El sueño del agua

26 05 2013

Los sueños del agua

El sueño del agua” expone los problemas políticos y sociales relacionados con los recursos hídricos. En el documental, personalidades como William Cosgrove: Presidente del Consejo Mundial del Agua, Mikhail Gorbachev: Presidente de Green Cross International o Jean-Michel Cousteau: Presidente de Ocean Futures Society, aportan soluciones para evitar los conflictos que surgen a raíz de la repartición del agua. Paralelamente, niños y niñas de diferentes lugares del mundo: Benin, Holanda, India, Israel, Palestina y Chile, cuentan en primera persona cuáles son los problemas relacionados con el agua a los que se enfrentan diariamente. En Benín, Crepin nos explica cómo la contaminación de su lago está reduciendo la pesca. En Holanda, Muriel nos narra cómo tienen que evacuar su casa para reforzar el dique que les protege del mar. Nandini, en India, nos relata su odisea diaria para proveer de agua a su familia. En la franja de Gaza, Isam y Anath nos explican cómo el reparto del agua potable añade tensión a una de las zonas más inestables del mundo y en el desierto de Atacama, en Chile, Julio nos muestra cómo han decidido combatir la sequía con imaginación.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

29 05 2013
María Vidal Suárez 1º BACH. A

El agua es uno de los bienes más preciados que tenemos pero debido a que en muchos países la malgastamos y no sabemos aprovecharla otros muchos carecen de algo tan importante y básico como es ésta. En el documental vimos como personas de distintos lugares del mundo se las tenían que arreglar día a día para encontrar agua y así poder sobrevivir, cosa que en nuestra sociedad es algo impensable. Debido a que muchos de estos países de los que hablo carecen de los medios necesarios para abastecer de agua potable a la población, sus habitantes están expuestos a muchas enfermedades que pueden ser contraídas a causa del agua, por ejemplo muchas personas se ven en la obligación de beber agua no potable, contaminada…
Creo que en los países desarrollados como es el nuestro debemos responsabilizarnos del uso de ésta simplemente con tareas fáciles que todos conocemos, como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, ducharnos en vez de pasar interminables horas en la bañera…
Estoy segura de que si seguimos así dentro de unos años el agua escaseará no solo en los países menos desarrollados si no en todo el mundo y puede que la escasez de un bien tan necesario para la vida como es el agua conlleve a más de una trifulca entre los responsables de que esta situación haya llegado a tales extremos, nosotros, los humanos.

29 05 2013
Sofía De Luis 1º Bach B

En este documental se puede ver perfectamente los problemas que existen en cada país relacionados con el agua; ya sea porque no se puede beber porque está contaminada, porque simplemente el agua no llega a las casas de la gente y se tienen que romper cañerías que van a las grandes ciudades para conseguirla, porque se tienen que inventar nuevas maneras para tener agua en un desierto…
Me llamó mucho la atención lo que Julio cuenta que se hace en el desierto de Atacama, ya que parece imposible que en un desierto se consiga de esa forma tan sencilla el agua, aunque, la verdad es que hay que ser muy paciente.
Que niños y niñas de menos de 13 años tengan que ir a por el agua potable que está a kilómetros de su casa me parece una injusticia, y que tengan que pagar por ella, todavía más.
Nosotros tenemos agua cuando queremos y la estamos derrochando sin control, mientras que en esos países hay miles de muertes por beberla contaminada o simplemente por no tener agua que beber.

30 05 2013
Julia Iglesias Fernández

El agua es algo fundamental para nuestras vidas y nosotros no somos conscientes de todo lo que tienen que hacer algunas personas para poder conseguirla, como recorrer kilómetros en su búsqueda o tener que inventar formas para poder atraparla. Este documental es un claro reflejo del esfuerzo de muchas personas y del que nosotros no nos damos cuenta ya que con tan solo abrir el grifo tenemos agua corriente pero no nos paramos a pensar en que en muchos lugares del mundo tienen que hacer verdaderos sacrificios para poder beber un poco de agua. La verdad que el documental me ha gustado mucho ya que nos enseñaba como niños más pequeños que nosotros tenían que buscar agua para su familia y dependían de ellos, lo que es una gran responsabilidad. Sin duda el que más me impactó fue el último pero también me enseñó que nada es imposible y que si se puede tener un huerto en el desierto todo puede hacerse realidad. Sin duda creo que deberíamos ser más conscientes de las comodidades de las que disponemos y sobre todo de cosas que creemos esenciales y normales, como el agua corriente, para poder mantenerlas y preservarlas durante muchos años, porque nosotros somos los que construimos el mundo y debemos cuidar los recursos de los que disponemos para las generaciones que vienen y darnos cuenta de que lo más común para nosotros es un bien muy preciado que tenemos que cuidar.

31 05 2013
María Rojo 1º BACH B

Empezaré diciendo que el documental ha sido muy interesante porque refleja con muchísima claridad como se encuentra la situación en el mundo respecto al agua, y que no todos tienen la suerte que tenemos nosotros que vivimos en una zona muy rica en agua. Hay gente por todo el mundo que tiene que recorrer muchos kilómetros para conseguir agua potable y mucho más cara que la nuestra.
Además, el documental refleja que actualmente se le tiene más bien poco cariño al agua en las zonas en las que abundan y hay gente que ni siquiera se da cuenta de que eso va a acabar pasando factura y que cuando ellos están derrochando de esa manera un bien tan preciado como es el agua, hay miles de personas que mueren al día por escasez de agua. Pienso que debemos concienciarnos mas de lo que está pasando en el mundo y que nos ayudemos unos a otros porque al fin y al cabo el mundo es de todos y por lo tanto el agua también y todos tenemos derecho a la vida.

31 05 2013
Ana García, 1º BACH C

El documental refleja muy bien la diferencia que hay entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado. Mientras que en el mundo subdesarrollado muchas personas tienen que recorrer largas distancias para traer agua para ellos y sus familias, en otras zonas del mundo, las personas intentamos ganarle terreno al agua que tanto necesitamos para vivir y la que conseguimos con solo abrir el grifo.
Creo que el documental expresa muy bien como hasta el bien más necesario como el agua está “controlado” por la política, ya que si estos mundos subdesarrollados no tienen acceso a infraestructuras y saneamiento básico es debido a que la explotación por parte del primer mundo está siendo de lo más rentable.
Espero que en un futuro esto cambie y todo el mundo tenga el mismo derecho a beber agua potable, a ducharse con agua limpia y a no temer contraer enfermedades por vivir en un sitio donde carecen de saneamiento y aguas públicas.

1 06 2013
Paula Fdez, 1 Bach-C

Es increíble que muchas personas tengan que ver cosas así para darse cuenta de la importancia que tienen los recursos naturales en nuestra vida, estos bienes tan preciados de los que unos disfrutamos en mejor calidad que otros y aun así, derrochamos. Creemos que todo es tan fácil como nos lo sirven en los países del primer mundo, sin pararnos a pensar en lo difícil que lo tienen algunas personas para sacarse una gota de agua potable de cualquier esquina que encuentren, puede que no del grifo de casa, sino de kilómetros mas allá que se tienen que recorrer día a día. Creo que muchos de nosotros deberíamos plantearnos también un poco mas el ahorro de estos recursos que despreciamos a veces para, por lo menos si nos sobra un poco compartirlo con otras sociedades que lo necesitan y no disfrutan ni una gota de ello. El documental refleja con claridad la necesidad que existe en otros países, especialmente en los del tercer mundo. Reaccionemos!

2 06 2013
Mª Teresa González-1º Bachiller B

El documental me pareció muy interesante ya que nos da una gran lección sobre la poca importancia que le damos a un bien tan preciado como es el agua, del que no todo el mundo puede disponer con la misma facilidad que nosotros.
La mayoría de las personas que podemos disfrutar de este elemento esencial en nuestras vidas, no nos damos cuenta de que somos afortunados de no tener que caminar muchos kilómetros para poder conseguir agua potable o pudiendo darnos una ducha, por ejemplo, cada vez que sentimos calor en verano en un agua limpia y sin contaminar. Esto en otros países no es posible, ya que ni siquiera disponen de las infraestructuras suficientes como para poder abrir un grifo en su propia casa y beber del agua que tanto les cuesta conseguir en la realidad.
En mi opinión, la mayoría de personas tenemos un carácter egoísta porque no le damos mayor importancia a tener el grifo abierto el tiempo que sea mientras que miles de niños mueren por no tener la posibilidad de beber agua potable o en otros casos, tener que consumirla contaminada.
Deberíamos concienciarnos más de ésto y que no nos haga falta ver como muchas personas se mueren para empezar a darles más valor a los bienes de los que nosotros disponemos en abundancia.

2 06 2013
Ángela Rodríguez. 1º BACH C.

Este documental nos muestra como el agua, un recurso tan importante para nuestras vidas, se encuentra muy mal repartido.

Mientras que en algunas zonas buscan medidas para impedir que llegue a sus casas, en otras hacen todo lo posible para conseguir unas cuantas gotas de este preciado bien.
Sin embargo, no solo es una cuestion de abundancia y escasez de agua, sino de abundancia y escasez de agua potable. Hay lugares, como se pudo ver en el documental, en los que hay suficiente agua pero ésta no es apta para el consumo humano por lo que tienen que recorrer largas distancias para obtener la necesaria.

Debemos ser conscientes de la importancia del agua y de como en muchos sitios no tienen la suerte de disponer de ella con la misma facilidad, por lo que debemos hacer un uso responsable de la misma y no derrocharla o contaminarla.

Centrandome en el documental, me impactó el caso que comenté anteriormente, en el que aún viviendo rodeados de agua, los niños debían encargarse de ir a buscarla lejos ya que el agua del poblado estaba muy contaminada y provocaba numerosas enfermedades. Pero me pareció aún más sorprendente el útimo, que muestra como, en caso de necesidad, el ingenio es muy poderoso y capaz de hacer una cosa impensable realidad.
En cuanto a la organización del video, me parecio muy original que la imagen de distintos países del mundo se uniese con la imagen de una botella verde, símbolo de la unión en el compromiso de hacer que el agua pueda llegar a ser un bien presente en todos los lugares. Aunque este sea un objetivo muy dificil de conseguir, siempre podemos intentarlo.

3 06 2013
Marcela

Aunque no he podido acabar de ver este documental tan ‘concienciador’ y bonito que nos habla de el agua, su importancia y el mal reparto que hay de ella, lo que he visto me ha parecido muy bonito y muy revelador.
Me parece revelador por el hecho de que nos muestra las diferentes visiones que tiene la gente del agua alrededor del mundo y que de otra manera no veríamos, como es el caso de las personas de Benin que aunque están rodeados de agua tienen que hacer largos viajes para conseguir agua potable y cada vez la pesca da menos debido a la contaminación de las aguas. Contrastando con esta idea del agua esta la de los habitantes de Holanda que viven rodeados de diques para que el agua, tan abundante, no destruya las viviendas, pero que a diferencia de los habitantes de Benin, con abrir la llave de un grifo tienen agua potable para todos los usos que quieran.
También están las personas que viven en la parte pobre de la India que se ven rodeados te cañerías y tuberías que contienen este bien, derecho de todos, sin poder acceder a él y a demás viéndose rodeados de mucha basura y desperdicios que contaminan el agua en el que los niños de esas chabolas se bañan…
Estos datos e imágenes son muy tristes y hacen pensar a uno que, en esta sociedad en la que vivimos del consumo y el capitalismo, no somos capaces de apreciar y darnos cuenta de lo valiosa que es el agua y de que es un derecho y un deber el que todas las personas sobre la tierra tengan acceso a agua en condiciones óptimas para su uso.
En mi opinión los países que tenemos acceso al agua tan fácilmente como en el nuestro deberíamos tener cuidado con el uso que hacemos de ella, sin contaminarla, sin malgastarla y siempre tratándola como lo que es: un bien indispensable para la vida que debemos proteger y cuidar ya que todo el mundo tiene el derecho de tener agua.
Y en los países pobres deberían dejar de verter los desechos y la basura al agua y construir infraestructuras para proporcionar agua potable a todos sus ciudadanos.

El agua es un derecho y nuestro deber es proporcionársela a todo el mundo por igual, no comercializarla y cuidarlo para no quedarnos sin ella.

Creo que este vídeo se debería poner a todas clases. Es muy bonito.

3 06 2013
Lucas

me gusto mucho el documental y refleja muy bien la realidad, si bien es cierto que es poco dinero , aunque para ellos no lo sea, tener que pagar por el agua en los paises en vias de desarrollo me parece muy fuerte, tambien que la tengan que ir a buscar a lugares a los que tienen un dia entero de viaje.
es muy interesante la forma en que dos niños que hablaron en el documental hablaron de la continua subida del nivel del mar ya que se trata con seriedad pero no como una amenaza… final por asi decirlo.
me gusto el efecto que transmite el video de colocar la botella verde en todos los sitios del mundo.
personalmente el documental lo que me transmitió fue una concienciación de que no en todos los sitios es como aqui, que hay sitios en los que conseguir agua es un verdadero logro no hay mas que ver como sacaban agua de la niebla en una parte del video, me dejo muy sorprendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: