World Press Photo

10 02 2012

Esta es la fotografía que ha ganado el prestigioso premio “World Press Photo” este año. Muestra a un joven yemení herido en las revueltas que están teniendo lugar en Yemen, en brazos de una mujer cubierta con el burka. Ya se califica a esta imagen como “la piedad” de Miguel Angel del siglo XXI.

La foto es del fotoperiodista español Samuel Aranda. Hoy le oía decír en una entrevista que era irónico que hoy le estuviese llamando por teléfono gente que hace unos días no le cogía el teléfono. El éxito es así. Felicidades a Samuel Aranda y a todos los periodistas que recorren el mundo en lugares donde se juegan la vida para contarnos lo que está pasando. Sin sus reportajes y sin sus imágenes el mundo estaría aún más ciego.

– Página del World Press Photo.

– Página de Samuel Aranda.

Anuncios

Acciones

Information

32 responses

13 02 2012
Gonzalo Pérez Verdasco 3º A

Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, denominadas por distintos medios como la Revolución democrática árabe o la Primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África. La revolución democrática árabe es considerada la primera gran oleada de protestas laica y democrática del mundo árabe en el siglo XXI. Las protestas, de índole social y en el caso de Túnez, apoyada por el ejército, estuvieron causadas por factores estructurales y demográficos, unas condiciones de vida duras arraigadas en el desempleo, a lo que se añadían regímenes corruptos y autoritarios cuyo mal hacer fue revelado por las filtraciones de Wikileaks.

Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe

14 02 2012
Carmen

Estos son los links de las páginas que utilicé para buscar información sobre la primavera árabe:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400

Mi opinión sobre lo que está pasando en Siria:
Considero que estas luchas constantes están causando graves daños en la polación y en todo el país. Me parece totalmente injusto el comportamiento de quien está en el poder, ya que su froma de tratar al pueblo es inhumana. Estoi totalmente en desacuerdo con la opresión ala que está sometido el pueblo y aunque me parece inhumana la sitación del país comprendo la actitud de los rebeldes, que luchan por cambiar su mala situación, y estoy en desacuerdo con el gobierno, que por su afán de poder maltrata a su pueblo.

16 02 2012
Anónimo

Mientras el mundo árabe sigue agitado por la recientes revoluciones y protestas, Europa no es capaz de tomar la iniciativa y asumir un papel que su posición e historia le imponen.Yo creo que la gente debería de ir dándose cuenta de lo que está pasando en el mundo árabe y la repercusión que esta teniendo. Hay que pensar lo que les ocurre a esa inocente gente, pero nos resulta imposible hacerlo ya que no nos ocurre a nosotros. Como dice mi compañera no estoy de acuerdo con el gobierno y creo que estos tienen la culpa de que los rebeldes actúen así. El gobierno abusa del poder contra la población lo que causa el furor de el otro bando árabe.Yo lo que quiero es que se acabe la pesadilla que están sufriendo la mayoría de la población árabe.
Los links en los que me informado para conocer mas sobre este tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/73307.html
http://www.presseurop.eu/es/content/topic/509301-europa-y-la-primavera-arabe

18 02 2012
Óscar Méndez Fernández

El movimiento denominado Primavera Árabe surgió por primera vez en Túnez, siendo este seguido por Egipto y por otros paises de zonas del norte de África y de la península Arabiga.
Este movimiento, consiste en revoluciones populares contra el gobierno del país, pero no es siempre el pueblo el que idea la revolución, porque en Libia, intervino la OTAN. En otros paises, como Siria, el pueblo fue el que se reveló contra el gobierno, debido al trato que recibían.
Con estas revoluciones, la gente involucrada, intenta apartar a los dictadores del poder y aunque lo consigan, como es el caso de Egipto, que consiguió quitarle el poder a Mubarack, se sigue matando y torturando gente, como ocurre en este país, donde el poder lo ostenta la junta militar.
En mi opinión, estas revoluciones tienen un objetivo claro, que es la de echar a la persona que tiene el poder, para que de esta manera, se ponga en funcionamiento un gobierno que sea democrático, en el que todos sean iguales y lo más importante, que respete los derechos humanos.

Link: http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/12/08/james-petras-la-primavera-arabe-fue-reemplazada-por-un-verano-imperialista/

18 02 2012
Mirian López 3ºA

Personalmente pienso que lo que esta pasando en siria es un desastre y un gran abuso de poder por parte del govierno. Comprendo y estoi deacurdo con los rebeldes que luchan por liberar a su país y a su gente que esta sufriendo muertes y daños físicos y psicologicos.
Estos son los links:
http://en.wikipedia.org/wiki/Arab_Spring
http://www.foreignaffairs.com/articles/67693/lisa-anderson/demystifying-the-arab-spring

18 02 2012
Raquel Gastón Vicente 3º B

He leído los comentarios de mis compañeros y creo que no tengo mucho que añadir. Me parece que cuando los gobiernos toman el poder de esa manera, hay ocasiones en las que no hay salida, por lo que las protestas de los rebeldes han sido actos muy valientes por su parte. Creo que, a pesar de la cantidad de gente que ha muerto o vivido en estas malas condiciones durante la Primavera Árabe, debían hacerlo. Había que parar con ese gobierno. El problema es que, para conseguirlo, hayan tenido que usar la fuerza. Por desgracia, así es nuestro mundo, y el poder convierte a los gobernadores en unos dictadores que tienen todo al alcance de la mano a través del maltrato de su pueblo.
Recuerdo que cuando me enteré del chico que “comenzó” con todo esto (Mohamed Bouzauzi), que las guerras se expandían por tantos países, o de la muerte de Gadafi, me sentí algo ajena al problema, pero si lo pensamos bien, todas esas guerras que estudié en historia y que tanto me sorprendieron no son demasiado diferentes de la Primavera Árabe.

Para entender más sobre el tema, consulté estas páginas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://en.wikipedia.org/wiki/Arab_Spring
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/345361/6/cumple-un-ano-el-inicio-de-la-primavera-arabe.htm
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/345361/6/cumple-un-ano-el-inicio-de-la-primavera-arabe.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Muamar_el_Gadafi

19 02 2012
Amalia

El año 2011 comenzó con una serie de explosiones de ira atronadoras de los pueblos árabes.Los progresos registrados en el mundo árabe serán necesariamente parte del movimiento de superación del capitalismo y el imperialismo en todo el mundo. Yo creo que el comportamiento del gobierno no es el adecuado e incluso parte de la gente que actúa asi lo hacen por eso. Millones de personas han perdido el miedo y se han lanzado a las calles para pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad.
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34

19 02 2012
Almudena 3ºA

Está claro que todo lo que está ocurriendo en estos países no ha sido de un día para otro. En muchos de los vídeos se puede notar el sufrimiento por el que han pasado todas esa personas con solo fijarnos en sus miradas. Quizás no haya sido la manera más correcta de actuar por parte de la población, pero era la única posibilidad que tenían de poner fin a sus gobiernos, los cuales les trataban de la peor manera posible. Está lucha tendrá muchos efectos en países cercanos, pues son el claro ejemplo de que querer es poder. Y aunque puede que ahora que han acabado con la dictadura no se encuentren exactamente con lo que esperaban, han conseguido recorrer la mayor parte del camino hacia su libertad, y dentro de poco conseguirán eso por lo que tanto lucharon y lo que tanto ansían.
Estos son los links, en los que he obtenido la información:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400
http://www.presseurop.eu/es/content/article/498101-la-primavera-arabe-no-es-como-1989
http://www.abc.com.py/nota/primavera-arabe-en-su-2-ano-en-medio-de-tensiones/

19 02 2012
Lucía Menéndez Cosmea 3ºB

La Primavera Árabe es una revolución democrática árabe. Es la primera gran oleada de protestas laica y democrática del mundo árabe en el siglo XXI. Consiste en una serie de alzamientos populares en los países árabes principalmente del norte de África calificados como revolución por la prensa internacional que comenzó con la revolución tunecina.
Mi opinión es que encuentro muy justificada la revolución por que tienen muy mermados sus derechos y libertades más fudamentales bajo el dominio de regímenes dictatoriales .
Link: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=primavera%20arabe&source=web&cd=1&ved=0CDUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPrimavera_%25C3%25A1rabe&ei=Yw5BT6v7GYmw0QWg9ciPDw&usg=AFQjCNGDuFqnlqxFBK_gwobfZw8uHVhoog

19 02 2012
oli 3º B

los links de las páginas de las que me informé :
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34
Me he informado en estas páginas y creo que la situación en esos países es muy delicada porque algunos están a manos de tiranos sádicos y otros están en manos de estados de derecho corruptos y me parece bien que se manifiesten y si es pacíficamente están más que justificadas sus protestas . Muchos de los gobiernos árabes someten a su población violentamente y sin piedad como es el caso de Siria que por ejemplo y abren fuego ante las protestas de sus habitantes . Creo que Europa y el resto del mundo debería ayudar a estos países a liberarse algunos de sus líderes como sucedió en Libia . Pero desde otro punto de vista creo que es algo peligroso introducir la democracia en algunos países árabes que desde mi forma de ver las cosas no saben gobernarse a si mismos y necesitan alguien que los gobierne firmemente porque algunos de sus comportamientos son salvajes y violentos y impropios de un país civilizado pero todo el mundo tiene derecho a la democracia por lo tanto deben acabarse los regímenes dictatoriales y introducir la democracia pero poco a poco y con cuidado

20 02 2012
Laura 3ºA

Yo realmente creo que la poblacion no ha escogido el mejor camino para luchar contra sus gobiernos pero tambien creo que si no huvieran echo todo lo que hicieron no lo hubieran conseguido.

Estos son los links, en los que he obtenido la información:
http://ivansainzpardo.blogia.com/2012/021401-arab-spring-ivan-sainz-pardo-2012-.php
http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Arab_Spring

20 02 2012
Tomás Pérez Fernández 3ºA

En mi opinión la gente de los países árabes lo ha pasado muy mal y lo está pasando muy mal, y por eso salen a la calle a defender sus derechos y a intentar conseguir la libertad.
Los hombre jóvenes gritan la palabra ¨libertad¨ pero cuando se les insta a detallar más invocan palabras como ¨justicia¨ o ¨dignidad¨ que yo creo que es lo que en realidad ellos quieren, al igual que toda la población.

Estos son los links:
http://www.presseurop.eu/es/content/article/498101-la-primavera-arabe-no-es-como-1989
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe

20 02 2012
María Menéndez

Tras la extensión de la democracia en Europa Central y Oriental y en numerosos países de Asia y África, quedaba pendiente el mundo árabe controlado por monarquías autoritarias y repúblicas dictatoriales con tendencias hereditarias. Con la excusa de poner freno al islamismo, y con el apoyo de un Occidente cegado por seguridad y el beneficio económico, los regímenes de la región vendían como estabilidad lo que no era sino un sistema de represión brutal para seguir dando cobertura a la corrupción generalizada. La ola de cambio que sacude ahora al mundo árabe ha puesto fin a la falsa alternativa entre autocracia y teocracia que ha mantenido a los países árabes al margen del proceso de modernización global. La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia y el ansia de dignidad de la población han impulsado una oleada de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo, donde los acontecimientos suceden ahora más deprisa que las explicaciones que de ellos pueden darse.

En mi opinión, estoy de acuerdo con las personas que se sienten indignadas con esta situación y luchan para poder mejorarla; y por otra parte, no me parece justo el comportamiento que esta teniendo el país con los ciudadanos.
Estos son algunos links en los que he encontrado información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/73307.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400
http://www.presseurop.eu/es/content/topic/509301-europa-y-la-primavera-arabe

20 02 2012
Lucía Pérez 3ºB

Éstos son los enlace de las páginas que utilicé:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400
Me parece realmente deplorable la conducta que las personas que se ecuentran al poder en estos países tiene para con su pueblo: mientras que la mayoría de los ciudadanos de esos países viven sumidos en la pobreza, los gobernadores y presidentes meten a sus países en guerras innecesarias con países en su misma condición, y como resultado sólo obtienen las muertes de miles de personas del país que gobiernan y rencillas con los otros países que participan en esas guerras y que pueden provocar futuras guerras igualmente innecesarias. Creo que Europa debería intervenir para ayudar a esa pobre gente a salir adelante, y arrebatarles el poder a esas personas que los tratan de esa forma tan inhumana.

20 02 2012
Miriam

La primavera árabe son las revoluciones y protestas en el mundo árabe desde el 2010 al 2012 y consisten en una serie de manifestaciones populares en los países árabes, principalmente del norte de África. Comenzó con la revolución tunecina. Aunque, ciertas personalidades a nivel internacional, como Noam Chomsky, consideran las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Ocidental como el punto de partida de las revueltas.Millones de personas han perdido el miedo y se han lanzado a las calles para pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad. Muchos países han llegado a matar incluso a sus propios dictadores; mientras que en otros se aferran al poder a sangre y fuego, o se han visto obligados a prometer y emprender reformas liberalizadoras. Es una revolución social que ya ha adquirido la categoría de histórica, ya que nada volverá a ser igual que antes. “La primavera árabe” se ha publicado simultáneamente en Alemania, Francia, Italia y España, aunque en otros países también es llamada revolución democrática árabe.
Mi opinión sobre esto esta basada en la ignorancia, fanatismo, egoísmo y avaricia que tienen algunos dictadores para ser capaces de hacerle cosas tan horribles a sus gentes y por otra parte destacar la gran unión que tienen estas poblaciones para luchar ante estos y conseguir una victoria.
Los links que he utilizado son:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34

21 02 2012
Alexander Savva García 3ºB

Está claro que las continuas revoluciones están causando graves daños en el pais y su población, obviamente lo que les esta ocurriendo a estos países no es de un dia para otro.
En mí opinión me parece una injusticia el comportamiento que esta presentando el gobierno porque la forma de tratar al pueblo es inhumana, ya que el gobierno no se puede aprovechar del pueblo, estoy de acuerdo con los rebeldes ya que lo que les están haciendo es una injusticia y luchan por cambiar su situación.
Links que he utilizado :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.abc.com.py/nota/primavera-arabe-en-su-2-ano-en-medio-de-tensiones/

21 02 2012
Marta

Que los habitantes de estos países se hayan levantado contra sus gobiernos dictadores es, en cierto modo, impresionante y esperanzador. La gente estaba tan sometida por los gobiernos, que no tenían libertad para hacer nada y esto no permitía avanzar ni progresar a estos países. No había igualdades entre la gente y esta revolución quizás permita que se renueven leyes, tengan mas derechos y las libertades no sean tan reducidas.
Lo que se ha demostrado es el valor de estas gentes, sobre todo de la juventud. No hay mas que ver las imágenes de como actuaba el ejercito al intentar parar esta revolución, para darse cuenta de la valentía de la población.
Los links de los que saque la informacion son:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34

22 02 2012
Noelia 3ºA

Las revueltas que han ocurrido en el norte de Africa se deben al gran abuso que hace el gobierno sobre los habitantes.
A mi no me extraña demasiado que los habitantes empezasen estas revueltas porque ya debian estar cansados de vivir siempre sometida por el gobierno.
Esta gente ha sido muy valiente, y a demostrado ser fuerte, para al menos intentar que se cambien las leyes.
Los links que yo utilice:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400

22 02 2012
Eva González 3ºA

Desde mi punto de vista, me parece increible lo que está pasando en estos paises ya que los ciudadanos no tienen libertad debido a que el gobierno es muy duro.
En mi opinión, haría lo mismo que la mayoria de estos ciudadanos,me revelaría hasta conseguir alguna solución o alguna mejora. Los ciudadanos han demostrado ser valientes y no tener miedo ante todo esto,aunque me parece que el tema de llegar a las armas es ya muy fuerte,pudiendo buscar otro solución,pero si no hay mas remedio…Creo que deben de luchar por su libertad y por conseguir mejoras en las leyes.

Algunos de los links que consulté:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.presseurop.eu/es/content/topic/509301-europa-y-la-primavera-arabe
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/22/actualidad/1329940152_410452.html

25 02 2012
Alejandro Lanza Luiña 3ºA

En mi opinion, creo que los gobernadores de los paises del norte de Africa deberian dejar de abusar a la poblacion ya que se estan causando graves daños.Entiendo la situacion de los rebeldes,pues estan luchando por sus derechos y poder, al fin, conseguir la libertad
Los links que yo utilice son:
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe

25 02 2012
María García Méndez 3ºA

Todo lo que está sucediendo me parece increíble. El hecho de que esta gente esté sufriendo simplemente porque quieran expresar sus sentimientos, simplemente porque no pueden hacer nada, no tienen libertad… es terrible. Normal que se rebelen ¡no tienen derechos! Tienen que hacer lo que el gobierno quiera y estos a cambio se lo devuelven así, y los ciudadanos acaban heridos y hechos polvo… sinceramente no me parece la mejor solución por parte del gobierno y sus seguidores. Yo seguiría luchando, ya que por mi parte esto me parece injusto, egoísta e irreal. No entiendo como existe gente así.
http://www.foxnews.com/topics/politics/arab-spring.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Arab_Spring
http://www.thenation.com/article/158991/arab-spring

25 02 2012
Ana 3ºA

Los ciudadanos de estos países no tienen libertad para expresar para expresar cuales son sus derechos y tener una mejor vida debido a que se ven sometidos a una forma de gobierno muy extricta.
Muchos ciudadanos cansados de estos abusos deciden enfrentarse al gobierno es decir pedir la libertad que se merecen.
En mi opinion es una pena que todo esto no pueda solucionarse hablando hasta llegar a un acuerdo con el que todos puedan vivir en paz y en mutuo acuerdo.
Links:http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/22/actualidad/1329940152_410452.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400

25 02 2012
Andrea Machado Allende 3ºB

Para empezar, estos son los links que consulté para informarme:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.presseurop.eu/es/content/article/684651-las-revoluciones-arabes-y-nosotros
http://mx.ibtimes.com/articles/11518/20110329/problema-conflicto-siria-manifestantes-gobierno-represion-assad.htm
En mi opinión, está en cierto modo justificada la actitud de aquellas personas que no desean quedarse oprimidas bajo un régimen autoritario, así como no creo que la actitud que está tomando el gobierno sirio sea correcta. Además de que me parece un acto deplorable recurrir a la violencia, cuando a mi manera de ver, no debería de utlizarse ni como última solución. Un dato interesante es que hace unos días durante un bombardeo, una periodista que cubría la noticia en dicho país, fue asesinada minutos después de ver morir a un niño. Y esto solo son dos de las víctimas a consecuencia de estas guerras.
Otro periodista declaró que si el resto de la comunidad internacional no tomaba medidas en el asunto, acabarían asesinados por Bashar al-Assad o por el contrario, el hambre les llevaría a un final similar.
Cito textualmente ”El presidente sirio trató de desviar este martes la atención sobre el mayor desafío a su gobierno en el poder, con una movilización de decenas de miles de personas en todo el territorio que exigen un proceso democrático en el país”.
Bashar al-Assad, dicho presidente, no parece preocuparse de ningún modo de las vidas de estas personas, si no de mantener este régimen de dictadura, cueste lo que cueste.
Podría catalogar estos sucesos como una ”brutal represión del gobierno sirio contra los manifestantes, particularmente la violencia y el asesinato de civiles en manos de las fuerzas de seguridad”.

26 02 2012
Andrea Magadán Fernández 3ºA

Estos son los links que consulté para la información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.farodevigo.es/cartas/2012/02/25/primavera-arabe/627065.html

Mi opinión es que es increíble que algunos países retrocedan en materia de derechos civiles, a nivel-socioeconomico…. volviendo en cierto modo a la Edad Media.

26 02 2012
Mónica Anes Méndez 3ºA

Después de tantos años bajo una falsa democracia, sometidos a crueles dictadores no es de extrañar que la gente de los países del norte de África se haya movilizado para hacer desaparecer a sus líderes. Si me pusiera en su piel pensaría lo mismo. Ven que en muchos otros países los habitantes son libres, no son explotados en sus trabajos y obtienen un beneficio acorde con su esfuerzo, etc. Incluso ahora que la situación es precaria en todo el mundo. Entonces, por qué ellos no iban a poder disfrutar de esos privilegios, que en realidad todo el mundo debería tener. Si me viera en su situación hubiera actuado de forma similar. Quizás la violencia no sea la mejor manera de pedir las cosas; pero a grandes males, grandes remedios. Además creo que no han recibido la ayuda internacional suficiente, debido a ello ha muerto tanta gente inocente que tan solo suplicaba una vida digna. En resumen, espero que esta situación mejore pronto, porque esos enfrentamientos están destruyendo los países sin que apenas se den cuenta. Si los rebeldes siguen en su empeño, conseguirán expulsar a esos dictadores que se aferran sus cargos y se niegan a abandonarlos. Ojalá, por fin disfruten de una verdadera democracia y sus plegarias se materialicen.

Estos son los links que he utilizado para ampliar información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.nato.int/docu/review/2011/Social_Medias/Arab_Spring/ES/index.htm
http://observadorglobal.com/la-rebelion-en-el-mundo-arabe-deja-mas-muertos-n16562.html
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2011/12/17/la-criminal-burocracia-que-desencadeno.html
http://www.presseurop.eu/es/content/topic/509301-europa-y-la-primavera-arabe

26 02 2012
Natalia Méndez 3ºA

El movimiento conocido como “Primavera Árabe” está afectando ya a muchos países. En algunos de ellos ya ha caído el gobierno, en otros hay protestas y cambios. Algunas dictaduras como por ejemplo la de Libia ya no existen. Mi opinión acerca de estos casos es que si la gente que gobierna esos países no lo hace bien y la población quiere acabar con la dictadura, me parece lógico que protesten. Por otra parte considero que si los presidentes de esos países no quieren abandonar el poder y siguen haciéndole daño a la población, es lógico que esta tome represalias hasta que consiga la libertad, ya tengan que esperar meses o por el contrario, consigan rápidamente su objetivo.
Este tipo de movimientos no surgen de un día para otro. En mi opinión son el resultado de años de opresión por parte de los gobiernos de esos países, aunque también es verdad que siempre hay gente que sigue apoyando a esas personas. Por lo tanto me parece bien que la gente luche por su libertad, ya que no la han tenido desde hace mucho tiempo.
La “Primavera Árabe” se ha dado en países como Libia, Egipto o Túnez, pero aún se sigue luchando en otros países como Marruecos, Argelia…
Este es el link que he consultado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe

26 02 2012
Paula

En cierto modo que estos paises se hallan rebelado me parece correcto ya que estaban sometidos a la voluntad de dictadores que solo pensaban en el poder y en su propio bien y realmente hay que darse cuenta de la gran fuerza de voluntad y ganas de obtener la libertad del pueblo, ya que muchos fueron acribillados por las fuerzas de sus lideres, y que aun asi siguieran saliendo a la calle y manifestandose por una razon justa, me parece azmirable.No obstante la forma que escogieron o que se vieron obligados a escoger para librarse de sus gobiernos no es la más apropiada pero parece que era la única forma de conseguir lo que querian.

Los links que he utilizado:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/internacional/1322102620.html
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34
http://www.larazon.es/noticia/3497-analisis-un-ano-despues-de-la-primavera-arabe-en-marruecos-por-abdeluahed-akmir

26 02 2012
Ángela 3ºA

Justicia. Igualdad. Libertad. Aparentemente, son valores que todo el mundo aprecia y obtiene.
Sin embargo, varios países del mundo árabe se encuentran en un proceso llamado “Primavera Árabe”, donde luchan para mantener sus derechos y salir de esa injusta vida que están teniendo. Millones de personas han decidido salir a las calles a expresar su opinión, pedir democracia e igualdad. Es un hecho que marcará sus vidas, si consiguen dejar a un lado el capitalismo. Resulta doloroso imaginar la cantidad de muertes que esta rebelión ha llevado a cabo, sin embargo, creo que merece la pena luchar para alcanzar los objetivos. Lo que realmente es estúpido es la necesidad de violencia para lograr dichos objetivos. Parece un tanto irónico que la humanidad se maltrate a si misma con muertes inocentes y destrucciones del planeta antes que sentarse 15 minutos a dialogar sobre los hechos.
Los links de las páginas que he usado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400

26 02 2012
Abel 3ºA

Opino que las revoluciones y revueltas no son la forma más elegante de hacer las cosas, pero si eso sirve para que millones de personas pierdan el miedo a los dictadores y reclamen libertad, democracia, dignidad e igualdad me parece justo.
Lo que pasa es que hay que tener cuidado de no pasar de un extremo al otro: de ser víctimas a convertirse en tiranos.
Este es el link en el que he obtenido información:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129400

26 02 2012
María González 3ºA

El movimiento denominado Primavera Árabe surgió por primera vez en Túnez, siendo este seguido por Egipto y por otros países de zonas del norte de África y de la península Arábiga.
Este movimiento, consiste en revoluciones populares contra el gobierno del país, pero no es siempre el pueblo el que idea la revolución, porque en Libia, intervino la OTAN. En otros países, como Siria, el pueblo fue el que se reveló contra el gobierno, debido al trato que recibían. Creo que, a pesar de la cantidad de gente que ha muerto o vivido en estas malas condiciones durante la Primavera Árabe debían hacerlo, porque había que parar con ese gobierno, pero el problema es que para conseguirlo han tenido que usar la fuerza. Quizás no haya sido la manera más correcta de actuar por parte de la población, pero era la única posibilidad que tenían de poner fin a sus gobiernos, los cuales les trataban de la peor manera posible. En mi opinión, me parece una injusticia el comportamiento del gobierno ya que esta forma que tiene de tratar al pueblo es inhumana, el gobierno no debe aprovecharse así del pueblo. Creo que el pueblo ha sido muy valiente ya que ha demostrado ser fuerte, para al menos intentar que se cambien las leyes.

27 02 2012
Pablo Gayol 3ºB

La Primavera árabe consiste en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina. Aunque, ciertas personalidades a nivel internacional, como Noam Chomsky, consideran las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Ocidental como el punto de partida de las revueltas. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular.

En mi opinión no me parece adecuada la forma de llevar a cabo una protesta mediante un alzamiento o una revolución, sin embargo en algunos casos es la única vía que tiene el pueblo de hacerse oir y de hacer frente a una situación con la cual no está de acuerdo.

Links : http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe
http://www.presseurop.eu/es/content/topic/509301-europa-y-la-primavera-arabe

27 02 2012
Jose

Un viento de esperanza recorre el mundo árabe. Desde noviembre de 2010, todos los países que van del Atlántico a Oriente Próximo se han visto sacudidos por una oleada de protestas populares. Millones de personas han perdido el miedo y se han lanzado a las calles para pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad. La ola popular se ha llevado en algunos países a los longevos tiranos, como el tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak; mientras que en otros se aferran al poder a sangre y fuego, o se han visto obligados a prometer y emprender reformas liberalizadoras. “Un inmenso muro de Berlín está cayendo”, nos dice Tahar Ben Jelloun, uno de los escritores e intelectuales más lúcidos del mundo árabe. Ben Jelloun nos da una interpretación esclarecedora, país por país, resaltando el papel que están jugando los jóvenes en esta primavera árabe. Una revolución social que ya ha adquirido la categoría de histórica, ya que nada volverá a ser igual que antes. “La primavera árabe” se ha publicado simultáneamente en Alemania, Francia, Italia y España

LINK: http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: