Niña y buitre

29 10 2007

Una niña y un buitre. Hambruna de Sudán en 1994. Una niña sudanesa, a punto de morir de hambre, se arrastra hacia el campamento de la ONU en busca de comida. Kevin Carter, un fotógrafo famoso pasa por allí y saca la instantánea cuando un buitre observa a la niña a pocos metros, esperando el desenlace final. El fotógrafo, después de sacar la foto, marcha. La foto gana el Pulitzer. Pocos meses después, el fotógrafo se suicida. Vio el poderosísimo simbolismo de la foto. No pudo ver a la niña que se moría de hambre. A mi la foto me sugiere que el buitre nos simboliza a Occidente: estamos a la espera de lo que caiga, aunque prácticamente no tengan apenas nada. Efectivamente, una imagen vale más que mil palabras.

Actualización del 25 de enero de 2011

Hace unos días leí en el periódico “El Mundo” que la historia de esta foto no es la que siempre se contó. No era una niña sino un niño que sobrevivió a la foto. Murió hace unos años con 14 años de unas fiebres, según el relato del padre del niño. Todo esto fue el resultado de una investigación llevada a cabo por unos periodistas más de 17 años después de que Carter sacara la foto.

Anuncios

Acciones

Information

45 responses

29 10 2007
luipermom

Kevin Carter se suicidó porque no pudo soportar la “presión social” a la que se le sometió cuando la fotografía se hizo famosa. La gente siempre le preguntaba lo mismo: ¿por qué no ayudaste a la niña?

Y hasta tal punto esa pregunta le persiguió que decidió quitarse la vida para no tener que cargar más con los remordimientos de conciencia.

Un ejemplo más de que un simple gesto (el click del disparador de la cámara) puede cambiar (o terminar) toda una vida.

¡Un saludo!

11 08 2009
FAUSTINO

no vale la pena matarse sería mejor a ayudar lo resto que
quedan con esa experiencia.

8 12 2010
Anónimo

la neta si ta grueso…
claro q pudo aber hecho ls dos cosas..
pero pues si ya no la ayudo pues como cambiar las cosas ni modo
q se regrese a ayudarla…
lo que pudo aser es ayudar ala counidad cn lalana q gano o algo asi
y q le sirba de esperiensia pa que luego
no aga sus jaladas no cres????
bye saluditos..

30 10 2007
Juanjo

Efectivamente, lo has dicho muy ´”gráficamente”: aquel click de la cámara cambió su vida, no cambió la de la niña, y puede llegar a cambiar la de miles de personas que ven la fotografía y que se planteen “hacer algo en sus vidas ante las niñas que se encuentran exhaustas”, puesto que es un símbolo con muchísimo poder ante situaciones injustas en las que podemos hacer algo.

4 12 2007
Claudia

Creo que pudo hacer las dos cosas… hacerse famoso con la foto y mas aun si hubiera salvado a la niña… pero esa fama la hubiera obtenido ante Dios que es lo mas importante en que los seres humanos debemos pensar en hacer las cosas como Dios quiere que las hagamos. HAZ EL BIEN SIN VER LO QUE OBTENDRAS POR ELLO….

22 02 2010
Anónimo

donde estaba dios cuando el buitre estaba a la espera

7 08 2010
anonimo

DIOS siempre esta mas cerca de las personas que mas sufren

30 10 2014
anonimo

dios esta en todas partes y con todos y pues si el lo permitio es porque ya no estubiera sufriendo de hambre

8 12 2007
Maria

Que es para vosotros salvar a la niña?, llevarsela a casa? Alrededor habria muchos mas niños igual. Bastante más hizo él mostrando esa imagen al mundo que todos los que lo critican por no “salvar” a la niña (que por otro lado no sabemos si murio ahi o consiguio llegar al poblado).
Fama ante Dios?????…. él si que no deberia permitir eso, si existiera claro.

12 12 2007
sara 4ºD

me parece una imagen muy dura que refleja muy bien las condiciones en las que viven estas parsonas.
que esta persona hiciera esta fotografía sin haber ayudado a la niña a continuación me parece inhumano.
Está bien que quiera enseñarla e intente concienciar a la gente de esta dura realidad (si es que era realmente su objetivo) pero, aunque no pueda salvar a todas estas personas, no puede ayudar solo capturando una instantánea.
Este hombre se acaba suicidando por culpa de la presión social a la que se ve sometido. Por parte de estas personas me parese un acto horrible.
Es muy facil criticar y destrozar a personas con la palabra, pero se ha de actuar.
si realmente estuvieran preocupados por esta situación no se quedarían de brazos cruzados e intentarían cambiarlo.
PORPQUE JUNTOS SOMOS MUCHOS. JUNTOS SOMOS MEJOR.JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

Sara 4ºd

20 12 2007
Miguel

Estremecedora realmente la historia, que me resulta especialmente cercana, por conocida y por ser fotógrafo aficionado.
Yo pienso que también tendría gravísimos remordimienos si hubiése hecho lo mismo.
La denuncia es muy importante, pero la colaboración mucho más.
El refranero español nos lo recuerda:
A Dios rogando, y con el mazo dando.

2 01 2008
william

la mayoria de los humanos y me incluyo, quieren figurar o hacerse notar por una cuestion muy simple que es el rol del ego y justamente este fotografo ha pensado en eso… pero muy pocos piensan en el otro o en ayudar tambien es el rol de ego que justamente es lo que atrasa a la humanidad: hay guerras, pobreza,indiferencia etc… esta bien pensar en uno mismo pero no creen que ayudando a otros automaticamente uno queda bien?? y asi se ahorraria vidas…esto no es un mundo ideal simplemente somos niños traviesos…ojala que estas palabras no queden en saco roto…salu2

19 01 2008
JOSE CARDOSO

BUENO CON TODO EL DINERO QUE GANO CON ESA FOTOGRAFIA DEVIO DE HABER LLEVADO COMIDA PARA LOS DEMAS PERO ALO QUE VEO ES KE LES GUSTA ESTAR MEJOR A ELLOS QUE A OTROS

24 01 2008
Lorena F y Emma! =).

Patetico como ese señor no pudo ayudar a la niña que egoista era.

27 01 2008
Erika

Hola!!

Al ver esta imagen, uno se queda
pensando que mal está repartido
el mundo; unas personas tienen tanto
y otras tan poco…
Parece increíble que en el mundo
haya personas que se mueran de hambre.
Me parece que el tal Kevin Carter este
no tenía corazón al no ayudar a
aquella niña, dejándola, allí sola,
desamparada con un buitre a las
espaldas, esperando su muerte para
comerla.
Y yo no estoy totalmente segura
de que se suicidara por la “presión
social” cuando la foto se hizo famosa,
se pudo suicidar por la muerte de un
buen amigo.
Pero lo que esta claro, es que todos
deberíamos hacer algo para ayudar a
todas aquellas personas, que, como
esta niña se están muriendo de
hambre y no solo mostrar
las imágenes al resto del mundo, para concienciarlo,
ya que si no vamos a hacer nada …
de que sirve??

Erika 4ºD

9 02 2008
Antonella

voy a hacer un breve comentario..que las riquezas estan mal repartidas en el mundo es cierto..que este fotografo pudo quizas haber salvado a la niña es cierto..pero que hubiese pasado si el fotografo no estaba?..a alguien le importaba si habia una niña a punto de morir..o acaso a alguien le importa si en este momento hay otros niños a punto de morir?!!..si la respuesta es : si..pues no se nota..parece mas importante juzgar las actitudes ajenas que las propias.

13 02 2008
juanat

Estoy haciendo un curso de Lenguaje Audiovisual (IAAP) y el tutor nos ha remitido precisamente -vaya casualidad- un artículo de un fotógrafo -John Carlin- comentando esta foto.Por si queréis leer el artículo -en El País-: es muy interesante y da muchas pistas sobre cómo puede sentirse una persona que está sometida a tanta muerte y destrucción como tuvo que estar Kevin Carter.
http://www.elpais.com/articulo/paginas/fotografia/pesadilla/elppor/20070318elpepspag_10/Tes

14 02 2008
Carlos Rodríguez

Hola Juan José,

Soy tu tutor del curso de Lenguaje audiovisual. He visitado tu blog y, por lo que he podido ver, me parece muy interesante. Sólo con visitar el post de apertura ya puedes hacerte a la idea de su naturaleza.

Un saludo,

Carlos

14 02 2008
juanat

Gracias Carlos.

28 02 2008
alberto andrade 3ºB

pobre niña, si yo fuese el fotografo y estuviese ahi no tendria sangre como para quedarme viendo a la niña morir de hambre y mas aun para sacarle la foto.

17 03 2008
jaed

PUES A MI ME PARECE IGUAL.POR QUE NO AYUDO A LA NI~A PUDO HACER LAS DOS COSAS PERO QUIZAS SOLO PENSO EN SU FAMA Y NO LE VINO A LA MENTE LO QUE ESTABA PASANDO A ESTA NI~A….PERO LO SIGO DICIENDO, PUDO HACER LAS DOS COSAS ,YO SIENDO UNA NI~A,QUE NO TENGO MENTALIDAD DE ADULTO LO HUBIERA HECHO.

24 03 2008
ANDREA

REALMENTE HAY COSAS QUE ME SIGUEN IMPRESIONANDO CUANDO NO DEBERIA. ESTAS COSAS PASAN A DIARIO….NO ME REFIERO A QUE LA GENTE MUERA DE HAMBRE SINO A TODOS AQUELLOS QUE VEMOS ESTO Y NO HACEMOS NADA. EN EL FONDO TODOS SOMOS COMO CARTER CADA VEZ QUE LE DAMOS LA ESPALDA A UN NECESITADO
A TOMAR CONCIENCIA QUE TODOS SOMOS IGUALES Y MERECEMOS LAS MISMAS COSAS.

27 05 2008
fer

si estuviera en el caso del fotografo sacaria la foto y ayudaria a la pobre niña, la yevaria a un lugar seguro como un hospital.luego publicaria la foto y con el dinero que sacara se lo daria a la niña.
fer

31 05 2008
peliche

yo no creo que se suicidara por la presión social,sino más bien por su propio remordimiento de conciencia porque yo me pongo en su situación y me sería imposible dejar a esa niña ahí tirada por mucho que haya cientos de casos allí iguales.Hay que tener mucha sangre fría para mostrarse indiferente y no actuar,aún así admiro su valor para plasmar esa imagen y mostrársela al resto de la humanidad,es realmente impactante.

2 06 2008
miguel

Yo creo que no pueden juzgar al fotógrafo. Se deben tomar en cuenta la situación de él en ese momento que sólo el conoce. ¿quien les dijo que no llevaba 4 niños más y varios adultos en su jeep y no cabian más? ¿y si él estaba totalmente sano y no podía cargar ese niño un kilómetro a pie, porque si no el buitre comia doble? ¿es la primera vez que esta escena se ve en esa localidad?. Creo que decirle egoísta, interasado en dinero o especular la razón de su suicidio no es la mejor manera de tratar a un fotógrafo que debe haber pasado tantas penurias en su trabajo.

3 06 2008
Jaime 4ºc

me parece que tanta pobreza no podria existir abiendo fichajes de jugadores de futbol de millones de euros.es todo un negocio.asi no vamos a progresar nunca

8 01 2009
javier 4ºC

me parece una foto terrible. una niña muerta de hambre y exhausta a punto de ser comida por un buitre…me produce escalofrios. Y lo peor de todo es la foto que se le hace a esta niña sin recibir ninguna ayuda por parte del fotografo. Deberia haberla ayudado y no pasar de largo y enviar la foto a occidente. si la hubiese salvado habria sido todo un heroe y viviria con ese buen recuerdo toda su vida.

1 05 2009
MORELIA

El poder de una imagen .Todos y sin excepción sabemos cual es la situación que se vive a diario en África. No es sólo esa niña son cientos y miles de niños y de personas las que sufren hambre, sed y pobreza extrema, pero parece que hace falta una imagen para que sea real.Este fotógrafo lo único que hizo fue acercarnos una evidencia a la comodad de nuestra casa, tratar de abrirnos los ojos a la realidad. Quienes somos nosotros para cuestionarle? ´Desde la comodida de nuestra casa es fácil judgar, acaso nosotros no somos tan culpables como él por el hecho de saber que pasa y tampoco hacer nada. Esa niña estaba condenada mucho antes de que el buitre la acechara. Él no podía hacer nada por ella salvo prolongar su sufrimiento porque allí no hay a donde llevarla,todo es igual hambruna, sed y miseria y desde lugo nadie le permitiría que se la trajera con él.Hizo lo mejor que pudo usar su objetibo para atrapar la realidad de algo que lamentablemente pasó, esta pasando y mucho me temo seguirá pasando.

1 05 2009
MORELIA

Por cierto cuando tomó la fotografía él no sabía si iba o no a ganar el premio.

1 10 2009
israel

creo que el no tenia ni idea de lo que esa foto iba a tener como consecuencia por eso creo que no tomo la decision de ayudar a la menor, .

5 03 2010
Yaz

auch!! dificil situacion

23 04 2010
??

al ver esta foto me hizo pensar dos cosas que son muy simples; que enverdad no hay “dios” y otra, nosotros no sabemos hastadonse podemos ayudar

1 05 2010
Anónimo

saben es triste ver y ver esta foto tengo meses viendola y viendola y hoy escribo esto nada .me averguenso primero de mi mismo y despues de la gente que se dice dedicarse a cuidar a la nines semos unos hipocritas mas grandes de la humanidad creo que no somos hijos de dios mas bien somos hijos del diablo porque lo unico que hacemos esto lo que yo hago nada y solo criticar

27 05 2010
Agustin

Kevin Carter no se suicidó por esa fotografía.. si bien trajo muchas críticas, Carter tenia problemas de depresión y no soporto la muerte de su mejor amigo. Además, testigos dicen que espantó al buitre tras tomar la fotografía y que en ese lugar habia un lugar de desechos q atraían a los Buitres. Y ojo, la fotografía engaña, uno puede hacer que los elementos parescan cercanos, pero nada afirma que el buitre este esperando q una niña muera para comersela, y ademas se dice tb que la niá estaba defecando y el campamento estaba a unos metros de estaba ella. Una fotografía no muestra completamente la realidad, si bien es el medio gráfico mas certero, no lo es a un 100%… uno puede manipular angulos, luces y demas y generar conceptos o ideas que son ajenas al momento como lo es en este caso. Antes de criticar y opinar es mejor conocer y leer, porque por el hablar sin pensar se genera daño donde no se merecen.

Por ultimo, estoy a favor del fotoperiodismo, si Carter no hubiese sacado esta fotografía el mundo no se hubiese enterado de la situación en Africa y en el mundo. Por eso generó tantas críticas, por que la verdad molesta y mas cuando hablamos de un tema como el hambre y el apartheid.

Saludos

30 05 2010
enricostro

L0 cierto es que como esta foto
En la realidad es mucho más horrible
Pero todo es culpa de la ambición de
Los ricos y los que los preceden asta
Que el mundo deje de ser ambicioso
Estas muertes serán millones
Estas personas son los males
mayores de la humanidad

18 09 2010
akienleimporta

pff k pena pobre niña y no solo esa muxa mas gente enserio como esta el mundo

21 12 2010
zulma

no pude dormir anoche pensando en esta esena ,como el dinero y/o la fama nos puede segar tanto hasta llagar al punto de ignorar lo q realmente es primordial en nustra vida como seres humanos !

25 02 2011
eliécer guillén

¿Dónde estaba Dios?. En el mismo lugar en el que estaba cuando su propo hijo murió.
Kevin murió luego de malgastar su dinero en juergas, bebidas y apuestas, su esposa lo abandonó.

9 09 2011
Ixia Rodriguez Pagan

en realidad es algo impactante ver cm muestro mundo se destruye el egoismo de las personas q pena x esa ni~na… q no tienen q comer y aki hayy gente q no kieren comer lo q tienen yy por alla darian lo q fuera x un granito de arroz

12 11 2011
Anónimo

Bueno mucha pena al ver la foto y mi opinión a cerca de ella es que obviamente uno al ver una persona sufriendo y arrastrandoze para poder llegar a algún lugar por que es mucha la hambre… Eso es muy triste , claro que me imagino que el remordimiento de conciencia debe haber sido muy grande ya que no es para menos por que es grave. Bueno también la imagen lleva a pensar muchas cosas como cuando uno aveces desperdicia la comida y en otros lugares darían lo que fuera por comer aunque sea un trocito de Pan…

10 03 2012
Itzel W. Laureano M.

Muy cruel esta imagen, para mi tiene un gran reflejo de México, es como si el buitre fuera en gobierno y el o la niñ@ la pobreza extrema que se hay en este país mientras los ocupantes de grandes puestos en el gobierno de México solo observa ver caer y morir a mas personas. Triste pero desde mi punto de vista, muy cierto!

27 09 2012
x

“Dios les da pan a los que no tienen dientes”

5 02 2013
Xavier Gutiérrez

El fotógrafo hizo su trabajo, él no tenía por qué suicidarse. Esa foto puede cambiar actitudes hacia el humanismo, no critiquen al autor de dicha fotografía.

26 05 2013
elena camenzaquira de colombia

me parece algo totalmente inhumano como fue posible esto como lo pueden publicar si los mismos estados niegan el derecho ala vida de donde nacio los derechos a los niños si ningun pais del mundo lo respeta ni saben el significado ala niñes desemparada mi pais es uno de los mas miserables con la vida de los infantes no me parece q eso sea legal muchos niños desamparados mueren de hambre en el mundo entero y muchos son los partidos politicamente y el mismo clero y religiosos se prestan para dañar la vida de estos niños abusadores sexuales degenerados y esto lo hacen los grandes politicos y clero en general el mundo es la corrupcion del mundo cuidemos nuestros bebes de cual.quier peligro y de cualquier ser humano maldito para dañar el alma de estos angelitos

17 10 2014
Esther

Y o creo que kevin Carte devia de haber ayudado a esa niña deeso que esa niña descance en paz por que es un angel esta foto te llega mucho al corazon lo triste que pasan esos niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: