Campaña de la Iglesia contra el aborto

17 03 2009

aborto2

La Iglesia está realizando una campaña contra el aborto que ha producido muy diversas opiniones. Los obispos denuncian que la vida humana está menos protegida que el Medio Ambiente.

Uno de los puntos más controvertidos es el de la edad: a partir de los 16 años las chicas podrían decidir abortar sin el consentimiento de los padres.

Esta campaña está produciendo una gran variedad de reacciones que iremos colgando en este post:

El PP dice que respeta la campaña y que la Iglesia tiene todo el derecho a expresar sus ideas mientras el PSOE tacha la campaña de extremista y pregunta a los obispos si quieren que las mujeres que aborten vayan a la cárcel.

– Juan José Tamayo, en declaraciones a RNE comenta que la campaña no se corresponde con la austeridad que debería de tener la Iglesia. Y respecto a su contenido, dice que la Iglesia confunde conceptos científicos.


Acciones

Information

79 responses

18 03 2009
cristina 4c

holaa!!
el tema del aborto es muy polemico y problematico.Me parece normal que jovenes que no tienen su futuro asegurado y que no tienen la mayoria de edad aborten, ya que deben dejar su vida (academica, social, etc) por cuidar al hijo.Pero no me gusta que mujeres mayores y con pareja y vida estable, aborten.bueno….este tema es muy delicado y habria que ponerse en la situacion de la mujer que aborta.
un saludo!

1 06 2010
Angela

Yo creo q la mayoría de vosotras anda mal,… porqué en pleno siglo XXI con tantos medios de contracepción deben recurrir a un crimen tan terrible como el aborto, se permitió el libre uso de anticonceptivos, y ya se tiene, se ha dicho hasta la saciedad sobre educación sexual y medidas preventivas, pero vemos q esta no ha sido la solución y q el problema hoy es mayor, el indice de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual han aumentado, más q cuando se criticaba la abstinencia y moralidad sexual,…ENTONCES Q QUIEREN… hoy se desea matar literalmente a un inocente de los actos irresponsables de algunos. piensa en eso.

18 03 2009
abel 4ºC

yo creo que la iglesia deberia irse a paseo y no meterse en el asunto.si una chica menor de edad se queda enbarazada y si tiene 16 o mas años deveria de poder abortar sin tener que decirselo a nadie ni a sus padres tan siquiera.

18 03 2009
silvia 4c

Me parece justo que cada una decida si quiere abortar o no, pero tambien si son menores de 18 años y saben lo que puede pasar que tomen precauciones y que despues no aborten.

Saludos :)!

18 03 2009
Angela D 4C

Opino que las mujeres tienen todo el derecho de abortar. Se supone que no lo hacen por placer, algunas corren peligro con el embarazo, otra saben que sus hijos pueden tener una enfermedad al nacer y otra son muy jóvenes. Si es cierto que en el último caso se podría evitar el aborto, pero no se puede juzgar de tal forma por ello. La iglesia está en contra de ésto y se puede «respetar» como se debe respetar el derecho de las mujeres.

Ángela.

18 03 2009
angela S. 4c

Yo opino que una chica menor no debería abortar sin el consentimiento de sus padres.

18 03 2009
Anónimo

creo que cada uno tiene derecho a expresarse libremente pero en el caso del aborto tengo opiniones muy contradictorias. Por un lado creo que la campaña que esta haciendo la iglesia en contra del aborto es deplorable pues creo que las mujeres tienen derecho a abortar en el caso de que el feto sufra una malformacion o pueda poner la vida de la madre en peligro. Pero no estoy de acuerdo en que puedan abortar las menores sin el permiso de sus padres , lo que me plantea muchas dudas. No se si la ley se deberia aprobar.

18 03 2009
Luismi

Pues ami me parece que la iglesia no tenia por que poner ese cartel porque cada persona hace con su vida lo que quiere y si la iglesia esta en contra las nosmas son las normas y las tienen que acatar como los demas

18 03 2009
Vanesa 4C

Yo opino lo contrario que esta campaña porque creo que las mujeres tienen el derecho de abortar si ellas lo deciden así. Sobre todo aquellas que son jóvenes y que tienen una vida entera por delante ta que se producen muchos casos hoy en día.

Saludos

5 11 2009
eli

………….el aborto es lo peor q una madre pude hacer o vivir para el resto de su vida con el remordimiento d q mato a su propio hijo aver q t aygan abortado a ti? ok… duele solo en penzarlo vdd pues un hijo es lo mejor q a cualquiera le puede pasa si tal vez de un principio no lo quieras y mas cuando estas joven pero con el tiempo lo amas y mas cuando le vez una sonrriza y te diga mama t amo veras q todo vale la pena bye

18 03 2009
Alba 4C

Yo opino que en algunos casos es una buena opcion pero en otras no. Es mejor que se produzca un aborto que no tener que tener el niño y dejarlo abandonado en cualquier lado. Aunque por otro lado es normal que a la iglesia le parezca mal porque es como matar a un ser humano.

18 03 2009
Jose 4c

Yo estoi a favor ya qe si no seria un gran cargo para la madre qe no qiere tener descendencia

18 03 2009
asier 4c

el aborto es un tema delicado de tratar que a mi en especial me da igual.
mucha gente esta en contra porque dicen que es acabar con vidas humanas y otras estan a favor porque no tienen medios suficientes para mantener a los hijos.

18 03 2009
Lucas 4c

Estoi a favor xqe sino unos padres qe no pueden tenerlo, tendrian qe criarlo con dificultades, o arian algo peor

9 06 2010
Anónimo

mira yo creo k tu estas mal pork porultimo si no lo quieres criar lo tienes y lodejas conotras personas k lo cuiden y lo quieran
tu estas mal como matar a un ser vivo si no te a echo daño

18 03 2009
Andrea 4ºC

Yo creo qe esta bien esta campaña y de que las chicas a partir de los 16 puedabn decidir si abortan o no , me parece por una parte bien y otra mal.
Todo el mundo debe ser libre de hacer lo ke kiera pero con una cierta responsavilidad y creo ke ya n tendrian qe acer estas cosas las menores y tener un poko mas de cabeza o un pekeña protecion.
La gene mas adulta pos puede tener mas responsabilidad y hara lo mejor para ella en ese instante.
besos

18 03 2009
Manuel Alvarez 4ºc

Yo estoi en contra de la iglesia.
No creo en ella ni comparto sus opiniones.
Estoi a favor del aborto y los curas deberian de estarlo tambien.

18 03 2009
Jacob 4ºC

Estos de la Iglesia se creen importantes,y no entiendo ni porque se deja que estos señores por no llamarlos otra cosa peor hacer campañas sobre el aborto, que se dediquen a hacer su trabajo y punto ya que su trabajo no implica hablar del aborto.Yo creo que se deberia exterminarlos porque se creen superiores a todo el mundo.Aparte gracias a la Iglesia se habla mas de ella que del aborto

18 03 2009
Gema 4C

Este tema tiene su polemica , veamos , si una pareja no quiere tener hijos que use metodos anticonceptivos , pero si por ejemplo , un hombre viola a una menor de edad , pues si , que abote , la pobre niña no tien porqué soportar eso .
La iglesia juega mucho con el tema de matar , no , en cierto modo si , estas arrebatando una vida , pero por otro lado , qué vida estas arrebatando , es mejor traer al mundo a una criatura que no se quiso crear con intención . La iglesia exagera mucho las cosas , y no solo eso , si no que no se puede comparar a un animal con un bebe .

18 03 2009
Laura 4c

Hola!
Yo creo que se debería dejar abortar a la gente. Lo que dice la iglesia de que se defiende más a los animales que a los niños tampoco es asi, los animales a los que se defiende ya han nacido y si les hacen daño sufren pero los niños todavia no han nacido (por lo tanto no sufren). Hay muchas mujeres o parejas que por su estado no se pueden permitir tener un hijo ya que esto les complicaría mucho la vida (bien por ser jovenes, no tener dinero, no poder realizar estudios por cuidar a su hijo…) De todas formas creo que si la persona no es tan joven y tiene recursos suficientes para poder tener al niño no debería de abortar, pero eso es opinión de ellos.
Un saludo!

18 03 2009
Estefania 4c

HolA:
El tema del aborto, está muy hablado hoy en día. La iglesia empieza a decir que estás matando una vida, pero es que si esa madre no quiere tener al hijo por los motivos que tenga, ¿por qué lo va a tener, por qué a la iglesia le salga de la capilla tenerlo? Muchas familias, tienen problemas, tanto de dinero, como problemas familiares, y por un error, pues la chica se queda embarazada,
para proteger la vida del bebe, prefiere abortar, asi no lo tendra que pasar mal, y no tendrá los problemas que tiene su madre. En su opinión, está ayudando al bebe.
La iglesia, mucho habla, pero luego solo ayuda a quien le parece, aparte hablan de compartir y dar limosna a los que estan necesitados, pero muchos pertenecientes a la iglesia, se quedan con el dinero que se hecha en la iglesia, y comopartir poco.
La nueva ley, que permite que una joven con 16 años pueda abortar sin llevar a sus padres, no me parece tan bien. Me parece que todavia es demasiado joven para tomar esa decisión, que puede poner en riesgo, incluso, su vida.
Un día que estaba hablando de este tema con una persona, comento, que si a una de sus hijas la violaran, ella sería la primera en llebarla a abortar. Me parece que es un pribilegio para muchas mujeres que exista esta ley.
un saludo… fanny*

16 11 2010
Sosy

Por mucho que una persona sufra problemas de tipo económico, social… ¿Quién te crees que eres para decidir sobre la vida de un ser humano? Hay muchas familias que sufren problemas (y la verdad es que todas las familias las tienen) y son a la vez felices con lo poco que tienen. En la Iglesia, su verdadero tesoro son las personas y hace lo posible para ayudarlas. Gracias al dinero que los fieles dan va destinado a la manutención de sus infraestructuras y sobre todo para ayudar a las personas que sufren hambruna en los países subsarrollados. De manera que yo estoy totalmente en contra del aborto porque no soy quién para decidir sobre la vida de un ser humano (la persona humana se origina en el momento de la fecundación). Además creo que las mujeres que afirman que tienen el derecho al aborto son aquellas que tienen la acepción del Derecho como un derecho subjetivo, es decir, que piensan que tienen la facultad de exigir algo a alguien y no siempre puede ser ya que el titular no siempre está en condiciones de exigir algo porque en este caso no puedes decidir sobre la vida de otra persona.

18 03 2009
santy 4c

es muy dificil posicionarse a favor o en contra porque todavia no estamos muy enterados sobre este tema y hay muchos argumentos que lo defienden y que van en su contra y tambien hay muchas asociaciones que lo respaldan y otras que lo condenan.

18 03 2009
ADRIAN 4C

solo se deberia poder abortar x una causa justificada, yo creo
jej

enga

18 03 2009
Marina 4C

En mi opinión el aborto no tiene por que ser malo. Hay casos en los que el bebé puede tener alguna enfermedad grave o en los que el parto puede ser peligroso para el bebé y para su madre y por eso creo que la nadie debería oponerse totalmente.
SALUDOS.

18 03 2009
abel 4ºc

yo creo que la iglesia no deberia de tener ni voz ni voto en este asunto, si una adolescente tiene un hijo y tiene mas de 16 años, estoi de acuerdo en que aborte, ya que tiene las consciencia necesaria para saber lo que hace.

(ante todo respeto a los catolicos!!!)

18 03 2009
Amanda 4c

Te envié el comentario en otro sitio sin querer asique te lo pongo aquí ahora:

Yo creo que la iglesia se pasa en cuanto a estos temas. Consideran el aborto un asesinato, pero si la familia en la que nace el bebé no tienen suficiente dinero, o no quieren tener un hijo es peor para el niño.
El cartel que a hecho la iglesia me parece ilógico, e incluso irreal. La comparación no tiene sentido.
Un saludo!

19 03 2009
Monica 1C

Creo que por un lado la Iglesia tiene razón por que al abortar le estas quitando la vida a una persona.
Creo que si no se quieren tener hijos las personas deben cuidarse mas y usar protección.
También es cierto que puede haber ser que la madre por ejemplo pueda morir en el parto, por eso no veo mal que se aborte por que entonces podría poner en peligro la vida de ambos.
Pienso que si después la madre no se quiere hacer cargo del niño podría en el peor de los casos darlo en adopción, aunque sinceramente tampoco me convence eso.
La verdad que es un tema complicado y habría que verse en la situación ya que tampoco se puede hablar de algo que desconoces como experiencía propia.
La verdad que a una chica que con 16 años se queda embarazada o antes o lo que sea, le fastidia la vida, osea, que ya no puede disfrutar lo mismo de los 16 años, pero creo que si no queremos que esto pase debemos actuar con responsabilidad.
Este tema no existiría si todos actuaramos con responsabilidad y siendo coscientes de nuestros actos ya que hoy en día se sabe perfectamente los riesgos que corres al hacer ese acto y como puedes remediarlos.

19 03 2009
ESTEFANIA 1C

Creo que el tema del aborto es muy díficil de juzgar. Pero desde mi punto de vista creo que, por un lado cada persona es libre de decidir que hacer,pero no estoy totalmente de acuerdo con eso ya que no es tu vida, está claro que sin ti no existiría esa criatura pero pero aunque en esos momentos forma parte de ti, es otra vida la que estás poniendo en juego sólamente tanteando la idea d si abortar o no, creo que es arrebatar una vida y nadie tiene derecho a hacer eso, pero también hay q tener en cuenta q está en periódo de formación..aún así es una persona. Es tu hij@.
Me parece mal eso de que el «PSO pregunta a los obispos si quieren que las mujeres que aborten vayan a la cárcel». Los obispos pueden dar su opinión sobre este tema como sobre cualquier otro pero no juzgar que por tal hecho se vaya a la cárcel! :O Me parecería un tanto excesiva esta medida, aunque dejemoslo a parte ya que no es así la realidad.
También decir que es normal que si niñas por motivos mayores como una violación, un acoso sexual, etc se quedan embarazadas es aceptable que puedan abortar porque no tienen la responsabilidad para tener un hijo y desempeñar el papel de madre , cuando están desempeñando el papel d hija :S En casos aislados me parece que es normal que si la ciencia avanza se descubran procedimientos para interrumpir un embaraza y otras muchas cuestiones. No estoy en contra del aborto pero totalmente de acuerdo tampovco. En general pienso que estáa bien pero en caso aislado, creo que las personas debemos tener la suficiente responsabilidad para si mantenemos relaciones sexuales ser conscientes de lo que ello conlleva y no tener la poca decencia de formar una vida para liuego arrebatarla del mundo otra vez así como así.
Una chica que yo conozco abortó hace un año más o menos. Yo la apoyé en su decisión porque aunque creía y creo que no debería haber llegado a esa situación, estaba en ella y estaba claro que siendo menor de edad como era y en su posición en la vida no podría darle todo lo que ese bebé necesitaría, o se harían cargo sus padres o todo acabaría en un desastre como creo que pasa en muchos casos ahora mismo. Puede q d todas formas lo mejor sería tenerlo y afrontar con lo que has hecho pero muchas veces es muy díficil y aunque sé q es ser egoísta creo que hay q pnsar en ti algunas veces y si tienes seguro q no vas a darle una buena vida ni mucho menos..
De todas formas pienso que lo correcto es no llegar a ese punto siendo responsable! Y como ya dije en algunos casos se puede aceptar el aborto pero no me parece lo lógico obtar por esa salida…

un saludo!! 😀

19 03 2009
Noe 1ºc

Hola Juanjo.
Este tema del aborto y la iglesia y el aboroto siempre ha causado una gran polemica.
Creo que la decision de abortar depende de la mujer y la igelsia no deberia intervenir en esto.
Si por ejemplo una mujer fuese violada y quedase embarazada, se supone que no quiere tener ese hijo, y segun la iglesia ¿Que deberia de tenerlo?. Insisto en que esto desde luego es una decision personal y se supone que si quieren abortar sera porque es lo mejor para ella.
Como siempre la iglesia intentando influir en el gobierno y causar polemica…
Al igual que con el tema del matrimonio gay.

Un abrazo,Juanjo.
😉

19 03 2009
Elena 1C

En mi opinion creo que en este tema del aborto hay que valorar muchas cosas.
bueno en primer lugar quiero decir que no estoy a favor de esta nueva ley que permite abortar a las menores de 16 años sin ningun tipo de permiso o autorizacion de sus padres. aunque si a mi me ocurriese preferiría hacerlo sin que mis padres se enterasen.
respecto al tema de abortar o no, creo que hay que valorar la situacion en la que se encuentra la persona que se queda embarazada; si tiene pareja o no y si esta quiere seguir con ella, tambien hay que valorar si los padres de la niña le apoyan, y eso entre muchas otras causas.

19 03 2009
Gema 1C

Yo creo que el tema del aborto es muy serio y nadie deberia andar especulando sobre el. Yo no estoy a favor del aborto sino es una causa justificada como pueden ser; peligros para la madre, el bebe o ambos.Yo pienso que si el bebe tiene alguna discapacidad o enfermedad que se detecta antes de nacer no le deberian quitar la vida.No son motivos porqe si tu quieres a tu hijo lo qieres de todas maneras, y mas si esta enfermo.
Por otro lado, estoy a favor del aborto en caso de violacion pues ya te han hecho suficiente daño como para encima tener que criar a un hijo de un violador.

Saludos Juanjo

19 03 2009
Lara 1C

Yo como mujer estoy a favor del aborto en ciertas circunstancias, si yo quedase embarazada, habria un gran numero de posibilidades que me harian abortar o al menos plantearmelo, sin ir mas lejos, en un futuro inmediato abortaria por mi edad, a estas edades un hijo no suele ser buscado y ademas este te quitaria mucho tiempo que ahora es necesario para estudiar y crearte un futuro para llegar a estar en un puesto de trabajo y estabilizarte social y economicamente, y entonces, tener el hijo.
No estoy de acuerdo con la ley que permite abortar a las mujeres mayores e 16 años sin necesidad de que sus padres se enteren, creo que es algo lo suficientemente grave como para necesitar el apoyo y el consejo de estos.
En referencia a la iglesia, no me parece bien esta campaña, no creo que a los seres humanos se les defienda menos que a los animales, en primer lugar los animales tambien son seres vivos y es normal que existan organizaciones que les defiendan cuando hay grupos que se dedican a la caza furtiva o a vender pieles ya que me parece una bestialidad, pero que a ellos se les defienda no significa que a los seres humanos no, ya que estos son prioritarios para un gran porcentaje de la poblacion. Al defender el aborto no estas atentando contra un ser humano, estas salvando a otro, si su madre puede morir al tenerlo, o el niño puede nacer con una enfermedad que lo va a condicionar el resto de su vida, no creo que deba ser considerado un delito o un asesinato abortar. ¿Que es mejor, que una mujer aborte o que al tener el hijo lo tire a un contenedor como si fuera una bolsa de basura? creo que lo segundo es bastante peor que lo primero, si vas a tener un hijo debes de hacerte responsable de el (ya que no es autosuficiente desde el momento en el que nace) o al menos asegurarle una vida llevandolo a un centro de acogida.

19 03 2009
angela r 1º c bachiller

Creo que la Iglesia tiene derecho a opinar pero no pienso que se proteja más a un lince que a un niño. Sobre el aborto creo que si una persona no está preparada para tener un hijo no debería abortar, podría llevarlo a una casa de acogida para que lo adoptaran.

21 03 2009
M. Cachero 4ºB

Creo que este tema del aborto es muy delicado y controvertido, no obstante conviene dar la opinión personal porque así quizás consigamos que el gobierno se de cuente del terrible error que ha cometido aprobando una ley que es completamente absurda. Un menor de 16 años necesita el permiso de sus padres para operarse de una apendicitis, pero una chica de 16 años puede abortar sin que sus padres lo sepan. Es completamente absurdo. Opino lo mismo que mis compañeros y que la Iglesia, esto no se puede permitir!!

22 03 2009
Aurora Valdés

Creo que la «persona», hombre o mujer, debe tener derecho a decidir sobre cualquier cuestión que afecte a su vida. Si la iglesia quiere debatir sobre este tema está en su perfecto derecho, pero que lo haga en su terreno, con sus fieles, no haciendo proselitismo (algo que, por cierto, se le da muy bien) Para zanjar este asunto, yo solo haría la siguiente pregunta:
¿debería ir a la cárcel una mujer que ha practicado un aborto?

22 03 2009
Rodrigo 4ºC

En mi opinión el tema del aborto es un tema muy discutido, pero yo estoy a favor del aborto siempre que sean casos extremos y no abortar por abortar como hacen muchos jóvenes. Si no quieren tener hijos q tomen precauciones.
Y yo no comparto las opiniones d la iglesia.

23 03 2009
cosme 4ºB

yo creo que las mujeres tienen todo el derecho del mundo a abortar, pero, siempre y cuando sea mayor de edad, por lo contrario, la vida del feto o embrion que esta chica posee, dependerá de los padres de esta.
estoy de acuerdo con que las chicas puedan abortar, pero no me parece normal que esperen a abortar a los 6 meses de embarazo, ni tampoco que la chica tome decisiones por ella misma cuando quien las tendría que tomar, son los padres y el padre del embrion, si es mayor de edad, por lo contrario, los abuelos del embrion serian los encargados tomar la decision. si ambos estan de acuerdo, la chica podrá abortar.
creo que me hice un lio… (intenta enterlo por favor)
un saludo!!

23 03 2009
jimena4b

Opino que cada mujer es libre de decir sobre lo que quiere hacer, pero en este caso no se habla solo de ella, se trata tambien de la vida de otra persona.
Creo que el aborto no esta bien ni esta mal, si no que cada caso es diferente y personal. Por ejemplo, en el caso de la niña brasileña que se quedo embarazada con 13 años por una violacion del padre creo que seria correcto realizar el aborto porque la niña no esta capacitada para ser madre y menos en esas condiciones.

23 03 2009
Anónimo

En mi opinión es un tema delicado, estoy de acuerdo con el aborto en algunos casos, como aquellos en los que la madre corre peligro.
A los 16 años pienso que somos bastante responsables y somos dueños de nuestros actos. La campaña de la iglesia me parece demasiado extremista.

23 03 2009
Laura 4ºB

En mi opinión es un tema delicado, estoy de acuerdo con el aborto en algunos casos, como aquellos en los que la madre corre peligro.
A los 16 años pienso que somos bastante responsables y somos dueños de nuestros actos. La campaña de la iglesia me parece demasiado extremista.

23 03 2009
santy 4b

Yo creo que la iglesia no tiene razon, porque yo creo que una chica de 16 años ya tiene la conciencia suficiente para tomar este tipo de decisiones ya que esa chica ha esa edad ya tiene que haber madurado, por otra parte yo creo que el gobierno hace bien en implantar esa nueva ley.
Un saludo

23 03 2009
Alberto 4ºB

Yo cre que el aborto siempre va a estar causando problemas con la iglesia y los católicos…
En mi opinión el aborto debería ponerse en todos los paises del mundo, ya que creo que matar a un embrión no es matar un ser humano como dicen ellos.

23 03 2009
isabel 4B

yo creo que esta campaña es excesiva, no me parece justo comparar como se protege la vida de un animal con la vida de una persona.
no eniendo porque la iglesia esta tan en contra del aborto cundo una perosona es libre de decidir lo que quiere hacer con su vida
una persona puede abortar siempre que quiera pero tambien es verdad que las personas pueden dar en adopcion a su hij@ sin necesidad de abortar, pero de todas formas una persona siempre va a poder elegir lo que cree que es mejor para si misma.

23 03 2009
pablo 4B

yo creo que no esta bien abortar pero que hay gente joven que no queria tener a su hijo y que no estan preparados es mejor que la mujer aborte a que el hijo viva mal porque no se pueden hacer cargo de el

23 03 2009
Andrea.M 4ºB

En mi opinión este es un tema muy delicado y pienso que el aborto es una buena solución en algunos casos pero sin embargo creo que los padres de las chicas deberían ser conscientes de lo que le está ocurriendo a sus hijos.
Es cierto que en ciertas ocasiónes el aborto deberia ser permitido pues algunas chicas con el apoyo de sus padres decíden abortar.

23 03 2009
maria fdez. 4ºB

En mi opinión estoy a favor de esta ley pero no me parece bien que una chica de 16 años pueda abortar sin el permiso de sus padres ya que es menor de edad y si se aprueba esta ley muchos jovenes acabaran por dejar de utilizar metodos de proteccion y empezaran a aumentar el numero de abortos, por lo demas esta ley es completamente acertada aunque ciertamente no creo que hiciese falta hacer ninguna otra ley que la que ya había y amparaba el aborto en casos como violaciones, en los que la vida de la madre o del niño corriese peligro, malformaciones del feto,etc.

un saludo!

23 03 2009
Andrea F 4º B

No estoy totalmente en contra del aborto pero tampoco a favor. Quieras o no, estás quitando una vida… y eso me parece mal. pero hay que atender a muchos factores. Si eres una mujer violada, por ejemplo, me parece justo que aborte. Ahora si es por un descuido a la hora de mantener relaciones sexuales… Somos un país desarrollado, se supone que la gente sabe que es un tema muy serio tener un bebé… pues que tomen las precauciones necesarias. Si van a tener el bebe, y luego lo tratan mal o no le dan los cuidados que necesita…No sé, este es un tema muy delicado, pero generalmente yo opino que depende de cada mujer y sus condiciones…

23 03 2009
Patrii 4º B

Llevamos muchos años tratando este tema…y para mí sigue siendo un tema muy complicado y difícil de llevar. En situaciones extremas, en las que el feto sufre malformaciones o la madre puede llegar a poner su vida en peligro, o cuando el feto es fruto de una violación estoy a favor del aborto. La vida de cada uno de nosotros solo nos pertenece a nosotros, por lo tanto siempre que fuese por alguno de los casos anteriores nombrados apoyaría la decisión de abortar. Otro caso es que una mujer adulta que se quede embarazada por no haber usado protección y ahora le entre un ataque de pánico ante la idea de tener que formalizar su vida, y decida abortar así porque sí…eso claramente no lo apoyaría. La verdad…es un tema muy complejo…porque también creo que si la chica de 16 años es consciente en el momento de crear ese feto, también debería ser consciente y saber a las consecuencias a las que debe atenerse en caso de ese posible embarazo. Si somos maduras para una cosa, para otras también! En cuanto a que una chica de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de los padres me parece una salvajada! Creo que al quedarte embarazada a los 16 años necesitarás mucho apoyo y ayuda…y obviamente de tus padres, que son personas adultas y con la cabeza perfectamente amueblada.

En cuanto a la Iglesia….en fín…solo con saber lo que han dicho durante estos días del preservativo creo que las cosas quedan claras…No apoyo a la iglesia y no la apoyaré nunca, mucho predicar y poco demostrar y dar 😉

23 03 2009
Raquel S 4ºB

Creo que el tema del aborto es algo muy complicado para que una persona sola decida si quiere o no seguir con el embarazo,porque, como alguna gente ha dicho, si supone un riesgo para la madre el tener ese hijo quizás tenga que pensarse si debe tenerlo o no, o también si no es deseado quizás es mejor no tenerlo a tenerlo y dejarlo en cualquier esquina.El aborto debería existir siempre y cuando la madre estuviera de acuerdo y el nacimiento del bebé supusiera un riesgo para la madre o para el mismo bebé; pero no abortar porque les dé la gana, ya que eso sería un tipo de asesinato,por lo menos para mí.
Porque,lo que me parece un poco contradictorio es que para abortar una chica de 16 años sea madura suficiente pero para beber o fumar,no.
Creo que la Iglesia debería dejar de quejarse por todo y repartir un poco de todo lo que tienen,que no es poco,en vez de pedir y pedir.

23 03 2009
Tania 4b

Creo que la iglesia está en su derecho de expresar su opinion en este tema aunque si que se le puede clasificar de extremista. no me parece muy logico que una chica con 16 años pueda abortar si el permiso de sus padres, pero esta claro que la iglesia nunca va a estar de acuerdo con el aborto, sea como sea. de todas maneras siendo un responsable y teniendo un poco de cabeza nunca tendriamos que llegar a este extremo.
un saludo!

23 03 2009
un alumno...

Yo creo que la iglesia tiene demasiado poder en este pais, esto es un pais laico, entonces ni la iglesia, ni los musulmanes, budistas etc… pueden hacer campañas en contra de un gobierno democratico elegido por el pueblo. La iglesia piensa que tiene mucho poder, pero el gobierno debe pararle los pies, porque si empiezan a ir en contra de todo lo que hace el gobierno, la iglesia se convertira en quien manda en este pais, y no estoy de acuerdo en eso, la epoca en la que la iglesia era quien mandaba ya paso, y espero que nunca vuelva a suceder. ESTO ES UN PAIS LAICO!!!

24 03 2009
Emilio

Al que roba se la llma ladrón y al que mata asesino.
Una vida es una vida y muy pocos son los casos que se justifican con el aborto. Es una vergüenza que para cierta cosas seamos padres y para otras no. Yo como padre, tengo la «obligación» de saber todos los pasos que dan mis hijos, para luchar por ellos, para protegerlos. Con eso ni se llevara sorpresas la sociedad, ni nosotros.
Quiero que mis hijos estudien el Lince Ibérico, que lo puedan llegar a ver vivo y no solo en fotos. Pero estoy muy de acuerdo conb la campaña de la Iglesia, de la cual me siento miembro, y pienso que no se devalua la figura del Lince, todo lo contrario se le compara con el animal más perfecto que hay sobre la tierra, el HOMBRE.
Lo cortes no quita lo valiente, defiendo al lince, pero si me preguntan, para mi la vida humana es mucho más importante. Es lo mas importante.

24 03 2009
Anónimo

Al que roba se la llma ladrón y al que mata asesino.
Una vida es una vida y muy pocos son los casos que se justifican con el aborto. Es una vergüenza que para cierta cosas seamos padres y para otras no. Yo como padre, tengo la «obligación» de saber todos los pasos que dan mis hijos, para luchar por ellos, para protegerlos. Con eso ni se llevara sorpresas la sociedad, ni nosotros.
Quiero que mis hijos estudien el Lince Ibérico, que lo puedan llegar a ver vivo y no solo en fotos. Pero estoy muy de acuerdo conb la campaña de la Iglesia, de la cual me siento miembro, y pienso que no se devalua la figura del Lince, todo lo contrario se le compara con el animal más perfecto que hay sobre la tierra, el HOMBRE.
Lo cortes no quita lo valiente, defiendo al lince, pero si me preguntan, para mi la vida humana es mucho más importante. Es lo mas importante.

24 03 2009
adelaida

He estado leyendo algunos comentarios de… ¿tus alumnos?
El ultimo, Rodrigo 4ºC, me parece que al poner al final «Y yo no comparto las opiniones d la iglesia.» deja clara una cosa, lo pone por la indiferencia-que sienten muchos jóvenes, entre ellos él- hacia la iglesia, porque su opinión si que tiene algo en común con la de la iglesia, ese «no abortar por abortar» me sonó un poco…en plan iglesia, pero menos claro.
¿Les explicas de que va el post a tus alumnos antes de que comenten? Algunos me parece que han leído el título y se han dedicado a escribir su opinión sobre lo que creían que trataba el texto sin leerlo.
Espero que no te lo tomes a mal ni tu ni alguno de tus alumnos si lee esto. ¡Un saludo!

24 03 2009
efira

Si bien considero que sería conveniente el consentimiento de los padres cuando hablamos de una menor de edad, también creo que esta menor tiene derecho a decidir si tiene a ese hijo o no, ya que estamos hablando de una decisión que afectará al resto de su vida. Lo ideal sería que los padres fuesen informados, y preferentemente que la información se la diese la propia menor, sería tarea de los padres ofrecer la confianza y seguridad suficiente para que la hija confíe en ellos y se lo cuente, pienso también en la menor, ocultar eso ta sus padres el resto de su vida no le va a resultar fácil.
Entiendo que la Ley pretende que ninguna chica vaya a abortar a lugares que no ofrezcan las garantías suficientes, ya que lo hacen, al menos que sea de forma segura.
En cuanto a la Iglesia…es lógica su campaña, son sus ideas y las tiene que defender, pero en este caso, como en muchos otros (recuerdo ahora las palabras del Papa desaconsejando en África el uso del preservativo) está fuera de la realidad.
Mis felicitaciones, Juanjo, siempre resulta interesante visitar tu blog.

25 03 2009
Sofía 4ºB

La interrupción del embarazo es un tema que causa polémica dentro de la religión, la medicina y la sociedad.
Creo que debería estar permitido cuando se trata de abusos sexuales, de malformaciones en el feto, posibilidades de Síndrome de Down y otras alteraciones.
Aún así, estamos arrebantando una vida, la de nuestro hij@.
Hay posturas que defienden y respetan los derechos y la salud de las embarazadas cuando corren riesgo durante el parto, mientras que otras teorías basan su ideología en que sea cual sea la situación, la nueva vida debe nacer después de los nueve meses de gestación, como es el caso de la Iglesia.
No comparto opinión con la Iglesia para nada, como he dicho antes, si la mujer corre riesgo durante el parto creo que se debería permitir.
Las demás situaciones son más complicadas de tratar, pues una gran parte de abortos ocurren en los jóvenes. Una chica adolescente, en mi opinión, no puede proporcionarle al bebé todo lo que este podría necesitar, aparte de que supondría para ella un cambio radical en su vida: en su vida social, en su formación profesional, etc.
En fin, creo que es un tema muy controvertido, y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos por evitar estos casos, porque lo que no podemos olvidar es que una vida está en juego.

26 03 2009
Yooo

QUE PATETICO POR FAVOR. Con 16 años tenemos que pedir permiso a nuestros padres y llevar un justificante para poder un piercing o para beber alcohol pero podemos matar la vida de un bebe!!!
ole ole y ole esta España de Pandereta.

29 03 2009
Fátima 4b

El tema del aborto es muy polémico y delicado, y es difícil decidirse a favor o en contra de él; hay muchos argumentos a favor y otros tantos en contra.
Personalmente estoy a favor solo en algunos casos en los que, por ejemplo, el embarazo es de pocas semanas, la vida de la madre corre peligro… Aunque en estos tiempos, no tendría que existir esta situación, puesto que la gente está lo suficientemente enterada de las consecuencias de la no utilización de protección; hay que ser un poco más responsable y consciente de lo que haces ya que luego vienen las lamentaciones.
En cuanto al cartel de la iglesia, yo no le encuentro sentido ni lógica a la comparación reflejada en este.

Un saludo.

30 03 2009
livia1c

yo creo que una menor no puede decidir en su vida porque todavia está bajo la responsabilidad de sus padres. Después de un aborto, hay mucho sentimiento de culpa y pensamientos como » como seria mi hijo» etc. Hace poco salió en el televisión un reportaje sobre chicas de mi edad que abortaron alguna vez en su vida y dijeron que se sentian muy mal y con depresiones fuertes.
Por otra parte, si tienes el niño va a tener muchas dificultades porque no está preparada para cuidarlo y muchos padres ni están con la chica o es el mismo padre que la deja sola con todo el «marron» y es peor o se rie de ella etc

30 03 2009
raquel 1c

en mi opinion yo creo que los niños o los chicos de menores de 16 años tengan que dedicir por ellos mismos pero yo creo que necesitan la opinion de los padres en no abortar o no

en conclusion los chicos de menor edad no pueden decidir por ellos mismos sino con ayuda de los mayores .

30 03 2009
aitor 1C

Con este tema del aborto, se esta produciendo un conflicto social entre el Gobierno y la iglesia, que me parece una tonteria.
La iglesia no deberia meterse en cosas que tengan ke ver con el gobierno, porque vivimos en un pais laico, que no hay una religion predominante en teoria.

En lo que no estoy del todo acuerdo es que a las menores de 16 años puedan abortar sin que sus padres al menos lo sepan.
Pero si estoy de acuerdo en que se epueda abortar.

30 03 2009
Abraham 1ºC

Yo tambien creo que la Iglesia no deberia meterse en el tema del aborto
Si una mujer quiere abortar o aborta es cosa de ella,puede tener problemas economicos ,familiares o cualquier otro motivo para no querer tener un hijo
también creo que tambien deberia tener cuidado para que no tener que abortar una 2º vez

30 03 2009
Olaya 1c

Ya había oído hablar de este tema por la televisión.
Creo que deberían poner medidas más estrictas para permitir el aborto, tendría que permitirse sólo en casos que supusieran un gran riesgo para la madre.
No me parece bien que niñas tan jóvenes puedan abortar sin consentimiento paterno, ni con él tampoco, porque ellas creen que tendrán más problemas al tener el niño que al abortar, pero yo creo que no es así, porque abortar deja secuelas tanto físicas como psicológicas.

30 03 2009
juan 1C

yo creo que la iglesia se mete en todo lo que no tiene que meterse y que el aborto que aborte la que quiera.

30 03 2009
Andrea 1C

El tema del aborto es un tema muy difícil. Yo por mi parte no creo que la iglesia deba tomar las decisiones para la gente. Cada individuo tiene derecho a tomar sus propias decisiones según su situación de vida etc. Por ejemplo una chica joven sin educación no debe de tener un hijo, porque este situación no favorece a nadie- ni a la chica, el hijo, ni a la sociedad. Y tampoco favorece a la iglesia. Nunca he llegado a entender la idea de seguir normas de donde no sale nada positivo.

Pero aunque estoy a favor del libre aborto, tienen que existir reglas también. Espero que una chica de 16 años sepa que significa tener una hijo y entonces ya puede tomar la decisión de abortar o no. Pero si alguien que es menor de edad no puede hablar con sus padres de algo tan importante como esto tenemos un problema en la sociedad. También creo que tenemos que tener un límite hasta cuando puedes abortar. Este limite es muy difícil de determinar, pero es necesario. En algún momento pasa de ser una célula a ser un humano, y en esto momento aborto ya debe de ser prohibido.

Con todas las complicaciones que tiene esta pregunta, tengo que decir que en realidad hay sólo una respuesta que nadie puede discutir- responsabilidad ya antes de tenerlo.

30 03 2009
Laura 1c

Es cierto que el tema del aborto es muy delicado. Estoy de acuerdo que las mujeres aborten en ciertas ocasiones, en caso de violaciones, o cuando las mujeres se quedan embarazadas a muy temprana edad, y no pueden acerse cargo de los niños, ya que tambien se podrian producir complicaciones durante el parto. No me parece bien que la iglesia lo prohiba porque no tienen porque meterse en la vida de nadie. si quieren abortar es cosa suya y solamente suya; aunque si es verdad que se pierde la vida de un ser humano, pero las que deben decidir que hacer son las mujeres. Si son menores me parece bien que lo hagan con autorización de los padres; como ya he señalado es un tema demasiado delicado y muy complejo, por lo que es muy dificil ponerse de acuerdo para encontrar una solución.

30 03 2009
pablo 1c

de verda la iglesia cree que se protege mas a un lince que a un bebe humano? nose pero creo que nosotros no estamos en peligro de extincion…
Creo que el aborto, deberia de poderse hacer cuando la madre quiera. y mucha gente cree que si se legaliza el aborto, todas las mujeres van a querer abortar y no es asi, el hecho de que se legalice no hace que todo sea abortar, vamos digo yo que la gente seguira queriendo tener hijos, como toda la vida, pero si no se quiere tener, o esta embarazada por violacion, por ejemplo, pues mejor que aborte que no que lo abandonan, lo maltraten o maten.

30 03 2009
Ana 1C

Hola!

Personalmente, estoy en contra del aborto en todos los casos, y la nueva ley me parece demasiado persmisiva; creo que no es coherente que a las cicas de 16 años se nos pida una autorización firmada por nustros padre para hacer un viaje en el instituto de un día, apenas a 100 km, y se nos vaya a permitir en cambio, el decidir en caso de un supuesto embarazo, si queremos o no abortar, y que se nos permita acerlo sin que nuestros padres y madres tengan el menor conocimiento y sin que haga falta su firma para nada.
No creo que nadie con estas edades sea lo suficientemente madura como para decidir sobre la vida de un ser, y menos para matarlo sin quedar con consecuencias psicológicas para toda la vida;
Creo que el gobierno busca una imagen de liberal y progresista por un camino demasiado extremo, me parecer un asunto demasiado serio, y un buen motivo para que se hiciese un referendum ciudadano porque es muy alto el porcentaje de personas españolas contrarias a la aprobación de dicha ley sobre el aborto. No solo es la Iglesia la que se opone, sino que hay muchas familias que no quieren dar a sus hijas tal poder de decisión, que ven que se quita valor a la vida, y que, al igual que yo, coinciden con los obispos en que en el supuesto de que esta ley entre en vigor, un lince estaría más protegido que un futuro bebé.

Un saludo!

Ana.

30 03 2009
sergio1c

weno yo creo qe esto del aborto es un tema escabroso a la par qe un poco confuso x el hecho de qe las chicas qe se qedan embarazadas a temprana edad se sienten indecisas a la hora de realizar o no el aborto en cuestion.

mi opinion es qe deberian decidir x ellas con ayuda de sus padres x supuesto…

un abrazo juanjo del alma;)

30 03 2009
isabel 4B

Sinceramente no se exactamente en que consiste el plan bolonia, solo se que son unos cambios que les quieren hacer a las universidades españolas para adaptarlas al nivel de las universaidades europeas.

6 04 2009
jr

¿Quien ha decidido la línea de ser-humano y no-ser-humano?
Qué persona o grupo de personas tan sabios y dioses han trazado la línea?¿

¿Y por qué la línea se pone primero en un sitio.. y luego se va acercando cada vez más a los 9 meses? ¿es que no estaba bien puesta? Pero ciencia es ciencia… ¿verdad? Y si lo dice la ciencia… Eso de la ética, cada uno la suya, todo es ambiguo y relativo, ¿no? La verdad será lo que tu quieres que sea la verdad ¿de quien te vas a fiar?

¿El gobierno lo hace por los ciudadanos o por los votos? xD
¿la iglesia pretende hacer más cristianos diciendo lo que dice?

En el Fondo ¿que hay?

La sociedad se escandaliza y se estremece cuando asesinan a alguien y con los atentados… sin embargo parece normal que se elimine un feto (vida)
Claro que eso supone un arruinarse su vida bonita o cargar con el sentimiento de culpa en el caso de –> darlo en adopción <– por las dificultades y esas cosas. Porque gente que quiere adoptar… hay los.

Por tanto, como ese feto todavía no tiene hecha su vida… , es decir, no va al cole, no está apunto de hacer selectividad, no tiene trabajo… pues que no viva. Así estamos mejor… ganaremos más dinerín, tendremos el trabajete que queramos, y una vida más sencilla… etc.

Podéis argumentar millones de cosas a favor del aborto… pero en el fondo y, no hace falta ser un mal pensado, es eso. (si solo fuera egoismo.. pues bueno)

El que lo hace, no sabe lo que está haciendo.

19 10 2009
ROSS

ES TONTO Y ABSURDO QUE PONGAN ESA IMAGEN ES BIEN SABIDO QUE LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES E MAYOR QUE HACIA LOS HUMANOS, MAS SIN EMBARGO LOS HUMANOS PODEMOS DEFENDERNOS Y ELLOS NO, EL ABORTO ES DECISION DE CADA QUIEN Y DEJEN DE PONER EJEMPLOS PENDEJOS

10 11 2009
Bernabé 4A

Yo creo que la iglesia no deveria meterse en esto

si las mujeres no quieren quedarse embarazada que tomen preucacioenes
y si quieren abortar que lo agan ya que estan en su derecho por que es su cuerpo y su hijo

25 11 2009
MARIBEL

yo creo que las mujeres que abortan son irresponsables qorque ya estan algo grandesitas y saben lo que isieron mi opinion seri que lo tuvieran y si no lo quieren que lo den en un orfanato bueno estodo vay

9 06 2010
Anónimo

TODOS
LOS
K
ABORTAN
SON
TONTOS

22 06 2010
y@k!+@

pienso q el tema del aborto es un tema muy interezante pero solo q no puedo decir mas o juzgar de las chavas q deciden practicarse un aborto xq eso ya es muy personal ademas no siempre se aborta solo x gusto sino x la situacion en la q uno se encuentra al no poderle dar un buen futuro al bb que viene en camino.salu2

20 07 2010
Sabrina

La verdad, no eas bueno abortar, yo lo hice, y me arrepiento de eso y lo hare toda mi vida, recien ahora que temgo ya mi hija me he dado cuenta todo lo que me perdi con el primero y la cantidad de amor que puedo darle y que ellos me dan. chicas, no se frustan si salen embarazadas, al contrario son bendecidas, no saben cuanta ternura dan los bebes y cuando lo tienes en tus brazos quieres que el enfrentarte al mundo contal que no le hagan daño… piensen antes de hacer el crimen que yo cometi…

24 11 2011
María José

Hola, pues yo estoy totalmente en contra del aborto, así me educaron y así creo que es lo correcto. Mira les voy a decir mi opinión y no quiero ofender a nadie. A mi me enseñaron que la mujer debe casarse y tener hijos uqe es lo más bonito. Yo tengo 19 años y hace un año me case con mi marido, un joven de buena familia y ademas es medico, y aunque es un poco mayor que yo nos llevamos muy bien. Ahora estoy embarazada y creo que es lo mejor que me ha pasado, cuido de mi casa , de mi marido, soy feliz así, me siento realizada. Tal vez me sienta bien así pq me han enseñado que una mujer asi es feliz, nunca conocere otra felicidad. Tal vez la vida de mis amigas que van a la universidad y salen de fiesta habría sido la mejor opción, pero esa vida esta prohibida para mi pq mi familia ocupa importantes cargos en la iglesia del opus. Ahora ya es demasiado tarde pero quiero decirle a las chicas qeu tienen la oportunidad de estudiar qeu lo hagan, qeu se valgan por si solas sin la ayuda de nadie. Por cierto voy a tener una niña y la voy a llamar Sara.

Saludos

Replica a Anónimo Cancelar la respuesta