Imágenes

8 05 2008

Nuestra vida está llena de imágenes. En estas semanas que llevamos dedicadas a analizar varias películas en clase de ética estáis viendo que las imágenes son un “objeto” pero no siempre son algo “objetivo” puesto que las imágenes están cargadas de muchos significados, ideologías,….son como los anzuelos que según los tiras a un río puedes ir sacando cosas diferentes (peces diferentes, plantas, basura,…) dependiendo de qué tipo de río sea y de lo que la gente tira al río.

Voy a empezar a colgar imágenes que tengo guardadas en mi ordenador y que en su momento utilicé en clases para hablar de la publicidad, o de otros temas. Por ejemplo, la imagen de hoy está sacada de una revista donde se anunciaban sillas para niños…

¿Qué te sugiere esta imagen?. Cuando halla suficientes comentarios daré mi opinión sobre lo que yo veo.

1º en acertar el significado: Miguel Angel Pastor…Ha sido el primero en acertar el significado real de la imagen. A ver si os animáis a seguir interpretando la imagen.

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

10 05 2008
mónica 4a

Holaa!!
a mi esta imagen me da a entender que a las mujeres o niñas nos gusta mas leer, somos mas listas, se nos da bien estudiar y que los hombres o niños son mas chulitos.

10 05 2008
jano

A mí me sugiere una actitud un tanto chulesca del chico, a la vez que la niña se muestra un tanto desconfiada, como encogida y ligermanete temerosa, mientras que el chico no parece temer nada y farda algo de las gafas. No veo que haya mucho mas que decir si no hay una cocacola escondida por ahí jajajaja…
saludos juanjo, me pasaré a menudo por aquí, está bastante currado el blog

11 05 2008
Jorge 4b

Yo veo a una niña leyendo un libro y a un niño(mayor que la niña) con tono chulesco como dice jano.
Creo que es un anuncio machista porque saca trabajando a las mujeres(leyendo un libro) y a los hombres viviendo la vida.(sin hacer nada)

11 05 2008
Hannah

Un niño haciendo el bobo con unas gafas de Sol (¿actitud chulesca? ¿dónde?) y una niña leyendo lo que parece un libro de cuentos (por el tipo de encuadernación). No veo nada anormal, aunque, claro, luego están los cazadores de mensajes subliminales, que siempre ven el apocalipsis moral en cada anuncio de cocacola.

Si la niña se hubiera estado probando gafas y el niño hubiera estado leyendo, seguro que vendría alguien escandalizado porque está tratando a las niñas como víctimas de la moda y al niño como un intelectual precoz. Como es al revés, pues condenamos al niño a ser chulo y a la niña a trabajar, seguramente para mantener al chulo.

Ya digo: lo peor de los mensajes subliminales es que quien los busca siemprel os encuentra por todos lados.

12 05 2008
juanat

Hola HANNAH:
Si bien es cierto que uno siempre puede darle la vuelta a todo y buscar donde no hay, también es cierto que la publicidad subliminal existe. Y mucha más de la que nos damos cuenta, por eso es subliminal. Y has tocado, precisamente sin saberlo, uno de los temas que más he analizado: la coca cola y la publicidad subliminal. Es algo que analizo con mi alumnado durante unas cuantas clases: cómo coca cola utiliza el cine para lanzar sus mensajes. Al principio, cuando les digo lo que yo veo todos me dicen que alucino. Al final son solo unos pocos los que siguen diciéndolo.
En este caso, todavía no voy a decirte mi interpretación de la imagen para que más gente pueda opinar. Y por supuesto, mi interpretación no tiene que “ir a misa”, es mi visión.

13 05 2008
mónica 4a

Juanjoo yo tambien lo veo desde el principio eh ¿?
mensajes subliminales clarisimamentee !!

un saludoo !!

14 05 2008
Miguel Angel Pastor

Hace tiempo que no pasaba por aquí, veo que el blog está vivo. Felicidades Juanjo, sigues pegando fuerte, como siempre.

Desde mi puuto de vista la imagen es, publicitariamente, impecable. No me la imagino de otra forma. Parece tan “natural” (esa es la magia de la fotografía), tan inocente…

Digo que no me la imagino de otra manera, pero siguiendo los consejos de los tertulianos probaré a invertir los roles: si la niña fuera niño…

Sería más grande que su hermano, más fuerte, vestida de colores azules, con las piernas “obscenamente” abiertas, despreocupada…

¿Y el niño? Más pequeño y débil. Aplicado frente a la despreocupación de su hermana y todo vestidito de rosa… ¡ Por Dios, alguien puede imaginarse al niño vestido de rosa! Por eso digo que no me imagino la fotografía de otra manera.

Pero lo que más me llama la atención es la ubicación en la silla de cada uno. La niña, modosita, sabe comportarse. Encajada en la silla frente al niño que se desparrama, que parece que está a punto de salirse de ella… brazos y piernas fuera. Más rebelde (yo no diría chulo), menos obediente o más extravertido. A la niña se le supone la introversión y la acatación callada de normas (creo que estoy empezando a divagar, pero esto sólo es un juego ¿no?).

Una cosa más y acabo. La fotografía está impregnada de valores (de “mensajes” si se prefiere) transferidos por una persona creativa: por un artista en este caso. Esto ni es bueno ni es malo, es así. No veo nada malo en la fotografía, pero si una serie de mensajes que pueden interpretarse de la misma manera que en el “Gernika” de Picasso o en la película “Ciudadano Kane” (que ahora no recuerdo de quién es). La fotografía existe por una persona que está detrás de la cámara y que se está retratando también a sí misma. Osea, que la fotografía tiene unos valores políticos (uy, perdón por la palabra) como cualquier otra manifestación humana. En importante saber interpretarlos para saber qué es lo que nos están vendiendo exactamente. Además me he divertido haciéndolo.

Vale. Corto ya.

Bueno, pues eso. Un abrazo fuerte a Jano: Crack Absoluto. Y un saludo a los tertulianos y anas.

14 05 2008
juanat

Hola MIGUEL:
¡Qué bueno que sigues por aquí! Cómo se nota que hiciste el curso a distancia aquel del cine, je, je….Te has currao el análisis. Muy de acuerdo en todo lo que dices. Pero para picarte un poco y para que sigas dándole vueltas al asunto (si te aburres y no tienes otra cosa que hacer) te diré que te falta la guinda para acabar de componer el pastel completo. Desde luego es mi interpretación y podría estar equivocado pero…como tí bien dices esto es un juego.

14 05 2008
juanat

Ah…y a JANO…
decirte, que no hay coca colas en esta imagen…¡creo!. Bienvenido al blog.

14 05 2008
juanat

MIGUEL…:
Eres un crack. Has sido el primero en acertar el significado completo del anuncio. Obviamente, si publicara ahora mismo tu comentario, me chafarías la posibilidad de que más gente participe, por lo que, de momento, no voy a aprobar el comentario..va a quedar en el “congelador” hasta que haya habido más gente que participe. Pero que conste que el PRIMER PREMIO es tuyo. Me he reído un montón con los comentarios. Repito….eres un “crack”. Un abrazote.

26 05 2008
israel 4ºb

HOLA. YO CREO QUE ESTA FOTO ES UNA MERA IMAGEN DEL SEXISMO PORQUE TRATA A LOS HOMBRES DE TONTOS YA QUE SALE COLOCANDOSE LAS GAFAS Y DESPREOCUPADO MIENTRAS QUE ELLA SALE LEYENDO Y CULTURIZANDOSE ADEMAS CON DE INTERESADA .

28 05 2008
silvia y tefy 3ºd/e

Nosotras creemos que a las niñas nos gusta mas leer que a los niños y somos mas inteligentes..

28 05 2008
Luis Miguel 4ºb

Ola.Yo creo que ese anuncio discrimina alos hombres como bagos y a la mujer la que trabajame parece un anuncio machista porque eso es mentira.

9 06 2008
Sofía y Irene 3 B

hola!!

Nos parece muy importante la seguridad de los niños en los coches, poniendo cinturón y sentándose en sillas que les eviten golpes y daños. Así, conseguiremos reducir poco a poco el número de fallecidos en las carreteras, respetando todas las medidas de seguridad y utilizando los consejos de los profesionales.

Es un anuncio impactante.

Un saludo!

9 06 2008
mariel 3ºB

¿porque la niña tiene que ir de rosa y ser muy callada?¿y el niño porque va de azul?creo que es una imagen idealizada ya que desde siempre se distingue a los niños de las niñas con el color,el modo de comportarse…

9 06 2008
marcos 4ºD

Creo que la imagen nos hace publividad de la silla poniendo diferencias entre niños y niñas ellas muy formalinas estudiosas , vestidas de rosa, y a nosotros como rebeldes, chulos, pasotas.. diciendonos como tenemods q ser

10 06 2008
Rodrigo lopez 3c

me parece q la seguridad de un hijo es muy importamte

un saludo…

11 06 2008
adrian 3ºe

estoy totalmente de acuerdo con luismi (4ºb)

15 07 2008
Solución a la Imagen « El blog de Juanjo

[…] su día publiqué un post para que la gente analizara la imagen de arriba. Hubo varias respuestas pero la que me pareció que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: