«Leer El Quijote en Teherán» de Rafael Robles

12 05 2008

    

 

En estos días he leído el libro «Leer El Quijote en Teherán«, de Rafael Robles. Rafael es un profesor de filosofía que da clases en Ciudad Real. Pero en ocasiones compagina la vida de profesor de instituto  con otras actividades relacionadas con la docencia. Entre estas actividades están las de impartir clases de español, literatura,…en otros países. Así, ha impartido clases en China, EE.UU. y en el curso 2005-2006 en Irán. De su paso por Irán surgió este libro. En realidad, el libro recopila los «posts» que Rafael iba escribiendo en su blog día a día en el año que estuvo en Irán. Allí impartió clases en la Universidad Allameh Tabatabaei, en Teherán, una ciudad de 12 millones de habitantes (el país tiene unos 60 millones).

El libro tiene 216 «posts» (artículos). En unos Rafael habla de cine, literatura, educación, filosofía. En otros, nos dibuja el paisaje iraní, sus ciudades, sus templos, sus cementerios, sus calles, sus tiendas. Luego está el «paisanaje», los hombres y las mujeres, los clérigos, los diferentes estamentos. Por otro lado, nos traza el perfil de cada uno de sus pueblos, de los inmigrantes,…Nos habla de sus fiestas, de sus miedos, de sus anhelos, de sus filias y de sus fobias. En definitiva, nos cuenta, en poco más de 150 páginas, el alma del pueblo persa -uno de los más antiguos del mundo- orgulloso de sus tradiciones y que lucha por conservar aquello que lo hace único. Rafael Robles nos transmite lo positivo y lo negativo, desde su punto de vista, de aquella cultura pero siempre con una gran dosis de amor por ese pueblo milenario.

Al final del libro, uno ha aprendido muchas cosas del pueblo iraní, entre otras, uno se queda con la idea de que los medios de comunicación no siempre nos cuentan la verdad de lo que allí pasa, o nos lo transmiten con grandes dosis de manipulación interesada o, simplemente, no nos lo cuentan.

 Rafael Robles además es un apasionado de las nuevas tecnologías. Así también imparte cursos relacionados con las mismas. En uno de esos cursos a distancia yo pude aprender, entre otras cosas, a hacer un blog…este blog. El blog de Rafael Robles es un lugar de encuentro de muchas personas, de muchas opiniones. En el blog, se pueden leer una gran cantidad de «posts» relacionados con Irán y su cultura (ahora mismo más de 200 artículos).

En días posteriores, resumiré algunos de los artículos más interesantes del libro. Gracias por el libro, Rafael…gracias por hacernos conocer mejor Irán.


Acciones

Information

3 responses

9 06 2008
Samanta 4B

Hola:
bueno pues la verdad es que no se que comentar de este post pero dire que me parece estupendoque ayude a los demas y creo que deberiamos de tomar ejemplo.
un beso

10 06 2008
Estefanía Méndez

oLa!!!

La verdad es que el «Qijote» es un libro que ya me lei unas 2 veces..
Creo que debería la gente animarse a leerlo, porque es muy entretenido.
Nose si en otros paises existe, pero creo que tendría que averlo en diversos paises, y en diferentes idiomas, ya que es una esencia de libro…
un saludo..
fanny..*

10 06 2008
Rodrigo lopez 3c

mi opinion no es valida , principalmente por que no lo leí.
pero si algún día llego a leerlo espero q me guste, y pienso q todo el mundo debería iniciarse en esto de la lecturara.

una saludo…

Deja un comentario