Centenario de Simone de Beauvoir

6 03 2008
simone.jpg 
Cartel del Instituto Asturiano de la Mujer

En la página «Coeducación. Espacio para educar en Igualdad» hay un post dedicado a la figura de Simone de Beauvoir. El Instituto Asturiano de la Mujer quiere celebrar su centenario. En palabras del citado blog:

El Instituto Asturiano de la Mujer dedica la celebración del 8 de marzo de 2008 a la figura de Simone de Beauvoir en el centenario de su nacimiento. Con ese motivo, acaba de publicar unos nuevos materiales didácticos en su colección Construyendo contigo la igualdad, con el título Aprendiendo la igualdad con Simone de Beauvoir. De ellos hemos extraído los dos párrafos anteriores.

A continuación, os ofrecemos el enlace al material en pdf y el programa de actos del 8 de marzo:

La cita más famosa de Beauvoir es «no se nace mujer; llega una a serlo» (El segundo sexo, 1949, Tomo II), que tanta importancia tiene en nuestra labor educadora y es clave porque, con ella, esta filósofa introduce un cambio importantísimo en el pensamiento feminista, pues así se empiezan a desterrar las argumentaciones que basaban la desigualdad entre los sexos en razones biológicas (aún vigentes hoy día en determinados sectores) para introducir la reflexión en torno al hecho de que ser mujer u hombre es algo que se aprende de manera inconsciente a través de toda una serie de comportamientos, valores, actitudes, etc. permitidos para uno u otro sexo y sancionados, por tanto, por las mismas razones.


Acciones

Information

86 responses

8 03 2008
Hannah

Pues a mí me parece que las diferencias entre hombres y mujeres por razones biológicas son mejor conocidas hoy que nunca. Lo cual, claro, no significa que debamos tener tratamientos distintos. Como botón de muestra, los ya famosos estudios de Simon Baron-Cohen, o los estudios sobre el cerebro femenino de Louann Brizendine.

Sinceramente, creo que los más capacitados para tratar ese tema son los científicos. Los neurocientíficos que estudian las diferencias entre los cerebros del hombre y la mujer. Creo que saben del tema mucho más que Simone de Beauvoir. Por no hablar de que la idea de la tabla rasa (o sea, de que somos producto de la cultura, no de la biología) está siendo cada día mejor cuestionada.

9 03 2008
juanat

HANNAH:
Una vez más estoy de acuerdo contigo pero sólo en parte. Claro que somos, en una proporción muy importante producto de nuestra biología. Pero también, la sociedad, la cultura, el ambiente,…nos modela increiblemente. Si no fuera así, todos los hombres seríamos iguales a todos los hombres en todas las culturas y en todas las épocas, y lo mismo con las mujeres. Y no parece que eso sea así.

15 04 2008
Angela r 4B

No se nace mujer, llega una a serlo.
Creo que quiere decir que para llegar a ser una mujer hay que trabajar mucho y ser responsable para ocuparse de todo lo que tenemos que hacer las mujeres, porque en algunas ocasiones la mujer se ocupa de la familia pero también del trabajo.

17 04 2008
Tania 3ºB

No se nace mujer, llega una a serlo.
Creo que simone quiere decir que no solo somos mujeres por nuestras caracteristicas físicas, sino que solas aprendemos cosas que si nos hacen ser mujeres y ser distintas a los hombres.
Me encanta la frase de esta mujer!

besos!

17 04 2008
Lucia 4A

HOLA!!!
La frase es: «No se nace mujer, llega una a serlo»
Creo que las mujeres tenemos unas cualidades que por ello nos hacen distintas.
Las mujeres a pesar de sufrir son luchadoras.
No solo nos diferenciamos por nuestro exterior sino porque aprendemos cosas que nos hace distintas de los hombres.
un saludoo!!

17 04 2008
Andrea.M 3ªb

Creo que con la frase «No se nace mujer,llega uno a serlo» quiere hacer ver que las mujeres nos diferenciamos en muchas cosas de los hombres pero que esas cosas que nos hacen distintas las vamos adquiriendo a lo largo de la vida.

19 04 2008
Laura 3ºB

La frase » No se nace mujer, llega una a serlo» creo
que quiere decir que no solo somos mujeres por el
fisico, sino que tambien con el tiempo vamos
adquiriendo unas cualidades que nos diferencias
más aun de los hombres.

Un saludo.

20 04 2008
irene escosura

Todos nacemos de una condición sexual distinta u hombre o mujer, pero la sociedad nos cierra todavia mas en una de esas condiciones. Desde que nacemos a las niñas ya las visten de rosa y a los niños de azul, por poner un ejemplo. Lo que quiso decir esta mujer, es tal vez, que poco a poco vamos formandonos y pienso que no solo deberiamos centrarnos en la condicion sexual sino en la forma de ser de cada uno.

Un saludo!!

IRENE

20 04 2008
clara 4ºA

hola!!
la frase «no se nace mujer,llega uno a serlo» nos dice que no por el echo de nacer mujer o hombre ya estes encasillado en un grupo o en otro,diferenciados.
las mujeres lucharon y siguen luchando por conseguir que se reconozcan todos los derechos que muchos no les quieren reconocer.
un saludo!

21 04 2008
Vir 3ºB

gran frase, con la que en mi opinion simone quiere decirnos que a parte de las diferencias fisicas existen otras cosas que nos hacen diferentes.
y tambien creo que en la frase existe como un gran paso que indica que no es facil ser mujer, que se consigue con mucho esfuerzo.

un saludo!!

22 04 2008
adrian 4ºa

HOLA!!!
La frase es: «No se nace mujer, llega una a serlo».
Quiere decir que las mujeres luchan aunque muchas sean maltratadas o castigadas (y siguen luchando) y las mujeres esperan que se les reconozcan los mismos derechos que a los hombres, y yo estoy de acuerdo.

22 04 2008
Laura 4a

creo que con la frase «NO SE NACE MUJER, LLEGA UNA A SERLO» quiere decir que todos y cada uno de nosotros somos producto de todo lo que interviene en nuestra vida.La educación,la cultura, en definitiva la sociedad en la que nos toque vivir y lo luchadores que podamos llegar a ser en esta vida.

Un saludo Juanjoo 🙂

23 04 2008
estefania y silvia 3D/E

ola
creemos que con la frase no se nace mujer, llega una a serlo quiere decir que somos totalmente diferentes a los hombres en muchas cosas

23 04 2008
adrian 3ºe

Quiere decir que las mujeres luchan nucho para conseguir algo

23 04 2008
sergii

creo q esta muy bien

23 04 2008
noe

creo k con esa frase quiero decir l todos y cada uno de ellos somos producto de todo lo k interviene en nuestra vida

23 04 2008
$ergio 3ºD

Esyoy deacuerdo con Simone. Yo creo que las mujeres igual son mas listas que nosotros, no todas,
$ergio lopez (choure)3ºD

23 04 2008
sheila 4a

la frase «no se nace mujer, llega una a serlo» creo que significa que aunque fisicamente seamos distintos tambien nos diferenciamos en otras cosas y que hay que luchar para conseguir que se reconozcan sus derechos.

23 04 2008
Sara 4a

No se nade mujer, llega una a serlo.
La verdad es que entre el hombre y mujer no creo que haya tantas diferencias, exceptuando, por supuesto, las físicas. Por eso me parece totalmente increíble que exista violencia de género, porque somos iguales.
Tampoco entiendo el feminismo, así como el machismo. Me parecen conceptos que ninguna persona está en la facultad de utilizar.
Un saludo

23 04 2008
Angela 3ºD

Pienso que la frase »no se nace mujer, llega una a serlo» quiere decir que la esperiencia de la vida te va haciendo mujer.

24 04 2008
ESTEFANIA 4A

…….. «no se nace mujer; llega una a serlo»
Pues no sé muy bien como enfocar esta frase pero en mi opinión se refiere a que nacemos perteneciendo al género femenino o masculino, con los correspondientes rasgos caracerísticos pero eso no es lo que más importa sino como llegamos a pensar. A este pensamiento característico se llega medante la educación que recibimos y la sociedad en la que nos moemos.
Asi lo veo yo! =)

25 04 2008
Fátima 3ºB

La frase «no se nace mujer, llega una a serlo» creo que significa que no solo somos mujeres por nuestras características físicas, sino que también con el paso del tiempo vamos adquiriendo nuevas cualidades que nos diferencian todavía más de los hombres.

Un saludo.

25 04 2008
leticia 4º C

«no se nace mujer, llega uno a serlo»

Para mi esa frase significa que cada una de nosotras tenemos que hacer una serie de cosas en la vida bastante duras, algunas mujeres aguantar malos tratos seguir luchando, nosotras somos las que tenemos hijos, las que (la mayoria) cuidamos a nuestros hijos, trabajamos fuera y dentro de casa…
Con el paso del tiempo una va aprendiento a ser mujer.

26 04 2008
RaQueL S*3ºb

Con la frase “no se nace mujer, llega una a serlo” Simone Beauvoir nos quiere decir que una no es mujer solo por nacer así, si no que una llega a serlo con el tiempo y con la experiencia de la vida.

26 04 2008
Eva 3ºB

«No se nace mujer, llega uno a serlo».
Gran frase, considero que muchas veces las mujeres nos sentimos infravaloradas y detrás de todo esto hay mucho más. No solo somos mujeres físicamente sino que con el paso del tiempo adquirimos nuevas cualidades, maduramos y llegamos a ser mujeres.

Un saludo Juanjo.

26 04 2008
Lara 4D

Yo creo que esta frase quiere decir que no sólo se es mujer por nacer con unas determinadas características físicas, sino que las mujeres son producto de lo que la sociedad espera de ellas, de su comportamiento, su actidud, forma de vestir…
Por lo tanto cada día, a lo largo de la vida, se va aprendiendo lo que significa ser mujer, las responsabilidades, la presión que hay que soportar,etc…
Esto no se sabe cuando uno nace.

27 04 2008
jimena3b

«No se nace mujer,llega una a serlo» creo que intenta comunicar a la gente que ser mujer no es facil,que hay muchas diferencias entre unas y otras,diferencias por ejemplo de culturas. Y que tambien somos diferentes a los hombres y no solo en aspectos biologicos.

27 04 2008
veronica 4º B

Yo creo que las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo algo muy notable en esta sociedad..
Hay cosas que generalmente son sólo para hombres o viceversa, y no exactamente es eso cierto, puesto que las mujeres y los hombres son iguales pese a la opinión de algunas personas de la sociedad, en realidad de la gran mayoria.

27 04 2008
Andrea Fdez3ºB Bilingüe

La frase: » no se nace mujer, llega una a serlo» creo que quiere decir que no solo comos muejeres por las características fisicas, sino que, con el paso del tiempo, vas adquiriendo nuevas cosas y experiencias que te hacen finalmente ser mujer.
un beso

27 04 2008
maria 3ºB

“No se nace mujer, llega una a serlo”
Creo q con esta frase Simone Beauvoir nos quiere hacer entender q nacemos con las caracteristicas fisicas de las mujeres pero q eso no es suficiente q para llegar a serlo verdaderamente necesitaremos toda una vida.

un saludo!

28 04 2008
Aitor 4C

No se nace mujer,llega una a serlo

Yo creo que quiere decir que las mujeres, deben ir madurando hasta darse cuenta de lo importante que es ser mujer.

PD. Por un pequeño error tecnico mis otros comentarios salen con el nombre: Aitor 4A y no Aitor 4C como deberia ser, por eso quiero advertirte del error. Perdon.

28 04 2008
juan 4C

“no se nace mujer, llega uno a serlo”
que las mujeres tienen diferecias buenas respecto al hombre y el hombre diferencias buenas respecto a la mujer

29 04 2008
Marta 4ºB

«no se nace mujer,llega a serlo»
Para mi el significado de esa frase es que para ser mujer no basta solo con nacer con el sexo femenino,sino que ser mujer significa luchar por una serie de valores importantes para ti misma y para el resto de mujeres y adquirir madurez.

…Marta!!

4 05 2008
carla 4A

hola!

«no se nace mujer, llega una a serlo»

yo creo que lo que quiso decir con esta frase es que con el paso del tiempo nos diferenciamos mas de los hombres y adquirimos caracteristicas (muchas de ellas de manera inconsciente) que la sociedad considera que solo son propias de las mujeres.

4 05 2008
mónica 4a

la frase es:
«No se nace mujer, llega una a serlo´´
supongo que esta frase quiere decir que ser una mujer es dificil, no es un camino de rosas, que las cosas las tenemos mucho mas complicadas que los hombres.
La mayoria de ellos tienen mejores sueldos, mejores trabajos, se creen superiores… etc

supongo que quiere decir que no es nada facil ser una mujer

5 05 2008
Marina Torres 4c

yo tambien apollo la frase «una no nace siendo mujer, una se hace mujer»
porque te haces mujer yo creo cuando vas madrurando y reflexionas de lo que tienes que hacerte responsable 🙂

5 05 2008
Ana 4ºB

————–no se nace mujer, llega una a serlo——–

ola

pues esta frase yo creo que dice la verdad en parte
una mujer, si nace mujer, como un ombre, nace hombre, pero tambien se llega a ser mejor mujer, ya por la enseñanza, por la educacion, por la menera de ser de cada uno, etc..
esa es my opinión personal

un saludo

6 05 2008
angela 4a

olaaa!:-)

«no se nace mujer, llega una a serlo»
creo que el significado de esta frase es que la mayor diferencia entre los hombres y las mujeres no es el sexo al que pertenezcan,sino las creencias, la cultura y el tipo de educacion que haya en la sociedad en la que viven.

ciao

6 05 2008
Helenca 4ºA

«No se hace mujer, llega una a serlo»
Estoy de acuerdo con la frase de Simone. Aunque ahora no tanto, la sociedad tiene unos prototipos de la mujeres y de los hombres. Las mujeres, psicológicamente son más fuertes y luchadoras que los hombres.

Un saludO!

6 05 2008
Sara 4 B

No se nace mujer, llega una a serlo.
Supongo que quiere decir que lo que te convierte en mujer son las experiencias que tienes durante tu vida.

6 05 2008
nuria 4d

la frase es: No se nace mujer, llega una a serlo.

creo que quiere decir que las mujeres no son mujeres solamente por unas caracteristicas fisicas que adquieren sino tambien por un moldeamiento posterior influenciado por la sociedad, por el trabajo…

6 05 2008
pablo 4a

«No se nace mujer, llega una a serlo»
creo que quiere decir que es el propio ser humano el que crea las diferencias. la sociedad nos hace cambiar y por tanto diferenciarnos los unos de los otros.
si eso es lo que quiere decir, estoy de acuerdo, somos nosotros los que liamos siempre las cosas.

6 05 2008
silvia g. 4a

La frase completa es «No se nace mujer; llega una a serlo»
No se exactamente que quiso decir Simone con esta frase, pero creo que una enfocacion de la frase tal vez podria ser la siguiente: hoy dia las mujeres tienen una imagen para la sociedad de debiles, inutiles, inferiores…basandonos en esto, se podria decir que si una mujer lucha, es valiente, es fuerte, sale adelante como puede o como sabe, y con mucho esfuerzo y teson termina por conseguir lo que busca, un reconocimiento, etc, figuradamente esta persona seria un hombre, ya que ese es el perfil del hombre en el mundo actual; sin embargo, la mujer que no consiguiera nada de esto, se iria poco a poco haciendo mas mujer, y asi seguiria siendo, ya que al ser todo lo contrario, corresponderia su persona al perfil que la mujer tiene en la sociedad de hoy en dia.
Espero que la explicacion de mi opinion no haya quedado liosa, sino clara; de todos modos, si no se entiende, preguntame en clase de palabra, para ver si me puedo explicar mejor o mas claramente=)

Silvia

7 05 2008
Reyes

somosuna proporcion muy importante producto de nuestra biologia

7 05 2008
noe 4ºc

La frase es: “No se nace mujer, llega una a serlo”
la verdad es que no se lo que quiere decir esta frase

8 05 2008
Madelen 4º A

No se nace mujer,llega una a serlo
LLa verdad es que estoy completamente de acuerdo con Simone,en este mundo de locos en el que todo es competitividad,saber más ganar más,la mujer no es mujer por el hecho de tener unos ovarios,sino que debe demostrar todos los días que lo es porque sabe,le gusta ser mujer,madre trabajadora,esposa….Todo .Pero también entiendo q no por tener unos ovarios ya eres una mujer,creo q hay muchos hombres tan capaces de realizar el pape de una mujer como nadie,q se meten en la piel,o por lo menos lo intentan,de las mujeres;q colaboran,miman,comprenden….aunque desgraciadamente son muy pocos….seguro q mi madre es de la misma opinión…Donde estan esos hombres?

8 05 2008
yago 4b

no se nace mujer; llega una a serlo
lo que creo que intenta decir es que, todos, tanto hombres como mujeres, nacemos iguales y luego por la causa que sea,culturales o sociales, unos se convierten en hombres y otros en mujeres.
Desde mi punto de vista esta mal. Ser hombre o mujer no es cosa de la sociedad, es cosa de la biologia; otra cosa es que luego, la propia sociedad te cambia para que te comportes de una manera o de otra, pero desde que naces sabes si eres hombre o mujer

8 05 2008
mario a 4b

no se nace mujer; llega una a serlo
no se muy bien que es lo que quiere decir simone con esta frase pero yo la interpreto como que somos los seres humanos los que vamos creando las diferencias

8 05 2008
Olaya 4ºB

«No sé nace mujer, llega una a serlo»

Para mi esa frase significa que las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos y por la igualdad, que no nos sirve de nada conformarnos con la sociedad cuando ésta nos pone continuamente obstáculos.
No es el echo de nacer mujer lo que nos hace serlo realmente, ¡sino demostrar que podemos serlo!

9 05 2008
Jorge 4b

“No se nace mujer, llega una a serlo”
Creo que quiere decir que cuando naces eres igual que los hombres, pero luego segun vas creciendo vas comportandote de una forma u otra, esta forma es casi siempre la que la mayoria de la sociedad quiere dar

9 05 2008
Mario G 4b

No estoy de acuerdo con esta frase.
Me parece que el ser mujer u hombre viene dado por el nacimiento y la educación y la sociedad es solo una parte del desarrollo y si esta frase se refiere a que las mujeres realicen cosas tipicamente de mujeres pues me parece falso ya que no conozco el caso de ninguna mujer que se comporte como un hombre y por lo tanto no me parece natural ni bien.

9 05 2008
Antonio 4c

no se nace mujer; llega una a serlo
Creo que quiere decir que la sociedad y cultura en la que vamos creciendo tiene un gran poder en nuestras vidas e influye en gran medida.

10 05 2008
Macarena 4ºD

«No se nace mujer, llega una a serlo».
Creo que esta frase nos intenta explicar que las mujeres no son sólo la apariencia externa que las caracteriza, sino su comportamiento, su lucha continua durante muchos años contra la sociedad, y finalmente la entrada a ella, por medio de una igualdad, no del todo consolidada.
Son muchisimas las cosas que han hecho y las que siguen haciendo y eso es de alguna forma como son y como han llegado a serlo.

10 05 2008
Anónimo

Hola Juanjo
La frase: «no se nace mujer, llega una a serlo».

Supongo que quiere decir que no por nacer con unas características físicas ya eres hombre o mujer, sino que la sociedad por unos motivos o por otros, ya sean culturales, sociales, relacionados con la educación que hayas recibido… te hacen cambiar y ser distinto a la persona que eras cuando naciste. Aunque creo que tanto hombres como mujeres somos iguales y por eso la sociedad deberia tratarnos por igual unos a otros, aunque en muchas ocasiones no sea así.
Un saludo

10 05 2008
Erika 4D

Hola Juanjo
La frase: «no se nace mujer, llega una a serlo».

Supongo que quiere decir que no por nacer con unas características físicas ya eres hombre o mujer, sino que la sociedad por unos motivos o por otros, ya sean culturales, sociales, relacionados con la educación que hayas recibido… te hacen cambiar y ser distinto a la persona que eras cuando naciste. Aunque creo que tanto hombres como mujeres somos iguales y por eso la sociedad deberia tratarnos por igual unos a otros, aunque en muchas ocasiones no sea así.
Un saludo

11 05 2008
jairo 3c

la frase es: no se nace mujer,llega una a serlo
pienso que quiere decir que porque seamos hombres o mujeres tengamos que llebarnos mal

12 05 2008
Camilo 4ºC

«No se nace mujer, se llega a serlo»
Una se hace mujer segun va pasando el tiempo y va viendo lo bueno y lo malo de nuestra sociedad.

12 05 2008
Abraham 4ºC

Hola

siiiiiii tiene toda la razón
si no demuestras nada en la vida como algunas mujeres
pues por alguna parte tiene razón

Ala Adios

12 05 2008
Jacob 4ºC

Buenas!!

la frase es:¨No se nace mujer,llega una a serlo¨

Yo creo que quiere decir que las mujeres van haciendose mujeres gracias a las experiencias que tienen en la vida ya sean buenas o malas

Adios

13 05 2008
Emma 4ªA

FRASE=No se nace mujer, llega una a serlo.

Creo que quiere decir que para llegar a ser una mujer hay que sufrir, trabajar mucho y ser responsable para ocuparse de todo lo que tenemos que hacer las mujeres.
La verdad estoy completamente de acuerdo con Simone

14 05 2008
silvia 4ºb

yo creo que la frase: «No se nace mujer, llega una a serlo» quiere decir que las mujeres tenemos que pasar por mucho malos momentos para serlo.

15 05 2008
lorena F 4ºa

La frase es No se nace mujer, llega una a serlo.
Yo creo que las mujeres tenemos un grupo de cualidades que nos hacen unicas y a su vez diferentes de los hombres cuanto mas dificil estan las cosas paa nosotras mas luchamos por intentar que mejoren y siempre o casi siempre llevamos las riendas de las cosas ( de la casa , de los hijos…) y la frase para mi quiere decir que todos esos momentos que pasamos nos hacen cada vez mas fuertes y nos hacen sentirnos de verdad grandes mujeres a nosotras mismas.

Lorena!

18 05 2008
Lorena 4ºD

hola!

La frase «no se nace mujer, se llega a serlo» para mi simboliza que para ser mujer primero tienes que pasar por otras fases de tu vida hasta adquirir una madurez suficiente para comprender todo lo que sucede a tu alrededor y poder asimilar todo lo que sucede a las mujeres hoy en día…
aunque no creo que haya un patrón concreto para todas las mujeres, cada una de nosotras tiene que pasar sus porpias pruebas hasta conseguir ser mujer, unas lo serán antes y otras después, según los problemas que les traiga la vida y a qué edad…

un besiito*!!

LoRe:D*

22 05 2008
abel 4c

La frase “no se nace mujer, se llega a serlo” qiere decir qe para ser una mujer hay qe pelear por ello pa conseguirlo y ser respetada

shit

23 05 2008
mariel 3b

me gusta la frase «No se nace mujer, llega una a serlo» ya que creo que es la experiencia de la vida la que te hace mujer.

23 05 2008
jose maria

creo que la frase es;»no se nace mujer,llega una a serlo» y creo que quiere decir que una mujer no nace mujer pero con el tiempo llega a serlo.

24 05 2008
Laura 4ºc

no se nace mujer, llega una a serlo

pues no estoy muy deacuerdo, yo desde que tengo los pies sobre el suelo siempre hice lo que a mi me parece bien, lo que yo quiero hacer, no lo que hacen las demas mujeres. Hay cosas que si, que todas las hacemos iguales pero todas somos diferentes

25 05 2008
Mónica 3º B

«No se nace mujer, llega una a serlo.»

Para mi esa frase significa que las mujeres se ganan con el paso del tiempo que las llamen «mujeres», con su esfuerzo y trabajo.

Un saludo!!!!

26 05 2008
amanda 3ºC

no se nace mujer, llega una a serlo

es una frase que hace pensar, estoy deacuerdo con el comentario de algunos alumnos que decian que se refiere a que no solo nos diferenciamos en lo físico sino en lo psicológico.

27 05 2008
fer

las mujeres se diferancian mucho de los hombres desde la forma de ser hasta la forma fisica.las mujeres son especializadas en algunas cosas como las lavores de la casa, pero tambien son especializadas en otros trabajos mas dificiiles, en cambio los hombres somos especializaos en trabajos duros como obreros… pero tambien podemos hacer lavores de la casa.
fer3c

27 05 2008
andres 3c

creo que significa que la mujer tiene que aprender a que no la pisen y tener los mismos derechos que los demas

28 05 2008
juanat

FER:
¿Seguro que los hombres estamos especializados en ciertos trabajos? Querrás decir que históricamente el hombre se dedicaba a unas tareas y la mujer a otras. Pero eso ya ha cambiado. Los roles (papeles sociales) ya son diferentes.

28 05 2008
Iván(Perales)3ºE

Bueno creo que hoy en día hay muchas diferencias entre hombres y mujeres pero no es para tanto. Ahora mismo tenemos los mismos derechos.

29 05 2008
Sara Ch. 4ºD

“No se nace mujer, llega una a serlo”.
Creo que tiene razón ya que no porque una parsona nazca con un determinado sexo se ha de sentir identificada y se acepte tal y como es.
Lo único que nos diferencia al nacer son las características físicas, sólo eso.
Imagínate que a una persona que haya nacido con las características físicas propias de una mujer es aislada o dea esducada como si fuera un hombre. ¿se daría cuenta o pensaría que es lo normal?
Que una persona se sienta o no mujer depende únicamente de la sociedad, y no del sexo que se tenga al nacer.
No obstante pienso que no existe un único patrón de mujer u hombre.
En un grupo de mujeres, las diferencias de mentalidad, de costumbres, de trabajos… pueden ser completamente distintas, por lo que no dividiría a las personas en hombres y mujeres según su forma de pensar.

29 05 2008
Raquel Suárez 4ºB

No se nace mujer, llega una a serlo: creo que significa que al igual que los hombres para llegar a ser alguien en la vida se necesita una educación, una cultura…. y que la vida hace que seamos responsables, y cuidemos lo que tenemos en el momento en el que tenemos una familia.

3 06 2008
Jaime 4ºc

yo creo que todos yevamos algo del sexo opuesto dentro

3 06 2008
sara 4d

La frase es: “No se nace mujer, llega una a serlo”
Creo que ser mujer es dificil por eso cuesta llegar a ser mujer

6 06 2008
marcos 4ºD

No se nace mujer llega una a serlo
Creo que esta frase quiere decir que si al nacer un niño y una niña fuesen educados exactamente igual y se les exigiesen las mismas cosas lo unico que los diferenciaria serian los rasgos físicos, pero como desde que nacemos ya nos encasillan en un grupo o otro y nos tratan de manera diferente pues estamos condicionados y al final las mujeres van por un camino y los hombres por otro, cada uno aprende a ser lo que social y culturalmente se le a enseñado

7 06 2008
Miriam Regodesebes Pastur 4ºB

La frase «No se nace mujer,llega una a serlo», quiere decir que, tanto los hombres como las mujeres nacemos con unas características biológicas propias, y a lo largo de nuestra vida nos vamos formando y estableciendo nuestra propia personalidad y nuestra forma de ser, aprendiendo del mundo de nos rodea, de las experiencias, de la gente, de nuestras condiciones de vida, de la sociedad, según diferentes culturas,etc…

9 06 2008
Natanael

«No se nace mujer,llega una a serlo.» Yo creo que esta frase da a entender lo que ,en verdad, es en la vida real.En realidad ,al nacer, no se diferencia bien el sexo de un bebé.Conforme se vaya creciendo van aumentando los rasgos distintivos del sexo masculino o femenino, hasta llegar a la edad adulta, entonces es cuando se distingue por completo el sexo : masculino o femenino.

11 06 2008
omar

«no se nace mujer; llega una a serlo» yo creo que esa frase significa que las mujeres no lo llegan a serlo asta que no pasa el tiempo

12 06 2008
Laura Parrondo Bravo 4ºB

La frase “No se nace mujer,llega una a serlo”, esta frase refleja el hecho de que antes las mujeres no eran reconocidas en la sociedad, viviamos en la sombra. Esta frase nos invita a salir de esa sombra y dar nuestra opinión, mostrarnos independientes, porque no somos una parte más del hombre, tenemos nuestra entidad propia.

26 09 2008
PAMELA

para mi esta frase tiene un gran significado, no solo por nacer y ser sel sexo femenino quiere decir que seamos ya mujeres, pasamos por muchas cosas tanto buenas y malas, todo esto nos convierte en verdaderas mujeres

17 02 2010
Fátima 4ºA

«No se nace mujer, llega una a serlo” esta frase en mi opinion quiere decir que las mujeres pese a todo luchamos por conseguir que sean reconocidos nuestros derechos, porque al nacer en lo unico que nos diferenciamos de los hombres es en las caracteristicas fisicas pero en la sociedad de hoy en dia se discrimina mucho segun sea hombre o mujer y las mujeres luchan por la igualdad.

17 02 2010
Nerea 4ºA

La frase «No se nace mujer, llega una a serlo.» creo que quiere decir que cuando nacemos no tenemos demasiados rasgos que nos diferencien del sexo masculino, pero que a medida que vamos creciendo, vamos siendo mujeres, y ahí, es cuando pertenecemos verdaderamente al sexo femenino.

7 04 2010
Anónimo

«no se nace mujer, llega una a serlo»
la naturaleza crea varones y hembras en base a una diferencia sexual. la sociedad machistas crea hombres y mujeres en base a un trato desigualatorio al que se somete a las mujeres a lo largo de la historia.

Replica a $ergio 3ºD Cancelar la respuesta