Cataluña: declaración de independencia

6 10 2017

Independencia

¿Qué opinas sobre lo que está pasando en Cataluña?. Estamos viviendo momentos históricos. Todo el mundo tiene una opinión. Expresa la tuya con respeto.

El miércoles 10 de Octubre, el presidente Puigdemont compareció ante el Parlamento Catalán para declarar la independencia para, a continuación, dejarla en suspenso en espera de una negociación.

Puigdemont

La prensa reaccionó a este discurso, en España…:

EL PAÍS:

Declaración de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo

El presidente catalán Carles Puigdemont declara la independencia en el Parlament, pero la deja en suspenso

EXPANSIÓN

Puigdemont declara la independencia pero la deja en suspenso y pide diálogo

Y en el mundo:

THE GUARDIAN: Catalan government suspends declaration of independence

President Carles Puigdemont says he will pursue negotiations with Spanish government in hope of resolving conflict

BBC: Catalonia independence declaration signed and suspended

CNN: Spain split on hold

Catalonia’s leader puts off declaration of independence from Spain

catalonia_def

GOBIERNO CATALAN.jpg

Vídeos a favor y en contra

Durante todo el mes de octubre fueron apareciendo vídeos a favor y en contra del proceso de independencia.

  • El primero fue un vídeo protagonizado por una mujer catalana hablando en inglés que pedía a toda Europa a que les ayudasen. Se llama HELP CATALONIA.
  • Luego salieron otros, para contrarrestar ese mensaje. Por un lado, uno donde se iba analizando el vídeo previo y negando muchas de las cosas que allí se decía. Por otro lado, el vídeo de una niña que explica su punto de vista llamado LOVE BEATS HATE.

27 de octubre de 2017

Hoy, a las 15:30, más o menos, se declaraba el visto bueno para iniciar el proceso para convertirse en una República.

Anuncios

Acciones

Información

14 responses

6 10 2017
Paula Alonso

Opino que la situacion de Cataluña puede ser muy perjudicial para nosotros. Por una parte creo que deberían tener el derecho a dedicir su futuro pero a la vez pienso que no va a ser beneficioso.
Respecto al referendum del pasado dia me pareció innecesario que el gobierno enviara policias ya que esto solo empeoró la situación e hizo que España diese una mala imagen al resto de países.

6 10 2017
Adrian

Respecto a cataluña, yo creo que los catalanes tienen derecho a hacer un referéndum para poder votar lo que quieren hacer. Yo creo que la causa del problema fue el gobierno, ya que Rajoy manda a la policía a cataluña para impedir un referéndum que no tendría valor y dado a esto y los conflictos entre la policia y los manifestantes, España esta en boca de toda Europa como un estado mal organizado y con problema. Yo creo que se deberia organizar un referéndum bien hecho y que ocurra lo que tiene que ocurrir. Todo el mundo tiene derecho a votar

6 10 2017
Lorena

Mi opinión es neutral, pues entiendo a los dos bandos de esta “lucha” pero me parece inútil usar la violencia para parar esto. Si logran independizarse afectará a España, pero, ¿ellos qué harán?
Solo espero que pase lo que pase no acabe en violencia.

6 10 2017
Gabriel Prieto

Lo que está pasando en cataluña no me parece correcto ya que se está haciendo ilegalmente . Sobre el referéndum opino que la actuación de la policía pudo ser mejorable,pero ellos estaban haciendo su trabajo el cual era recoger las urnas y llevárselas porque repito otra vez era una actividad ilegal por lo que no se tuvo que haber realizado.

6 10 2017
María

Yo creo que no se lo suficiente sobre política como para poder opinar correctamente sobre este tema, pero con lo que sé considero que que Cataluña se vaya de España es algo innecesario y a mi me daría pena que se fueran, pero si ellos no se sienten españoles y no quieren saber nada de España casi es mejor que se vayan.

6 10 2017
Diego

Como todos los españoles supongo, yo creo que las acciones policiales del 1-0 fueron una salvajada, hay más formas de acabar con eso sin ser con tanta violencia, pero esa es la forma más sencilla.
Por otro lado, si Catalunya se independizase, lo más probable es que el país Vasco se quisiera independizar tb, y a lo mejor Galicia tb.
Todo esto sin tener en cuenta que en la Constitución pone textualmente:”España es un estado único y soberano”.
Es decir, que ese referéndum era anticonstitucional.
Mi opinión es que algunos representantes independentistas, tendrían que sentarse a hablar con el presidente del gobierno y varios cargos más para solucionar todo esto.

6 10 2017
Alejandro Diez Santiago

Entiendo que una parte de los catalanes deseen independencia, pero hay otra gran mayoria de ellos que no lo quieron. Legalmente no pueden independizarse. Me parece bien que intenten luchar por ello, porque sino hace años las mujeres no se hubiesen enfrentado al gobierno no podrian votar. No me parece bien que “hicieran” la encuesta ya que es ilegal, y si el gobierno dice no, es que no. Tambien me parece mal que los catalanes respetase solo 14 normas, de las 34 que tenian, es decir, incumplieron 20 de ellas. Y estoy total mente de acuerdo con enviar los guardias civiles a, cataluña, de hecho, yo enviaría mas, porque si las órdenes fueron recoger las urnas, y los ciudadanos agreden a los policias, y les impiden hacer eso, me parece totalmente logico que los policias se defendiesen y agrediesen a los ciudadanos.

7 10 2017
Lucía Sierra

Me da pena haber llegado hasta el punto en el que estamos. Creo que existen formas de solucionar las cosas que no son con el uso de la violencia y si es verdad que los protectores de la población, que en este caso son la policía y las fuerzas de seguridad del estado, han sido los causantes del miedo y de la mala imagen que ha salido en todos los medios de comunicación, no solo aquí si no alrededor del mundo.

Pero también pienso que están haciendo su trabajo y que no habríamos llegado hasta tal punto de agresiones si la población no les hubiera impedido realizar su misión, además la mayoría de las veces las agresiones las empezaron la población hacia las fuerzas del estado y no al revés. Por lo tanto como cualquier persona que comete un delito, porque quieras que no actualmente este referendum es ilegal, se ha intentado frenar a todo aquel que incita a ello, y primero antes de actuar, se debería hablar e intentar llegar a un acuerdo por medio de las palabras.

7 10 2017
Laura Campoamor

Lo que pienso sobre Cataluña es que deberían de hacer una votación democrática donde toda España pudiera votar para cambiar la ley y luego que hicieran un referendum legal,creo que debería de tener derecho al voto toda España porque la independencia no solo afecta a una provincia sino que también afecta al resto de España y deberíamos de tener derecho a elegir sobre nuestro futuro ya que una independencia ahora puede hacer daño al futuro de toda España.
Mucha gente le echa la culpa a la policía de lo que pasó en Cataluña por las imágenes que la prensa difunde pero en mi opinión hicieron lo que tenían que hacer ,eran muy pocos agentes para una multitud muy revolucionada y si los mossos hubieran hecho lo que tenían que hacer la policía no se tendría que haber involucrado tanto que para eso tienen una policía autonómica.

8 10 2017
Anónimo

Adrián Fernández Rodríguez 1º Bach C
Opino que el hecho de que Cataluña se quiera independizar nos repercutirá a todos ya que Cataluña es una parte muy importante de nuestro país. Aunque nos afecte a todos y se quieran independizar, me parece fatal que se pongan a hacer referéndums ilegales porque lo único que se puede llegar a pensar de eso es que solo provocará problemas y trifurcas.

8 10 2017
Daniel vazquez

En mi opinión la situacion de Cataluña actualmente es pésima. Si Cataluña se independiza recibira graves problemas a lo largo del tiempo , asi como muchas empresas que dejaran Cataluña debido a las perdidas que ocasionaría el independentismo. Cataluña no se puede independar porque forma parte de España y seria ilegal a toda costa.

8 10 2017
Ivan

En mi opinión, todo esto que está sucediendo en Cataluña es una tontería. Si los españoles sabían que ese referendum no era válido pues que no hubiesen mandado todos esos policías por que al fin y al cabo no valía lo que se votaba. También hay que decir que los policías no pegaron sin motivo, fue justificado. También hay que decir que lo que hicieron los policías es darles más motivos a los catalanes para querer independizarse

8 10 2017
Miguel Lopez

Cataluña y España están pasando por unas de las semanas mas importantes de la historia. Cataluña se ve en un futuro muy cercano independiente y para ello se convoco una referendum ilegal, esto llevo a una serie de conflictos y a la situación actual. Mi opinón en cuanto a lo que esta sucediendo es clara, el referendum, aunque ilegal, debería de haberse realizado sin presencia policial en las calles, si se hubiese hecho de una forma ordenada, hubiéramos sabido el verdadero resultado y no el obtenido el anterior 1 de Octubre. La votación se realizó de manera inapropiada y poco ordenada dando a ver imágenes como las de personas votando cuatro o tres veces. Por otra parte la polémica que surgió con la policía tambien me parece muy desequilibrada, la policía fue a Cataluña a hacer su trabajo, su orden era la de requisar las cajas de votaciones, ellos se defendieron e hicieron su trabajo.

10 10 2017
Saray RG

Después de todo lo vivido estos días, me tomo la libertad de calificar este conflicto como uno de los más importantes de la historia de nuestro país, o al menos, de la que yo tengo constancia.
Cataluña es considerada en la Constitución como una comunidad autónoma histórica, es por ello, que al igual que País Vasco, goza de unos privilegios y una autonomía que el resto de comunidades no podemos tener.
Es ahí dónde a mi parecer, empieza este problema.
Si damos una libertad solo a unos pocos, y los acostumbramos a poder tomar ciertas decisiones, haciéndolos así superiores al resto, es lógico pensar que tarde o temprano se revelarán, y pedirán aún más poder; pero parece que ya no estamos dispuestos a dar más libertad.
Y eso es exactamente lo que está ocurriendo, algunos catalanes, que aportan más dinero al Estado del que luego reciben (al igual que algunas otras comunidades, que consiguen que España se regule y que otras comunidades que producen menos beneficios puedan seguir disfrutando igual que los demás de ciertas cosas) creen que si se dividen del pueblo Español pueden escabullirse de la crisis que actualmente afronta el país gracias a las múltiples empresas que tienen y a la gran cantidad de beneficios que generan. Visto así, parece muy bonito.
Pero en mi opinión, la idea de independencia es algo que solo una minoría muy pequeña comparte, una minoría que a mi parecer no es consciente de las consecuencias que quedar al margen de la Unión Europea les traería, y la miseria en la que probablemente estaría el “nuevo país”.
¿Qué creo que de verdad quieren muchos de los catalanes que se declaran independentistas?
Más autonomía, para seguir siendo una de las comunidades autónomas con más poder en sus manos.
Y aún me queda otro bando más, el bando de aquellos catalanes que creen en la libertad de expresión, en su derecho a votar y que critican continuamente y piden una reforma a aquella constitución que como ya dije, tanto les beneficia.
Y con estos últimos comparto yo una opinión, quizá deberíamos reformar la Constitución Española, pero para conceder a todas las comunidades el mismo poder, para que no haya ninguna que resalte, que se crea superior al resto y que quiera irse del grupo cuando las cosas no están como les interesa.
Después de todo esto, ya tenemos claro que lo único que hemos hecho ha sido dividir y dividir el pueblo.
Pero podríamos ir más allá y señalar dos bandos más, dos bandos más radicales que parecían estar dormidos desde hace unos años y que ahora están volviendo a resurgir. La ultra derecha fascista y la extrema izquierda comunista.
Desde luego todo esto tiene bastante mala pinta, y ni yo, ni tú, ni nadie sabe en que va a acabar esta locura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: