Polémica sobre la guía sobre sexualidad de Extremadura

12 11 2009

el placer 2

Estos días ha surgido una nueva polémica en torno a la educación sexual de los jóvenes. En esta ocasión, ha sido en Extremadura a raíz de una campaña del Consejo de la Juventud de Extremadura apoyada por el Instituto de la Mujer de Extremadura. Los medios de comunicación e instituciones que están en contra de la campaña les acusan de tratar temas que no interesan a la juventud, de un gasto superfluo (14.000 euros) en la campaña cuando el problema real es el del paro, y fomentar conductas sexuales entre los jóvenes que son rechazables, desde su punto de vista. Yo oí la noticia por primera vez ayer en la radio y los comentarios eran de lo más variopinto. He vuelto a oir opiniones en otras tertulias esta tarde y he leído la noticia en varios medios de comunicación.

Como casi siempre en estos casos que hay mucha «demagogia»: tensiones entre fuerzas políticas que aprovechan el tema para «apedrear» al contario. Por supuesto, las cosas se sacan de contexto. Y también hay, desde mi punto de vista, muchos tabúes en esto de la sexualidad y de la educación sexual. A veces me parece que no hemos evolucionado nada en los últimos 30 años cuando estos temas levantan opiniones tan encontradas y viscerales. Y por otro lado, creo que hay mucha hipocresía. Muchos de los medios de comunicación que «deploran» la campaña, obtienen pingües beneficios a costa de la publicidad que incluyen en sus medios de la prostitución. Muy pocos periódicos en España prescinden de los anuncios sexuales. Cuando están diciendo que con este tipo de campañas se promueve el autoplacer (por usar un eufemismo), ¿quieren decir que con sus anuncios están posibilitando y fomentando la prostitución y el tráfico de inmigrantes y la explotación de menores? Sería el mismo tipo de argumento…Basta ya de hipocresías.

La noticia en algunos medios:

ABCLa Razón Opinión – La Nueva España (Noticia y Entrevista)- La Voz de Asturias (El Periódico)

el placer 3


Acciones

Information

26 responses

13 11 2009
chicas de clase

viiva el sexoo

13 11 2009
i.e.s de plasencia

QUE QUE A ORA VA A SUUSTIITUUIR LA MASTURBACION A LAS RELACIONES DE PEREJA,, ASI PRETENDEIS SOLUUCIIONAR LOS EMBARAZOS N DESEADOS?
PUUESS REGALAR CONDONES COÑO O BAJAR SU PRECIO

16 11 2009
El Valín

Estoy convencido de que el gasto público en educación sexual reduce el gasto público en píldoras del día después. Y yo creo que es preferible el primero al segundo.

17 11 2009
juanat

Yo estoy convencido de que la Educación sexual es necesaria, también.

16 11 2009
Alicia 4ºB

Bueno, la verdad, no creo que sea algo necesario hacer una campaña de «autoplacer» como tu lo llamas.
Si quieren hacerla, y gastar ese dinero en ella, no me importa, no lo critico, pero pienso que hay cosas mas importantes que hacer en este momento, que seria mejor dejarlo para mas adelante, si es que se quiere hacer.
Por supuesto, estoy de acuerdo en que hay mucha hipocresia, y mucha gente que aprovecha cosas de este estilo para atacar a sus «enemigos» pero sinceramente… no creo que la cosa pueda cambiar. No es facil modificar la mentalidad de tantos años….

17 11 2009
juanat

yo también creo que hay mucha hipocresía, Alicia. Y comparto también contigo la opinión de que es difícil cambiar las mentalidades.

16 11 2009
Noelia V.A. 4ºB

Yo creo que no tiene nada que ver con la prostitución ni con el tráfico de menores sino que intentan fomentar el sexo seguro ya que con el ‘autoplacer’ no hay riesgo de embarazo ni de enfermedades de transmisión sexual y las parejas pueden disfrutar igual.

Un saludo 🙂

17 11 2009
juanat

Yo también pienso que hay un deseo verdadero de fomentar el sexo seguro.

16 11 2009
Alejandro Alonso 4ºB

Estoy de acuerdo con la campaña ya que ayuda a los jovenes a aprender como practicar sexo seguro.

17 11 2009
juanat

De acuerdo, Alejandro.

17 11 2009
Mandeville

Hay una diferencia: Los anuncios en prensa los pagan sus anunciantes, esto es la prostitutas y prostitutos. La campaña se paga con dinero público.

Los que se lucran por los anuncios en prensa son los propios periódicos, que seguramente no tendrán relación ninguna con los y las ofertantes de servicios sexuales. Los que se lucran con la campaña son los encargados de la misma, que con toda probabilidad tendrán relación de amistad, de parentesco o incluso de 10 % con quienes la pagan con el dinero de los contribuyentes.

En cualquier caso, lo que sí es cierto que todo el mundo estará de acuerdo en que está muy bien invertido ese dinero en enseñar diversas técnicas de masturbacíón a los jóvenes extremeños, lo que les será muy útil para entrenerse durante los 30 o 40 años que han de permanecer en el paro hasta que puedan cobrar la jubilación no contributiva en vez de tirar el dinero en cursos de idiomas, informática, capacitación profesional y otros, que solo les van a servir para ser unos ilustres desempleados. Además, esos cursos de capacitación ya se los darán en Cataluña, Madrid o Euskadi, a los que quieran trabajar, cuando emigren a esas comunidades y los que se queden en Extremadura podrán seguir disfrutando haciéndose *****.

17 11 2009
juanat

MANDEVILLE,
creo que caes en el error de ver el tema a través de un sólo tema. Hasta donde yo sé, el tema de la masturbación es uno de los temas de la guía. Pero en este país, nos encanta «magnificar» los temas, sacarlos de contexto. A parte de que ¿por qué tanto miedo a hablar del tema de la masturbación?.
No comparto contigo el análisis de lo privado (que hagan lo que quieran) y lo público (que no se pasen con nuestro dinero). Cuando saco ese tema es para mostrar la gran hipocresía que supone que muchos periódicos «conservadores», que son los primeros en criticar este tipo de iniciativas, luego, son los primeros en sacar beneficio económico -y cuánto- de promover la prostitución: es un doble rasero muy claro y, por tanto, muy hipócrita.

24 11 2009
silvia

Este tipo de situaciones generan una cierta desesperanza ante la realidad de la evolución de la sociedad española. Creo que a la hora de analizar la noticia u opinar sobre ella, se deberían tener en cuenta algunos puntos. Para empezar, el dinero público no se va a destinar íntegramente a crear empleo, si queremos seguir siendo una pais desarrollado y no perder las conquistas sociales y el estado de bienestar que tenemos habrá que seguir invirtiendo dinero en otras cosas que no sea únicamente sacar adelante la económia. Segundo, yo no sé quien se puede creer que un ayuntamiento, comunidad autonóma o equipo de gobierno se va a gastar el dinero público en un taller para enseñar a masturbarse, es pura lógica que esto no es como nos lo están contando y que está enmarcado dentro de un programa de educación sexual. Sería mas creíble pensar que ese dinero se gastase en enrequecimiento personal de algún político desalmado, pero incluso el que nos roben los politicos desalmados parece que crea menos crispación popular que esta noticia, será que ya hemos aceptado que los politicos son así y que nos van a robar,y tercero, la hipocresia moralista y la demagogía que reina en España en todo lo relativo a la sexualidad, desde la prostitución, hasta la píldora del día después. No deberiamos dejarnos llevar por medios de comunicación entregados a un partido político que solo quieren crispar a las masas, sino informarnos correctamente para poder emitir un juicio real.

30 11 2009
anonimo

estoy de acuerdo en que estos temas en la política como todos sirven para ganar o perder y no para llegar a un acuerdo. eso me pone de los nervios

1 12 2009
juanat

ANONIMO
A mí tambien me «saca de quicio».

30 11 2009
salud ginecologica

Creo que vivimos en la era del sexo genitalizado, y gran parte, por no decirla toda se la llevan los medios masivos de comunicación, en primer lugar la television y luego internet.. La educación debe ganarle lugar a los medios enseñando una sexualidad plena y responsanble..
Los medios no tienen lugar de opinión me parece a la vez que condenan, aprueban..
Saludos

1 12 2009
juanat

Es cierto, los medios condenan demasiado fácilmente sin conocer los contextos o tergiversándolos.

30 11 2009
Davidmh

No es difícil de encontrar por Internet, y se lee rápido. Recomiendo encarecidamente que antes de lanzarse a opinar, se lea sin prejuicios y se analice lo que hay de verdad, no lo que han querido ver otros.

Sobre el contenido, el tema de la masturbación se toca muy de refilón, sin «enseñar técnicas» ni, recordando el chiste, promover prácticas en el laboratorio. Y no sé de dónde han sacado esa idea. * En cambio, sí es un interesante intento por promover una visión del sexo sana y sin remilgos arcaizantes.

En cuanto al gasto, en chorradas mayores se han gastado más dineros, y aunque no son excusa para todo, sí hay que poner en relación. Para la administración, esta inversión es pequeña, y, personalmente, creo que la relación gasto-beneficio en este caso es bastante buena.

Desgraciadamente, en cuanto hay algo de política por el medio, todo acaba hundido entre intereses personales y partidistas. Las autoridades sanitarias deberían advertir que la práctica política es mala para la salud mental.

_____________
* Realmente sí, pero no de esa guía, desde luego.

1 12 2009
juanat

DAVID
Me parece que aciertas de pleno. Comparto tu opinión al cien por cien. Me gusta lo de esa nueva etiqueta «La autoridades sanitarias advierten que la práctica política es mala para la salud mental»…al menos cuando se anteponen los intereses partidistas al bien común.

1 12 2009
Davidmh

Desgraciadamente, esto no se queda a nivel partidista. En la universidad, las peleas internas por el rectorado, las peleas entre departamentos por las asignaturas, las peleas entre profesores por vicedecanatos…

Y eso, sólo de lo que conozco; no creo que difiera mucho en otras partes.

1 12 2009
juanat

DAVID
Allá donde hay un mínimo poder, hay luchas. Yo digo que es la teoría de las ramas. Todos estamos en un árbol -por aquello del mono- y no importa dónde estés…si quieres sentirte superior siempre habrá alguien por debajo sobre el que ejercer el poder, por muy humilde que sea, para resarcirse de los que están por encima,…y a los que intentará tirar de la rama para subir más cerca de la copa….Homo ramensis, podríamos decir.

1 12 2009
Davidmh

Una bonita forma de verlo. Hasta un poco platónica.

Ahora, si me disculpáis, me voy a buscar una cueva en la que meterme.

17 02 2010
alberto d 4ºa

A mi ,me da igual todo este tema, si quieren hablar d sexualidad que hablen, y si no que lo dejen. Pero creo que los jovenes estan bastante informados

17 02 2010
alberto l 4ºa

sinceramente ami me da igual lo que hagan en extemadura addemas yo no se lo informados que estan y ademas los jovenes ya estamos bastante informados

17 02 2010
Diego 4º A

Yo creo que hay cosas mejores en que gastar tanto dinero, parece metntira que se esten gastando estas cantidades hexageradas en estas tonterias y haya gente en el mundo muriendo de hambre.

16 03 2010
Vero G. y Yoli 4c

Nosotras creemos que es necesario pero a la vez se malgasta una cantidad de dinero muy elevada que podían invertirse en otras cosas más importantes. pensamos que no tiene nada que ver con la prostitución, solo que intentan prevenir las enfermedades de transmisión sexual y hacerlas más seguras.

Replica a juanat Cancelar la respuesta