Ex-alumnos/as

Desde que llevo haciendo el blog, curiosamente, han ido apareciendo por aquí algunos ex-alumnos  y ex-alumnas. Y pensando en toda la gente que ha pasado por el centro -probablemente más de 2.000 personas- pensé en hacer un apartado dedicado a todas ellas. Me encantaría que fueran dejando aquí sus comentarios, sus saludos, lo que quieran, para -a su vez- que fueran sabiendo algo de aquellos compañeros/as que no volvieron a ver-quizás- desde hace mucho tiempo. Este es vuestro espacio.

Nota: si alguien quisiera dejar fotos, imágenes,…podéis enviármelas a mi correo y yo podría colgarlas en el blog. El correo es juanat@educastur.princast.es

La primera en mandarme la foto ha sido Marta, una de mis más fieles blogueras. Un abrazo.

marta-web3.jpg

104 responses

6 03 2008
Ex- Alumno

VIVA LA COCACOLA!!!!!!

se que no te gusta… 😉

Saludos!! 🙂

7 03 2008
juanat

Hola Ex-alumno anónimo. No es una cuestión de “gusto papilar”, es otro tema: lo que significa en el mundo, los valores y contravalores de la empresa, etc. Bueno, tú ya sabes. Pero…porqué esconder tu identidad. Me encantaría que me saludaras por el nombre.
Saludos.

7 03 2008
MARTA

Hola !!!
Mi nombre es Marta,soy de Villayón (¿habrá un lugar más hermoso en el mundo? permitidme que lo dude) soy profe de ciencias en el Centro de Estudios Alfa de Navia, y ocasionalmente profe de la asignatura específica de un programa de garantía social. Soy una ex-alumna del IES Galileo-Galilei (nombre actual del centro) antes llamado Instituto Severo Ochoa de Navia (extensión Luarca)y el hecho de tener alumnos en común con Juanjo, (director del centro en aquella época) me llevó a entrar en la dirección de este blog.
He de decir que no tengo mucha relación con mis compañeros del Instituto y exceptuando a mi prima Lucía, sí que coincido con alguno de ellos pero son pocos aquellos con los que hablo. Este espacio quizá nos ponga en contacto.

Un besin a todos y gracias al que administra este blog…

7 03 2008
Ex-alumno

A mi ni me gusta la cocacola “papilarmente” ni “comercialmente” jajaja
era por tomarte un poco el pelo, no se te lo tomes a mal 😉

ni siquiera soy alumno tuyo!
pero weno tienes pinta de ser wen profe 😉

xao salu2 🙂

10 03 2008
Esav

Buenas.Esto no tiene que ver con este tema, pero no sabia donde poner esta pregunta sin tener que enviartela por correo.
Pues al tema:que te preguntaba que si podemos abrir nosotros un tema,mostrando articulos como tu haces,quiero decir sin decirte ati escribe sobre tal tema.
Agur!

10 03 2008
ex-alumna

exalumna no de hace muxo
sino del año pasado
donde has dejado a MIGUEL (tu gran fiel amigo gemelo) menuda locura de paranoyas y la tierra es redonda¿?
tus filosofias y como no, falta COCACOLA
se exa de menos JUANJO aunq no lo creas

besinos y un fuerte abrazo te veré mañana

10 03 2008
juanat

ESAV:
Lo que tú comentas que quisieras hacer tiene más que ver con un “foro”, no con un “blog”. En los blogs, todas los comentarios pasan por el “administrador” del blog que es el que aprueba o no los comentarios que le llegan. Cuando la gente escribe un comentario en un blog, el comentario llega al correo electrónico de la persona que administra el blog, y de acuerdo con su criterio, esta persona aprueba o no los comentarios.
Ahora bien, en mi caso yo he puesto un apartado que se llama precisamente “Propón un tema”. Por ello es ahí donde puedes sugerirme el tema. Si quieres que aparezca una imagen me la mandas al correo electrónico (juanat@educastur.princast.es). Obviamente, tanto el texto como la imagen tengo que aprobarlos yo. Pero sí me gustaría que ese espacio fuera para que la gente que no tiene blogs y en un momento quiere debatir sobre una temática, pueda hacerlo a través de mi blog. ¿De acuerdo?

10 03 2008
juanat

EX-ALUMNA de no hace mucho:
Por el comentario que me haces fuiste alumna mía el curso pasado en 1º bach (filosofía). La verdad es que Miguel y Javier -mis gemelos filosóficos- están bien. Viven conmigo porque dicen que están a gusto viviendo conmigo. Uno sigue con su “ingenuidad” y el otro es un poco más cínico. Les daré un recuerdo de tu parte.
Por supuesto, te agradezco el comentario de que se echa de menos aquello. Se ve que lo pasaste bien.
Un abrazo.

11 03 2008
Esav

pues podiamos hacer un foro.

11 03 2008
Esav

edito:
yo tambien soy tu ex-alumno de el año pasado

11 03 2008
juanat

ESAV:
Parece ser que lo que más te gusta es el tema de los foros. Pero ten en cuenta que en los foros también hay administradores. Yo no sé hacer foros…de momento, al menos. Sigo diciéndote que si quieres que aparezcan temas que te interesen para que aparezcan en este blog, serás bienvenido.
A propósito, porqué el anonimato. No es que me parezca mal, siempre que haya respeto en los comentarios, pero me llama la atención.

13 03 2008
Esav

Si si de acuerdo con el tema de los foros vs blogs.
¿por que hablas de anonimato?anonimato seria si pusiera “anonimo” o nada.hazte una idea de mi a traves de lo que escribo y no de como me conoces como persona fisica. Fomenta la imaginacion juasjuas. Ademas no falto el respeto a nadie no? yo solo opino de los temas y de lo que se escribe.

13 03 2008
juanat

ESAV:
Perfecto, ESAV, tengo que adivinar….¡ni idea de momento! El año pasado tuve unos 140 alumnos. O sea que tengo pocas pistas, de momento.

9 04 2008
carlos

Soy otro ex alumno al que le marcó lo de la cocacola, ¿pero no hay publcidad de más organismos que de cocacola y la iglesia?. No se por ejemplo de los judios que tienen mucho poder en la industria cinematográfica estadounidense.

9 04 2008
juanat

Hola CARLOS:
Ya veo que la Coca Cola os ha marcado bastante. Respecto a la pregunta que me haces…: claro que hay mucha más publicidad. Pero si analizamos la de esta compañía a través de algunas películas es por las especiales características de esa publicidad, a qué valores la asocia, etc…Claro que los judíos tienen mucho poder y claro que aparece en el cine, pero yo os enseñé aquello que tengo más analizado y que veo con más claridad: ideas claras y distintas decía un filósofo hace unos cientos de años.

15 06 2008
sara

recuedos

10 11 2008
Amanda 4c

estuve leyendo comentarios y me parece que lo de la coca cola marco a mucha gente, a ver si este año nos pones eso de la coca cola, que yo no lo vi…me conto un poco otro alumno tuyo, Joel…pero no me enteré muy bien…

10 11 2008
Amanda 4c

posdata: te escribi aqui en ex-alumnos porque estba leyendo y no me di cuenta…sorry

14 11 2008
Davidmh

Con esto me presento por aquí. Fui alumno de Ética en 4º y Filosofía en 1º, hace ya tres y dos años. Como las clases de Juanjo no me dejaron lo suficientemente loco, me vine a la UCM a estudiar Física, a ver si me terminan de rematar. Llevan ya mes y medio y no se les está dando nada mal. ¿Quién seré? ¿Quién seré?

Por cierto, yo no tuve el gusto de conocer a Javier.

Añado que crear un foro es muy fácil. Si te apetece y te interesa la idea, te cuento como y en diez minutos puedes tener el tuyo. También, en el apartado de sugerencias y desideratas, agrego los plugins de vista previa de comentarios y de seguimiento por correo.

14 11 2008
Davidmh

Si quieres alguna foto, puedes escoger entre mis autorretratos aquí.

27 11 2008
Silvia Suárez

Hola Juanjo, que tal? he conocido tu blog por una de tus alumnas Cristina (4ºC). He visto que tienes esta sección para ex alumnos/as y me parece muy interesante. Aunque aun no he podido leer con detenimiento tu blog quería dejarte un mensaje para saludarte. Otro dia comentaré mas cosas..Yo fui alumna tuya en 4º e.s.o. en el 95-96, de Ética. Recuerdo pocas cosas la verdad( hace ya tanto tiempo) me acuerdo de una actividad de una hormigas que teniamos que decidir si actuaban por instito o por razonamiento, y recuerdo tb un video sobre sexualidad que nos pusiste.. Lo cierto es que, que diferente se ve la vida unos años después, y como aquellas cosas que nos contabas en clase me parecían tan ajenas a la cotidianeidad del dia a día y resultaron estar muy presentes. Ahora por mi trabajo tengo que hacer talleres de sensibilización contra el racismo y la xenofobia en I.E.S. y me acuerdo mucho de los profesores/as que tuve.
un abrazo.

27 11 2008
juanat

Hola SILVIA:
Cómo me alegro de que gente con la que coincidí hace tantos años en clase recuerde algo de aquella época. Es curioso lo que recuerdas. Con lo de las hormigas seguimos dándole vueltas. La verdad es que es un texto (de Fernando Savater) que da mucho juego para plantearse cosas que siempre damos por hechas. Y el vídeo de la sexualidad…no recuerdo cual ponía en aquella época….
Por otra parte, sí que he ido cambiando cosas: trece años dan para mucho. Por ejemplo, algo que es muy diferente a aquella época es todo el uso de las nuevas tecnologías. Por eso desde el año pasado estamos usando este blog, este año estoy empezando a utilizar una plataforma MOODLE,… en fin, las nuevas tecnologías se van metiendo en nuestras vidas.
Es curioso, estás trabajando en institutos, y nada menos que con el tema del racismo y la xenofobia. Es un tema que también trabajamos en el insti, unas veces más, otras veces menos,….A veces han venido talleres del MPDL…
En fin, que me alegro de que hayas contactado conmigo. Es una alegría encontrarse de nuevo con la gente.
Un beso
Juanjo

28 11 2008
Silvia Suárez

Hola Juanjo, pues precisamente en el MPDL estoy trabjando yo… aunque ahora se llama Movimiento Asturiano por la Paz. Los talleres sobre Inmigración no forman parte de mis funciones habituales, pero en ocasiones tengo que sustituir a mi compañera que se encarga del programa, también desde la entidad realizamos talleres de sensibilización en la resolución no violenta de conflictos para empezar a trabajar la mediación. Es algo que estan solicitando muchos i.e.s, supongo por el aumento de la conductas violentas entre los y las jóvenes. Este otro programa lo llevan otras compañeras, pero a veces me toca acudir con ellas a los institutos y ese tema, para trabajar me parece mas complicado. Yo percibo actitudes violentas, mucha “sed de venganza” y creo que tienen legitimada la violencia, es como si ya no se considerara politicamente incorrecto decir que quieres pegar a alguien para quedarte mas agusto.. Y tu dirás..¿ y tú, a que te dedicas? porque todo lo hacen tus compañeras…yo estoy con los programas de voluntariado.Un abrazO.

28 11 2008
juanat

Hola SILVIA:
No sabía que el MPDL había cambiado de nombre. La verdad es que a lo largo de estos últimos años han venido varias veces por el centro para trabajar el tema del racismo. Y siempre han sido muy bien valorados. Es cierto que desgraciadamente la realidad social va haciendo que tengáis que ir creando talleres nuevos para realidades tan terribles como la violencia, la conflictividad,…Es terrible lo que percibís como “sed de venganza”…Algo está funcionando mal en la sociedad para que la gente tenga ese sentimiento tan negativo.
Dices que trabajas el tema del voluntariado. Como supongo sabrás, en el occidente hay un colegio (EDES) en Tapia que trabaja mucho este tema del voluntariado. Desde hace unos años nuestro instituto ha colaborado con trabajos que se han presentado para la confección de unos calendarios que acoge a multitud de asociaciones y colectivos.
Cuando quieras te das un paseíto por aquí y tomamos un café…si te apetece, y hablamos de estos temas.
Un beso

2 12 2008
Silvia Suárez

Hola Juanjo. Qué tal? Si, conozco la Fundación Edes, llevan el C.V.P.S. del Área I, nosotras llevamos el Área III y VIII. Conozco a Faustino y a Elena. También conozco el concurso de carteles de voluntariado, el año pasado trabajaba en otra asociación y estuve en el acto como miembro del jurado y entregando premios, y este año nos tocó organizar. Creo que estaré allí este viernes. La participación vuestra es muy alta, el año pasado muchos de los carteles ganadores eran de Navia . No sé si puedo contarte muchas cosas porque llevo poco tiempo en esta ong y me quedan solo dos meses de contrato, pero estaría encantada de ir por el instituto y charlar. Un saludo, Silvia.

2 12 2008
juanat

SILVIA:
Cuando quieras nos tomamos un café. Serás bienvenida a tu instituto.

9 12 2008
Gema

Porque pasan los años… y a veces, desde la experiencia universitaria (ya un 3º curso) aprecias lo que vas dejando atrás. Juanjo, no sé si me recordarás (tú sólo eras uno, nosotros decenas), pero trabajando por estos lares he dado con tu blog, qué cosas. Tal vez sea premonitorio, o no, no importa. El caso es que no pude evitar saludarte. Porque eres uno de ellos, de los elegidos (”Demian”, de Hesse, seguro que lo conoces), y porque, has colaborado a que muchos otros lo hayan sido.
Estudio Ciencias Políticas y en más de una ocasión recuerdo nuestros “debates” (ahora me parece demasiado generoso pensar que lo que yo hacía era “debatir”), y también, más de una vez, surgen temas que sin motivo aparente me llevan a ti, y a pensar ¿qué comentarán de esto en ética con Juanjo?… (claro, también cuando veo Pearl Harbour… jeje)
Sin más…
Espero no te moleste esta licencia que hago a mis frecuentes ataques de “saudade”
Gracias

9 12 2008
juanat

Hola GEMA:
Ahora mismo no sé muy bien quién eres. Si me dices en qué año te di clase de Ética, probablemente caiga en quien eres…aunque soy muy despistado y como tu bien dices, pasáis muchos por las aulas.
Los “lares” supongo que sean gallegos, al menos eso sugiere la palabra “saudade”…qué bonita palabra, y qué bonita “terra”. Gracias por la referencia tan bonita al Demian de Hesse. Qué cosas tiene la vida. Hace casi 30 años tuve un profesor de Literatura que influyó mucho en mi vida en esos años del final de los estudios del bachillerato. Y Demian era uno de sus libros favoritos. Recuerdo que me gustó mucho y me “marcó a letra y silencio”…Magister….
Estudiando Ciencias Políticas no podías por menos recordar los “debates”. No es generoso decir que aquello era debatir,…bueno, quizás sí si lo miras desde tu punto de vista actual, aunque no hayan pasado tantos años (al menos, objetivamente para mí aunque sí vitalmente para ti, probablemente). Pero es como cuando empezamos una nueva actividad y tenemos que aprender desde cero. En esta sociedad no se enseña, en general, a debatir en el sentido “generoso” y “ciudadano” de la palabra. La primera imagen que le viene a cualquier estudiante cuando digo “vamos a debatir” es la de los debates de la telebasura. Y entrar en el juego de “contrastar opiniones respetando las que no son como la mía” cuesta.
En fin, Gema, que es todo un placer encontrarme con exalumnos que te recuerden con cariño. Y ahora que conoces el blog, aquí tienes un trocito de pasado.
Un beso

28 01 2009
Silvia

Hola Juanjo, que tal? Espero pasarme por el I.e.s próximamente porque en una semana acabo de trabajar y tendré tiempo por semana. Dime qué día y a qué hora es bueno que vaya para no ir cuando estes en clase. Estos dias he seguido con las charlas de voluntariado, y he estado en las Ursulinas, un colegio religioso concertado que supongo que conocerás. La experiencia ha sido bastante diferente a los centros públicos, ya comentaramos. Un saludo.

28 01 2009
juanat

Hola SILVIA. He sabido de ti por Cristina y Laura. En general, en los recreos es buena hora (11’15 a 11’45).
Sería interesante que les hablaras a los chavales de tu experiencia. Seguro que les presta.
Nos vemos.

29 01 2009
cristina y laura

Nos gustaria muchisimo que silvia nos diese una charla de voluntariado en la hora de tutoria…por favor!

17 02 2009
Mario

Hola Amigos del Blog de Juanjo:

Os propongo escuchar esta conferencia de Ángel Gabilondo que nos sugiere tocarnos más a través de la palabra. En el fondo, no sólo con el lenguaje verbal sino que suele ser más eficaz el no verbal. Ya sabéis que la parte racional de nuestro cerebro es una minucia al lado de todas las estructuras de nuestro encéfalo que trabajan para esas otras funciones de la emoción, del instinto, de lo no consciente…

http://mediateca.uniovi.es/jsp/ficha.jsp?video=mms://video.innova.uniovi.es/webConferencias/2007/AulaCuartoCentenario/091107_AngelGabilondo.wmv&posicion=-1

Se va poniendo interesante a medida que avanza, por lo que se necesita paciencia, pero os hará reflexionar.

Respecto a la parte final de la charla, ¿qué conceptos o valores primordiales pondríais vosotros bajo el ala del colibrí (libertad, bondad, justicia…)?

Un saludo a todos y os doy la enhorabuena por conocer y compartir con Juanjo: es “un Ángel” personificado en un nivel superior de bondad y sabiduría.

Mario Guerra Iglesias.

17 02 2009
juanat

MARIO:
Bienvenido al blog…es todo un placer volver a saber de tí (bueno, previamente hemos contactado por el correo electrónico). Muchas gracias por tus palabras tan gratificantes…creo que te excediste.
En cuanto a lo que comentas respecto al lenguaje, tienes muchísima razón. A parte del lenguaje oral hay muchos otros lenguajes que comunican mucho más. Y, por supuesto, hay mucho de inconsciente, impulsivo, intuitivo…De hecho, en la sociedad tienen más éxito quienes saben desarrollar todas estas claves. Veré el vídeo.
Gracias de nuevo y muchísimas gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo, Mario.

21 02 2009
Xurde Portilla Lejarza

Hola Juanjo:

No sé si me recordarás. Me diste clase de Ética a mí, por el año 97 o 98… y también a mi hermana Paula.

Encontré tu blog, que me parece muy interesante, al enviarme la dirección Pedro.

Me alegro de haber encontrado este rincón de Internet y prometo visitarlo a menudo. No sé si conoces el fanzine de El Espinete, que publicamos (entre muchos otros) Pedro y yo. Hoy mismo se está imprimiendo el número 19, y cumplimos siete años. Si eso a ver si te lo puedo hacer llegar por el instituto.

Un abrazo y muchas gracias por todo lo que nos enseñaste a los que algún día tuvimos la fortuna de tenerte como profesor.

Xurde.

23 02 2009
juanat

Hola Xurde!!!
¿Qué tal? Hace años que no te veo. ¡Claro que me acuerdo de ti y de tu hermana! En el caso de tu hermana recuerdo que le di clase el primer año del instituto (hablamos de 1992…ya llovió). Y también recuerdo bastante tu clase, y, por supuesto, a ti.
Me encanta que te hayas pasado por el blog y que te haya gustado. Es un placer!!!!
Respecto al fanzine, sí que me llegó en una ocasión. Me encantaría que me lo hicieras llegar.
Pues cuando quieras….así nos vemos y hablamos.
Da muchos recuerdos a tu hermana.
Un abrazo, Xurde.

6 03 2009
Marta F.Gudín

Juanjo!
No se como di con tu blog.
Que sepas que me hizo mucha ilusión verte el otro día por la EOI, y más aún compartir escenario contigo! Jhonny, jaja

Posdata; fuiste uno de mis profes preferidos, xD.

7 03 2009
juanat

Hola MARTA:
A mi también me “prestó” mucho volver a verte. La verdad es que lo del escenario…parece que tengo imán porque es la segunda vez que me cogen en representaciones diferentes. Bueno, lo pasamos bien ¿no?, que es de lo que se trata.
Me alegro verte ya trabajando. El tiempo pasa muy rápido y os hacéis todos mayores en seguida.
A ver si nos vemos alguna otra vez más por la Escuela.
Un abrazo, Marta.

29 03 2009
Ex alumna 1998/1999

Hola!!

Recuerdo tus clases de filosofía con mucho cariño, y los debates que tanto nos hacían hervir la sangre.

Me acuerdo mucho de uno en especial en el que la clase se dividía para defender distintas ideologías políticas, y de un chico que se llamaba Sidarta boceando como el que mas, y que nos partíamos de risa.

Hoy me cuenta mi hermano que sigues llevando la clase con la misma ilusión. Yo ya terminé mi carrera, y llevo ya 5 años trabajando; pero siempre recordaré esa etapa de mi vida con mucho cariño.

Un saludo.

31 03 2009
juanat

Hola Ex-alumna 1998-1999:
Recuerdo a aquel alumno porque Sidartha sólo tuve un alumno y es fácil de recordar. Sin embargo, no recuerdo a ninguna alumna que se llamara 1998-1999….es broma.
Me alegro que recuerdes aquella etapa con cariño. Creo que los debates es una de las cosas que, en general, más recuerda la gente de mis clases. Y es que pocas veces el sistema educativo da pie a debatir. Y me parece que es fundamental, para que nos acostumbremos a escuchar otras opiniones y sepamos respetarlas, a pesar de que no las compartamos.
Veo que ya estás en el mercado laboral desde hace tiempo. Espero que lo que hagas te haga feliz y que disfrutes con tu trabajo.
Un abrazo y ya sabes dónde estoy.

29 04 2009
Jorge Velasco

Hola Juanjo!!
Fuí alumno tuyo allá por el año 1997 0 1998, de la asignatura de ética. No se si te acordarás de mí…
Descubrí tu blog en un video de la sociedad asturiana de filosofía, en el que precisamante tratas este medio, las nuevas tecnologías en la educación.
Desde aquí me gustaría felicitarte por la gran labor que realizas como educador, tanto en tus clases como desde este medio, ya que incitas a la reflexión en temas tan esenciales para la formación de personas y te basas en ese método crítico, dialéctico-filosófico, tan importante para aprender a movernos por los senderos que marca nuestra sociedad actual.
Me pasaré por aquí amenudo!!
un saludo!!

29 04 2009
juanat

Hola JORGE:
Pues la verdad es que ya sóis muchos los que habéis pasado por las aulas pero sí que he refrescado las listas que guardo y sí que te recuerdo. Es todo un gustazo cada vez que uno de vosotros os pasáis por aquí y gracias al blog podemos volver a comunicarnos.
Gracias por los elogios, Jorge…no sé si me los merezco.
Por lo que comentas del vídeo y de la página de la SAF, deduzco que has estudiado algo relacionado con las humanidades…Tengo que refrescar aquel vídeo de aquella ponencia para el blog.
Y ya sabes, puedes pasarte cuando quieras y comentar lo que te apetezca…esta es tu casa.
Un abrazo

27 05 2009
Amparo 1º Bach A

Ola Juanjo yo aunque sigo en el instituto,me acuerdo de ti y de nuestras clases de ética de cuarto.te mando recuerdos y ya ves como nos acordamos la gente de Villayon de ti.

Besos

27 05 2009
juanat

AMPARO:
Yo también me acuerdo de aquel cuarto “inquieto”…cada grupo tiene su propia personalidad y aquel grupo estaba muy “vivo”. Un abrazo, Amparo.

9 06 2009
Anprivas

me voi a referir a la primera respuesta que le diste a ESAV.
que mas da que sea un foro que un blog. lo importante es que se acuerda de ti.
se nota muxo que no soi ex-alumno? quizá lo soi…

3 09 2009
Candela

¡Hola Juanjo!
Soy Candela Jiménez, la hermana de Esteban (aunque yo fui antes alumna tuya que él, ¿eh?). Me gusta saber que estás bien y que sigues con tanta fuerza. ¡Sigue así! Espero que tu familia también esté bien, ese niño tan guapo que tenías.
Un abrazo,
Candela.

4 09 2009
juanat

Por supuesto, CANDELA:
Fuiste alumna mía, primero y además ESTEBAN es más feo que tú., ja,ja,..Todo bien y sí, aquí sigo dando la lata.
Un abrazo muy fuerte

16 12 2009
bernabe

yo quiero que nos expliques por que no te gusta la coca-cola

14 01 2010
Mario

El tema de la coca cola es un tema personal y sin trascendencia en lo que a sabores se refiere. Y respecto a la lucha contra el capitalismo, esa no es nuestra guerra, Berna.
Un abrazo

26 01 2010
Bernabé 4A

Ya sabía que era un tema personal, si creyera que era por que no le gustaba papilarmente no habría preguntado nada
de todos modos otro ex-alumno ya me lo a explicado

26 01 2010
Mario

Comprendido ello, que la ironía y el buen humor formen parte de tu vida y quehacer diario.
Suerte!

31 01 2010
Pablo Mendez

Hola Juanjo!!!!

Aun no se como llegue hasta tu blog, pero el caso es que lo descubri.
No se si te acordaras de mi, soy Pablo, fuiste profesor y tutor mio en 4 de ESO, hace ya bastantes anyos (perdon por que no tengo enye en mi ordenador), y te volvi a ver despues de anyos un dia que nos encontramos si no recuerdo mal en correos, jajajajaja.
Pues nada, decirte que aun recuerdo tus clases fabulosas de etica, y con el paso del tiempo, cogen mas valor a todo lo escuchado en ellas. Yo estoy viviendo en London,ya desde hace un tiempo, y echando un poco de menos la tierrina. Espero que todo te vaya muy bien, y cuando tenga un poco mas de tiempo, echarle un ojo a tu blog, y dar opiniones…
Un saludo muy fuerte desde la ciudad gris.
See you…….

1 02 2010
juanat

Hola PABLO:
Me acuerdo de tí….cómo no. Muchas gracias por los elogios. Lo que sí es verdad, es que uno nunca sabe la efectividad de lo que dice en clase hasta que pasa el tiempo y alguien como tú te dice que merece la pena. Por eso, es tan satisfactorio que ex-alumnos como tú te digan eso. Gracias.
Así que sigues por Inglaterra. Ya de aquella, cuando nos encontramos me comentaste que estabas por allí. Muy diferente de la tierrina ¿eh?. Pues nada, aquí tienes un “cachín de tierrina virtual”… Cuando quieras te pasas y, si te apetece, echamos una parrafada. Un abrazo muy grande. See you…

19 09 2010
Julia

Hola Juanjo!
Soy Julia Villalón, fuí alumna tuya allá por el 97 si no recuerdo mal…
Me hace mucha ilusión haber encontrado tu blog a través de la web de Paco, porque os recuerdo con mucho cariño a los dos.
Acabo de darme un paseo rápido por todos los temas que tan buenos recuerdos me traen y que tanto me marcan y me marcaron: Mafalda, Savater, El mito de la caverna, la lucha contra el sida, y sobre todo, la unión de ciencia y filosofía. Soy gran fan de Punset, la biología es mi pasión, pero la filosofía es parte de mi vida, el preguntarme el porqué de todo…, también la lectura, y muchos de mis libros favoritos los disfruté por primera vez gracias a tus clases.
Sin más, sólo pasaba a saludar y a decirte que seguiré este espacio virtual fielmente!.
Un abrazo muy fuerte y gracias por enseñarnos a PENSAR.

20 09 2010
juanat

Hola JULIA:
Es todo un honor recibir comentarios como los que has hecho: no puede haber mayor reconocimiento para un profe que le digan que ha enseñado a PENSAR. La verdad es que es lo que intento. A veces, parece que no lo logras porque el silencio de una gran parte del alumnado podría interpretarse como que no llegas a l objetivo. Por eso, cuando ves que gente a la que has dado clase te lo dice, es todo un gustazo. ¡Gracias!
Para mí, también Punset es todo un personaje. Es de ese tipo de personas que sabe comunicar lo que le gusta y lo hace con pasión. Desde luego es la mejor forma de ENSEÑAR. Por eso, me alegra compartir esa pasión contigo. Y encima, también te gusta eso de “filosofar”…¡Genial!
Pues ya que me has descubierto -gracias a Paco…un besazo para él ahora que está lejos- ya sabes dónde encontrarme: al menos, algunos de mis pensamientos.
Un besazo.

26 10 2010
Aaaah ;)

Yo solamente digo FOCUS ON!

15 11 2010
juanat

Me hace gracia que os haya hecho tanta gracia la expresión….pues ya sabes, a centrarse en….

15 11 2010
un exalumno 09-10

Buenas Juanjo!! qué tal todo por el instituto? Este es mi primer año como ex alumno del instituto, ya que he conseguido llegar a la universidad, aunque me parezca increíble, después de repetir un año… todo parecía que se acababa, pero no, con mas o menos esfuerzo estoy aquí en mi primer año en la universidad, adaptándome al cambio, que en el instituto nos cuidabais demasiado y aquí no se saben ni nuestros nombres, que es más importante el número de mi DNI que mi nombre, increíble.. pero cierto! jajaja

Y nada, decir que se echa de menos el instituto, el conocer a casi todo el mundo, el estar cerca de casa, y que los profesores te tratasen como un conocido, hablándote, preguntándote qué tal, o interesándose por ti. Y realmente yo tenía ganas de esto, de ser más independiente pero se echa de menos ese trato más cercano que había en el instituto. Un saludo a todos, y ESTUDIAD u os iréis al paro! jajajaja (aunque me parece que hasta estudiando nos iremos al paro)

Posdata: Aún sigo viendo Coca Cola´s y crucifijos en las películas! jajajaja. Buahh, en 4º de ESO me marcó mucho aquellas películas en las que todo era iglesia,coca cola,..

15 11 2010
juanat

Hola Ex-alumno 09-10:
¡Qué nombre tan extraño!…Pues felicidades por estar ya en el UNIVERSO…Veo que tienes sensaciones encontradas: ganas de autonomía pero añorando la cercanía…Eso es bueno. Los cambios nos hacen madurar, crecer, ser más ricos.
También me gusta el consejo hacia el resto de tus compañeros para que estudien. Efectivamente, es fundamental formarse, a pesar de que haya mucho paro, y precisamente por eso. Como decían mis mayores cuando yo tenía tu edad…”el saber no ocupa lugar”.
En fin, que me alegro que estés agusto, deseando “comerte” el mundo. Disfruta y sé feliz.
Un abrazo,…ex-alumno….

15 11 2010
un exalumno 09-10

Como me dijo mi abuela: estudia lo que sea, una carrera, un modulo, un curso, un idioma, lo que te guste, pero ESTUDIA! (haced caso a vuestras abuelas) jajaja

15 11 2010
juanat

Veo que tienes el ordenador abierto. ¿Qué carrera estás haciendo….si no es también secreta esa información?

8 01 2011
Monkey D. Luffy

Soy ex-alumno de Juanjo, me dió filosofía en el curso 05-06 y aquello fue un tostón. Sólo diré que la realidad no es lo que aparenta ser…

8 01 2011
juanat

MONKEY
¿Quieres decir que el comentario hay que entenderlo al revés porque lo que dices es sólo la apariencia?

4 03 2011
MARTA

HOLA PROFE !!!

UNA VEZ MÁS TE ESCRIBO PORQUE COMO MIS ALUMNOS NO SABEN CÓMO PROTESTAR … SE REMITEN A MI … BUENO AHÍ VOY :
EL CASO ES QUE COMO UNA VEZ YA TE HE COMENTADO … LOS PROFES DEL INSTITUTO SUELEN PONER LOS EXÁMENES MUYYYYYYY LARGOS Y POR LO VISTO SIGUEN COGIENDO NO SÓLO PARTE DEL RECREO SINO TODO EL RECREO … PUES BIEN … AHORA LA NOVEDAD … ES QUE TIENEN DOS EXÁMENES EL MISMO DÍA E INCLUSO TRES … Y CLARO UNOS PILLAN EL RECREO Y LOS OTROS LA TUTORÍA … Y ME PREGUNTO …. NO PODÍAN PONERSE DE ACUERDO Y HACER UN EXAMEN CADA DÍA … NO LO VEO JUSTO… TODOS FUIMOS Y SOMOS ESTUDIANTES … Y NOS ACORDAMOS DE LA GRACIA QUE NOS HACÍA Y HACE ESTE TEMA QUE TE COMENTO … POR FAVOR JUANJO .. COMÉNTALO EN EL PRÓXIMO CLAUSTRO … ESTO LO TENEMOS QUE ARREGLAR …. SI QUEREMOS QUE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA MEJORE …TENEMOS QUE DARLES FACILIDADES …
UN SALUDO …

9 09 2011
Maria Rojo

Hola Juanjo! Soy maria rojo, tu alumna del ano pasado que tanto habla jajaja. Este ano llego 3 dias tarde porque estoy en inglaterra, solo era para decirte eso jajaja y de paso pasarme por tu blog!
un saludoo! 🙂

9 09 2011
Juan José Alonso Tresguerres

Vaya morro…y qué suerte. Pues nada, aprende mucho inglés para seguir hablando…en inglés. Y buen viaje de vuelta, María.

2 01 2012
Laura


¿Sigues pensando que es todo instinto? Yo creo que por instinto se los comería y no los abrazaría….

6 01 2012
juanat

¿Qué tal Laura? ¿Qué haces?
Me alegra que te arrimes por el blog.
Respecto al vídeo y lo que comentábamos en clase. Pues claro que no todo es instinto. Yo no digo que todo lo sea: los animales también aprender y quieren y respetan pero siempre desde su “código animal” que no es el humano. Si no tuvieran capacidad de aprender todos los perros serían iguales. En fin, veo que es un tema que te quedó grabado y me alegro de que te acuerdes de mi.
Un abrazo muy fuerte.

29 02 2012
Estefanía Díaz

¡Hola Juanjo! Todavía no tengo claro cómo llegué aquí, pero… Soy Estefanía y si no recuerdo mal me diste clase allá por el año 94, así que ya llovió. ¡Qué buena iniciativa este blog! Mi más sincera enhorabuena por el trabajo y por la implicación.
Un abrazo.

29 02 2012
juanat

Hola Estefanía. Pues sí que llovió. Ahora mismo, así sin más no me doy cuenta de tí. ¿Qué es de tu vida? Un abrazo.

1 03 2012
Estefanía Díaz

Pues estudié periodismo y después de varias y variadas experiencias laborales ahora estoy en la mayor empresa del país, en el paro vaya…
No me extraña que no te acuerdes, después de tantos años.
Un abrazo.

1 03 2012
juanat

Ah! Eres Estefanía la que trabajó un tiempo en Asturias..¿en La Voz de Asturias fue?…

1 03 2012
Anónimo

Sí, la misma. En La Voz trabajé un tiempo.

2 03 2012
juanat

Ah, ya me doy cuenta. Pues te deseo que encuentres trabajo pronto. Un abrazo.

7 04 2012
Anónimo

Aunque posiblemente no te acuerdes de mi, me ha hecho mucha ilusión verte y que aún estés por el insti!! Ya a mis 37 años creo que puedo ser uno de los ex-alumnos más veteranos que puedan escribir en este blog. Empecé cuando el turno era de tarde y era sección de Luarca y si no me equivoco fuimos el primer COU que estreno el edificio nuevo en La Granja. Tu nos diste clase de filosofía y nosotros te dimos un “coñazo” de impresión. Ahora, mirando atrás, posiblemente fueron los mejores años. Esos ya no volverán. Ahora somos compis de profesión. Estoy en un insti de secundaria en Andalucía y te envío un saludo y un abrazo fuerte, a ti y a todos aquellos profes (Camari, mi tutora, Amador, Javier, Elvira, Bernabé, Jose Manuel, Gloria, Pilar… y los que ya por desgracia se me han olvidado sus nombres y que se que ya no están en Navia) que tanto te marcan pero solo te das cuenta pasados los años. Y a la que fue mi tutora de prácticas de CAP, Elena, que supongo que ya se habrá ido pa Laviana u Oviedo….y que tan bién se portó conmigo.
Un saludo desde Carmona (Sevilla)

Vicente Álvarez

7 04 2012
juanat

Pues sí que me acuerdo de tí Vicente. Sobre todo porque estuviste no hace muchos años -bueno, hace unos pocos- por el instituto haciendo las prácticas.
Efectivamente, eres de la primera generación del instituto. Y ya llovió: para mi este es el vigésimo curso en el centro. El tiempo pasa que da gusto. Y tú ya eres todo un colega.
Me alegro mucho que estés en la profesión. Espero que le vayas cogiendo gusto a esto de enseñar…se le va cogiendo más cariño con el tiempo, y tener ilusión es importante.
Pues ya sabes dónde escribirnos. Espero que todo te vaya muy bien, Vicente. Un abrazo muy fuerte.

P.D. Efectivamente Elena se fue ya hace muchos años para la cuenca.

12 11 2012
Anónimo

Hola Juanjo. Soy Javier me diste clase hace 7 años. esty en Lleida

13 11 2012
juanat

Hola JAVIER…asi, sin más, no caigo. Qué tal por Lleida?. Estuve hace un par de años en un encuentro y me gustó mucho la ciudad.

25 12 2012
José Ramón

Hola, Juanjo. Soy José Ramón, ex-alumno del curso 95-96 y ahora, profesor interino de Física y Química en Asturias y en Castilla La Mancha. Estuve 5 años trabajando por tierras manchegas. Este es el primer año que trabajo en Asturias, concretamente en Cangas de Onís.
De la clase de Ética recuerdo el día que jugamos, en equipo, a un juego sobre la ONU. Yo era de los pocos que miraban los telediarios y me sabía casi todas las preguntas, menos la última. Llegamos con ventaja de una sobre otros 2 o 3 equipos. Uno de mis compañeros sabía la respuesta, pero no confié en él y fallamos. Ese día aprendí el valor del trabajo en equipo, pues en cualquier tema, unas sabrán más y otros menos, pero todos tienen algo que aportar.
Fruto del trabajo en equipo es el nuevo sistema económico que diseñamos para ser difundido el 21 de Diciembre, coincidiendo con el cambio de era. Si me das tu correo electrónico te lo envio. Mucho tuviste que cambiar desde que te conocí, para no querer dar tu opinión ética sobre cualquier tema. Si te gusta, disfruta de la parte que te corresponde. No seríamos las mismas personas, con otros profesores.
Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

25 12 2012
juanat

Hola JOSE RAMON:
Me alegro de que contactes conmigo tantos años después. Ahora mismo no te recuerdo,tan solo por el nombre. Mirará las fotos que guardo de los cursos pasados. Sí recuerdo que jugamos a aquel juego. Y es muy buena la moraleja del trabajo en equipo: es cierto que a los españoles en general, nos cuesta trabajar en equipo. Pero cuando se trabaja realmente en grupo es la mejor forma de trabajar.
Me alegro que te dediques a esta profesión que debe tener tanto de vocacional.
Y me tienes entre ascuas con el tema del juego. Por supuesto, mándamelo a mi correo juanat@educastur.princast.es
Y efectivamente,somos quienes somos por las gente con las que nos encontramos.
Un abrazo

26 12 2012
José Ramón

Hola Juanjo:
Ya tienes en tu correo electrónico el primer paso que dimos el 21 de Diciembre. Esperamos tus aportaciones. Por cierto, el juego es lo que hicimos hace años. Lo que hacemos ahora va en serio. Creemos que habrá terribles consecuencias, en el medio plazo, para la población humana de este planeta, si el capitalismo no es destruido a tiempo (sin menospreciar las que ya provoca ahora)
¡Feliz Navidad y feliz nueva era!

31 10 2013
Alicia Menéndez

¡Muy buenas, Juanjo!
Hace mucho tiempo que no te veo… Pero espero que aún te acuerdes de mí.
Te escribo porque el otro día estuve mirando la declaración de los DDHH, y entre una cosa y otra, me acordé de cuando los estudiamos en filosofía. Querría comentarte algunas cosas al respecto, y además me gustaría filosofar un rato, ¿y qué mejor persona que mi antiguo profesor?
Ya de paso, saludo por aquí. ¿Discutimos por correo, o dejamos que se una alguien más?
Saludos desde Madrid

31 12 2013
juanat

Como ves, respondo rápidamente, Alicia. Se me pasó contestarte y qué mejor noche que en Nochevieja. ¿Qué tal la Robótica. Pues sí, debatimos en público, en el Ágora….feliz año….

1 01 2014
wansama

Más vale tarde que nunca, dicen…
Con la robótica me peleo, aunque poco, de momento. Pero bien, bien, todo bien.
Quería hablarte de los DDHH, porque he estado mirando la declaración un par de veces… y hay cosas que me parecen contradictorias o sin sentido. Y me preocupa en un texto que se supone que se debe cumplir en todo momento (aunque eso no sea así, el hecho de que falle la práctica no justifica el fallo en la teoría). Por otro lado, también veo alguna cosa que… no creo que debiera estar allí. Y quizá sea una opinión muy personal… pero pensándolo objetivamente creo que tengo bastante razón. No entiendo algunas cosas.
Por otro lado, quería preguntarte… ¿qué sabes del objetivismo (Ayn Rand)?

Feliz año, Juanjo.

1 01 2014
juanat

Pues sobre lo que me comentas…por un lado, me gustaría saber qué es lo que ves contradictorio en los DDHH. Yo lo que veo más contradictorio es lo poco que se cumplen.
Respecto a lo que me comentas del objetivismo y de Ayn Rand…tengo que confesar que no tenía ni idea. He estado leyendo en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand) información sobre esta mujer y su filosofía y es muy interesante. Es lógico que viviendo en un sistema como el comunista defendiera el individualismo. Comparto su oposición a los sistemas opresores pero veo peligroso el exceso de individualismo porque si cada uno tiráramos para un lado y quitamos todas las funciones,…cómo ponernos de acuerdo en mínimos…y extrayendo una de sus ideas…”las ideas no delinquen”, pues la verdad es que siempre que me he planteado ese principio…no estoy de acuerdo.
En fin, interesante personaje, Alicia.

14 01 2014
Alicia Menéndez

No sólo son contradicciones lo que veo (que creo que por suerte es una solo… que recuerde). También hay cosas que me preocupan profundamente teniendo en cuenta la importancia que tienen estos derechos y el supuesto cumplimiento obligado de todos ellos.
En cuanto a la contradicción: La declaración repite constantemente y casi en cada artículo del 1 al 24 que todos los seres humanos son exactamente iguales en todo. En el artículo 25, le da una patada a todos estos artículos diciendo: “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.”, lo cual me parece tan contradictorio como preocupante.
Otra de las cosas que me parece (más que preocupante, fuera de lugar), es el artículo 16, donde se dice que el Estado debe ayudar a formar una familia. ¿Por qué? Pensé que quizá era un pensamiento más afín a mi forma de pensar, pero lo he contrastado con gente de otras ideologías (incluso diametralmente opuesta), y coinciden con que el Estado no debería pintar nada en los DDHH. Y en caso de aparecer, desde luego no como una entidad que debe ayudar a formar una familia. Por supuesto, no debe impedirlo. De acuerdo. Pero no impedir no es lo mismo que ayudar…
De momento lo dejo aquí, leeré de nuevo la declaración y pensaré en el resto de cosas que no me gustaban de ella. Por ahora, me gustaría contar con más opiniones (y respuestas, si las hay) respecto a estos puntos.

15 01 2014
juanat

Entiendo tu punto de vista. Si bien, supongo que cuando se apoyó a la maternidad en la Declarqción fue pensando sobre todo en países donde la situación de desigualdad es tan abrumadora que había que expresarlo así. Obviamente, no es lo mismo en nuestro mundo. Y lo de la familia, también tiene su razón histórica…no es la misma situación la de 1948 que la de ahora. Y para muchas instituciones, socieades y estados, la familia es unq especie de primer ladrillo de lo que es el edificio social. Pero es cierto, desde entonces la situación ha cambiado mucho.

27 01 2014
wansama

Pues son dos melones que ya iría siendo hora de abrir… Me alegra ver que no soy la única que lo piensa, pero no me agrada nada saber que seguimos siendo una minúscula minoría porque nadie se pone a pensar en ello, y muchas veces la respuesta a preguntas de este estilo es: “¿Qué más da? Si no vas a cambiar nada…” (Algo que he oído más veces de las que me gustaría en alguien a quien aprecio enormemente)
Me duele mucho pensar que hay gente que no sólo no piensa, si no que no quiere pensar. Y que incluso te desprecia por hacerlo… ¿Por qué? Y no considero que “porque es más fácil no pensar” sea una respuesta válida… Si todos pensáramos, todo sería muchísimo más fácil que no pensando.

29 01 2014
juanat

Pensar….de eso que ya no está de moda me hablas ¿no?. Está cada vez más claro que las maquinitas, pantallitas,, la televisión, el cine, el bombardeo de estímulos no están ayudando a pensar precisamente. Y el conformismo va ligado a la falta de pensamiento. Y luego nos atiborran de extraterrestres y entidades espirituales…Al final, es difícil pensar y tener ideas CLARAS y DISTINTAS. Por eso, no dejes de pensar…

29 01 2014
Alicia Menéndez

Y no tengo intención de hacerlo, Juanjo… Como alguno diría, podrán quitarme muchas cosas, pero no las ganas de pensar.
Lo que más me fastidia es tener que soportar las consecuencias de que la gente no piense, o no quiera hacerlo.
Siento estar alargando tanto esta conversación… pero hace tiempo que no puedo mantener una de este tipo sin que la otra parte me despida por cansancio (u otras razones), y echo mucho de menos los debates.

30 01 2014
juanat

Pues me temo que no me vas a agotar…Y si quieres debates, hoy planteé a varios grupos el debate de qué efectos están teniendo las TIC, las pantallitas, y en concreto el Whatsapp en nuestras vidas y en concreto en nuestros centros. Somos varios los que pensamos que nada bueno, que están fomentando el aislamiento y la falta de comunicación, así como la insolidaridad…¿Qué te parece?

30 01 2014
Alicia Menéndez

Me alegro de no cansarte.
Ciertamente, me parece triste. Muy muy triste. No sólo fomentan el aislamiento o la falta de comunicación, también bloquean la razón. La gente habla con otra gente que está lejos, ignorando completamente al que está a su lado. Hasta que el que está a su lado está lejos, y el otro al lado, y pueden cambiar los papeles. En Madrid cada vez hay menos gente con un libro en el metro, aunque creo que los e-books están ayudando en cierto modo a que la gente lea. (¡Una pantallita donde puedes leer! Increíble) Aún así, creo que es un sinsentido.
Tengo curiosidad, ¿qué han dicho tus alumnos?

30 01 2014
juanat

Pues es curioso, cuando te responden sinceramente llegan a reconocer que efectivamente están enganchados, que a veces caen en el cotilleo o en la banalidad…pero están, en muchos casos, demasiado enganchados para reconocerlo. Voy a poner un post sobre el tema y voy a pedirles que opinen….

31 01 2014
Alicia Menéndez

Por menos de nada acabaré colándome en todos tus posts…
Supongo que siempre estará el “Puedo dejarlo cuando quiera… lo que pasa es que no quiero”. Y seguro que hay más de uno por ahí.
¿Reconocen caer en la banalidad? Eso me ha sorprendido, la verdad. ¿Qué opinan de la dirección en la que van las relaciones directas (no mediante electrónica)?

3 02 2014
juanat

Por supuesto que no todos creen que fomente relaciones banales…solo algunos. Pero hablándolo con ellos sí que admiten más cosas de las que estarían dispuestos. El problema es la falta de reflexión a la que nos someten las pantallitas…las prisas,…A ver si cuelgo el post para que opinen.

5 02 2014
wansama

Ya me parecía raro que todos confesasen. Pero aún así, me parece un avance, oye. Algo es algo…
Le dejaré un ojo echado al blog para cuando cuelgues esa nueva entrada, a ver qué dicen.
¿Tú crees que fomentan las prisas? Porque yo creo que es más bien lo contrario…

6 02 2014
juanat

No es que fomente las prisas…quiero decir que fomenta “no pensar”, perderse en tonterías…ver árboles pero no el bosque.

13 02 2014
Alicia Menéndez

Y si llegan a ver el árbol después de dejarse las narices contra el tronco… que algunos ni eso.

18 02 2014
Alicia Menéndez

Juanjo, hay algo que me gustaría preguntarte de alumna indignada de física a profesor de filosofía.
Hoy, un profesor mío ha dicho en una clase (y cito textualmente, no estoy parafraseando): “Incertidumbre habla de conocimiento. El conocimiento es basura. A nosotros no nos interesa, se lo dejamos a los filósofos. Para nosotros, es basura. Por eso quiero que lo llaméis Principio de indeterminación”
He sentido un mazazo tan grande en la razón, que no me ha afectado hasta varias horas después, cuando lo comentaba con un amigo.
Supongo que la mayoría de mis preguntas no tienen respuesta, o de tenerla no la encontraré aquí, pero… ¿por qué estamos pagando a un hombre que da clase y dice algo así? En ninguna disciplina sería aceptable, pero ¿en física, que precisamente es el “conocimiento” del mundo que nos rodea? ¿Por qué nadie se escandaliza cuando un “eminente profesor” dice en un aula que el conocimiento es basura? ¿Qué le lleva a seguir yendo a trabajar cada día? Y sobre todo… ¿qué puedo hacer?
No quiero quedarme sentada mirando como gente como él corrompe la física hasta los límites… pero no sé hacia dónde dirigirme.

18 02 2014
juanat

No me extraña que te indigne Alicia…no pierdas nunca esa capacidad de indignarse ante la gente “zafia”, ante los que han perdido la capacidad de asombrarse, ante lo que reducen el conocimiento a una fórmula sin incógnitas,….La ignoranciq no es una cuestión de tener más o menos estudios, sino que tiene que ver con la amplitud de miras, las ganas de saber, la flexibilidad…No conozco al proofesor del que me citas tan infame conclusión. Bien es cierto que la ciencia y la filosofía tienen objetos distintos, no siempre, pero sobre todo métodos de conocimiento diferentes. También es cierto que la filosofía ha lastrado en muchas ocasiones las ciencias pero también las posibilitó. Y hoy, ambas tienen que caminar caminos distintos pero persiguiendo el mismo horizonte…Creer que lo que no es objetivable es filosofía y conocimiento inseguro, falso y deseschable es un cientificismo absurdo. El ser humano, es algo más que células y un código genético…objetivable,…es libertad. Y la ciencia no habría sido lo que es sin la poesía de la filosofía. En fin,…cerrar caminos a otros tipos de conocimiento porque no son el tuyo es propio de gente intolerante, y desgraciadamente, de esa gente, las universidades tqmbién tienen sus representantes,…incluso en las facultades de Filosofía.

18 02 2014
juanat

A propósito…puedes recomendarle la lectura del libro LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA de Bertrand Russell….y en concreto, el capítulo 15… No es muy largo pero lo dice todo y muy bien. Parece estar escrito para él.

19 01 2014
wansama

En ese caso, y dado que la situación ha cambiado tanto… ¿no sería lo más sensato reescribir la declaración y corregirla? Porque por otro lado, como texto legal que es, lo veo poco especificado. Creo que incluso sería posible (y seguramente en algún caso, no demasiado complicado) reinterpretar algunos de los artículos con un significado muy diferente y sin faltar a lo que está escrito.
Estoy segura de que una propuesta de “reescribir” los DDHH crearía un revuelo y controversia espectacular, pero siendo algo de una magnitud (aunque sea teórica) tan grande… lo considero algo muy muy recomendable, si no directamente necesario.

20 01 2014
juanat

Estoy de acuerdo Alicia, la realidad ha cambiado: ha cambiado el vocabulario, los temas y su complejidad,..y sería bueno reescribirla, entre otras cosas, para darle más vigor. Pero el ser humano es bastante “conservador” y le gusta dejar las cosas como están cuando la alternativa puede entrañar peligros. Pasa lo mismo con la Constitución española: nadie quiere abrir ese “melón”.

27 12 2013
Nidia

Hola,Juanjo! Navegando por la red me he encontrado con tu Blog y, ¡que ilusión me ha hecho! Fui alumna tuya de ética hace ya más de una década así que no sé si te acordarás de mi.Todavía hoy en día recuerdo tus clases y las de Faustino. Los dos, desde mi punto de vista, los mejores profesores que he tenido en el Instituto. Ahora, después de 11 años viviendo fuera de casa, he vuelto a Navia con mis padres. Espero que sea temporal y pueda volar de nuevo pronto. Ganas y empeño no me faltan. Estudié Psicología y me especialicé en temas de género. El trabajo,como te digo,complicado. Pero aún así, va saliendo algún que otro proyecto que aunque no me de para vivir, me llena de vida, que es lo más importante.Te dejo el link del último en el que he participado como asesora de género y autora de los materiales educativos, por si pudiera interesarte.
http://conectaconlosobjetivosdelmilenio.wordpress.com/

Un abrazo!

31 12 2013
juanat

Hola Nidia. Qué bien que os acordéis después de tanto tiempo de nosotros. Es un placer leer comentarios así. La verdad es que es un trabajo muy guapo el que comentas. Espero que pronto puedas volver a trabajar….a ver si pasa esta racha de una vez. Espero que tengas la mejor de las suertes, Nidia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: