hubiese cruzado y lo hubiese apoyado y si el profesor se hubiese comportado como un auténtico ‘fürer’ ¿Qué hubiese sido de este movimiento?, estas preguntas a lo mejor serán contestadas o no. Además, todo lo aplicado, lo visto en la película, la manipulación, los lemas, la supremacía ante todo, es algo que se ve hoy en día, a menor escala, las grandes empresas. En las marcas veo algo parecido.
Volviendo a la película, me gusta impresiona la fuerza de grupo, en verdad se puede hacer todo eso, es una de las cosas que deberíamos sacar buenas de esta película aunque, la dictadura implantada otra vez en nosotros, sería algo temible y luego darnos cuenta por nosotros mismos de que todo lo que hicimos está mal, cambiaría nuestra forma de ser para siempre. Algo cambia, la forma de ver todo cambia. Y al final, la elección es toda nuestra. Debemos ser más fuertes que todo esto.
Espero ver más peliculas así.
De nota un 10 a ‘La Ola’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: