Savater: Reconquistar las aulas

3 06 2008

 

En el artículo de Fernando Savater que aparece hoy en El País se habla de la educación hoy en día. Savater menciona el libro de un profesor de instituto José Sánchez Tortosa –El profesor en la trinchera– en el que se cuenta «la batalla más noble, silenciada y solitaria de todas: la que mantiene el maestro contra la ignoracia consentida y mimada de los alumnos en una sociedad en la que cada cual es rey y todos esclavos, o sea donde se ha olvidado la exigencia liberadora del conocimiento» -dice Savater-. Y trae las siguientes palabras del autor: «Un aula de secundaria es una batalla campal en la que el profesor queda relegado casi siempre al papel de mero observador de la ONU sin la cobertura de los cascos azules, al menos hasta que los guardias jurados entren en las aulas, que todo se andará». Acaba diciendo Savater que «las aulas no pueden entregarse a la desidia, al matonismo y a una indisciplina que no es creadora más que de fracaso escolar. Luchar por reconquistarlas -para empezar, reforzando la indispensable autoridad del maestro- es el principio de cualquier regeneración democrática verdadadera».

Comparto con Savater y con Tortosa esas afirmaciones. Lo que mantenemos en las aulas desde hace unos años es, a veces, una verdadera batalla. Insisto que «a veces» y que no ocurre con todos los cursos pero mi sensación, que contrasto cuando hablo con otros compañeros y compañeras de la profesión, es que intentar «enseñar» hoy en día se está convirtiendo en una utopía. Muchas veces vemos que nuestra labor en el aula se convierte en la de hacer funciones de «guardería»: estamos allí para que ciertos chicos y chicas no estén en la calle. Hemos pasado de la función de «enseñantes» a la de «vigilantes». Y en clase, repetimos continuamente las mismas órdenes en una misma clase porque uno te dice «es que no estaba atendiendo», otro no te dice nada pero te lo pregunta porque estaba hablando, o, simplemente no te lo pregunta, no lo hace y se queda con cara de decir «porqué me molestas con estas cosas». Pero el problema, en la mayor parte de los casos de este tipo de alumnado es la familia. Cuando he tenido alumnado problemático lo he entendido todo cuando he conocido a sus padres: padres y madres que no tienen tiempo de cuidar de sus hijos, o que no han sabido educarles en unas normas, o incluso que han utilizado un pretendido estilo de «educación democrática» cuando, en realidad, es un sistema permivisivo que fomenta un tipo de alumnado pasota, engreído y autoritario. Y tenemos que «aguantar» con este tipo de alumnos en clase hasta los 18 años en muchos casos cuando la solución, desde mi punto de vista, tal y como está el actual sistema educativo, es que cuatro años atrás tendrían que haber hecho una formación estrictamente profesional para conocer un oficio en el que van a acabar derivando cuatro años después -en las condiciones actuales- tras haber pasado cuatro o cinco años en la secundaria pasando de curso en curso, pasando de todo y molestando a los demás.

En fin, esto son cosas que me surgen a bote pronto a raíz del artículo pero que llevo desde hace mucho tiempo pensando. El sistema educativo se está degradando, si es que puede hacerlo más. Hay que poner soluciones.


Acciones

Information

51 responses

4 06 2008
MARTA

Hola !!!

Desde hace tiempo llevo reflexionando sobre este tema que propones e incluso me atreví a reflejar algún que otro pensamiento que en estos momentos quisiera compartir con vosotros:

Mis primeras notas acerca de la crisis existente en la educación se sustentan en la falta de valores por parte de los alumnos…pero mi primera reflexión sería: si los adolescentes son el reflejo y la imagen de sus progenitores…( actúan según los modelos familiares y repiten aquello que escuchan), la falta de valores ¿a quién se le puede achacar?… la búsqueda de progreso desmedido… la falta de tiempo… de ganas… hacen que nuestros mayores descuiden sus obligaciones como educadores, delegan sus propias obligaciones en maestros y profesores y se limiten a buscar el dorado, eso si, para que sus hijos el día de mañana no sufran las penurias que los hijos de la guerra han sufrido con anterioridad; ¿de qué sirve este fin, cuando el niño carece de otros “bienes” elementales?
Si un padre permanece ocho horas en su lugar de trabajo, la madre otras ocho, y el niño o adolescente, no presencia “actividad familiar”, muy difícilmente podemos exigirles milagros. Con esto no quisiera herir sensibilidades progresistas, ni mucho menos, yo me declaro abiertamente una de ellas, simplemente estoy intentando buscar los por qué de esta nuestra situación actual, y sin duda alguna, el abandono familiar a favor de las riquezas, es una de las causas directas.
¿Deben dejar de trabajar las madres o los padres en favor de la educación de sus hijos? En mi opinión no sería necesario, los avances alcanzados en favor de las libertades y oportunidades laborales se verían contrarestados y no se trata de un ojo por ojo… pero si necesitamos pararnos a pensar, a reflexionar sobre la situación, sólo el hecho de poner un punto y seguido en el tema, es muy importante, y a partir de aquí empezar a construir.

Éstas letras han sido escritas hace cuatro meses aproximadamente, pero coinciden plenamente con la visión que tienes de la situación en las aulas ¿no? Me siento completamente identificada con tus opiniones profe…

5 06 2008
juanat

Hola MARTA:
Efectivamente, el problema es de educación en la familia. Por supuesto, la falta de contacto con los hijos influye pero no tanto, creo yo, como la educación, el clima familiar…comparando dos familias donde los padres pasen poco tiempo con sus hijos, esa relación puede ser de calidad o, simplemente, no existir…eso es lo que marca los valores de los más pequeños.

5 06 2008
Rocío 4ºD

Estoy de acuerdo con que en la mayoría de los casos estas personas son así debido a la educación recivida en casa, que no ha sido la adecuada, y la falta de normas y límites. y también me parece una tontería que haya gente en el instituto que se pueda pasar varios años en el mismo curso porque no piensa hacer nada, esa gente debería estar en otro sitio y no en el instituto, o aprendiendo algo que les valla a ser útil. Alguien debería enseñar a la gente como educar a los hijos, porque hay padres que ven como sus hijos piran y piran….y no hacen nada, ni un simple castigo…

un beso!!!

6 06 2008
Miguel Angel Pastor

Espero no importunar, pero como «super maxi mega Hanna» no hace acto de presencia ejerceré hoy de Pepito Grillo:

«Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres tiranizar a sus maestros»

Firmado: Sócrates, siglo VI A.C. *
* (según traducciones de la Biblioteca Alejandrina)

«Estudiantes del mundo: No os dejéis camelar, llevan 25 siglos repitiendo lo mismo»

Una disculpa a Hanna y un abrazo a Juanjo por su buen sentido del humor, porque, ¿ qué sería de la filosofía sin una buena dosis de humor, de crítica y de Pepitos Grillos ? Un saludo desde Gijón.

8 06 2008
Hannah R

Miguel Ángel, no hay nada que disculpar. Me gustaría dedicar más tiempo a leer blogs, incluido éste, pero los exámenes me traen loca desde hace un mes, y lo seguirán haciendo durante Junio. ¡Todo sea por el futuro, jeje! Mientras tanto, ya podías tú hacer de Pepito Grillo de guardia, que un blog sin moscas cojoneras es como un jardín sin malas hierbas. 😉

Un saludo a todos

11 06 2008
silvia y estefanía 3ºd/e

hoy en dia la educacion esta por los suelos y los padres son los que tienen la culpa de dejar a los hijos hacer todo lo que quieran.

11 06 2008
Gema

La culpa de todo esto la tiene el gobierno y nuestro sistema . Hoy en dia entras en una clase y ves a cada alumno a su tema , sin atender , sin respetar , si educacion alguna . No me extreña ya que los padres pasan de todo y los alumnos piensan que en ese plan van a llegar a algo , y aún por encima todo el mundo habla de la buena vida de los profesores , que si cobran por hacer nada , que si solo trabajan 2 dias a la semana …
Hay que tener m ucho valor para entrar en una clase con 20 alumnos e impartir una materia , yo no sería capaz .

2 09 2008
1/2 luna

No puedo decir que nuestra actual educacion es muy interesante pero que mejor que comenzar por uno mismo y superar todo lo que se nos presenta yo como docente, alumna, hija Uds. lo han dicho quizas vemos a otras generenaciones o tiempos como ejemplos la familia tambien solo repetir mucho esto en clase mas mi maestra me dice y quien educo la familia en si todo entra como en un circulo de confort siempre lo mismo no? en manera persona pienso que se tiene qe salir poco a poco de esta rutina e imagina si solo no la pasamos criticando y echandonos la culpa por una mala o buena eduacion que tenemos. Bueno sin mas que decir estoy investigando muchas cosas de Savater y solo me encuentro con criticas no se como comenzar mi tarea hasta entonces, buenos puntos. Besos.

5 11 2009
Cristina Otero 4b

Hola!

Estoy de acuerdo en que parte de la culpa la tienen los padres ya que no educan correctamente a sus hijos, pero, también es verdad que chavales muy bien educados llegan al instituto se juntan con determinadas personas y olvida la educación recibida. La solución, echar a toda esa gente que sólo viene al instituto a pasear.

Saludos

5 11 2009
juanat

CRISTINA
Es cierto que las compañías hacen mucho…..mucho bien o mucho mal.

7 11 2009
RAQUEL P 4C

yo estoy de acuerdo en que la aculpa de eso la tienen en gran parte los padres al no educar a los hijos medianamente bien y a estos padres parece que les dan igual sus hijos una prueba de esto es la cantidad de «chiquillos» que se ven «tirados» por la acalle y alomejor sin que los padres lo sepan pero la culpa no la tienen ellos, sino los qeu los educaron. ¬_¬

7 11 2009
ANA P 4C

creo que la culpa de ese problema es que los padres pierden tiempo en educar a sus hijos y, en vez de salir de trabajar e ir a casa, va con los compañeros de trabajo a tomar un vino. los hijos de estas personas es normal que no sean del todo correcto porque no tienen de quien aprender lo que está bien y lo que está mal. claro está que estos casos no suelen ser ucho aunque todavía están a tiempo de ir aumentando y también está claro que los hijos de estas personas puden tomar ejemplo de lo que ven a su alrededor pero , cuando somos jovenes pensamos que lo que hacen nuestros padres es lo ejor y luego ya es tarde para mejorar pero lo curioso es que nunca es tarde para empeorar.
lo positivo de todo esto es que en la mayoría de los casos no es así . en la mayoría de los casos los padres se preocupan por sus hijos y por como los fue todos los días en el instituto o en el colegio.

9 11 2009
Celia 4c

Muy buenas!

Estoy de acuerdo en muchas de las aclaraciones de este comentario. Llevo en el instituto cuatro años y puedo decir, que en muchos de los grupos en los que me ha tocado, la mayoría de los alumnos eran bastante problemáticos ya que armaban jaleo, no atendían ni dejaban atender y se metían con el profesorado durante toda la clase. Lo más “gracioso” del asunto es que al faltar uno de los alumnos que tenían una actitud pasota, los demás se portaban con una actitud envidiable, lo que me da ha entender la influencia de estos compañeros sobre ellos, y la poca personalidad de los otros, ya que se dejaban influir.
En mi opinión el problema de esto tiene su base en las familias. Padres y madres que se despreocupan de sus hijos, que los consienten, dándoles todo lo que ellos no tuvieron a su edad. Y no se dan cuenta que la educación es mucho más importante que todo eso; mientras un videojuego o incluso el último móvil que ha salido a la venta, pueden durar 3 ó 4 años, la educación es para toda la vida, y forma parte del individuo.
Para concluir diré que si todos los padres dejaran a un lado esas opiniones de que el sistema educativo es deficiente y enseñaran a sus hijos, todo iría mucho mejor, aunque creo que es demasiado tarde porque de algún modo están influidos por sus amigos, o por otros medios como la televisión que en cierto punto llega a afectar en su personalidad.

10 11 2009
Fátima 4ºA

En mi opinion algo de culpa tienen los padres pero tambien sus hijos porque hay veces que se les educa y ellos no hacen caso.

10 11 2009
alberto l 4a

Toda la culpa la tienen los padres porque no educan bien a sus hijos.Cada persona tiene una determinada personalidad, aunque reciba una educacion buena.

10 11 2009
Bernabé 4A

Los problemas en los estudios no tienen que ver(en algunos casos)con los padres, si no por las ganas que tienen de estudiar

10 11 2009
César

Estoy de acuerdo con que en la mayoría de los casos estas personas son así debido a la educación recibida en casa, hoy en día los padres no hacen nada para intentar educar a sus hijos.

10 11 2009
Ruben 4A

Mucha de la culpa la tienen los padres pero en ocasiones algunos profesores tanpoco tienen un comportamientio correcto con los alumnos.Entonces como vamos a pretender que los alumnos nos portemos bien si a veces no lo hacen ni los profesores.

10 11 2009
Pablo Perez Nuñez 4-A

Yo creo que estais en lo cierto, la mayoria de los problemas de esos alumnos es los amigos (no todos depende de con quien se junten)y el ejemplo que le dan sus padres.Muchas veces los padres les dedican el tiempo suficiente a sus hijos y ellos no hacen caso y pasan de todo, pero en la mayoria de los casos es que lo padres no disponen del tiempo suficiente para educarlos y para llevarlos por el buen camino, y cuando esos padres no estan para eso, viene un «amigo» y al final acaba todo mal.

10 11 2009
Nerea 4A

Toda la culpa no es solo de los padres, y al igual que Cristina también opino que la mayoría de la culpa es de las compañías. Los padres pueden matarse a enseñar a sus hijos, pero al fin y al cabo ellos van a hacer lo que les de la gana, cada persona tiene su propia vida, y si ellos deciden la de pasear un poco los libros, molestar a los compañeros, y hacer lo que les da la gana, es su problema, pero pobres los padres que tienen que aguantar eso…
También creo que toda esa gente que no le gusta estudiar y odia el instituto debería aplicarse un poco, aunque solo sea para aprobar. Así por lo menos ya que no les gusta el intituto, nada más estarian 4años como mínimo en él, porque si repiten quieran o no estarán más años en el intituto… denominado por ellos infierno.

Un beso!

10 11 2009
Diego 4A

Yo creo qe si, que la culpa de qe los alumnos de ho en dia sean unos mal educados es culpa de los padres, pero hay otra clase de alumnos qe tienen una buena educación por parte de sus padres y al llegar a clase se juntan con gente qe no la tiene y se vuelven como ellos.
Y por otra parte no estoi de acuerdo en que la educacion obligatoria sea hasta los 18 años puesto qe la gente qe no quiera estudiar por mucho qe le insistan no lo va a hacer, y asi es como se produce una revolucion en las clases porque esa gente se aburre y comienza a molestar y gastar bromas a los profesores y alumnos.

10 11 2009
Lucia 4A

Hola!
Generalmente estoy de acuerdo. Pero a veces los padres no tienen la culpa. Son los hijos los que se dan la libertad, sin consultarlo con nadie, ya que se creen con suficiente capacidad como para hacer lo que quieran.

10 11 2009
Cristian 4a

Hola Juanjo:
Yo creo que no es para tanto, nos pasamos 6 horas al dia dentro del instituto, solo tenemos mas o menos media ora de descanso y la mayoria de los profesores amenazan con poner notas negativas o incluso avisar a tus padres solo por hablar un poco, yo creo que sería mejor que los profesores por lo menos intentaran llevarse bien con los alumnos para que las clases sean mas llevderas, me parece que hace falta que los profesores sean un poco mas amigos nuestros y no paguen con nosotros que hayan tenido un mal dia con otros cursos si nosotros no tenemos la culpa.
En resumen puede que a veces ablemos demasiado pero la mayoria de profesores son demasiado serios y eso tampoco ayuda al buen funcionamiento de la clase.

10 11 2009
Marta 4A

Hola!

Estoy de acuerdo en que hoy en día algunos jovenes pasan más de las cosas y molestan en clase, y que eso afecta al resto de la clase, y por supuesto al profesor que intenta impartir su clase. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que digas que el problema es de las familias, porque si unos padres le ha inculcado a sus hijos unos valores, unas normas y unos deberes (como es normal que lo hagan) el hijo los va a seguir manteniendo, aunque en algunos casos los hijos, y no los padres, se desvian por el mal camino, haciendo malas amistades, y comportandose como si fueran el centro de atencion.

10 11 2009
andrés rodríguez 4ºa

creo que tiene razon. la mayoría de las veces la culpa es de los padres que no saben educara sus hijos correctamente y les consienten de masiado, pero también se dan casos de que chavales bien educados con la edad van cambiando mucho y muchos padres ya no saben que hacer. por otro lado también hay profesores que pasan de tdo, se dedican a dar clase y les da igual lo que agan los alumnos, en definitiva que todos, al fin y al cabo, tenemos algo de culpa.

10 11 2009
estefania 4A

Yo creo que la educacion a cambiado mucho puesto que nuestros pades pasan mucho de lo que hacemos entonces hacemos lo mismo en casa que en clase.
pro si fuera otros tiempos la educacion era mas reglamentaria no como ahora.
Si nos implantaran esas normas que habian antes en los colegios que seria de nosotros puesto que estamos aconstrumbrados ha hacer lo que queramos en clase y hace unos años si no atendias pues te pegaban o te castigaban ahora nos hacen eso y lo primero q pensamos y piensan nuestros padres es o denunciarlo o venir a ablar cn el profesor como si la culpa la tubiera el/ella.

10 11 2009
Alberto

Yo creo que la culpa en parte es los padres que no se molestan en educar a susu hijos. Que les permiten hacer lo que les de la gana.Pero tambien los alumnos, cuando estan en el instituto tienen que saber que estan estudiando para ellos, no para sus padres. Que todo lo que aprendan y estudien les servira a ellos cuando sean mayores para encontrar trabajo facilmente.Y que los unicos perjudicados si no estudian seran ellos. Pero tambien muchos padres se quejan de que sus hijos no estudia, que hacen mal las cosas,etc . Sin antes haberles prestado atencion, decirles lo que no pueden hacer, lo que deven hacer. Y cuando sus hijos empiezan a suspender y perder el tiempo no ocuparse de ellos, pero mas tarde quejarse.

10 11 2009
Saúl Quintana 4ºA

estoi completamente de acuerdo que en algunos casos la culpa es de los hábitos aprendidos en casa, si viven en un entorno adecuado o uno en el que no hay nadie que haga nada. pero en otros casos es el propio alumno el que se encamina solo a no acer lo correcto porque se junta con otras compañias o por propia voluntad

10 11 2009
Fabián Fernández 4ºA

Los padres no tienen siempre la culpa porque un chaval si quiere ir por el mal camino lo hace y da igual las enseñanzas que les impongan sus padres

10 11 2009
miguel 4c

a mi me parece una exageracion lo ke dice este señor como comparar las clases con los campos de batalla

10 11 2009
fran 4c

me parece una absoluta exageracion porque no veo comparacion entre un aula de secundaria y un campo de batalla, por otro lado estoy de acuerdo en que el problema del mal comportamiento y el desinteres por los estudios surge en las familias que deberían apollar mas a sus hijos.
referido a que la enseñanza se ha degenerado no estoi de acuerdo puesto que creo que sigue igual que siempre excepto por la perdida de respeto por parte de algunos alumnos problematicos que constantemente interrumpen las clases, a estas personas, se las debería poder dejar en instituto ya que no presentan ningún interes por aprender lo que el proesor no intenta enseñar.

10 11 2009
Elisa 4ºC

En mi opinion, creo que parte de la culpa de la mala educacion de los alumnos es de los padres porque les consienten todos sus caprichos y requisitos que sus hijos les proponen. Tambien pienso que la gente que no quiere estudiar puede venir al instituto por la obligacion de sus padres u otros motivos, pero con la condicion de que no molesten a los alumnos y profesores que quieren estudiar y trabajar.

Un saludo.

10 11 2009
Vero G. 4C

He leído detenidamente el artículo y estoy a favor de lo que dice, pues tiene toda la razón.
En mi opinión, pienso que la educación se esta degradando cada vez más, los profesores están perdiendo la autoridad sobre los alumnos.
Los padres de dichos alumnos deben educarles de tal forma que les enseñen respeto, pues es su obligación hasta que sus hijos sean mayores de edad.
Pienso que nosotros, como estudiantes, deberiamos poner un poco de nuestra parte y esforzarnos más, y ya no hablo en el terreno profesional, en los estudiios… Si no en comportarnos con mas educación.

10 11 2009
Ana S 4C

En mi opinión el artículo me parece un tanto exagerado porque no me parece adecuado comparar un aula de secundaria con un campo de batalla, es cierto que puede haber alumnos problematicos pero tampoco es para tanto.
Puede que cada familia eduque a sus hijos de una forma diferente, pero mas o menos tienen una misma intención, y aparte, los alumnos conflictivos también se pueden originar por las malas compañías.

10 11 2009
Almudena 4ºC

Yo pienso que la mala educacion que puede tener un alumno puede ser debida a la educacion que les han impuesto de pequeños o porque algun miembro de su familia o amigos es una mala influencia para él/ella, aunque no todo el mundo se deja llevar por lo que hagan los demas. Hay que tener la suficiente capacidad para saber lo que es bueno para uno mismo.

Un saludo.

10 11 2009
Laura 4C

He estado reflexionando sobre este tema que esta muy presente en muchos debates actualmente, ya que es un problema muy importante en la sociedad y que tendriamos que intentar solucionar lo antes posible. En mi opinión todo este problema tiene una base familiar ya que tendrían que ser los padres los que les inculcaran una educación y no someterse a todos los caprichos de sus hijos. Los alumnos piensan que pueden hacer lo que quieran cuando quieran y donde quieran pero no tienen razón,sus acciones no deben dañar a una persona, como lo hacen muchos alumnos en la clase, con insultos incluso agresiones a un profesor.

10 11 2009
Georgiana 4C

Hola!
Hay mucha gente que viene a clase nada más para molestar y no dejan a otros atender. En mi opinión el comportamiento de casi todos los niños depende del comportamiento de los padres en casa y tambien de lo que ven en la calle, es decir las compañias llegan a influir sobre las personas de una manera negativa. Para mejorar el comportamiento de los niños los profesores tendrían que hablar con los padres aunque en muchos casos los padres tampoco atienden.

10 11 2009
Vanessa Rios 4ºC

Opino igual en cuanto a que los alumnos actuan de esta manera por causa de los padres. Muchos padres no saben educar a sus hijos, no les enseñan desde pequeños a respetar a los mayores. Esto sucede por causa la falta de tiempo entre los padres y sus hijos o por padres que sencillamente no saben educarlos. Aunque hay muchos hijos que ven los errores que cometen los padres y ellos deciden no cometer esos mismos errores y aprender de ello. Por eso creo que depende de cada persona, la edad y la madurez de los alumnos.

10 11 2009
Fabio Lopez 4ºC

Yo pienso que muchas veces es un cumulo de circunstancias lo que hace que algunas personas no sean capaces de comportarse bien.

En primer lugar los padres tienen que educar a sus hijos para que sepan comportarse desde niños.

En segundo lugar cuando los padres dan la culpa del mal comportamiento a las compañias de sus hijos tienen que saber que otro muchos andamos con gente que fuma porros, se emborracha fin de semana si fin de semana tambien tambien, etc. y nos resistimos a fumar o a beber. En mi opinion sabemos resistirnos a hacer estas cosas y seguir estando con esta gente por que nos previnieron y nos educaron para saber lo que esta bien y lo que esta mal.
Y ademas los profesores deben saber que al igual que ellos se cansan de 6 horas lectivas, de las que no trabajan todas, nosotros tambien nos cansamos, y tenemos la presion de saber que al llegar a casa vamos a tener que hacer actividades y estudiar otro par de horas mas.

10 11 2009
Nazareth 4C y Raquel 4C

Hola!!
Nosotras pinamos al igual que nerea. La culpa no solo la tienen los padres, la mitad de la gente se deja guiar por compañias y si fulanito pira el otro que no es tan popular como fulanito va y pira. Y si los niños tienen un mal ejemplo en casa, como el de pasar de todo, pues claramente si sus padres se lo consienten, pues haran lo que les de la gana.
Tambien es cierto, que si hechamos a toda la gente como dice Cristina, esas personas seguirian haciendo lo que les diese la gana fuera del instituto. Aunque parece que no perjudica, pejudica. Porque se empieza por infringir las normas del instituto y se acaba por robar en el Alimerka. Esos chicos merecen oportunida como los demas que nos aplicamos.

Un beso!

10 11 2009
Begoña 4C

yo creo que mucha culpa es de los padres pero no estoy de acuerdo con que los profesores te falten al respeto.

10 11 2009
Yoli 4C

En mi opinión, estoy de acuerdo con el texto, porque se demuestra cada vez más que en las aulas y en general en todos sitios, la educación se está dejando de lado y ya lo vemos como una cosa sin importancia, pero la verdad es que eso es nagativo para uno mismo y para los que te rodean, puesdía a día los profesores pierden más autoridad y ahora ya no son los encargados de nuestra educación, sino de «vigilarnos» y eso no debería de ser así, puesto que los padres deberían de ser capaces de educar a sus hijos mientras que están a su cargo, y por otra parte lo único que hacen es criticar la educación de los centros , cuando los culpables son ellos.

10 11 2009
Leticia Álvarez 4ºC

En estos momentos la mayoría de los padres no mira a sus hijos, pasan de ellos y no se preocupan ni por sus estudios ni por si se meten en lios…
Les dam demasiada libertad y ellos se aprovechan como quieren de sus padres les piden dinero día tras día para comprar quien sabe que, deberían de poner más orden y mas reglas porque se ve que muchos jovenes hacen lo que les da la gaan y manejan a sus padres como quieren y los padrs ya no saben afrontar los problemas de sus hijos, en resumen deberían mirar mucho mas para ellos.

10 11 2009
Mónica 4C

Hola Juanjo.Si que los padres son los culpables de la educación de sus hijos y de como se comporten con otras personas en otros lugares, pero muchas veces, no solo los padres tienen que ver puesto que muchos alumnos se dejan guiar por personas que influencian sobre ellos de una manera u otra. Es cierto que muchas veces los profesores no pueden dar la clase bien por culpa de ese comportamiento del alumno y por eso si que se debe tomar medidas. Si a esos alumnos no se les paran los pies sus padres, llegará un punto en el que ellos no sabrán respetar, hablar y afrontar los obstáculos que la vida le proponga.

11 11 2009
Noelia V.A. 4ºB

En mi opinión creo que los padres de los chicos o chicas que repiten o pasan de estudiar no tienen toda la culpa poruqe tal vez tuvieron que criar a sus hijos solos y no tuvieron la misma ayuda que otros.
Tal vez todo esto ocurra porque la educación de hoy en día no es como la que había antes, ya que si no atendias en clase o pirabas te castigaban a lo mejor toda la tarde copiando a limpiando el colegio y en cambio ahora simplemente te llaman la atención.
También estoy de acuerdo con Cristina ya que pienso que las malas compañías pueden hacer que tus notas bajen y que dejes de estudiar y pases las tardes en la calle con tus amigos fumando o bebiendo pero creo que en vez de echarlos habría que hacerles entrar en razón y sobre todo si eran buenos estudiantes, porque si nadie les ayuda no lograrán cambiar.

Un saludo^^

12 11 2009
Sergio 4C

Yo estoy de acuerdo en que la culpa de este coportamiento por parte de algunos alumnos la tienen sus padres, porque o no se esfuerzan por educar de la manera adecuada a sus hijos o simplemente no quieren. En cuanto a la del aumento de autoridad del profesor no creo que solucione nada porque mientras que no se actue con la más estrecha colaboración de los padres esta medida no valdrá para absolutamente nada, porque que el profesor tenga autoridad, por ejemplo para expulsar a los alumnos o castigarles no servirá de nada si estos alumnos reciben en su casa la aprobación de este comportamiento en vez de una reprimenda o un castigo. Por eso la educación se debe desarrollar en las casas, porque no se le puede pedir al alumno que haga algo que nunca en su vida ha hecho o algo que no le han enseñado.

15 11 2009
Carlos Gayol 4ºB

Para mí, la culpa no la tienen de todo los padres, porque aunque te estén impulsando a que estudies, a veces no tenemos en cuenta su opinión, por el contrario hay padres que pasan de todo y podían ayudar más a sus hijos. La verdadera educación se aprende en casa. En el instituto se aprende educación pero de otro ambito, el académico. Tanto la educación escolar como la educación familiar tienen que ir paralelas, como una balanza, pues la escuela no puede hacer nada si la familia no responde.

17 11 2009
Anónimo

La educacion que se aprende no solo depende de tus padres o de los profesores o el entorno, cada uno es como es y por mucha educacion que reciba no va a cambiar.

28 11 2009
cristina 4c

¡hola!
Bueno, pues yo estoy de acuerdo con todo lo que trata el texto.Creo que la educacion tiene que venir tanto de el colegio como de la familia.
La familia debe enseñar y transmitir unos valores «basicos» a sus hijos y en el colegio deben aprender los determinadfos conceptos, podemos llamarla cultura basica ya que sin ello no vas a ningun lado en la vida.
Del tema de educar en las casas a sus propios hijos pues lo veo un poco negativo y un hecho que a la larga repercutara en la vida de ese chico/a.
Esa persona no aprendera a relacionarse con el resto de la gente, no sabra conportarse en diferentes situaciones.
e cuanto al comportamieno de los alumnos en las aulas creo que es debido a los valores que recibieron en sus casas.Si en su casa le daja n siempre salirse con la suya ese chico/a cuando sea mayor no respetara las ideas y la libertad de expresion de cada uno.Implantara sus leyes, ya que desde pequeño le han demostrado que podia hacerlo.
El respeto hacia los profesores por parte del alumnado debe ser algo enseñado en casa, a mi desde pequeñita me dijeron:respeta a las personas mayores.Yo creo que nunca le he faltado al respeto a ningun profesor, tambien es cierto que hay profesores que se creen con el derecho de dejarte en ridiculo cuantas veces quiera porque de eso tambien hay bastante,pero como decia el profesor es una persona mayor que tu y por lo tanto merece un respeto, e igual que digo el profesor digo cualquie persona incluyendo tus compañeros ( quizas no sean mayoes que tu,pero son personas con sentimientos que puedes herir si no le das un minimo de respeto)y a tus padres,si a tus padres porque si no respetas a tus padres, a las personas que te trajeron al mundo, que desde pequeños te cuidaron,si no los respetas a ellos¿a quien vas a respetar?
Decia mi abuelo que la educacion pintaba bien hasta en un perro y que una vara si no la enderezabas de pequeña desde que ya este torcida y sea grande no la intentes enderezar porque rompe.Con esto quiero decir que desde niños hay que impartir una educacion y un respeto hacia las demas personas para hacer que el mundo sea un lugar mejor donde vivir.

1 12 2009
juanat

CRISTINA
Estoy muy de acuerdo con tu opinión…muy currada.

11 11 2010
Borja.O 4B

No,si se ve ya que los alumnos problematicos suelen serlo ya por padres pasotas,que creen que se educan solos o que no tienen tiempo para ellos,ya porque los padres no pueden dominarlos y estan consentidos,y otros muchos casos que ni me acuerdo de ellos y paso de mencionar.No me extraña que,asi,estemos como estamos…

Replica a juanat Cancelar la respuesta